Diseño instrucción EE Estadística Aplicada a la Nutrición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
FORMACION POR COMPETENCIAS
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DR. ARTURO AGUILAR YE FEBRERO DE 2010 PROYECTO AULA E.E. Experiencia recepcional.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Antropología. Mtra. Sandra Luz Hernández Mar.
Experiencia Educativa Supervisión en Trabajo Social
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL E.E.- TRABAJO SOCIAL DE CASO MTRA. MARICELA CRUZ DEL ANGEL POZA RICA VER; 2 DE FEBRERO.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Módulo II Didáctica general.
Assessment en la sala de clases
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Diseño instrucción EE Estadística Aplicada a la Nutrición DR. RAUL ANTONIO DIAZ VEGA Enero/20110

Experiencia educativa: Estadística aplicada a la nutricion (6) Nivel UV Competencia/Aprendizaje/ Objetivos por Área de Formación Ejemplos de tareas de la vida real de acuerdo al nivel de formación y EE ¿POR QUÉ ANOTA LA COMPLEJIDAD,INVESTIGACIÓN Y TIC AQUÍ? Iniciación a la disciplina Esta experiencia se localiza en el área de iniciación a la disciplina, pretende que el estudiante analice las variables cualitativas y cuantitativas y presente un informe apegado a la metodología estadística. Se revisan los conocimientos básicos de estadística descriptiva e inferencial, que permitan planear, organizar, ejecutar y evaluar los procesos de investigación. La unidad de competencia se evidenciara mediante un reporte final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, coherencia y pertinencia. Unidad de Competencia: Análisis de variables cualitativas y cuantitativas de dispersión y de tendencia central así como la presentación de un informe apegado a la metodología estadística Complejidad: Sistematización Construcción del conocimiento Vinculación Aplicación del conocimiento Fomento de actitudes Valores deseables Investigación : El PE y sus etapas Elementos de bioestadística. México. Edit. Fondo Educativo Interamericano Diagnósticos de Enfermería NANDA Elementos de Estadística. Edit. Trillas Código de ética y valores de los Mexicanos Tecnologías y TIC: Trabajo en equipos socialisandolo en plataforma eminus Practicas reales de su entorno Manejo de programas electrónicos Encuestas de campo

Clases de tareas MuC Tareas complejas dificultad 1 Clase 1 (explicite la complejidad, investigación y tecnología) Tareas complejas dificultad 2 Clase 2 Tareas complejas dificultad 3 Clase 3 El estudiante Podrá aplicar método estadístico en el ámbito de la competencia de la nutriología ejecutando las acciones inherentes a cada etapa Realizara una revisión documental del los marcos teóricos Complejidad: Conocimiento de los pasos de método estadístico Aplicación de la metodología estadística en el proceso de la planeación Investigación: Manejo de apoyos documentales relacionados con : - Enfoque vivenciales de los problemas alimentarios y nutricios Código de ética Tecnología: -manejo de sistemas electrónicos Aplicación de campo de encuestas con forme a la metodología estadística A partir de la identificación y clasificación de los pasos del método estadístico, lleve a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el mismo he iidentificando cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente -Manejo de apoyos documentales -Diseño y Elaboración de encuestas relacionadas con el problema de la investigación --definir las etapas del proceso metodológico -aplicación de las técnica de recolección de la información Uso de buscadores y fuentes electrónicas Expediente electrónico Concentrara la información a través de cuadros y graficas y se procederá al análisis estadístico respectivo A partir de la información recopilada se procederá a la interpretación de los resultados y análisis estadístico respectivo , elaborar el trabajo integral con el análisis declarando acciones que en orden jerárquico reflejen la toma de decisiones y la situación que prevalece Manejo de apoyos documentales para fundamentar las acciones planeadas y la toma de decisiones que integren y sirvan para el análisis he interpretación estadísticos Expediente electrónico- Programa estadístico (Software ) -Base de datos del Excel

TAREAS DE APRENDIZAJE Clase de tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Clase 2 A partir de la identificación y clasificación de los pasos del método estadístico, llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el mismo e identificando cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 1 El estudiante: Deberá de identificar y clasifica de los pasos del método estadístico las ventajas de este y su uso Objetivo de desempeño 2 llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el método estadístico he identificar cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 3 Saber cuando y como manejar la información acorde al problema que se trate

