Hortencia E. Asanza S. Eddy L. Bernal E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Para generadores del éxito de las organizaciones UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Sección Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Planeación del proyecto
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
TRABAJO DE GRADO APLICADO
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Maestría en Gestión Empresarial. La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Reconocimiento como Institución Meritoria por el Estado Plurinacional de Bolivia. DIPLOMADO EN BANCA Y FINANZAS ( Título Otorgado por la UCB) Inicio de.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y DESARROLLO HUMANO Para generadores del éxito de las organizaciones UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO I Sección Posgrado.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 6º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Hortencia E. Asanza S. Eddy L. Bernal E. Plan de Negocios para la creación de una Escuela de Pos-Grado en Tecnologías Informáticas y de Telecomunicaciones para la FIEC - ESPOL Hortencia E. Asanza S. Eddy L. Bernal E.

Antecedentes La FIEC no cuenta con una escuela de posgrado. Profesionales tienen la necesidad de obtener un título de cuarto nivel. La sociedad demanda profesionales mas competitivos en el área de telecomunicaciones .

Innovación, Emprendimiento y Competitividad Selección, organización y utilización creativas de recursos Genera mejoras Introducción de elementos nuevos y diferentes Emprendimiento Capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo. Competitividad Posición en relación a otros competidores

Plan de Negocios Documento que expone el propósito general de una empresa, y normalmente incluye:  Introducción Plan de Mercado Plan técnico Plan administrativo, legal y social Plan Económico

Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige El Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige es una herramienta para la evaluación, mejora y planificación hacia la gestión de excelencia. Perfil organizacional, Entorno, Relaciones y Desafíos 1 Liderazgo 2 Planeamiento estratégico 3 Enfoque de clientes y mercado 5 Enfoque del recurso humano 4 Medición, análisis y Administración del conocimiento 6 Gestión de procesos 7 Resultados del negocio

Plan de Mercado Análisis de Mercado Actualmente existen varias instituciones que ofrecen posgrados en las áreas de estudio Se tiene también un mercado de profesionales con necesidad de especializarse.

Mercado mínimo seleccionado Análisis de mercado Análisis de la Demanda Mercado mínimo seleccionado Telecomunicaciones Computación Total Graduados (2002-2007) 67 103 170 Egresados (2005-2007) 88 89 177 155 192 347

Otros posibles mercados Análisis de mercado Análisis de la Demanda Otros posibles mercados Universidad Carrera en Telecomunicaciones Carrera en Sistemas UTEG Si ECOTEC No UESS UPACIFICO UPSE UPS UCSG UG

Oferta de posgrado en la ciudad de Guayaquil Análisis de mercado Análisis de la Oferta Oferta de posgrado en la ciudad de Guayaquil Universidad Titulo de cuarto nivel Cupo Católica Maestría en Telecomunicaciones 30 Guayaquil: FCA Maestría en Administración de Telecomunicaciones 40 Maestría en Administración de Sistemas de Información ESPOL: FIEC Magister en Sistemas de Información Gerencial ESPOL: ESPAE Maestría en Gestión de Empresas de telecomunicaciones TOTAL DE CUPOS 170

Análisis de Competitividad Análisis de la Competencia Universidad Posgrado NIVEL LOCAL Católica Maestría en Telecomunicaciones Guayaquil: FCA Maestría en Administración de Telecomunicaciones NIVEL INTERNACIONAL Monterey (México) Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Electrónica (Telecomunicaciones) Maestría en Administración de las Telecomunicaciones Politécnica de Valencia (España) Maestría en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación Análisis de la competencia:

Análisis de Competitividad Análisis de la Competencia Maestría en Administración de Telecomunicaciones Maestría en Telecomunicaciones Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Electrónica (Telecomunicaciones) Maestría en Administración de las Telecomunicaciones Maestría en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación Materias UG UCSG ITM UPV ESPOL Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Seminario de innovación y creatividad Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Seguridad y auditoría de la información Criptografía y seguridad Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Gestión estratégica y de operaciones Gerencia estratégica en las telecomunicaciones Estrategia de competitividad tecnológica Introducción a la ingeniería Remedial MTL Herramientas informáticas y probabilidad Probabilidad y procesos estocásticos Sistemas de ingeniería Simulación de sistemas tecnológicos Diseño electrónico asistido por computadora Programación en lenguaje C y simulación Tecnologías y redes de transporte y acceso para aplicaciones de alta velocidad y banda ancha Análisis y planeación de redes acceso Análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones Gestión de tráfico y calidad de servicio Tópicos especiales (tecnología en boga Sistemas de comunicaciones digitales: telefonía, transmisión sobre IP, aplicaciones Sistemas y redes telefónicas sistemas telefónicos digitales Fundamentos de sistemas y redes de comunicaciones Sistemas y redes de telecomunicaciones Teoría de la comunicación Principios de comunicación Redes de telecomunicaciones Redes de área local / redes de área local inalámbricas Comunicaciones inalámbricas y móviles Sistemas inalámbricos de banda ancha Sistemas de comunicación personales Sistemas de transmisión Comunicaciones móviles Sistemas de comunicaciones por fibra óptica y aplicaciones Sistemas de telecomunicaciones ópticos Sistemas de transmisión ópticos Sistemas de comunicaciones ópticas Tecnologías y servicios de localización. Redes atm, voz sobre IP y frame relay Comportamiento organizacional y RRHH Comportamiento Organizacional Comportamiento organizacional Economía y finanzas en organizaciones tecnológicas Marco regulatorio Marco jurídico de las empresas tecnológicas Administración y plan de negocios de empresas tecnológicas Administración Formulación y gestión de proyectos tecnológicos diseño y gestión de redes de computadoras gestión de redes Administración de proyectos de tecnología Evaluación social de proyectos Gestión ambiental y social de las empresas

