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DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

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Presentación del tema: "DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello

2 CAPITULO PRIMERO: INTRODUCCION A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

3 Contenido del Capítulo I
Importancia de los sistemas administrativos Organización del Estado Peruano El Sistema Nacional de Planificación Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 Niveles de planificación El Sistema Nacional de Presupuesto Noción presupuestaria El Presupuesto por Resultados Problemática de los sistemas administrativos y perspectivas

4 OBJETIVO DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Este es el principal objetivo del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social. La Contratación Pública es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, es por medio de ella que se logra acordar con un particular el suministro de un bien, la prestación de un servicio o la realización de una obra. Para ello debe maximizar el valor del dinero de los contribuyentes en las contrataciones que realice, de manera que estas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad.

5 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización y promueven la eficiencia en el uso de los recursos en las entidades de la administración pública. Son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad.

6 ESTADO AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Las entidades públicas actúan en función de las necesidades de las personas y del interés general de la nación y, por lo tanto, ajustan su actividad a los siguientes criterios: Eficacia en el logro oportuno de metas, eficiencia con el uso óptimo de recursos y sostenibilidad ambiental. Simplicidad en el procedimiento, predictibilidad acerca de sus resultados y celeridad en su gestión. Continuidad en el marco de políticas de Estado, planes y políticas acordados; prevención a través de la provisión de los servicios fundamentales. Rendición de cuentas acerca de la gestión.

7 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
PRINCIPALES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY Nº 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA LEY Nº 28693 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO D.LEY Nº 22056 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA LEY Nº 27293 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO D. LEG. Nº 1088 DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DE TESORERÍA DIRECCIÓN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SISTEMA NACIONAL DE CONTROL LEY Nº 27785 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

8 Conceptualización de los sistemas administrativos
Son mecanismos que establecen procedimientos, estandarizan conductas y generan información para la supervisión de la conducta pública. Su finalidad es limitar la discrecionalidad de la administración pública en el uso de los recursos del Estado, dado el carácter temporal de las administraciones.

9 Conceptualización de los sistemas administrativos
Regulan la forma en que se deben realizar los procesos a través de principios, normas, procedimientos y técnicas. Con el objetivo de asegurar el uso eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento de los fines de una entidad.

10 SISTEMA ADMINISTRATIVO
ENTIDAD RECTORA Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN Sistema Nacional de Presupuesto Dirección General de Presupuesto - MEF Sistema Nacional de Contabilidad Dirección Nacional de Contabilidad - MEF Sistema Nacional de Tesorería Dirección Nacional de Tesorería - MEF Sistema Nacional de Endeudamiento Público Dirección Nacional de Endeudamiento Público - MEF Contrataciones del Estado Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Programación Multianual del Sector Público - MEF Sistema Nacional de Bienes Superintendencia de Bienes Nacionales Empleo Público Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR Sistema Nacional de Control Contraloría General de la República

11 Importancia y riesgos de los sistemas administrativos
Dichos sistemas han permitido que el Estado se ordene paulatinamente y son clave para seguir modernizándolo. Siempre corren el riesgo de burocratizarse y ser poco efectivos, privilegiando procedimientos antes que resultados, generando costos adicionales.

12 Importancia de los sistemas administrativos
Los sistemas buscan un objetivo común: el uso eficiente de los recursos públicos. En tal sentido, resulta necesario que las entidades conozcan y se capaciten en la interrelación existente entre dichos sistemas administrativos.

13 Organización del Estado
Para ejecutar sus políticas públicas, el Estado Peruano se organiza en tres niveles de gobierno y dieciocho sectores de intervención: Nivel de gobierno nacional Nivel de gobierno regional Nivel de gobierno local: provincial y distrital

14 Grandes grupos sectoriales y sectores de intervención
Social: Salud, saneamiento y medio ambiente; Vivienda y Desarrollo Urbano; Educación, Cultura y Deporte; Protección y previsión social; Mujer y Desarrollo Social; Trabajo y Promoción del Empleo. Economía: Comercio, Turismo e Industria; Agropecuaria y Pesca; Energía y Minería; Transportes y Comunicaciones. Seguridad: Defensa y seguridad nacional; Orden Público y seguridad; Justicia, Poder Judicial. Servicios públicos generales: Legislativa; Relaciones Exteriores; Administración y Planeamiento; Deuda.

