CLUB DE CAMPO DE CÓRDOBA dispone de un entorno privilegiado en plena Sierra de Córdoba.

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Transcripción de la presentación:

CLUB DE CAMPO DE CÓRDOBA dispone de un entorno privilegiado en plena Sierra de Córdoba

CLUB DE CAMPO CÓRDOBA ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA ANALISIS DESCRIPTIVO

Historia Actividades Visión Objetivos Características generales Misión ANALISIS DESCRIPTIVO

HISTORIA Apertura del primer campo de golf. Fue fundado por dos accionistas, de las 2000 acciones que salieron a la venta, 1300 pertenecían a dos accionistas fundadores, de las 700 acciones restantes 200 de ellas pertenecían a jugadores y las 100 últimas a accionistas únicamente. Dando lugar a la sociedad anónima deportiva: club de golf los villares S.A Se construye el campo de golf de Córdoba 1975-

un grupo de japoneses compra dicho club que entró en quiebra al poco tiempo fueron los propios socios jugadores los que constituyeron una sociedad con 210 acciones con sucesivas ampliaciones de capital, este club recibió el nombre de “club de campo de Córdoba 1996 el club de campo de Córdoba ha llegado al cupo máximo de acciones (500). Todo socio es accionista. Actualmente: volver

Actividades La actividad principal es el fomento y la práctica del golf, ofreciendo además una amplia variedad de servicios como: salones sociales, tenis, piscina, cafetería y sala de ping- pong. volver

Misión Ayudar a nuestra gente y a nuestros clientes a alcanzar la excelencia volver

Visión Ser líder en el mercado de la provincia de Córdoba, comprometida con el desarrollo sostenible y el mantenimiento del mejor equipo tanto profesional como técnico, motivado por ofrecer servicios especializados de alta calidad. volver

Objetivos Poco a poco se van haciendo las inversiones necesarias para ir adecuando tanto el campo como las instalaciones, se rehabilita la Casa Club y el Bar, se hacen los vestuarios y servicios. Echando la vista atrás podemos ver que los objetivos iniciales que tenia el club se han ido cumpliendo ya que en la actualidad el golf es un deporte que se ha ido popularizando en Córdoba y se ha mejorado la oferta de instalaciones en la zona, que poco a poco ha ido mejorando hasta conseguir un alto nivel en sus instalaciones como campo de 18 hoyos. volver

Características generales volver

GERENTE JEFE DE ADMÓN ADMINISTRATIVO JEFE DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS SERVICIO DE LIMPIEZA GUARDA DE SEGURIDAD SERVICIO DE CAFETERÍA SERVICIO DE GUARDERÍA CADDIE MASTER JEFE DE MANTENIMIENTO (GREENKEEPER) JARDINERO MECÁNIC A

A continuación nos centraremos en el análisis de los siguiente puestos: MANUAL ORGANIZATIVO DE LOS PUESTOS GERENTE GREENKEPER JEFE ADMON.

Dirigir todos los cargos que se encuentren bajo su tutela. Que el campo esté en las mejores condiciones para el desarrollo del golf y que todo esté perfecto, además del control de todo empleado a su cargo. Lleva a cabo todo lo referido a la Consultoría estratégica especializada en proyectos de organización, viabilidad... Sobre todos los empleados Sobre los 8 empleados a su cargo (jardineros y mecánica) Sobre los dos administrativos Todas, puesto que el es la máxima potestad bajo el consejo de Administración (decisión estratégica) Todo lo referente a materias de jardinería, y sólo en algunas fuertes decisiones de inversión se dirige al gerente. (decisión táctica-coordinativa) La mayoría de ellas aunque al igual que en el anterior debe consultar al gerente en decisiones de alta importancia. (decisión táctica- coordinativa)

A través de los socios y sus calificaciones y de las Juntas del Consejo de Administración Nuevamente a través de los socios y del Gerente A traves del Gerente y el Condejo de Administración Salario de: 12 pagas mas 2 extras javierEncargarse del mantenimiento de la jardineria del club Encargarse de buscar nuevos proyectos y cakmpeonatos para llevar a cabo la actividad del golf

las quejas de los socios por el mal funcionamiento de algún departamento según sus puntos de vista, pues el ser mas de 700 los mismos, es imposibles contentarlos a todos y también el conseguir ajustar los presupuestos con los ingresos obtenidos, pues siempre se llega muy ajustado. Trato y coordinación del personal además de las enfermedades que sufran los greenes no consecución de sus objetivos como por ejemplo la organización de nuevos campeonatos el conseguir cumplir los objetivos anteriores Que se haya cumplido completamente lo exigido y felicitación de todos los socios Realizacion de los proyectos satisfactoriamente Proveedores y los empleados por encima y por debajo de su cargo Con el personal de administración, con los proveedores y con el resto del personal de la empresa Cursos y reuniones con personal el mismo puesto de distinto campo.

ANÁLISIS DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE ORGANIZACIÓN El club de campo de Córdoba, presenta un tipo de cultura APOLO. Es un contexto institucionalizador rígido y cerrado al entorno, la difusión de la información es limitada bajo control central, predominando las relaciones impersonales y jerárquicas, practicándose a la vez un estilo de dirección impersonal a la par que correcto. En principio no hay necesidad de compartir los valores y creencias comunes. Un buen subordinado es responsable, fiable y supedita sus objetivos a los de la organización. El club de campo de Córdoba funciona a partir de un sistema de reglas, procedimientos y estructuras que garantizan su eficacia. En conclusión: se trata de un empresa de carácter burocrático

ELEMENTOS DE SITUACIÓN Análisis político de la organización Análisis del entorno Análisis de la tecnología

OUTSOURCING Analizando la estructura departamental del club de campo de Córdoba, podemos decir que el corazón del negocio reside en la gerencia y administración. En este sector está la base de la actividad de la empresa. El resto de grupos de trabajo son soporte del nombrado. Como subcontratados, la empresa cuenta con Asesoría Fiscal, profesores de golf y tenis, además del socorrista.