Análisis de Competitividad Análisis posición competitiva El titulo es aceptado a nivel internacional. Pensum académico acorde a las necesidades del sector productivo Profesores con un alto nivel de conocimiento, con Maestrías o Superior Profesores con experiencia en el área del sector empresarial Cursos con casos prácticos acorde a la realidad del sector productivos La tesis de graduación se desarrolle paralelamente con los últimos niveles del posgrado. Horarios ejecutivos Material del curso diseñado para optimizar el tiempo Los cursos son dictados de forma modular Aulas con aire acondicionado, mobiliarios cómodos y con una capacidad máxima de 40 estudiantes cuenta con equipos y laboratorios actualizados y especializados en correspondencia con las necesidades del programa Cuenta con recursos bibliográficos con los materiales y medios pedagógicos adecuados. Varios planes de financiamiento Que las mallas curriculares sean competitivas X Que exista un buen nivel de enseñanza Que tenga un proceso ágil de graduación Que disponga de una buena metodología Que la duración no sea extensa Que el costo sea accesible Que haya facilidades de pago Descuentos por pagos anticipados según el monto Que disponga de laboratorios con tecnología de vanguardia Que la infraestructura sea moderna Que las aulas posean un ambiente agradable Que tenga un horario conveniente

Factores Críticos del Éxito y Ventaja Competitiva Análisis de Competitividad Factores Críticos del Éxito y Ventaja Competitiva Perfil profesional acorde al sector productivo. Malla innovadora Calidad en la enseñanza. Planes de financiamiento para los profesionales

Plan de Mercadeo Objetivos: Estrategias: Informar a los egresados sobre la existencia de la maestría. Planes de financiamiento Estrategias: Investigación de mercado de posibles aspirantes Contratación de agencias de publicidad Planificación de las casas abiertas

Plan de Mercadeo Plan de Acción   Cronograma de entrega de volantes a los estudiantes de cada una de las facultades de ingeniería eléctrica. Elaboración del programa crediticio para los aspirantes a la maestría. Contactar a las autoridades de las universidades extranjeras para estrechar relaciones de intercambio en el campo académico, científico y tecnológico. Publicación en la página web de la maestría con la malla curricular, planes de financiamiento, cronograma de actividades y demás servicios. Visitas a los decanos de la facultad de eléctrica de diferentes universidades de la ciudad de Guayaquil. Ejecución de actividades de las casas abiertas

Plan de Mercadeo Plan de Contingencia   Elaboración y difusión de spots publicitarios en medios de comunicación masiva tales como televisión, radio, diarios de mayor circulación, etc. Planificación de descuentos en la inversión del ingreso y becas en el rendimiento académico. Presentación de oportunidades laborales mediante visitas a empresas que se desenvuelvan en el campo de las telecomunicaciones.

Modelo de calidad total Plan de Calidad Total Modelo de calidad total Sistema de Calidad de la Escuela de Posgrado Requerimientos del Mercado Maestrantes - Sociedad Criterios del CONEA Criterios de Malcolm Baldrige

Requerimientos del Mercado COMUNIDAD REQUERIMIENTO PROCESO ESPOL PROCESO POSGRADO Maestrante –Sociedad Que el titulo sea aceptado a nivel internacional. Docencia Diseño y desarrollo curricular Que el pensum académico acorde a las necesidades del sector productivo Maestrante Que los profesores tengan un alto nivel de conocimiento, con Maestrías o Superior Personal académico Que los profesores tengan experiencia en el área del sector empresarial Que existan cursos con casos prácticos acorde a la realidad del sector productivos Que la tesis de graduación se desarrolle paralelamente con los últimos niveles del posgrado. Que existan horarios ejecutivos Planificación académica Que los cursos sean dictados de forma modular Material del curso diseñado para optimizar el tiempo Que tenga varios planes de financiamiento Financiero Recursos Financieros.

