FORO INTERNACIONAL “COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO REGIONAL” “Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano” Organizadores: Ing. Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo de OSINERG 15 de julio de 2005Lima – Perú
ESTRUCTURA DEL NEGOCIO ELÉCTRICO GENERACIÓN TRANSMISIÓN DISTRIBUCIÓN El costo de transmisión garantiza la recuperación de la inversión y O&M del sistema sobre la base del peaje de conexión y los ingresos tarifarios. Tarifas calculadas sobre la base de modelos de empresas eficientes. Los precios se fijan a base de costos marginales. Es de libre competencia. Es regulada, dada su característica monopólica. Es regulada, dada su característica monopólica. ORGANIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO
Transacciones del Mercado Empresas de Generación Empresas de Distribución EmpresadeTransmisión COES Despacho Económico Transacciones Spot CL CR L L L R Coordinación R Coordinación Coordinación Peajes de Transmisión (R) R: Transacciones Reguladas L: Transacciones Libres CL: Clientes libres CR: Clientes regulados Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano
La tarifa está compuesta por los componentes de generación, transmisión y distribución eléctrica: La Tarifa Eléctrica Generación Regulación: Cada año (mayo) Transmisión Regulación: Cada 4 años (mayo) Distribución Regulación: Cada 4 años (noviembre) Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano
1. Generación Sistema compuesto por 13 Empresas generadoras privadas (65% de capacidad) y por 5 generadoras estatales (35 % de capacidad). PrivadaPot. Inst. MWEstatalPot. Inst. MW 1. Edegel Electroperú Egenor Egasa Enersur San Gabán Etevensa Egemsa Termoselva Egesur Electro Andes Eepsa Cahua 118 Otras 147 Total: 4762 MW Empresas Generadoras Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano
a)Regulación de consumidores con menos de 1MW de demanda máxima (3’ clientes, GW.h = 53 % del consumo, US $ 898 millones = 65 % de facturación ). Tarifas :Calculadas anualmente. Energía: Basada en Costos Marginales resultado de la operación económica del sistema (Costo de la última unidad despachada). Potencia: Costos de la unidad más económica para abastecer potencia adicional en la hora de máxima demanda (usualmente turbina a gas). Tarifa considera proyección a dos años, con año típico anterior incluyendo: demanda, oferta (incluye nuevos proyectos) y costos. b)Consumidores con 1 MW o más de demanda máxima (244 Clientes Libres) tienen libre contratación (9 296 GW.h = 47% del consumo, US $ 486 millones = 35 % de facturación). Generación... Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano
Determinación de los Precios en Barra REAJUSTE DEL PRECIO BASICO DE LA ENERGIA PRECIO MEDIO PONDERADO DEL MERCADO LIBRE PRECIO BASICO DE LA POTENCIA PRECIOS EN BARRA COMPARACION FIN > 10% < 10% PEAJES DE TRANSMISION PRECIO BASICO DE LA ENERGIA Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano
Principales problemas: 1. Tarifas varían anualmente según regulación dificultando fijación de precios en contratos de largo plazo. 2. Principales parámetros sujetos a diferencias entre regulador, empresas concesionarias y usuarios del servicio público de electricidad. 3. Divergencia de “Margen de Reserva” entre OSINERG y MINEM que dificultan recuperación de costos de dichas generadoras. 4. Clientes Libres, no pueden elegir entre ser libres o regulados. Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano Generación...