ANÁLISIS POLITICO DEL club En cuanto a las acciones y accionistas, los Estatutos no permiten que haya accionistas mayoritarios ni minoritarios, es decir, cada socio no puede poseer mas de 6 acciones. No posee sindicatos ni participación accionarial de empresas. Actualmente, el capital social del club es de € formado por 500 acciones, cada una de 24.04€

ORGANIGRAMA DE LA DIMESIÓN POLÍTICA El club de campo de Córdoba es una Sociedad Anónima. - La forma jurídica de la organización es un consejo de administración, donde se reúnen los diferentes agentes externos con influencia en la organización para discutir acerca de las acciones del club y controlarlas. - Sus funciones pueden ser muy variadas pero las más destacadas son: elegir al director ejecutivo (gerente) y revisar sus decisiones y actuaciones, ejercer el control directo del club en las ocasiones de crisis y asesorar en su funcionamiento cotidiano.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIOTESOREROCONSEJEROS

¿CÓMO SE REPARTE EL PODER? Tras un estudio minucioso del club de campo de Córdoba, llegamos a la conclusión de que se trata de una coalición externa pasiva, puesto que los accionistas son tan numerosos que no ejercen ningún poder para la toma de decisiones del club. Teóricamente sabemos que son tres factores por los que se puede provocar dicha situación pero en este caso más concreto señalamos estas 2: - A cada socio de forma individual no le merece la pena gastar su tiempo en obtener información para la organización del club, su interés es poder disfrutar de los servicios que le ofrece de la mejor manera posible. - Suponiendo que varios socios compartan algunos objetivos y dispongan de la información diferente, no son los suficientes como para poder llevar a cabo sus puntos de vista comunes.

MACROENTORNO  Elementos económicos  Elementos socio-culturales  Elementos político-legales  Elementos de infraestructura tecnológica.

ELEMENTOS ECONÓMICOS El club de campo de Córdoba, al igual que todas las empresas de servicios esta inmerso en una situación económica de depresión, del mismo modo que en el resto de los clubes de España. Este hecho ha supuesto un descenso de la participación de sus socios en campeonatos, puesto que ser socio no te hace estar exento de ciertos pagos para la realización de diferentes actividades en el club.

MACROENTORNO  Elementos económicos  Elementos socio-culturales  Elementos político-legales  Elementos de infraestructura tecnológica.

ELEMENTOS ECONÓMICOS El club de campo de Córdoba, al igual que todas las empresas de servicios esta inmerso en una situación económica de depresión, del mismo modo que en el resto de los clubes de España. Este hecho ha supuesto un descenso de la participación de sus socios en campeonatos, puesto que ser socio no te hace estar exento de ciertos pagos para la realización de diferentes actividades en el club.

ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA El club de golf cuenta con unas instalaciones plenamente renovadas desde las zonas de práctica, piscina y casa-club. También gozan de un caddie master altamente organizado gracias a un sistema informático. Además los socios del club de golf poseen una tecnología muy avanzada en cuanto al método de transporte de su material para la actividad, entre ella la “bolsa de palos”.

Clientes En cuanto a la cartera de clientes, no podemos definirla como tal puesto que en el club todo socio es cliente, cualquier persona ajena a él puede hacer uso de sus instalaciones por lo que estos son escasos. La captación de clientes es inexistente, puesto que solo existe un campo en la capital y cualquier persona que quiera realizar este deporte deberá acudir a dicho club.

COMPETIDORES Al no existir competencia alguna en la capital de Córdoba y solo dos en total en la provincia, a continuación citaremos la competencia existente en la región de Andalucía

BARRERAS DE ENTRADA EL CLUB DE CAMPO DE CÓRDOBA se encuentra en una situación de monopolio, de privilegio legal en la cual, al poseer un servicio determinado y diferenciado, como es la actividad del golf,existe una sola empresa oferente que goza de un gran poder de mercado. En este mercado, como ya hemos mencionado, no existen servicios sustitutivos, es decir, no existe ningún otro servicio por el cual se pueda reemplazar, es la única alternativa en la capital de Córdoba. El club de golf, como único “productor” de dicha actividad, establece sus propios precios, pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera, debe ajustarse a las condiciones necesarias para cubrir costes y mantener a sus clientes, obteniendo un beneficio.

ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA Se trata de una empresa de servicios minorista, al tratarse de una empresa de servicios, que te ofrece unas instalaciones para llevar a cabo un deporte, no podemos definir su producción; el output final, sería la mejor situación tanto del campo, como de las instalaciones que ofrece el club de campo que podríamos definirlos como diferenciados. Por último, mencionamos que la tecnología de dicha empresa es rutinaria, puesto que la utilización de la maquinaria existente para la práctica de este deporte, es básica y de poca innovación, además de presentar problemas fáciles de analizar y con pocas excepciones.

Analisis de la estrategia Tras un gran estudio de la materia, no nos queda totalmente claro cual seria la que mas se ajusta a nuestra empresa, pero el análisis nos lleva a decantarnos por un patrón estratégico defensivo, La organizaciñon se dedica a buscar la manera de ofreces de formaeficiente servicios y mejoras para la practica de este deporte. En el club de golf rara vez se modifica su estructura y tecnología ademas de que el método de trabajo es siempre el mismo, se dedican a mejorar y realizar su trabajo de una manera cada vez más eficiente, como es la mejora de la calidad, mejora de los coches o del servicio de limpieza del material…