Requerimientos del CONEA COMUNIDAD NECESIDAD / ESTANDAR PROCESO ESPOL PROCESO POSTGRADO CONEA Que el programa posea la reglamentación e instancias organizativas pertinentes a su naturaleza y nivel. Planificación estratégica Planificación Organización Que el egresado haya adquirido las competencias declaradas en el diseño curricular. Docencia Enseñanza Aprendizaje Que los egresados se titulen en el tiempo previsto en el programa. Planificación Académica Que el programa haya definido y aplicado en forma clara los criterios académicos que sustentan la permanencia, promoción y graduación de los maestrantes. Que todos los profesores tengan un título o grado académico igual o superior al que otorga el programa. Recursos humanos Personal Académico Que los profesores del programa, posean experiencia en la actividad docente, hayan participado en equipos de trabajo interdisciplinario y realizado tutorías. Que los profesores cumplan con regularidad los horarios y calendarios de trabajo establecidos por el programa. Que los profesores durante su trabajo desarrollen rigurosamente los contenidos programados. Que exista un buen liderazgo en la coordinación general del programa. Gestión Maestría

Requerimientos de Malcolm Baldrige COMUNIDAD NECESIDAD / ESTANDAR PROCESO ESPOL PROCESO PREGRADO Malcolm Baldrige El personal conoce la misión del Postgrado (lo que está tratando de lograr) Docencia Gestión Maestría Los directivos de la Carrera usan valores para guiar al personal. A medida que planea para el futuro, los directivos del Postgrado le preguntan al personal sobre sus ideas. Planificación Estratégica Planificación Académica Los directivos comparten información sobre la Carrera. El Postgrado tiene normas y éticas superiores. Diseño y Desarrollo Curricular Los directivos de la Carrera hacen conocer al personal lo que se estima es más importante. Los directivos del Postgrado le preguntan al personal lo que piensa. El Postgrado tiene un Gobierno definido. Los directivos y el personal del Postgrado tienen un comportamiento que es legal y ético.

Proceso Académico CL IENTES ADMISION DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PERSONAL ACADEMICO GRADUACION PLANIFICACIÓN ACADEMICA REGISTRO ACADEMICO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CL IENTES

Procesos de Gestión y de Apoyo Gestión de la Maestría Planificación, Organización, Administración Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Docentes: Labor de enseñanza y tutoría Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés

Indicadores de Calidad del estudiante nECESIDADES DEL MAESTRANTE-sOCIEDAD Requerimientos del MAESTRANTE-sOCIEDAD CTQs Que las mallas curriculares sean competitivas. El titulo es aceptado a nivel internacional. incluye contenido de certificaciones y normas internacionales >= 1 Pensum académico acorde a las necesidades del sector productivo # de asignaturas de la malla acorde al sector publico >= 16 Que exista un buen nivel de enseñanza Profesores con un alto nivel de conocimiento, con Maestrías o superior # títulos de maestrías obtenidos >= 1 Profesores con experiencia en el área del sector empresarial. # de años con experiencia profesional, en el sector >= 5 Cuenta con equipos y laboratorios actualizados y especializados en correspondencia con las necesidades del programa % de equipos e infraestructura actualizados >= 75% Que tenga un proceso ágil de graduación La tesis de graduación se desarrolla paralelamente con los últimos niveles del postgrado. Avance del proyecto de graduación al egresar ≥ 50% Que disponga de una buena metodología Los cursos son dictados de forma modular. La malla contiene módulos con estructura definida de asignaturas con un tiempo de duración ≤ 1 mes Que la duración no sea extensa La tesis de graduación se desarrolle paralelamente con los últimos niveles del postgrado. Material del curso diseñado para optimizar el tiempo # de años con experiencia profesional como docente >= 3

Indicadores de Calidad del estudiante nECESIDADES DEL MAESTRANTE-sOCIEDAD Requerimientos del MAESTRANTE-sOCIEDAD CTQs Que el costo sea accesible Varios planes de financiamiento Monto a financiar >= 50% Que haya facilidades de pago Que disponga de laboratorios con tecnología de vanguardia Cuenta con equipos y laboratorios actualizados y especializados en correspondencia con las necesidades del programa % de equipos e infraestructura actualizados >= 75% Que la infraestructura sea moderna Aulas con aire acondicionado , mobiliarios cómodos y con una capacidad máxima de 20 maestrantes Que las aulas posean un ambiente agradable Que tenga un horario conveniente Horarios regulares y ejecutivos % de maestrantes satisfechos con el horario escogido >= 75%

PLAN ACADEMICO Perfiles Profesionales Máster en Ingeniería especialización en Telecomunicaciones Máster en Ingeniería especialización en Gestión de Telecomunicaciones Máster en Ingeniería especialización en Gestión tecnológica. Máster en Ingeniería especialización en Tecnología Informática. Máster en Ingeniería especialización en Gestión de Tecnología Informática.

