SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Marzo 2012.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN FINANCIERA
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
1 ras jornadas CGN - MEF "El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento Indispensable de Transparencia Institucional“ Ec. Mirta García Montejo.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Sistema Nacional de Inversión Pública
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
proceso de toma de decisiones.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Diagnostico de la Situación Actual
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Presupuesto Participativo Año 2,008
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
Planes departamentales del agua
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Maestría en Gestión Pública
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
FORMULACION DE PROYECTOS
Ministerio de Economía y Finanzas
DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Secretaría Técnica del CONASEC
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE PROYECTOS
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
CAT Lima y Callao El Sistema Nacional de Inversión Pública Verónica Luciano
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA.
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
Alternativas para mecanismos de financiamiento de los Planes de Gestión en el Perú Documento de trabajo – PMGRH (octubre 2015)
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA LEY Nº 28522

Planificación institucional Plan Estratégico Institucional (PEI) Plan Operativo Institucional (POI) Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Plan Anual de Contrataciones (PAC)

Articulación de planes a nivel institucional Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional PLADES: PESEM/ PDRC/ PDLC Planificación de corto plazo (anual)

Armonizando los Instrumentos de Gestión Institucional Plan Estratégico Institucional Sistema de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de Contrataciones Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura

Principios del Sistema de Presupuesto… Equilibrio presupuestario: ingresos=gastos Equilibrio macrofiscal: preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas Especialidad cuantitativa: todo plan debe ser traducido a gasto. Especialidad cualitativa: el gasto se destina a la finalidad a que se autorizó.

Principios del Sistema de Presupuesto… Universalidad y unidad: los ingresos y gastos de las Entidades se sujetan a la Ley Anual de Presupuesto. Integridad: se registra todo ingreso y gasto. Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Eficiencia en la ejecución de los fondos públicos: ejecución orientada a resultados. Otros: Transparencia, Programa Multianual...

Clasificador Funcional Programático Función Programa Subprograma funcional Actividad - Orden Público y Seguridad Orden Interno Operaciones oficiales Control migratorio Control de armas, etc. Seguridad vecinal S/. Control de drogas - Desarrollo alternativo - Prevención y rehabilitación - Lavado de dinero, etc. Gestión de riesgos y emergencias Prevención de desastres Atención de desastres Defensa contra incendios -Agropecuaria Agrario Protección sanitaria vegetal Inocuidad agroalimentaria Pecuario Protección sanitaria animal Inocuidad pecuaria Riego Infraestructura de riego Riego tecnificado TOTAL S/.

Fuentes de financiamiento y genéricas del gasto

Las fases del proceso presupuestal Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) Formulación (estructura funcional, definición de metas y de cadenas de gasto) Ejecución (Disponibilidad presupuestal, calendarios, gasto) Retroalimentación al siguiente proceso Evaluación (cumplimiento de metas) Programación (estrategias y productos, demanda de gasto e ingresos) FIN INICIO

SI STEMA NACI ONAL DE PLANEAMI ENTO ESTRATEGI CO ( …) Conjunto de órganos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar la planificación concertada como instrumento técnico de gobierno, orientador y ordenador de acciones necesarias para lograr el desarrollo integral del país ( LEY Nº 28522 ) Sist em as Adm inist rat ivos en la Gest ión Económ ico- financiera del Est ado Establecen un Modelo de Gestión Pública Asignación de recursos públicos a través de: Planificación Organización Ejecución Control Sistem as Adm inistrativos de Pr e Púb supuesto lico y dam iento Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Ley de Bases de la Descentralización . Ley de Presupuesto •Ley Orgánica de Gobiernos Regionales •Ley de Endeudam iento del SP Ley del SNI P Siste m a Nacional de Planeam iento Estra tégico Endeu Sistem as Adm inistrativos del Contabilidad y Tesorería, Y SI AF

Art ículo 2 ° .- LEY Nº 28522 objetivos monitoreo de los planes y El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico descentralizado tiene por finalidad conducir y organizar la diversos organismos del que junto con el sector participación de los sector público, para privado se formule y realice el objetivos monitoreo estratégicos de los planes y de desarrollo en los niveles nacional, regional y local.

