Estructura y logros de la Red Universitaria

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Estructura y logros de la Red Universitaria

Centros Universitarios Temáticos CUCEA CUAAD CUCSH CUCS CUCEI CUCBA CU Temáticos Alumnos 1 CUAAD 6,241 2 CUCBA 3,541 3 CUCEA 15,550 4 CUCEI 11,536 5 CUCS 12,282 6 CUCSH 9,113 Total ZMG 58,263 Fuente: Cuestionarios 911 del ciclo 2009-2010 reportados en el Segundo Informe de Actividades, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Estadística Institucional, 2009-2010, Universidad de Guadalajara, 2010.

Centros Universitarios Regionales Región/CU Alumnos 1 CUALTOS 2,832 2 CUCIÉNEGA 4,984 3 CUCOSTA 4,643 4 CUCOSTASUR 3,007 5 CULAGOS 2,201 6 CUNORTE 1,363 7 CUSUR 5,339 8 CUVALLES 2,902 Total CENTROS REGIONALES 27,271 Fuente: Cuestionarios 911 del ciclo 2009-2010 reportados en el Segundo Informe de Actividades, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Estadística Institucional, 2009-2010, Universidad de Guadalajara, 2010.

Sistema de Educación Media Superior 149 planteles (Escuelas, módulos y extensiones) en el Sistema de Educación Media Superior Total de alumnos atendidos en nivel medio superior: 122,674 120,211 alumnos en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) Hay además 2,080 alumnos de NMS en Centros Universitarios 383 alumnos en el Sistema de Universidad Virtual Fuente: Cuestionarios 911 del ciclo 2009-2010 reportados en el Segundo Informe de Actividades, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Estadística Institucional, 2009-2010, Universidad de Guadalajara, 2010.

Sistema de Universidad Virtual (SUV) 2009-2010 Total de alumnos: 3,721 Alumnos de 106 de los 125 municipios de Jalisco Incluir en el mapa Alumnos en programas no convencionales 1,346 (atendidos a través del Programa CASA Universitaria) Fuente: Cuestionarios 911 del ciclo 2009-2010 reportados en el Segundo Informe de Actividades, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Estadística Institucional, 2009-2010, Universidad de Guadalajara, 2010. Nota: Se brinda atención estudiantil a los grupos más vulnerables de la entidad través del programa CASA (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos), con 39 módulos distribuidos en 33 municipios, estrategia de vinculación social y de equidad en la cobertura universitaria, basada en instalaciones equipadas para acceso a distancia de los servicios educativos de la UdeG establecidos en espacios aportados por la comunidad. El total incluye 3,338 alumnos de Licenciatura y 383 alumnos en bachillerato general virtual. 5

Población Escolar de la Red Universitaria Dependencia Alumnos CU Temáticos 58,263 CU Regionales 27,271 SEMS 120,211 SUV 3,721 Total 209,466 Red Universitaria 209,466 Nivel medio superior 122,674 Bachillerato general 110,280 Bachillerato general a distancia 383 Bachillerato técnico 4,621 Profesional medio 7,390 Nivel superior 86,792 Pregrado 81,961 Técnico superior universitario 1,103 Licenciatura 80,858 Posgrado 4,831 Especialidad 2,220 Maestría 2,118 Doctorado 493 Fuente: Cuestionarios 911 del ciclo 2009-2010 reportados en el Segundo Informe de Actividades, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Estadística Institucional, 2009-2010, Universidad de Guadalajara, 2010.

Metas de Capacidad Académica Evaluación de las metas cumplidas al 2010 en la UdeG Metas de Capacidad Académica

Al 2010 1,825 PTC con Perfil Promep Meta 2010: 75% Al 2010 1,825 PTC con Perfil Promep FUENTE: 2002-2005, PIFI 3.3. 2006-2009, PIFI 2010-2011. 2010, Numeralia de Abril 2010. META: Plan de Desarrollo Institucional Visión 2010, actualización 2005.