Planificación Curricular de las carreras Máster en Ingeniería Especialización en Telecomunicaciones COMPETITIVIDAD & INNOVACION INGENIERIA BÁSICA TELECOMUNICACIONES (I) TELECOMUNICACIONES (II) Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Introducción a la Ingeniería Eléctrica Tecnologías y redes de transporte y acceso para aplicaciones de alta velocidad y banda ancha Sistemas de comunicaciones por fibra óptica y aplicaciones Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Herramientas informáticas y probabilidad Fundamentos de sistemas y redes de comunicaciones Comunicaciones inalámbricas Y móviles Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Generalidades teóricas de sistemas de Ingeniería Eléctrica Análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones Tecnologías y servicios de localización. Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Modelamiento de sistemas tecnológicos Sistemas de comunicaciones digitales: telefonía, transmisión sobre IP, aplicaciones Tópicos especiales (tecnología en boga) Proyecto de innovación Proyecto de Ingeniera Proyecto de telecomunicaciones I Proyecto de telecomunicaciones II

Planificación Curricular de las carreras Máster en Ingeniería Especialización en Gestión de Telecomunicaciones COMPETITIVIDAD & INNOVACION INGENIERIA BÁSICA TELECOMUNICACIONES (I) GESTION Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Introducción a la Ingeniería Eléctrica Tecnologías y redes de transporte y acceso para aplicaciones de alta velocidad y banda ancha Comportamiento organizacional y RRHH Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Herramientas informáticas y probabilidad Fundamentos de sistemas y redes de comunicaciones Economía y finanzas en organizaciones tecnológicas Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Generalidades teóricas de sistemas de Ingeniería Eléctrica Análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones Marco regulatorio Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Modelamiento de sistemas tecnológicos Sistemas de comunicaciones digitales: telefonía, transmisión sobre IP, aplicaciones Opcional Proyecto de innovación Proyecto de Ingeniera Proyecto de telecomunicaciones I Proyecto

Planificación Curricular de las carreras Máster en Ingeniería Especialización en Gestión tecnológica. COMPETITIVIDAD & INNOVACION INGENIERIA BÁSICA GESTION PROYECTOS Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Introducción a la Ingeniería Eléctrica Comportamiento organizacional y RRHH Formulación y gestión de proyectos tecnológicos Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Herramientas informáticas y probabilidad Economía y finanzas en organizaciones tecnológicas Evaluación social de proyectos Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Generalidades teóricas de sistemas de Ingeniería Eléctrica Marco regulatorio Administración y plan de negocios de empresas tecnológicas Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Modelamiento de sistemas tecnológicos Opcional Proyecto de innovación Proyecto de Ingeniera Proyecto

Planificación Curricular de las carreras Máster en Ingeniería Especialización en Tecnología Informática COMPETITIVIDAD & INNOVACION INGENIERIA BÁSICA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA (I) TECNOLOGÍA INFORMÁTICA (II) Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Introducción a la Ingeniería Eléctrica Materia de Tecnología Informática Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Herramientas informáticas y probabilidad Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Generalidades teóricas de sistemas de Ingeniería Eléctrica Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Modelamiento de sistemas tecnológicos Proyecto de innovación Proyecto de Ingeniera Proyecto de Tecnología Informática I Proyecto de Tecnología Informática II

Planificación Curricular de las carreras Máster en Ingeniería Especialización en Gestión de Tecnología Informática COMPETITIVIDAD & INNOVACION INGENIERIA BÁSICA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA (I) GESTION Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Introducción a la Ingeniería Eléctrica Materia de Tecnología Informática Comportamiento organizacional y RRHH Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Herramientas informáticas y probabilidad Economía y finanzas en organizaciones tecnológicas Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Generalidades teóricas de sistemas de Ingeniería Eléctrica Marco regulatorio Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Modelamiento de sistemas tecnológicos Opcional Proyecto de innovación Proyecto de Ingeniera Proyecto de Tecnología Informática I Proyecto

Infraestructura física y académica adecuada PLAN ADMINISTRATIVO Infraestructura física y académica adecuada Materiales y equipos de oficina Cantidad Archivo de 4 gavetas 1 Archivo aéreo 3 Mesa para sala de reuniones Silla en conjunto para salas de espera Sillas de oficina para administrativo Escritorios Acondicionador de aire split 24000 btu Teléfonos Bebedor de agua Computadoras Equipo multifunción (Imp. Cop. Fax) Cubículos 20 mts. Remodelaciones y adecuaciones

Infraestructura física y académica adecuada Materiales y equipos de oficina cantidad Escritorio para cátedra 1 Silla para cátedra Escritorios estilo universitario 30 Pizarra acrílica Pantalla de proyector Acondicionador de aire Split 24000 btu Portátiles para maestrantes Proyector Equipo multifunción (Imp. Cop.) Remodelaciones y adecuaciones

Perfil del Personal Docente Debe poseer un posgrado mínimo de maestría Dominio en los contenidos a dictar Experiencia en la docencia mínimo tres años Experiencia comprobada en el área Desarrollo de competencias Aptitudes de acuerdo a los lineamiento de las ESPOL Ética y responsabilidad profesional Desarrollo de habilidades Diseño y redacción de planificaciones y evaluaciones educativas

TÍTULO I: ORGANIZACIÓN TÍTULO II: REQUISITOS DE INGRESO Estatuto TÍTULO I: ORGANIZACIÓN El Posgrado será organizado y dirigido por la FIEC a través de su Escuela de Posgrado, cuyo director será nombrado por el Consejo Directivo de la FIEC. Cada programa de posgrado será dirigido por un coordinador nombrado por el Consejo directivo. Se contará con un Consejo Académico Asesor a ser nombrado por el Consejo Directivo (CD) de la FIEC. El Programa contará además con una Comisión de Admisión constituida por el Coordinador del Programa y los miembros del Consejo Académico Asesor. TÍTULO II: REQUISITOS DE INGRESO Podrán postularse los profesionales que posean titulo de tercer nivel. Serán pre-seleccionados por la comisión de admisión del programa que emitirá un informe a al dirección quien será la encargada de la selección definitiva. El ingreso del postulante quedará sujeto al pago de la matrícula.