15 LA PLANIFICACION Y EL PRESUPUESTO
En el proceso de Gestión de la Contratación Pública

16 El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
En el Estado se perdió por muchos años la visión de largo plazo debido a la eliminación de la institución a su cargo (Instituto Nacional de Planificación, desactivado el año 1992). El sistema estuvo sin ente rector por muchos años, la DGPM – MEF y PCM se hicieron cargo de las funciones del INP. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN implementado el año 2008 ha elaborando el PLADES.

17 El Planeamiento Estratégico
Para decidir cómo utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada de largo plazo. Objetivo: definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el  desarrollo nacional.

18 Niveles de Planificación del Estado
Nacional: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PLADES) Sectorial: Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Institucional: Plan Estratégico Institucional (PEI) Programático: Plan Operativo Institucional (POI)

19 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
El PLADES o Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021. Contiene la definición concertada de una visión de futuro compartida y las políticas para guiar las tomas de decisiones públicas y privadas hasta el 2021, contando con seis objetivos estratégicos de desarrollo. Derechos fundamentales y dignidad de las personas Oportunidades y acceso a los servicios Estado y gobernabilidad Economía, competitividad y empleo Desarrollo regional equilibrado e infraestructura Recursos naturales y ambiente Nota: Estos objetivos generales, se disgregan en objetivos específicos, que a su vez son desarrollados por diversas entidades.

20 …Instrumentos de planificación del Estado según su alcance…
El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) contiene el diagnóstico de cada sector, su misión y visión, muestra los objetivos estratégicos y las líneas de acción para un determinado periodo multianual, acordes al PLADES. Se elabora un PESEM por cada ministerio. Las entidades adscritas a cada ministerio formulan sus planes considerando a este instrumento como guía.

21 …Instrumentos de planificación del Estado según su alcance.
El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es una herramienta de gestión multianual para el planeamiento territorial (geográfico), cuenta con la participación de la ciudadanía y del sector privado (es un medio para ejercer la democracia directa). Se elabora a nivel de los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Contiene los acuerdos y compromisos con la comunidad, concordantes con los planes sectoriales y nacionales.

22 El Sistema de Presupuesto…
Para preservar la solvencia fiscal de mediano plazo, el Estado requiere la elaboración anual del Presupuesto General de la República. El Presupuesto es el instrumento de gestión que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI).

23 El Sistema de Presupuesto…
El presupuesto es el reflejo financiero del plan, sin embargo a falta de un ente rector en la materia, cada presupuesto formulado por las entidades de los distintos niveles de gobierno es inercial. Se precisa asignar los recursos según las prioridades gubernamentales.

24 Indicadores de desempeño
Los indicadores son instrumentos que proporcionan información cuantitativa sobre los logros de los objetivos de desarrollo planteados. Permiten realizar estimaciones de los avances alcanzados con el gasto público efectuado. En el avance hacia un presupuesto por resultados, las entidades deben elaborar indicadores de producto y resultado identificando los medios para su seguimiento y evaluación.

25 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
El Estado es una organización compleja que viene atravesando un proceso de reforma y modernización en sus sistemas administrativos. Cuenta con una serie de instrumentos de planificación, la cual se requiere sea concertada y unificada para el uso eficiente de los recursos. El presupuesto por resultados es una herramienta que propicia la vinculación entre los sistemas de planificación y presupuesto.

26 CAPITULO SEGUNDO: ARTICULACION DE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO CON EL SISTEMA DE CONTRATACION

27 Contenido del Capítulo II
Planificación al interior de cada entidad Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Nociones presupuestarias Las cinco fases del proceso presupuestario: Programación: cuadro de necesidades Formulación: proyecto de PAC Aprobación: Plan Anual de Contrataciones Ejecución: certificación presupuestal, modificación del PAC, otros. Evaluación: evaluación del avance del PAC

28 Planificación institucional
Plan Estratégico Institucional (PEI) Plan Operativo Institucional (POI) Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Plan Anual de Contrataciones (PAC)

