Perfil Neurológico/Psicológico del Paciente con Epilepsia Mioclónica Juvenil Carlos Enrique Orellana Ayala Pediatra Neurólogo Pediatra neuropediatriaguate@gmail.com
Clasificación de las crisis epilépticas Fuente: ILAE
Clasificación de las crisis epilépticas Fuente: ILAE
Clasificación de síndromes epilépticos por edad de inicio Fuente:ILAE
Características clínicas de la Epilepsia Mioclónica Juvenil 1957 reportada por primera vez por Janz y Christian. Es una epilepsia idiopática. Representa el 10% de todas las epilepsias.
Características clínicas de la Epilepsia Mioclónica Juvenil Igual proporción de hombres y mujeres. Edad media de inicio de las crisis: TCG: 15.5 años Ausencias: 5 a 16 años Mioclonías: 9 años Crisis Mioclónicas Crisis de Ausencia Crisis TCG
Bases fundamentales del tratamiento Apoyo farmacológico Evitar el desvelo Evitar bebidas alcohólicas y drogas Evitar luces parpadenates
Comorbilidades de la EMJ Muchas de las manifestaciones que se observan corresponden a disfunción frontal y comparten estas características con paciente con lesiones frontales. En estudios neuropsicológicos y de imagen funcional se ha determinado disfunción frontal y talámica: Frontal medial Frontal basal Circuito tálamocortical El tálamo es más pequeño
Epilepsia Mioclínica Juvenil Aspectos importantes del abordaje psicológico.
Puntos clave Edad a la que inicia Dx de por vida Características del paciente Comorbilidad
Aspectos importantes para el psicólogo Se les ha descrito como emocionalmente inestables e inmaduros. Pueden presentar trastornos de ansiedad. Algunos pacientes pueden quedar incluidos dentro del Grupo B de los Trastornos de Personalidad. ¿Qué impacto tiene esto?
29 % TDAH Y EPILEPSIA La asociación TDAH y epilepsia es poco abordada. La mayoría de los pacientes con EMJ presentan TDAH 29 %
Recordar algo importante en relación al TDAH.
Veamos ahora datos de un caso real EPILEPSIA MIOCLÓNICA JUVENIL
Figura Compleja de Rey
Escritura de números
Electroencefalograma
Cuestiones agregadas Problemas con la lectura Fracaso escolar Pobres relaciones sociales Dependencia de los padres
CONCLUSIÓN EL ABORDAJE DEL PACIENTE CON EMJ NO ES COMPLETO SI NO HAY PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL Y DEL APRENDIZAJE