LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Cómo hacer un ensayo?.
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
¿Cómo hacer una Introducción?
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Discurso Dialógico…………
CONECTORES GRAMATICALES
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Cómo elaborar un Ensayo
Leer y escribir en ciencias
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Producción escrita Evaluación.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Marcadores textuales.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Tecnología Educativa I
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
Juan Antonio del Valle Flores
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Subsecretaría de Educación Básica
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
LA MONOGRAFÍA.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
Reportaje.
CLASES DE TEXTOS.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
Presentado por: Mónica Andrea Ríos Diana Milena Rodríguez Deisy Maribel Zorro.
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
Parcial 2 Condensado.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elementos de información
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Argumentativos y Expositivos
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
El Ensayo.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Un ensayo persuasivo.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO

Recorten de periódicos o revistas imágenes sobre programas de televisión. Elaboren un collage en media cartulina con recortes de programas de televisión. Mencionen: ¿QUÉ OPINAN DE LOS PROGRAMAS DE TV. VISTOS ¿CÓMO INFLUYEN ESOS PROGRAMAS EN TU VIDA? ¿EN QUÉ HORARIO ACOSTUMBRAN VERLOS?

ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ANALIZAR EL CONTENIDO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS TIPO DE TEXTO: ARGUMEMTATIVO PRODUCTO FINAL: TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE PROGRAMAS ANALIZADOS PARA SU PUBLICACIÓN

EVALUACIÓN Lista de cotejo para coevaluar un organizador gráfico de información. Matriz analítica del borrador, Coevaluación. Matriz comprehensiva del texto argumentativo (producto).

¿POR QUE TRABAJAREMOS LOS TEMAS DE REFLEXIÓN? 1 2 3 4 5 6 7 ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA Y EN QUE MOMENTO LA PODRÁS UTILIZAR EN EL ÁMBITO DE P. SOCIAL?

REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 209 SELECCIONAMOS LOS PROGRAMAS QUE ANALIZAMOS PREGUNTA RESPUESTA

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS SITUACIÓN DIDÁCTICA

CONTESTEN LAS SIGUIENTES CUESTIONES: A). ¿QUÉ PROGRAMAS DE TELEVISIÓN TE GUSTA VER MÁS? B). CREEN QUE DE ALGUNA MANERA EDUCAN A LAS PERONAS? C). IDENTIFIQUEN ALGUNOS PROGRAMAS QUE CUYA FINALIDAD LOGREN CONVENCER DE ALGO D). ¿QUÉ PROPÓSITO CREES QUE PUEDAN TENER ESTOS PROGRAMAS DE TV. AHORA ELABOREN EN UNA HOJA PARA ROTAFOLIO LOS CRITERIOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA ANALIZAR UN PROGRAMA DE TV.

Qué informa… De qué convence Entretiene, a quién… PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS DE TV Entretiene, a quién… Qué informa… De qué convence Qué educa… De qué temas entera a los televidentes EN SEGUIDA EXPONGAN SUS CONCLUSIONES (SOCIALIZACIÓN)

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LOS RESULTADOS DEL ORGANIZADOR GRÁFICO No. DESCRIPCIÓN SI NO 1 Escriben el título del programa de TV 2 Escriben con claridad cada uno de los propósitos que marca el organizador 3 La notas son completas y dan ejemplos 4 Identificaron el propósito del programa de manera correcta 5 El organizador se presenta con claridad y buena ortografía

REGISTRO DEL SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS EN EQUIPO SELECCIONEN UNO DE LOS PROGRAMAS DE TV. REGISTREN LO QUE SABEN O HAN VISTO HASTA EL MOMENTO ESCRIBAN SI DURANTE ALGUNOS DÍAS HA CAMBIADO O PERMANECE IGUAL. ELABOREN UNA FICHA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN. REALICEN SU ACTIVIDAD EN LA SIGUIENTE FICHA: REGISTRO DEL SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS

PROGRAMA DE TELEVISIÓN:___________________________ ¿QUÉ HA CAMBIADO O SI PERTENECE IGUAL? PUBLICO AL QUE SE DIRIGE EL PROGRAMA HORARIO: TIPO DE GÉNERO PROPÓSITO CONTENIDO COMENTARIOS RECURSOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN EFECTOS EN LA VIDA DE LOS TELEVIDENTES.

QUE IMPACTO TIENE EL PROGRAMA QUE SELECCIONARON ANTERIORMENTE: DISCUSIÓN DEL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y SU IMPACTO EN LAS PERSONAS QUE IMPACTO TIENE EL PROGRAMA QUE SELECCIONARON ANTERIORMENTE: RELICEN UNA PEQUEÑA ENCUESTA AL INTERIOR DE LA ESCUELA SOBRE EL PROGRAMA, PERO A PARTIR DE UNA HÍPÓTESIS IMPACTO E INFLUENCIA HIPÓTESIS:

SOCIALICEN LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS AHORA ELABOREMOS NUESTRO BORRADOR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA. (INDIVIDUAL) SOCIALICEN LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS ESCRIBAN EN SU CUADERNO SI LA HIPÓTESIS REDACTADA FUE POSITIVA O NEGATIVA. ANTES DE ESCRIBIR LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA, LEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:

RECURSOS DISCURSIVOS PARA LA ARGUMENTACIÓN. (216) FORMAS DE ARGUMENTAR EN UN TEXTO. (214) RECURSOS DISCURSIVOS PARA LA ARGUMENTACIÓN. (216) CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS. (218) TOMEN NOTA EN SU CUADERNILLO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES.