SI STEMA NACI ONAL DE PLANEAMI ENTO ESTRATEGI CO Enfoque global: SI STEMA NACI ONAL DE PLANEAMI ENTO ESTRATEGI CO CONSULTA Y CONCERTACIÓN ESTADO ELABORACIÓN Y AJUSTE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SOCI EDAD CI VI L IMPLEMENTACIÓN

ARTI CULACI ÓN DE LOS PLANES Políticas MMM Planes Nacionales Territoriales Políticas de Directivas Estado PLADES (*) de Gestión (Acuerdo Nacional) PESEM’s, PEI´S POLITICAS PROGRAMAS PROYECTOS POI´s ( * ) Plan Estra tégico de Desarrollo Nacional

Siste m as Adm inistra t ivos de Presupuesto Público y Endeudam iento Relación entre Planificación y Presupuesto Siste m as Adm inistra t ivos de Presupuesto Público y Endeudam iento SN I P SI STEMA DE PLANI FI CACI ON PLADES EXPRESI ON FI NANCI ERA DEL PLAN PROGRAMACI ON PRESUPESTAL MULTI ANUAL Program as Est rat égicos PLANES DE DESARROLLO PLAN OPERATI VO ANUAL - I NSTI TUCI ON AL Program as I nst it ucionales PRESUPUESTO ANUAL Apertura Program ática

Relación entre Planificación y Presupuesto Requiere desarrollar a distintos niveles: Articulación de los planes de diferentes niveles y el Presupuesto. Identificación de programas y proyectos para alcanzar los objetivos. Selección de las mejores opciones y cuantificación de los recursos financieros disponibles. Definición de cronogramas para la ejecución de programas y proyectos. Evaluación y ajuste de los objetivos y políticas. Alternativas de suscripción de convenios económicos y sociales público - privados.

+ Intuición Análisis Buenas decisiones estratégicas Base para un exitoso Plan Estratégico X = 2Y2+ eZ a=b b=c a=c Intuición + Análisis Buenas decisiones estratégicas

Preguntas básicas para elaborar y desarrollar un plan estratégico ¿Por qué y para qué debe llevarse adelante el plan estratégico? ¿Qué cambios se desea lograr? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo se van a realizar las actividades? ¿Cuándo se van a llevar a cabo? ¿Dónde se van a realizar? ¿Quiénes lo van a poner en práctica? ¿Con qué recursos se van a hacer?

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA LEY Nº 27293

ANTECEDENTES - SNIP

PROYECTOS “MALOS”: Generalmente han hecho este ciclo de proyecto: Ex pediente Técnico Idea Ejecución de Obra Con estos resultados: DUPLICIDAD DE LA INVERSION DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS PROYECTOS NO SOSTENIBLES ALTO RIESGO DE LA INVERSION SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSION PROYECTOS NO RENTABLES USO INEFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Fuente: MEF

DE US$ 400 MM INVERTIDOS SON SOSTENIBLES SOLO 100 EJEMPLOS  Sin SNIP Se corre el riesgo de invertir “mal” HOSPITALES CHOTA PIURA 6 DE 105 CAMAS 100 DE 350 CAMAS PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS ALTO RIESGO DE LA INVERSION DUPLICIDAD DE LA INVERSION SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSION SANEAMIENTO RURAL DE US$ 400 MM INVERTIDOS SON SOSTENIBLES SOLO 100 TRANSPORTES ILO- DESAGUADERO. DEMANDA PROYECTADA: 4000 POR DÍA. DEMANDA REALIZADA: 500 . INVERSIÓN DE INADE (US$ 3 ,000 ’) ES 38 VECES MÁS QUE EL PRECIO DE LA TIERRA. Fuente: MEF INEFICACIA, INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN

INSTRUMENTOS PRINCIPALES DEL SNIP Fases de los Pr oyectos de I nversión Banco de Pr oyectos Pr ogram a Multianual I nversión Pública Sistem a de Seguim iento y Monitoreo

Programas de Inversión UF, OPI y DGPM actúan como en un proyecto FORMULA ESTUDIOS EVALUA ESTUDIOS DGPI DECLARA VIABLE PROGRAMA DECLARA VIABLE TODOS LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA DECLARA VIABLE ALGUNOS PROYECTOS DEL PROGRAMA Y DELEGA OTROS DECLARA VIABLE ALGUNOS PROYECTOS DEL PROGRAMA Y SOLICITA MAYORES ESTUDIOS PARA OTROS