29 Articulación de planes a nivel institucional
Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional PLADES: PESEM/ PDRC/ PDLC Planificación de corto plazo (anual)

30 Planificación de largo plazo
Plan Estratégico Institucional (PEI): contiene los cambios a lograr en una población objetivo, en cumplimiento de su visión, alineada a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias que se emplearan Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de impacto

31 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

32 Planificación de corto plazo 1
Plan Operativo Institucional (POI): A través de directivas del MEF se instruye cada año a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos traducidos al Presupuesto Institucional. El POI contiene las acciones de corto plazo divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI Programación de las actividades permanentes

33 Contenido del POI Actividades y tareas: relación de actividades estratégicas y operativas que se deben realizar en el año Unidad de medida: cómo mediré el avance de cada actividad. Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total de las actividades previstas

34 El POI y la escala de prioridades
La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

35 El POI y las metas presupuestarias
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Plan Estratégico y con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

36 Ejemplo de meta presupuestaria
Finalidad: capacitación al personal respecto de un tema relevante. Unidad de medida: persona capacitada Cantidad: 20 Costo: S/ Ubicación geográfica: Lima

37 Planificación de corto plazo 2
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera que muestra tanto las fuentes que una entidad usa para el financiamiento de sus gastos como su destino en la ejecución de las metas presupuestarias.

38 Planificación de corto plazo 3
El Plan Anual de Contrataciones (PAC) es un instrumento de gestión logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados durante el año fiscal. Los montos a ser ejecutados durante el año deben estar previstos en el presupuesto institucional.

39 Armonizando los Instrumentos de Gestión Institucional
Plan Estratégico Institucional Sistema de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de Contrataciones Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura

40 Principios del Sistema de Presupuesto…
Equilibrio presupuestario: ingresos=gastos Equilibrio macrofiscal: preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas Especialidad cuantitativa: todo plan debe ser traducido a gasto. Especialidad cualitativa: el gasto se destina a la finalidad a que se autorizó.

41 Principios del Sistema de Presupuesto…
Universalidad y unidad: los ingresos y gastos de las Entidades se sujetan a la Ley Anual de Presupuesto. Integridad: se registra todo ingreso y gasto. Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Eficiencia en la ejecución de los fondos públicos: ejecución orientada a resultados. Otros: Transparencia, Program. Multianual...

42 Nociones presupuestarias básicas I
Pliego Presupuestal: entidad que recibe un presupuesto propio en la Ley Anual de Presupuesto. Fondos públicos: son los ingresos de naturaleza tributaria, no tributaria o por financiamiento. Crédito presupuestal: es la asignación del gasto, agrupado en gasto corriente, de capital o servicio de la deuda.

43 Nociones presupuestarias básicas II
Clasificador funcional programático: agrupa los créditos presupuestarios en tres niveles para el análisis de las líneas de acción de las entidades en el cumplimiento de las funciones, objetivos y metas. Actividades y proyectos: constituyen la asignación de gasto oficial para el presupuesto. Pueden contener varias metas presupuestarias.

44 Clasificador Funcional Programático
Función Programa Subprograma funcional Actividad - Orden Público y Seguridad Orden Interno Operaciones oficiales Control migratorio Control de armas, etc. Seguridad vecinal S/. Control de drogas - Desarrollo alternativo - Prevención y rehabilitación - Lavado de dinero, etc. Gestión de riesgos y emergencias Prevención de desastres Atención de desastres Defensa contra incendios -Agropecuaria Agrario Protección sanitaria vegetal Inocuidad agroalimentaria Pecuario Protección sanitaria animal Inocuidad pecuaria Riego Infraestructura de riego Riego tecnificado TOTAL S/.

45 Nociones presupuestarias básicas III
Fuentes de financiamiento: tipos de ingreso con que cuenta la entidad. Genérica del gasto: constituyen grandes agrupaciones de gasto, según naturaleza. Están conformadas por las subgenéricas y específicas de gasto. Modificaciones presupuestarias: es la variación del presupuesto asignado para un mejor cumplimiento de las metas.

