RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Advertisements

8o. Congreso Internacional Universidad 2012 Taller de Internacionalización El papel de las Asociaciones Nacionales en la Internacionalización Bernardo.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Foro “Las competencias del futuro"
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
Instituto Mexicano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. PERFIL DE LA EMPRESA - INMEDA -
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Aprendizaje y Crecimiento
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Diagnóstico Estratégico
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Lineamientos para el proyecto de gestión
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito, Universidad Brandon, Canada

TENDENCIAS GLOBALES Creciente interdependecia entre naciones. Creciente interdependecia entre naciones. Más economías de conocimiento y servicios. Más economías de conocimiento y servicios. Más énfasis sobre investigación e innovación. Más énfasis sobre investigación e innovación. Expansión de mercados laborales internacionales Expansión de mercados laborales internacionales Competitividad entre recursos humanos con talentos muy altos. Competitividad entre recursos humanos con talentos muy altos. Internacionalización de la Educación Superior. Internacionalización de la Educación Superior.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ES MERCOSUR (1991 y después): La acreditación, las equivalencias y los reconocimientos mutuos. MERCOSUR (1991 y después): La acreditación, las equivalencias y los reconocimientos mutuos. TLC (I994): Las equivalencias profesionales y los reconocimientos mutuos. TLC (I994): Las equivalencias profesionales y los reconocimientos mutuos. Acuerdo de Washington (1997): La acreditación y la equivalencia de los programas de ingeniería. Acuerdo de Washington (1997): La acreditación y la equivalencia de los programas de ingeniería. Convenio de Lisboa (1997): Sobre transparencia y la portabilidad de los diplomas y títulos. Convenio de Lisboa (1997): Sobre transparencia y la portabilidad de los diplomas y títulos. Declaración de la Sorbona (1998): La propuesta sobre la creación del Área Europea de Educación Superior. Declaración de la Sorbona (1998): La propuesta sobre la creación del Área Europea de Educación Superior. Convenio de Bologna (1999): Sobre la transferencia de los créditos académicos y ciclos de títulos comparables. Convenio de Bologna (1999): Sobre la transferencia de los créditos académicos y ciclos de títulos comparables.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CICLOS DE LOS TÍTULOS Duración de: Licenciaturas (3-4 años) Maestrías (1-2 años) Doctorados (3-5 años).

EXPECTATIVAS Los egresados de las Instituciones de Educación Superior necesitan conocimientos, perspectivas, competencias y habilidades internacionales e interculturales.

RETOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS IES Oportunidades y riesgos Oportunidades y riesgos Misiones y Visiones Misiones y Visiones Prioridades Prioridades Políticas Políticas Programas estratégicos Programas estratégicos Estrategias de organización Estrategias de organización Costos y beneficios Costos y beneficios Evaluaciones: interna y externa Evaluaciones: interna y externa

EN MÉXICO: HAY MÁS Acreditación internacional Acreditación internacional Movilidad de los alumnos y profesores Movilidad de los alumnos y profesores Vinculaciones internacionales Vinculaciones internacionales Comercio en servicios educativos Comercio en servicios educativos Utilización de las nuevas tecnologías de aprendizaje Utilización de las nuevas tecnologías de aprendizaje Programas de estudio internacionales Programas de estudio internacionales Más miembros de AMPEI Más miembros de AMPEI Más interés en la internacionalización de las IES Más interés en la internacionalización de las IES

EN CANADA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ( ) POR JUAN RICARDO DE MALLEA YENDO GLOBAL: Innovaciones y Mejores Prácticas en Internacionalización en las Universidades Canadienses

La internacionalización de la universidad esta cambiando su perfil y esta moviendo a la universidad de una posición marginal hacia el centro.

Aprendizaje Aprendizaje Enseñanza Enseñanza Investigación Investigación Servicio Servicio Hay más interés en las dimensiones internacionales e interculturales en el corazón de las funciones esenciales de la universidad:

MANEJO DEL CAMBIO Mayor atención sobre los conceptos, políticas y prácticas de: IntegraciónIntegración CoordinaciónCoordinación SistematizaciónSistematización SustentabilidadSustentabilidad

INTEGRACIÓN Dentro la visión y misión de la universidadDentro la visión y misión de la universidad Dentro la planeación de la instituciónDentro la planeación de la institución Dentro y entre los programas de estudiosDentro y entre los programas de estudios Dentro los proyectos de investigaciónDentro los proyectos de investigación Dentro los proyectos de servicioDentro los proyectos de servicio

COORDINACIÓN Entre la oficina u oficinas internacionales y las oficinas de administradores principales, directores y coordinadores. Entre la oficina u oficinas internacionales y las oficinas de administradores principales, directores y coordinadores. Entre los aspectos internacionales en los programas de estudios Entre los aspectos internacionales en los programas de estudios Entre los aspectos internacionales de los proyectos de investigación y programas de estudio. Entre los aspectos internacionales de los proyectos de investigación y programas de estudio.

SISTEMATIZACIÓN Cada iniciativa estrategia: Objetivos Objetivos Estrategias Estrategias Nivel de ayuda de la U. Nivel de ayuda de la U. Fondos de operación: cantidad y tipo Fondos de operación: cantidad y tipo Fondos capitales: cantidad, tipo y fuente Fondos capitales: cantidad, tipo y fuente Pronóstico Pronóstico Medida de ejecución Medida de ejecución Blanco Blanco Fecha Fecha Área responsable Área responsable

SUSTENTABILIDAD El presupuesto para la internacionalización El presupuesto para la internacionalización Los recursos humanos Los recursos humanos La diversificación de los fondos (e.g. bancos, fundaciones, negocios, egresados). La diversificación de los fondos (e.g. bancos, fundaciones, negocios, egresados).

COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO Y CANADA La UdeG y Manitoba (VMGR y JRM). La UdeG y Manitoba (VMGR y JRM). Talleres: Liderazgo Estratégico con énfasis sobre Internacionalización (UdeG, Colima, Guanajuato, Nayarit). Talleres: Liderazgo Estratégico con énfasis sobre Internacionalización (UdeG, Colima, Guanajuato, Nayarit). Talleres sobre Internacionalización (UdeG, Guanajuato, La Salle, UANL). Talleres sobre Internacionalización (UdeG, Guanajuato, La Salle, UANL). Auto-Evaluaciones y Evaluaciones Externas de Internacionalización (UdeG, UANL, UNAM). Auto-Evaluaciones y Evaluaciones Externas de Internacionalización (UdeG, UANL, UNAM).

Las TICs Libro digital Libro digital Título: Las TICS y la Internacionalización de la Educación Superior: Casos de Estudio Mexicanos Editores: John Richard Mallea, Víctor Manuel González Romero, Verónica Pena Guzmán, Héctor Manuel Rodríguez Gómez

COMPETENCIAS: ¿VINCULACIÓN ENTRE LO INTERNACIONAL E INTERCULTURAL? Comprensión del concepto de cultura Comprensión del concepto de cultura La conciencia de su cultura (cultural self- awareness) La conciencia de su cultura (cultural self- awareness) La capacidad de pensar en modos interculturales La capacidad de pensar en modos interculturales La capacidad de comunicar en modos interculturales La capacidad de comunicar en modos interculturales Trabajando en equipos diversos Trabajando en equipos diversos Habilidades para negociar entre culturas diferentes Habilidades para negociar entre culturas diferentes La capacidad para motivar y guiar personas de culturas diferentes. La capacidad para motivar y guiar personas de culturas diferentes.