TÍTULO III: PLAN DE ESTUDIOS Y TITULACIÓN Estatuto TÍTULO III: PLAN DE ESTUDIOS Y TITULACIÓN COMPETITIVIDAD & INNOVACION INGENIERIA BÁSICA TELECOMUNICACIONES (I) TELECOMUNICACIONES (II) Diseño & desarrollo de productos tecnológicos innovadores Introducción a la Ingeniería Eléctrica Tecnologías y redes de transporte y acceso para aplicaciones de alta velocidad y banda ancha Sistemas de comunicaciones por fibra óptica y aplicaciones Sistemas de competitividad para organizaciones tecnológicas Herramientas informáticas, probabilidad Fundamentos de sistemas y redes de comunicaciones Comunicaciones inalámbricas Y móviles Seguridad y auditoria de organizaciones tecnológicas Sistemas de Ingeniería Eléctrica Análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones Tecnologías y servicios de localización. Administración estratégica para organizaciones tecnológicas Modelamiento de sistemas tecnológicos Sistemas de comunicaciones digitales: telefonía, transmisión sobre IP, aplicaciones Tópicos especiales (tecnología en boga) Proyecto de innovación Proyecto de Ingeniera Proyecto de telecomunicaciones I Proyecto de telecomunicaciones II PROYECTO DE GRADO

TITULO V: DE LA EVALUACIÓN Estatuto TITULO V: DE LA EVALUACIÓN Será determinada por el Profesor de cada asignatura y deberá contar con la aprobación del Coordinador del Programa La escala de valoración será: 0 a 59 = 1 (Reprobado) 60 a 69 = 2 (Aprobado) 70 a 79 = 3 (Aprobado) 80 a 89 = 4 (Aprobado)-Distinguido 90 a 100 = 5 (Aprobado)-Sobresaliente En caso que el alumno obtenga un resultado inferior al 60% en las evaluaciones, podrá someterse por una sola vez a las evaluaciones que acuerden el Profesor y la Dirección del Programa

TÍTULO IV: PROGRAMA DE GRADUACIÓN Estatuto TÍTULO IV: PROGRAMA DE GRADUACIÓN Para acceder al programa de Graduación: Acreditar un rendimiento mínimo de 60% en cada asignatura. Contar con un Tutor de Tesis. Haber desarrollado como mínimo 192 horas de investigación certificadas por un tutor del programa y plasmada en una monografía (este trabajo podrá ser parte o base de la Tesis de Maestría). Tener aprobado el tema de investigación como Tesis.

TITULO VI: OTORGAMIENTO DE TÍTULOS Estatuto TITULO VI: OTORGAMIENTO DE TÍTULOS La Escuela de Posgrado remitirá el expediente del alumno al Consejo Directivo de la FIEC para que su conocimiento y a su vez lo eleve a la respectiva instancia para dar inicio al trámite de otorgamiento de la titulación. TITULO FINAL   Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Programa, previa consulta con el Consejo Asesor del Programa y/o, cuando corresponda, a instancias superiores de la

Personal Administrativo Orgánico Funcional Director Personal Administrativo Consejo Directivo FIEC Coordinador 1 Personal Docente Coordinador N

Plan Económico Proyecciones en base a criterios: Cupo por aula: 30 maestrantes 2 periodos (duración maestría) = 4 años Metas de periodos: 1 y 2 maestrías

Inversión en Activos Primer Periodo (Expresado en USD) ACTIVOS UNIDAD PRECIO TOTAL INVERSIÓN OFICINA PRINCIPAL Muebles de Oficina   $ 1.395,00 Archivo de 4 gavetas 1 $ 120,00 $ 120,00 Archivo aéreo 3 85,00 255,00 Mesa para sala de reuniones 300,00 Silla en conjunto para salas de espera 150,00 Sillas de oficina para administrativo 40,00 120,00 Escritorios 450,00 Equipos de Oficina $ 1.110,00 Acondicionador de aire split 24000 btu 900,00 Teléfonos 50,00 Bebedor de agua 60,00 Equipos de Computación $ 3.350,00 Computadoras 850,00 2.550,00 Equipo multifunción (Imp. Cop. Fax) 800,00 Gastos de Instalación $ 1.500,00 Remodelaciones y adecuaciones 1.500,00 TOTAL ACTIVOS OFICINA PRINCIPAL $ 7.355,00 SALON DE CLASES $ 1.635,00 Escritorio para cátedra $ 45,00 $ 45,00 Silla para cátedra Escritorios estilo universitario 30 1.200,00 Pizarra acrílica 200,00 Pantalla de proyector $ 900,00 Acondicionador de aire Split 24000 btu $ 19.300,00 Portátiles para maestrantes 600,00 18.000,00 Proyector 700,00 Equipo multifunción (Imp. Cop.) TOTAL ACTIVOS SALON DE CLASES $ 23.335,00 TOTAL INVERSION EN ACTIVOS $ 30.690,00