46 Fuentes de financiamiento y genéricas del gasto

47 Nociones presupuestarias básicas IV
Compromiso: suscrito el contrato, es el acto por el cual se procede a separar la porción del crédito presupuestal para su financiamiento. Devengado: acto que reconoce la obligación de pago previa acreditación y conformidad de las prestaciones. Pago: acto que extingue parcial o totalmente las obligaciones de un contrato.

48 Las fases del proceso presupuestal
Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) Formulación (estructura funcional, definición de metas y de cadenas de gasto) Ejecución (Disponibilidad presupuestal, calendarios, gasto) Retroalimentación al siguiente proceso Evaluación (cumplimiento de metas) Programación (estrategias y productos, demanda de gasto e ingresos) FIN INICIO

49 Fase de programación presupuestal
Se inicia nueve meses antes del año, es la fase previa a la formulación del proyecto de presupuesto, en la que se efectúa: La revisión en equipo del avance de los planes y de la prioridad de los objetivos La determinación de la demanda global de gastos La estimación de los fondos públicos La propuesta de metas presupuestarias Por parte de la DNPP-MEF, se proyectan los fondos del Tesoro Público y el límite de crédito presupuestal para cada Entidad.

50 Fase de formulación presupuestal
2. Formulación: fase que procesa el trabajo de programación para elaborar el presupuesto y determinar: La estructura funcional y programática de la Entidad Las metas presupuestarias Las cadenas de gasto, los montos de gastos e ingresos y las fuentes de financiamiento La consolidación del proyecto de presupuesto a nivel global está a cargo de la DNPP-MEF. Luego, se remite al Congreso para su discusión y aprobación de la Ley Anual de Presupuesto.

51 Fase de aprobación presupuestal
3. Aprobación: luego de aprobada la Ley Anual de Presupuesto para el sector Público, cada entidad cuenta con los créditos presupuestarios respectivos para: A nivel de cada entidad aprobar el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), máximo el 31 de diciembre del año precedente. Efectuar la programación mensual del presupuesto autorizado de ingresos y gastos. El PIA es remitido a la DNPP, el Congreso y la Contraloría.

52 Fase de ejecución presupuestal
4. Ejecución: aprobado el PIA, cada entidad percibe los ingresos y atiende las obligaciones de pago, la cual comprende las etapas de: Programación trimestral Calendario mensual de compromisos Certificación presupuestal Ejecución: compromiso, devengado y pago. La ejecución coincide con el año fiscal.

53 Fase de evaluación presupuestal
5. Evaluación: semestralmente se efectúa la medición de los resultados obtenidos y las variaciones físicas y financieras en relación al Presupuesto Autorizado por cada Actividad. Dicha evaluación constituye insumo para la fase de programación del siguiente año fiscal. La DNPP efectúa una evaluación a nivel financiero

54 Intervención de los sistemas en las fases de la contratación pública
Programación y actos prepar. (desde PAC hasta aprobación de bases) Programación y calendario: compromiso, devengado y pago. Selección (desde convocatoria hasta consentimiento de la Buena Pro) Según avance de estrategias y tácticas, se otorga disponibilidad Presupuestal. Ejecución Contractual (desde contrato hasta pago) Monitoreo de planes: retrasos desde el área usuaria o por atención logística, desfase del avance del POI, ahorros, pagos.

55 Interrelación de los sistemas administrativos en la fase de Programación y Actos Preparatorios de la Contratación Pública

56 PRIMERA ETAPA DE PAC: en la fase de programación presupuestal…
¿Qué, para qué y cuánto adquirir? Cada área usuaria planifica sus actividades. Determina los insumos que requiere utilizando el formato Cuadro de Necesidades elaborado por la OGA, el cual contempla: Código del catálogo de bienes y servicios Consumo histórico móvil del producto y costo unitario vigente, según data de Almacén. Determina nuevos servicios que requerirá. Los servicios generales los determina la OGA

57 El cuadro de necesidades de bienes y servicios

58 …en la fase de programación
Determinación de valores estimados por el Órgano encargado de las Contrataciones: Resumen de necesidades a nivel global Valorización de necesidades que no cuentan con costo definido: revisión de precios de compra recientes (SEACE), cotizaciones, etc. Ajuste de cifras según principales indicadores del Marco Macroeconómico Multianual

59 En la fase de formulación presupuestal…
Demanda Global y Presupuesto: Definición de metas presupuestarias Ajuste de demanda de gastos según nivel de ingresos. Uso de la escala de prioridades.

