1 2 de Junio 2004 LA POLÍTICA DE INVERSIÓN PÚBLICA 2005 Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

1 2 de Junio 2004 LA POLÍTICA DE INVERSIÓN PÚBLICA 2005 Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

2 ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA POLÍTICA INVERSIONISTA Principio de que las inversiones públicas sirven para algo, no son un fin en sí mismo El objetivo principal de invertir es generar crecimiento económico del sector privado, trabajo y bienestar

3 ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA POLÍTICA INVERSIONISTA Movernos de la visión de la oferta (sector público) hacia una de servicio a la demanda (sector privado y población) De esta manera estaremos incrementando la rentabilidad de las inversiones

4 ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA POLÍTICA INVERSIONISTA Necesidad de programar plurianualmente Con indicadores Con gastos recurrentes Unico registro de inversiones públicas Cerrar “otras inversiones” Incorporar al PIP lo que no requiere contrapartidas

5 ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA POLÍTICA INVERSIONISTA Sólo se presupuestará lo que está programado Necesidad de tener POAs desde ya Trabajar los indicadores Programación física y financiera Programaciones más realistas Tener lista la ejecución del primer semestre 2004 Registrar la generación de empleo

6 ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA POLÍTICA INVERSIONISTA Prioridades territoriales Prioridades sectoriales Estas prioridades no son adicionales al presupuesto

7 LA VISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL Visión de matrices Metas Objetivos específicos Indicadores Costos Con o sin financiamiento Ejecutor

8 EJEMPLO DEL SECTOR CARNE Y LÁCTEOS De las metas nacionales a acciones específicas...

9 YA SE TIENEN MATRICES EN Café Forestal Camaronicultura Manufactura Turismo

10 Café Forestal Camaronicultura Manufactura Turismo Pymes Desarrollo Rural Agua y saneamiento Vivienda Sanidad animal Seguridad alimentaria Prom de exportaciones e inversiones Ambiental Gobernabilidad Clima de negocios Propiedad Financiero Infraestructura Energía Salud Educación Protección social YA SE TIENEN MATRICES EN

11 ¿QUÉ SE QUIERE OBTENER? Visión de servicio Maximizar los rendimientos de las inversiones Procurar la generación de empleo Veamos con un ejemplo:

12 Atraer inversionistas con acciones específicas (caso Intel de Costa Rica) El Gobierno puso en marcha un programa de capacitación especial El Gobierno aumentó las licencias de transporte para empresas de carga aérea El Gobierno construyó una terminal aérea de carga y se comprometió a mejorar el acceso vía terrestre Se elaboró un sistema de tarifas eléctricas diferenciadas a fin de que clientes como Intel pudiera beneficiarse La pequeña escala del país fue el activo más importante

13 ¿Se puede hacer en Nicaragua? Pequeño ejemplo exitoso: Electrificación de centros de acopio en Boaco y Chontales, por la coordinación entre el sector público y el privado