UNIVERSIDAD SANTANDER DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACI{ON. MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA DOCTOR: MARCO IVAN VARGAS CUELLAR TEMA:: “LA TUTORÍA EN LA EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Instrucción Programada, Elearning, Panel,Foro, Coaching y Tutoría
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Características del aprendizaje
El aprendizaje Autónomo
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Misión y Visión noviembre, 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
ORIENTACION VOCACIONAL
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Los retos de la Educación Superior en México
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
JENNY CÁCERES TECNICO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Métodos instruccionales
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
“portafolio digital”.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SANTANDER DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACI{ON. MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA DOCTOR: MARCO IVAN VARGAS CUELLAR TEMA:: “LA TUTORÍA EN LA EDUCACION SUPERIOR” PRESENTA:MARIA GUADALUPE MARTINEZ LOPEZ.

◦ ¿Qué es la tutoría? ◦ ¿Cuáles son sus objetivos? ◦ ¿Por qué aún cuando existen cada vez más medios y métodos de enseñanza aprendizaje muy eficientes, se mantiene la concepción de la tutoría? ◦ ¿Cuáles son sus ventajas?

- Ofrece un intercambio entre el estudiante y un profesional. - Enriquece sustancialmente la formación del primero. - Que conozca sus posibilidades y limitaciones. - Se elabore un plan de acción dirigido a rebasar los obstáculos y producir su crecimiento personal.

La gestión y el liderazgo permitirá llevarlos a buen puerto. Contar con el cúmulo de conocimientos, aptitudes y actitudes para enfrentar los retos actuales. Ajustar el programa para el mejor logro de sus objetivos. Método tutorial: conjunto de acciones centradas en el estudiante.

EDAD MEDIA: el tutor se mueve en torno a los monasterios. En los siglos XVII y XVIII el tutor pierde protagonismo. Siglo XIX nuevas formas de entender la tutoría. Siglo XX culminación. Siglo XXI sufren modificaciones como consecuencia del influjo que ejercen las instituciones.

Es un hecho frecuente en ambientes académicos y políticos. Concepto actual: resultado de acontecimientos y aportaciones producidas a lo largo del siglo XX. Autores iniciadores: Descartes ( ), Pascal ( ), Berkeley ( ), Kant ( ), y Karl Marx. En sus escritos valora diferencias individuales, importancia de una elección profesional y de la

Educación y la experiencia en la toma de decisiones y el conocimiento de las aptitudes personales.

 Ayo: persona encargado de la custodia.  Preceptor: persona que convive con una familia y se encarga de la instrucción.  Mentor: sinónimo de tutor.  Instructor: discípulo adelantado.  Consejero: da consejos, ayuda a tomar decisiones.  Orientador: ayuda a los alumnos y docentes.

Guía: enseñar a otro el camino correcto para llegar a la meta. Es la modalidad más moderna, cumple una doble función informativa y formativa, pretende compartir conocimientos, se complementa con la función de formar.

“La tutoría se puede definir como un proceso interactivo de ayuda –una serie de pasos secuenciados dados para alcanzar algún objetivo a través de las relaciones interpersonales-. Un participante en la transacción tiene un extenso conocimiento en la función especifica, el tutor, y el otro, generalmente un profesional, el tutorado, se enfrenta con un problema relativo a su trabajo que requiere el conocimiento y pericia del tutor para su solución o mejora”. (Kadushin, 1997, p. 25)

 “La tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares”. (ANUIES, 2001, p. 137).