TOTAL ACTIVOS SALON DE CLASES TOTAL INVERSION EN ACTIVOS Inversión en Activos Segundo Periodo (Expresado en USD) ACTIVOS UNIDAD PRECIO TOTAL INVERSIÓN SALON DE CLASES Equipos de Computación   $ 1.500,00 Portátiles para maestrantes (actualización) 30 50,00 1.500,00 TOTAL ACTIVOS SALON DE CLASES TOTAL INVERSION EN ACTIVOS $ 3.175,00

Capital de Trabajo TOTAL $ 35.608,50 $ 13.005,11 (Expresado en USD) 1er. Período 2do. Período Gastos de Personal $ 28.912,20 $ 8.240,11 Sueldos $ 16.800,00 $ 6.100,00 Beneficios Sociales 4.300,20 2.096,11 Movilización y Transporte 132,00 44,00 Docentes 7.680,00 - Suministros, Materiales y Otros $ 6.696,30 $ 4.765,00 Material de Oficina $ 1.105,00 $ 1.415,00 Material Académico 970,30 Material Didáctico 33,00 Alimentación y Refrigerio 1.488,00 Publicidad y difusion 700,00 1.400,00 Imprevistos y varios 2.400,00 1.950,00 TOTAL $ 35.608,50 $ 13.005,11

Fuentes de Financiamiento Préstamo bancario al 11.33% a 24 meses Gestión autofinanciada: cobros semestrales 50% al inicio 30% treinta días después 20% sesenta días después

Ingresos Anuales Proyectados Estado de Resultados Ingresos Ingresos Anuales Proyectados (Expresados en USD) Primer Período Segundo Período AÑOS 1ero. 2do. 3ero. 4to. INGRESOS $ 109.090,89 $ 130.909,07 $ 177.272,64 $ 212.727,17 TOTALES $ 239.999,96 $ 389.999,81

Gastos Anuales Proyectados Estado de Resultados Egresos Gastos Anuales Proyectados (Expresados en USD) PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO 1er. AÑO 2do. AÑO 3er. AÑO 4to. AÑO GASTOS OPERACIONALES $ 78.672,50 $ 89.950,38 $ 115.319,78 $ 134.375,78 Gastos de Personal $ 61.664,40 $ 68.303,28 $ 97.440,68 $ 107.040,68 Sueldos Administrativos $ 33.600,00 $ 36.600,00 Beneficios Sociales 8.600,40 11.399,28 12.576,68 Movilización y Transporte 264,00 Honorarios Profesionales 19.200,00 23.040,00 48.000,00 57.600,00 Suministros de oficina $ 4.053,60 $ 3.892,60 $ 7.013,60 $ 6.869,60 Material de Oficina $ 2.074,00 $ 1.938,00 $ 3.143,00 $ 3.024,00 Material Académico 1.940,60 3.818,60 Material Didáctico 39,00 14,00 52,00 27,00 Alimentación y Refrigerio $ 2.976,00 $ 5.856,00 Refrigerios Académicos Gastos de Publicidad $ 1.400,00 $ 2.800,00 Publicidad y Difusión Depreciaciones y Amortizaciones $ 8.578,50 $ 2.209,50 Depreciaciones $ 7.978,50 $ 1.609,50 Amortizaciones 600,00 Impuestos, Contribuciones y Otros $ - $ 4.800,00 $ 9.600,00 Derechos de Grado y Legalización GASTOS FINANCIEROS Y OTROS $ 29.331,13 $ 31.283,47 $ 40.142,37 $ 47.332,15 Gastos Financieros $ 5.331,14 $ 2.483,48 $ 1.142,39 $ 532,17 Intereses Otros Gastos $ 24.000,00 $ 28.799,99 $ 38.999,98 $ 46.799,98 Participación a la FIEC (10%) $ 10.909,09 $ 13.090,91 $ 17.727,26 $ 21.272,72 Participación a la ESPOL (10%) 10.909,09 13.090,91 17.727,26 21.272,72 Imprevistos 2.181,82 2.618,18 3.545,45 4.254,54

