Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia 13417 No refieren a una acción a.

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Transcripción de la presentación:

Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia Total301343

Categoría Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas 3055 % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas 2749 % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia 1731 % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815 % + 5 % No responden las preguntas 1222 % + 6 %

Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elige entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a2340 % + 6 % b2137 % + 6 % c712 % + 4 % d59 % + 4 % e4274 % + 6 % f1526 % + 6 % GRÁFICO III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II.

 Todos usamos la palabra “peso” en nuestra vida cotidiana…  Al referirse a los imanes utilizan términos -también aprendidos en la escuela- como “polos” o “positivo y negativo” …  Al responder el Cuestionario I el 15% de los estudiantes espontáneamente unifican la atracción gravitatoria con la magnética asignándoles la misma causa…  Kepler se inspiró en la filosofía magnética de Gilbert para explicar el movimiento planetario en su libro Astronomia nova publicado en 1609…  En los Diseños Curriculares de la Escuela Primaria (2008) las cuestiones relacionadas con la gravedad y el magnetismo están incluidas sólo en 4to. Año (ver Anexo II). Aparece la intención de enseñar acción a distancia…  La interacción magnética provee buenas analogías al enseñar interacción gravitatoria…

 Boido, G. y Flichman, E. H. (2010). Historia de un Ave Fénix. El mecanicismo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.  Camino, N. (2006). Génesis y evolución del concepto de gravedad. Tesis de Doctorado. UNLP. Defendida 12/10/06.  Dibar Ure, M. C. (1997). La onda de las explicaciones. Revista de Enseñanza de la Física, 10 (1), pp  Dibar, M.C. y Pérez, S. M. (2007). Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista. Revista de Enseñanza de la Física, 20 (1 y 2), pp  Dibar, M.C.; Aleman, M.A. y Montino, M. (2009). Aprendiendo sobre imanes. Memorias de las II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, Buenos Aires. Editado en CD.  DiseñoscurricularesparalaEducaciónPrimariaySecundario(2008).Disponibles en última consulta 6/10/2013.  Garrett, H. (1990). Estadística en Psicología y Educación. Buenos Aires: Paidós.