ELIJAN LOS SIGUIENTES NEXOS PARA MEJORAR SU TEXTO TIPOS DE NEXOS O CONECTORES Y SU FUNCIÓN EJEMPLOS PARA INICIAR UNA IDEA PERO, EN PRIMER LUGAR, PARA COMENZAR, COMIENZO POR. PARA AGREGAR RAZONES O ARGUMENTOS ASIMISMO, DE IGUAL MODO, EN EL MISMO SENTIDO, ADEMÁS, INCLUSO. PARA INTRODUCIR UNA CITA COMO SEÑALA, EN PALABRAS DE, CITANDO A, COMO DICE. PARA SEÑALAR CONTROVERSI, CONTRASTE, CONCESIÓN O RESTRICCIÓN PERO, NO OBSTANTE, SIN EMBARGO, AUNQUE. PARA INTRODUCIR EJEMPLOS POR EJEMPLO, COMO EJEMPLO, UN EJEMPLO DE, SIRVA DE EJEMPLO, TAL COMO. PARA CONCLUIR FINALMENTE, POR ÚLTIMO, EN CONCLUSIÓN, PARA CONCLUIR, A MODO DE CONCLUSIÓN.

ELEMENTOS DESTACADOS DEL PROGRAMA. EXPONGAN SUS ARGUMENTOS O LA MANERA DE ARGUMENTAR UN PROGRAMA DE TV. Y TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: DATOS QUE IDENTIFIQUEN EL PROGRAMA Y QUE SON DE UTILIDAD PARA EL LECTOR. ELEMENTOS DESTACADOS DEL PROGRAMA. OPINIONES A FAVOR O EN CONTRA (HECHOS O RAZONES QUE APOYAN) EL CONTEXTO SOCIAL. CUANTOS ARGUMENTOS PRESENTARÁN (POR LO MENOS DOS). CÓMO PLANTEAN SU CONCLUSIÓN.

CÓMO INICIAR LA ESCRITURA DE SU TEXTO ARGUMEMTATIVO. TÍTULO DEL TEXTO ELABOREN GRÁFICOS Y DIBUJOS PARA REAIZAR UN TEXTO MIXTO. PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DEL PROGRAMA RESUMEN: HACIENDO UNA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: TESIS ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA TESIS.

MATRIZ ANÁLITICA PARA EVALUAR EL BORRADOR. CRITERIO S 10 8 6 Datos que identifican el programa y que son de utilidad para el lector El texto contiene todos los datos que identifican el programa y son de utilidad para el lector El texto contiene algunos datos que identifican el programa y son de utilidad para el lector El texto contiene datos ambiguos y no identifican fácilmente el programa y confunde a los lectores Elementos destacados del programa El texto menciona todos los elementos destacados del programa como: personajes atractivos, imágenes en movimiento y fijas, valores, sonido, estereotipos, ambientación, presentación del programa, etc. El texto menciona algunos de los elementos destacados del programa como: personajes atractivos, imágenes en movimiento y fijas, valores, sonido, estereotipos, ambientación, presentación del programa, etc. Sólo menciona de 3 a 4 elementos destacados del programa. Opiniones a favor y en contra (hechos o razones que apoyan) El texto contiene opiniones convincentes a favor y en contra de hechos y razones que apoyan el argumento del programa. El texto contiene opiniones suficientes a favor y en contra de hechos y razones que apoyan el argumento del programa. El texto contiene pocas opiniones a favor y en contra de hechos y razones que apoyan el argumento del programa. El contexto social Describe claramente el contexto social en el que se desarrolla el programa de TV Describe algunas características del contexto social en el que se desarrolla el programa de TV Describe pocas características del contexto social en el que se desarrolla el programa de TV Cuantos argumentos presentan (por lo menos dos) Presenta más de dos argumentos con ideas claras sobre el programa de TV Presenta dos argumentos con ideas claras sobre el programa de TV Presenta un argumento con ideas claras sobre el programa de TV Cómo plantearon su conclusión El texto plantea una conclusión precisa sobre el programa de TV El texto plantea una conclusión escasa sobre el programa de TV El texto plantea una conclusión ambigua sobre el programa de TV

MATRIZ VALORATIVA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL PUNTOS DESCRIPCIÓN 5 El texto argumentativo contiene una amplia identificación del programa, la descripción general, la tesis; suficientes argumentos que los sustantivos y sus opiniones personales en la conclusión. 4 El texto argumentativo contiene la identificación del programa, algunos elementos que lo describen, la tesis, algunos argumentos que lo sustentan y una opinión personal breve en la conclusión. 3 El texto argumentativo contiene la identificación del programa, pocos elementos que lo describen, la tesis, pocos argumentativos que los sustentan y una opinión personal ambigua en la conclusión