Estado de Resultados Proyectado (Expresado en USD) 1er. AÑO 2do. AÑO 3er. AÑO 4to. AÑO   INGRESOS $ 109.090,89 $ 130.909,07 $ 177.272,64 $ 212.727,17 EGRESOS GASTOS OPERACIONALES Gastos de Personal $ 61.664,40 $ 68.303,28 $ 97.440,68 $ 107.040,68 Suministros de oficina 4.053,60 3.892,60 7.013,60 6.869,60 Alimentación y Refrigerio 2.976,00 5.856,00 Gastos de Publicidad 1.400,00 2.800,00 Depreciaciones y Amortizaciones 8.578,50 2.209,50 Impuestos, Contribuciones y Otros - 4.800,00 9.600,00 Total de Gastos Operacionales $ 78.672,50 $ 89.950,38 $ 115.319,78 $ 134.375,78 UTILIDAD OPERACIONAL $ 30.418,39 $ 49.958,69 $ 61.952,86 $ 78.351,39 GASTOS FINANCIEROS Y OTROS Gastos Financieros $ 5.331,14 $ 2.483,48 $ 1.142,39 $ 532,17 Otros Gastos 24.000,00 28.799,99 38.999,98 46.799,98 Total de Gastos Financieros y Otros $ 29.331,13 $ 31.283,47 $ 40.142,37 $ 47.332,15 UTILIDAD NETA $ 1.087,26 $ 9.675,21 $ 21.810,49 $ 31.019,24

Flujo de Caja Tabla de Amortización del Préstamo Primer Período (Expresado en USD) CAPITAL:   $ 70.000,00 INTERES ANUAL: 11,33% 1er. Año 2do. Año MESES PAGO PAGO CAPITAL INTERES SALDO CAPITAL $ - $ 70.000,00 Saldo anterior $ 39.960,86 1 - 70.000,00 13 3.537,03 3.161,40 375,63 36.799,46 2 14 3.191,11 345,91 33.608,35 3 2.879,03 658,00 67.120,97 15 3.221,11 315,92 30.387,24 4 2.906,09 630,94 64.214,88 16 3.251,39 285,64 27.135,85 5 2.933,41 603,62 61.281,47 17 3.281,95 255,08 23.853,90 6 2.960,98 576,05 58.320,49 18 3.312,80 224,23 20.541,10 7 2.988,82 548,21 55.331,68 19 3.343,94 193,09 17.197,16 8 3.016,91 520,12 52.314,77 20 3.375,37 161,65 13.821,78 9 3.045,27 491,76 49.269,50 21 3.407,10 129,92 10.414,68 10 3.073,89 463,13 46.195,60 22 3.439,13 97,90 6.975,55 11 3.102,79 434,24 43.092,81 23 3.471,46 65,57 3.504,09 12 3.131,96 405,07 39.960,86 24 32,94 0,00 $ 35.370,28 $ 30.039,14 $ 5.331,14 $ 42.444,34 $ 39.960,86 $ 2.483,48 PAGO PAGO CAPITAL INTERES 1er Año $ 35.370,28 $ 30.039,14 $ 5.331,14 2do Año $ 42.444,34 $ 39.960,86 $ 2.483,48 TOTAL $ 77.814,62 $ 70.000,00 $ 7.814,62

Flujo de Caja Tabla de Amortización del Préstamo Segundo Período (Expresado en USD) CAPITAL:   $ 15.000,00 INTERES ANUAL: 11,33% 3er. Año 4to. Año MESES PAGO PAGO CAPITAL INTERES SALDO CAPITAL $ - $ 15.000,00 Saldo anterior $ 8.563,04 1 - 15.000,00 13 757,93 677,44 80,49 7.885,60 2 14 683,81 74,12 7.201,79 3 616,93 141,00 14.383,07 15 690,24 67,70 6.511,55 4 622,73 135,20 13.760,33 16 696,73 61,21 5.814,82 5 628,59 129,35 13.131,74 17 703,28 54,66 5.111,55 6 634,50 123,44 12.497,25 18 709,89 48,05 4.401,66 7 640,46 117,47 11.856,79 19 716,56 41,38 3.685,10 8 646,48 111,45 11.210,31 20 723,29 34,64 2.961,81 9 652,56 105,38 10.557,75 21 730,09 27,84 2.231,72 10 658,69 99,24 9.899,06 22 736,96 20,98 1.494,76 11 664,88 93,05 9.234,17 23 743,88 14,05 750,88 12 671,13 86,80 8.563,04 24 7,06 0,00 $ 7.579,35 $ 6.436,96 $ 1.142,39 $ 9.095,21 $ 8.563,04 $ 532,17 PAGO PAGO CAPITAL INTERES 3er Año $ 7.579,35 $ 6.436,96 $ 1.142,39 4to Año $ 9.095,21 $ 8.563,04 $ 532,17 Total $ 16.674,56 $ 15.000,00 $ 1.674,56

Flujo de Caja Estructura del Flujo de Caja = FLUJO NETO INGRESOS Posgrado: Maestría TOTAL DE INGRESOS (-) EGRESOS OPERACIONALES Gastos de Personal Suministros de oficina Alimentación y Refrigerio Gastos de Publicidad Depreciaciones y Amortizaciones Impuestos, Contribuciones y Otros = FLUJO OPERACIONAL (-) EGRESOS FINANCIEROS Y OTROS Gastos Financieros Otros Gastos (+) DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES (+) FINANCIAMIENTO EXTERNO (+) RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN ACTIVOS (+) RECUPERACIÓN CAPITAL DE TRABAJO (-) INVERSIÓN Activos Fijos Capital de Trabajo (-) PAGO CAPITAL DE PRÉSTAMO = FLUJO NETO