Meta 2010: 30% Al 2010: 1,327 PTC con Doctorado FUENTES: 2002-2005, PIFI 3.3. 2006-2009, PIFI 2010-2011. 2010, PIFI 2010-2011, Corte Abril 2010 (Metas Compromiso). META: Plan de Desarrollo Institucional Visión 2010, actualización 2005.

Al 2010: 633 PTC miembros del S.N.I. Meta 2010: 25% Al 2010: 633 PTC miembros del S.N.I. FUENTE: 2002-2005, PIFI 3.3. 2006-2009, PIFI 2010-2011. 2010, Numeralia de Junio de 2010. META: Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010, Puesta a Punto de la Red Universitaria .

Meta 2010: 39 CAC FUENTE: 2001-2005, PIFI 3.3. 2005-2009, PIFI 2010-2011. 2010, Numeralia de Junio de 2010. META: Plan de Desarrollo Institucional Visión 2010, actualización 2005.

Metas de Competitividad Académica Evaluación de las metas cumplidas al 2010 en la UdeG Metas de Competitividad Académica

Evolución de la matrícula de nivel medio superior y de nivel superior, 1995-1996 a 2009-2010 Meta 2010: 85,405 alumnos en NS FUENTE: Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos. PROYECCIÓN: matrícula 2010: metas compromiso PIFI 2007.

Al 2010: 88 PE de TSU y Lic. acreditados por COPAES Meta 2010: 50 % Al 2010: 88 PE de TSU y Lic. acreditados por COPAES FUENTE: 2002-2006, COPLADI con base en información de la CIEP-CGA. 2006-2009, Numeralias, corte a fin de cada año. 2010, Numeralia Junio 2010 . META: Plan de Desarrollo Institucional Visión 2010, actualización 2005.

Al 2010: 69, 089 alumnos atendidos en PE de pregrado calidad Meta 2010: 98.7 % Al 2010: 69, 089 alumnos atendidos en PE de pregrado calidad FUENTE: 2001-2005, Estadística institucional. 2006-2009, PIFI 2010-2011. 2010, Numeralia de Junio de 2010. META: Propuesta Institucional PIFI 2007 de la Universidad de Guadalajara

Meta 2010: 116 PE de calidad FUENTE: 2001-2005, Estadística institucional. 2006-2008, PIFI 2010-2011. 2009 y 2010, COPLADI con base en información de la CIEP-CGA (corte al final de cada año). META: Propuesta Institucional PIFI 2007 de la Universidad de Guadalajara

Meta 2010: 92.06% Al 2010 : 124 PE de calidad FUENTE: 2001-2005, Estadística institucional. 2006-2009, PIFI 2010-2011. 2010, Numeralia de Junio de 2010. META: Propuesta Institucional PIFI 2007 de la Universidad de Guadalajara

Meta 2010: 50% Al 2010: 77 PE en el PNPC FUENTE: 2006-2010, PIFI 2010-2011. META: Plan de Desarrollo Institucional Visión 2010, actualización 2005.

Meta 2010: 65 PE en PNPC FUENTE: 2001-2005, PIFI 3.3. 2006-2009, PIFI 2010-2011. 2010, Numeralia de mayo 2010. PROYECCIÓN : Posgrados PNPC 2010: metas compromiso PIFI 2007.

Comparativos Nacionales

Cobertura en educación media superior por entidad federativa, 2009-2010 Porcentaje Estandarizar fuentes Estandarizar uso de acrónimos, especialmente Universidad Entidad Federativa La cobertura puede sobrepasar el 100% cuando hay más alumnos atendidos en este nivel educativo que la población que se encuentra en este grupo de edad en la entidad federativa. Fuente: Elaboración propia a partir de la información de los Reportes de Indicadores Educativos, INDISEP V. 9.0 disponibles en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/download/REPORTES_DE_INDICADORES_EDUCATIVOS.xls.