Sistema de Transmisión totalmente privado. Tarifas se basan en Costo Medio Eficiente de un Sistema Económicamente Adaptado, reconociendo Anualidad de Inversión más Costo de Operación y Mantenimiento, se calculan cada 4 años. El Sistema de Transmisión se divide en: * Sistema Principal (pagado por todos los consumidores finales) y * Sistema Secundario (pagado por los usuarios particulares de las instalaciones). Según flujo de energía, la capacidad reconocida para las diferentes partes del sistema, puede variar al entrar en operación nuevos proyectos. Mayormente, el Estado ha recurrido a la participación del Sector Privado a través de Contratos BOOT o similares. Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano 2. Transmisión
MAPA LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Empresas de Transmisión 1. Red de Energía del Perú-REP 2. Interconexión Eléctrica ISA-Perú 3. Consorcio Trans-Mantaro 4. Red Eléctrica del Sur-REDESUR 5. ETESELVA SRL 6. CTA-Cía. Transmisora Andina
Sistema Secundario de Generación Sistema Secundario de Generación Sistema Secundario de Demanda Sistema Principal Regulación Tarifaria en Electricidad Clasificación de los Sistemas de Transmisión
Las Tarifas de Transmisión en Sistema Principal reconocen: CT = Costo Total anual de Transmisión aVNR = anualidad del Valor Nuevo de Reemplazo del Sistema Económicamente Adaptado COyM = Costos eficientes de Operación y Mantenimiento del Sistema El Consumidor Final paga el CT a través de dos cargos: IT = Ingreso Tarifario basado en los costos marginales PC = Peaje por Conexión CT = aVNR + COyM CT = IT + PC Donde: Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano Transmisión...
Principales Problemas: 1. La clasificación entre Principal y Secundario puede variar. 2. La capacidad de Transmisión puede variar. 3. No existe una entidad responsable de planificar las ampliaciones del Sistema de Transmisión. Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano Transmisión...
En Lima, las Empresas Distribuidoras son privadas(49% venta de energía), y fuera de Lima mayormente son estatales (51% venta de energía). Tarifas : Se calculan escogiendo Empresa Modelo para 6 sectores típicos: Urbano de Alta Densidad, Urbano de Media Densidad, Urbano de Baja Densidad, Urbano-Rural, Rural y Especial (COELVISAC - Villacurí). Se calculan tarifas para cada distribuidora según proporción de sectores típicos que tenga su Área de Concesión, basadas en sus respectivas Empresas Modelo con ciertos ajustes. Se supone que la competencia se da a través de incentivar que las empresas se acerquen a los costos de la Empresa Modelo. Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano 3. Distribución
Distribución... Sectores Típicos
Optimización de Comercialización Optimización de Operación Mantenimiento Optimización de las Redes de Media y Baja tensión EMPRESA MODELO TARIFA Valor Agregado de Distribución de Media y Baja Tensión Cargos Fijos DATOS: Demanda Usuarios Costos de Operación y mantenimiento Costos de Instalaciones Estudio de Costos del VAD
Valor Agregado de Distribución (VAD) aVNR= Anualidad del VNR (costo estándar de inversión) COyM= Costos estándar de operación y mantenimiento DM= Demanda máxima del sistema de distribución eléctrica aVNR + COyM VAD = DM Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano Estudio de Costos del VAD...
Principales problemas: 1. Diferencias de redes aún dentro de cada Sector Típico. 2. Diferencias entre regulador y empresas respecto a porcentaje de redes aéreas y subterráneas. 3. Empresas Estatales sujetas a restricciones presupuestales. 4. Esquema por perfeccionar para desarrollo rural, cobertura rural actual es de 50 %, versus 80 a 95 % en mayoría de países de América Latina. Marco normativo/institucional para afianzar el funcionamiento competitivo del Sector Eléctrico Peruano Distribución...
Empresas Distribuidoras ÍtemEmpresaN° ClientesVenta-MW.hFact US$Pérd-energ. % 1.EDELNOR ’ ‘4308,6 2.Luz del Sur ’ ’5546,9 3.Hidrandina ’7449,4 4.Electrocentro ’3359,6 5.SEAL ’14413,0 6.ENOSA ’1269,9 7.Electro Sur Este ’27910,1 8.Electro Norte ’1199,8 9.Electro Oriente ’53113,4 10.Electro Sur Medio ’14712,7 11.Electro Puno ’49914,8 12.Electro Sur ’2659,1 13.Otras ’ TOTAL3’ ’ ’6398,8
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