Balance General Proyectado (Expresado en USD) 1er. AÑO 2do. AÑO 3er. AÑO 4to. AÑO ACTIVOS   ACTIVO CORRIENTE Caja - Bancos $ 19.660,45 $ (2.046,70) $ 29.220,67 $ 53.886,37 TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO Muebles de Oficina $ 3.030,00 $ 2.727,00 $ 2.424,00 $ 2.121,00 Equipos de Oficina 2.010,00 1.809,00 1.608,00 1.407,00 Equipos de Computación 22.650,00 15.175,50 9.201,00 8.095,50 (-) Depreciación Acumulada (7.978,50) (1.609,50) TOTAL ACTIVOS FIJOS $ 19.711,50 $ 11.733,00 $ 11.623,50 $ 10.014,00 ACTIVO DIFERIDO Gastos de Instalación $ 3.000,00 $ 2.400,00 $ 1.800,00 $ 1.200,00 (-) Amortización Acumulada (600,00) TOTAL ACTIVO DIFERIDO $ 2.400,00 $ 1.800,00 $ 1.200,00 $ 600,00 TOTAL ACTIVOS $ 41.771,95 $ 11.486,30 $ 42.044,17 $ 64.500,37 PASIVO PASIVO CORRIENTE Beneficios Sociales por Pagar $ 723,83 $ 723,83 $ 908,17 $ 908,17 TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO LARGO PLAZO Préstamo Bancario $ 39.960,86 $ 0,00 $ 8.563,04 $ 0,00 TOTAL PASIVO LARGO PLAZO TOTAL PASIVO $ 40.684,69 $ 9.471,21 PATRIMONIO Utilidad Años Anteriores $ - $ 1.087,26 $ 10.762,47 $ 32.572,96 Utilidad Neta 1.087,26 9.675,21 21.810,49 31.019,24 TOTAL PATRIMONIO $ 1.087,26 $ 10.762,47 $ 32.572,96 $ 63.592,20 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO $ 41.771,95

Evaluación Económica TIR= 8% VAN = $ 42.435,49 USD B/C = 1,79

Análisis de Sensibilidad Posibles escenarios de la Escuela de Posgrado Escenario # 1 (E1): Cupo de 30 maestrantes e inversión realizada por la escuela. Escenario # 2 (E2): Cupo de 25 maestrantes e inversión compartida con la FIEC. Escenario # 3 (E3): Cupo de 20 maestrantes e inversión realizada completamente por la FIEC.

Análisis de Sensibilidad Resultados de los posibles escenarios # Maestrantes Precio Maestría 1er Período 2do. Período TIR VAN E1 30 60 $ 8.000,00 $ 6.500,00 8% $ 42.435,49 E2 25 50 $ 7.000,00 $ 6.000,00 4% $ 23.389,83 E3 20 40 $ 7.500,00 6% $ 38.941,74

Análisis de Sensibilidad Comportamiento de la TIR y el VAN según los posibles escenarios

Probabilidades de los posibles escenarios y sus resultados Análisis de Riesgo Probabilidades de los posibles escenarios y sus resultados # Maestrantes Precio Maestría Prob. 1er Período 2do. Período TIR VAN E1 0.35 30 60 $ 8.000,00 $ 6.500,00 8% $ 42.435,49 E2 0.33 25 50 $ 7.000,00 $ 6.000,00 4% $ 23.389,83 E3 0.32 20 40 $ 7.500,00 6% $ 38.941,74 TIR(e) y VAN(e) $ 35.032,42

Valor Esperado y Desviación Estándar de la TIR y el VAN Análisis de Riesgo Valor Esperado y Desviación Estándar de la TIR y el VAN

Valor Esperado y Desviación Estándar de la TIR y el VAN Análisis de Riesgo Valor Esperado y Desviación Estándar de la TIR y el VAN

Probabilidades de TIR y VAN negativos Análisis de Riesgo Probabilidades de TIR y VAN negativos P(TIR) < 0 = 0,00002 P(VAN) < 0 = 0,00002

Conclusiones Se determina que se puede llevar a cabo exitosamente la formación de la Escuela de Posgrado # Maestrantes Precio Maestría Prob. 1er Período 2do. Período TIR VAN E1 0.35 30 60 $ 8.000,00 $ 6.500,00 8% $ 42.435,49 E2 0.33 25 50 $ 7.000,00 $ 6.000,00 4% $ 23.389,83 E3 0.32 20 40 $ 7.500,00 6% $ 38.941,74 TIR(e) y VAN(e) $ 35.032,42

Recomendaciones Seleccionar catedráticos de alto nivel En un futuro no solo dictar maestrías en las áreas de Telecomunicaciones y Sistemas de Información. Incentivar a los estudiantes de pregrado para que continúen con su formación académica ingresando a la Escuela de Posgrado

Gracias