Clasificación de acciones Clase de tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC Clasificación en No recurrentes (NR), recurrentes (R) y recurrentes automatizables (RA) Clase 2 identificar y clasificar los pasos del método estadístico, así como llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el mismo he iidentificando cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 1 El estudiante: Deberá de identificar y clasifica de los pasos del método estadístico las ventajas de este y su uso Consulta de documentación (R) respuestas humanas en el trabajo de campo (NR) Clasificación y agrupación de datos (R) Identificación de diagnóstico o problema interdependiente (NR) Interrelación de datos (R) Llenado de formato para documentación (RA) Elaboración de listado de datos observados (R) Consulta de material bibliográfico (RA) Selección de la técnica de recolección (RA) Uso del formato (RA) Objetivo de desempeño 2 llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el método estadístico he identificar cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 3 Saber cuando y como manejar la información acorde al problema que se trate

Motivación andamiaje y secuencia de la enseñanza Secuencia para la resolución de las tareas de aprendizaje Información de apoyo/Motivación/Andamiaje Actividad 1 Diseño metodológico para la elaboración y planeación de las estratégica www.inegi.gob.mx Hernán San Martín. 1990 Salud y enfermedad. Prensa medica Mexicana Actividad 2 Recolectar información ,Agrupar y clasificar datos significativos para identificar si se trata de posibles diagnósticos o problemas interdependientes Consulta Aburto G. C., 1979. Elementos de bioestadística. México. Edit. Fondo Educativo Interamericano , S.A Cartas Chinas J. 1987. Estadística Médica. Edit. Limusa. Corona F. J. 1987. Elementos de Estadística. Edit. Trillas Sentis J. 1994. Bioestadística Serie manuales básicos para licenciatura y residencia México. Harla Eliston C. Robert y D. Johson W. 1990. Principios de bioestadística. México. Manual Moderno Polit- Hungler Investigación científica en ciencia de la salud Mc. Graw-Hill Interamericana Wayne W. D. 1990 Bioestadística. Bases para el análisis de las ciencias de la salud. México, Limusa Actividad 3 presentación de resultados estadísticos Consulta: Aburto G. C., 1979. Elementos de bioestadística. México. Edit. Fondo Educativo Interamericano , S.A Actividad 4 Análisis de la información y manejo de datos del problema planteado Consulta: Revisión del programa softwer Realización de ejercicio Retroalimentación procedimental

Rúbrica de evaluación Objetivo de desempeño 1 Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 Regular Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente Objetivo de desempeño 1 El estudiante : Deberá de identificar y clasifica de los pasos del método estadístico las ventajas de este y sus uso Ejercicio No 4 : Demostrara evidencia de desempeño atreves de 2 exámenes cognitivos y determinara el momento de su aplicación Analiza y agrupa algunos de los datos posibles, identifica algunas respuestas Analiza y agrupa la mayoría de los datos posibles , identifica algunas respuestas y ve su relación con el objetivo del estudio Analiza y agrupa todos los datos , identifica todas las respuestas posibles y jerarquiza considerando todos los patrones funcionales de a cuerdo con el objetivo Objetivo de desempeño 2 El Estudiante : Selecciona he instrumenta el cuestionario para la recolección delos datos acorde al tema a tratar , los concentra con forme a los objetivos del estudio Ejercicio No 5: Estructura el cuestionario de acuerdo con el objetivo y la metodología a seguir de forma estructurado Usa con dificultad el instrumento de la recolección de los datos y el contenido tiene deficiencias de orden Maneja con habilidad el instrumento de la recolección de datos y existe orden en la estructura del mismo concentra la información en cuadros y graficas Domina el manejo del instrumento de recolección , busca la integración selecciona los cuadros de acuerdo con los objetivos Objetivo de desempeño 3 El estudiante: Analiza he interpreta los resultados y ve la utilidad de aplicación en su formación Ejercicio No 6: Análisis cognitivo y uso de la metodología para la investigación cuantitativa Formula una declaración diagnóstica, pero omite, repite o invierte alguno de sus componentes Formula una declaración diagnóstica pero no se apega a las reglas de formulación correspondientes. Formula una declaración diagnóstica y respeta el procedimiento y las reglas de formulación

Evaluación de la intervención E.E. Estadística aplicada a la Nutrición Planeación: UNIAD I.-Estadística y su aplicación % de evaluación 20 % Exámenes (dos ) …………………80% Participaciones……………10% Asistencia …………………10% UNIDAD II.- Recolección y presentación de datos estadísticos % de Evaluación 30 % Trabajo en equipo ……50% Participación …………..50% UNIDAD III.-Análisis e interpretación estadístico % de evaluación …..50% Trabajo en equipo …………..90% Opinión de la investigación….10% RESUMEN: Unidad I.- 20% Unidad II.- 30% Unidad III.- 50 % da el 100%