Cobertura en educación superior (incluye posgrado) Ciclo Escolar 2009-2010 Porcentaje Entidad Federativa Fuente: Elaboración propia a partir de la información de los Reportes de Indicadores Educativos, INDISEP V. 9.0 disponibles en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/download/REPORTES_DE_INDICADORES_EDUCATIVOS.xls.

C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa “La meta es elevar la cobertura en educación superior de 25% actual a 30%, al finalizar el sexenio.” C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa Plan Nacional de Desarrollo, meta de la estrategia 14.1

Comparativo del Subsidio Ordinario Total por Alumno, 2009 en Instituciones Públicas de Educación Superior Miles de pesos anuales Considerar la posición de los estados que están después de la UdeG para las correlaciones Este indicador es una prueba evidente de que la Universidad de Guadalajara ha sido una de las instituciones públicas de educación superior, de todo el país, menos favorecidas con el monto de subsidio ordinario que recibe. La relación entre los recursos otorgados y la población escolar atendida es muy inadecuada. Con 26,100 pesos anuales por alumno la Universidad de Guadalajara está en el lugar número 34, tan sólo adelante de las universidades autónomas de Sinaloa, Oaxaca y Guerrero. En los hechos, esto significa que nuestros estudiantes no están siendo atendidos bajo un contexto idóneo en términos de profesores bien remunerados y condiciones adecuadas para el trabajo académico. Es importante establecer que la Universidad de Guadalajara debe tener como meta no sólo estar arriba de la media nacional, sino entre las universidades que mayor apoyo reciben. El argumento para fundamentar esta solicitud reside en el hecho de que Jalisco es uno de los estados de la República que mayores aportaciones hacen al Producto Interno Bruto nacional (cuarto lugar). En consecuencia, las condiciones materiales de su universidad pública deberían estar en correspondencia con la fortaleza y el tamaño de su economía. Además, ¿por qué recibe este trato presupuestal si en cuanto a los criterios de calidad establecidos por el propio gobierno federal la Universidad de Guadalajara está entre las primeras? Se trata, a todas luces, de un hecho incongruente y contradictorio. Y no sólo eso sino que es una circunstancia que, de no atenderse, podría generar consecuencias negativas indeseadas como la pérdida del dinamismo en el crecimiento económico de Jalisco. Existe una correlación entre el monto que se destina a impulsar la educación superior pública, la cobertura de servicios educativos, de investigación y extensión, brindadas a la población y los índices de competitividad, productividad, bienestar social y crecimiento económico. Universidades Fuente: Elaboración propia a partir de la página de internet de cada una de las universidades consideradas en el análisis. Nota: El subsidio total considera la suma de recursos federales y estatales con los que cuentan las Instituciones Educativas.

Primeras 10 universidades por el número de Programas Educativos (PE) de pregrado en nivel 1 de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Fuente: Elaboración propia a partir de información de la página web: www.ciees.edu.mx y para el caso de la UdeG: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, Coordinación General Académica, de la UdeG. Nota: El número de PE en Nivel 1 de los CIEES es 108, excede al registrado en la UdeG ya que los CIEES emiten un dictamen por cada una de las orientaciones con las que cuenta cada programa educativo y por cada una de las sedes en las que se imparte. Fecha de corte: 30 de Junio 2010.