60 …Formulación: Proyecto de PAC
Oficina de Presupuesto determina las fuentes de financiamiento disponibles para las contrataciones. Órgano encargado de las contrataciones determina qué tipo de requerimientos ingresan al proyecto PAC. Se determina el proceso de selección correspondiente. ¿fechas probables de convocatoria?

61 1ª ETAPA PAC: Programación y Formulación
Define Bb y Ss con proceso de selección O.P. proyecta financiamiento Proyecto PAC I Oficina de Presupuesto Si no cubre, ajusta proyecto PAC en coordinación Utiliza indices macro- económicos Proyecto PAC II Órgano encargado de las contrataciones El presupuesto se remite al MEF para su revisión. Valoriza el Cuadro de Necesidades El presupuesto se incluye en el proyecto de Ley de Presupuesto. Areas usuarias presentan requerimientos INICIO FIN

62 Fase de aprobación presupuestal, Plan Operativo y PAC
Evaluación del PAC que culmina: Procesos de selección no convocados. Procesos declarados desiertos o nulos. Procesos de selección en curso. Incidencia del POI que culmina: Actividades pendientes de ejecución Actividades en proceso (ejecución contractual) Actividades dependientes

63 …en la fase de aprobación …
En base a la evaluación efectuada, las áreas usuarias: Actualizan o ratifican los requerimientos y precisan la fecha en que los necesitan. Remiten los requerimientos técnicos mínimos de las contrataciones que se efectuarán durante el primer trimestre. OEC actualiza precios y/o cotiza nuevos requerimientos.

64 …proceso de aprobación.
Revisión del presupuesto aprobado: Presupuesto asignado por actividades / proyectos y genéricas del gasto. Contraste y reasignación según la demanda de gasto actualizada (escala de prioridades). Ajuste de metas presupuestarias. Ajustes de información del proyecto PAC. Listado de contrataciones pendientes para buscar nuevas fuentes de financiamiento.

65 2ª ETAPA PAC: Fase de Aprobación Presupuestal
Oficina de Presupuesto Verifica cifras en las cadenas funcionales Incluye P.S. en proyecto PAC. Órgano encargado de las contrataciones Coordina con usuarios la prioridad de los gastos. Ajusta distribución mensual del PIA. Revisa procesos pendientes del PAC que culminó PAC de la Entidad Planeamiento evalúa las actividades pendientes POI. INICIO FIN

66 Fase de Ejecución: certificación de disponibilidad presupuestal
La disponibilidad presupuestal garantiza que dentro del año se cuenta con recursos para cubrir las obligaciones de gasto. Incluye la cadena funcional programática y la meta presupuestal del gasto. Si abarca más de un ejercicio, contará con el respaldo de la OGA en la inclusión del requerimiento en la siguiente Programación Presupuestal.

67 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
Las entidades públicas cuentan con una serie de instrumentos para orientar su gestión estratégica y operativa. Si su elaboración es coordinada entre las áreas de Planeamiento, Presupuesto, Contrataciones y el área usuaria se transforman en una verdadera herramienta de gestión. En la fase de programación y de ejecución contractual, el sistema de contrataciones está estrechamente vinculado al sistema de presupuesto.

68 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
Se requiere una buena programación de los gastos para el cumplimiento oportuno del pago a los proveedores. No sólo debemos planificar la gestión sino también evaluar periódicamente los resultados obtenidos. El PAC como herramienta de gestión logística para el monitoreo de las contrataciones, requiere de una evaluación periódica para mejorar aspectos internos de gestión de la Entidad.

69 CONCLUSIONES GENERALES
En cada ámbito de gobierno, el Estado cuenta con una serie de instrumentos de gestión que orientan el accionar en cada Entidad. El sistema de contrataciones públicas está interrelacionado con los sistema de planificación, presupuesto y tesorería, sin ellos no funciona. El programador logístico cumple un rol estratégico en la coordinación con las áreas usuarias, planificación, presupuesto y los operadores de compras, a fin de efectuar un uso más eficiente de los recursos financieros.

70 ¡Gracias! Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello


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