Profesores de Tiempo Completo (PTC) con Perfil Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) 2009 en las Universidades Públicas Estatales (UPES) Considerar la posición de los estados que están después de la UdeG para las correlaciones Este indicador es una prueba evidente de que la Universidad de Guadalajara ha sido una de las instituciones públicas de educación superior, de todo el país, menos favorecidas con el monto de subsidio ordinario que recibe. La relación entre los recursos otorgados y la población escolar atendida es muy inadecuada. Con 26,100 pesos anuales por alumno la Universidad de Guadalajara está en el lugar número 34, tan sólo adelante de las universidades autónomas de Sinaloa, Oaxaca y Guerrero. En los hechos, esto significa que nuestros estudiantes no están siendo atendidos bajo un contexto idóneo en términos de profesores bien remunerados y condiciones adecuadas para el trabajo académico. Es importante establecer que la Universidad de Guadalajara debe tener como meta no sólo estar arriba de la media nacional, sino entre las universidades que mayor apoyo reciben. El argumento para fundamentar esta solicitud reside en el hecho de que Jalisco es uno de los estados de la República que mayores aportaciones hacen al Producto Interno Bruto nacional (cuarto lugar). En consecuencia, las condiciones materiales de su universidad pública deberían estar en correspondencia con la fortaleza y el tamaño de su economía. Además, ¿por qué recibe este trato presupuestal si en cuanto a los criterios de calidad establecidos por el propio gobierno federal la Universidad de Guadalajara está entre las primeras? Se trata, a todas luces, de un hecho incongruente y contradictorio. Y no sólo eso sino que es una circunstancia que, de no atenderse, podría generar consecuencias negativas indeseadas como la pérdida del dinamismo en el crecimiento económico de Jalisco. Existe una correlación entre el monto que se destina a impulsar la educación superior pública, la cobertura de servicios educativos, de investigación y extensión, brindadas a la población y los índices de competitividad, productividad, bienestar social y crecimiento económico. Fuente: Elaboración propia a partir del los % de PTC con Perfil PROMEP y total de PTC estimados para cada IES. Fecha de corte: 30 de Junio 2010.

Primeras 10 instituciones por el número de Programas Educativos (PE) de posgrado registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Fuente: Elaboración propia a partir de información de la página web CONACyT, http://www.conacyt.mx/ Nota: Programas vigentes en el PNPC al 2010. Fecha de corte: 30 de Junio 2010.

Primeras 10 instituciones por número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores Fuente: Elaboración propia a partir de información proporcionada por la Subdirección de Procesos de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Nota: En la UdeG no están incluidos 2 miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se toman en cuenta únicamente PTC que son miembros del SNI cuya carta de reconocimiento está con la Universidad de Guadalajara. Aunado a esto, la adscripción por CU se encuentra tal y como CONACyT la reconoce, para cambios de adscripción de CU, el investigador debe realizar un trámite de notificación, que es personal ante el CONACyT. Fecha de corte: 30 de Junio 2010.

Primeras 10 Universidades por el Número de Cuerpos Académicos Consolidados Fuente Elaboración propia a partir de información disponible en la página web de PROMEP http://promep.sep.gob.mx/ca.htm Nota: Para el caso de la UAM se han sumado los Cuerpos de todas sus Unidades Académicas. Fecha de corte: 30 de Junio 2010. 29

Desempeño Institucional y subsidio

Posicionamiento de instituciones educativa considerando calidad vs subsidio + Subsidio - - + Calidad El Indicador de Calidad se construye a partir de los valores de Capacidad y Competitividad Académica que se publican en las páginas del PROMEP, CIEES, COPAES, Radares, consultados el 20 de noviembre del 2009. El subsidio ordinario por alumno es una estimación elaborada a partir del subsidio ordinario total de 2006 y el subsidio ordinario federal de 2008, ya que la SES ha publicado sólo la asignación federal de todas las Universidades. Índice de Calidad: ([(PorcentajeCAC)+(Indice SNI)+(Porcentaje de PTC en Perfil Promep)+(Porcentaje de PE de Calidad en Licenciatura y TSU)+ (Índice Calidad en Posgrados PNPC])/5.

Evolución del presupuesto 1997-2010 (Base 1997 = 100) Presupuestado Fuente: Elaboración propia a partir de los Presupuestos Iniciales Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, Cuentas Públicas 2001-2008 y cifras preliminares cierre de 2009 SEFIN.

Promedio de tasa de variación anualizada 2006-2009 Presupuesto por unidad presupuestal Promedio de tasa de variación anualizada 2006-2009 Unidad presupuestal Porcentaje Fuente:  Elaboración propia a partir de los Presupuestos Iniciales Publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, Cuentas Públicas 2001-2008 y cifras preliminares cierre de 2009 SEFIN. www.banxico.org.mx, inflación.