CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Zamora, octubre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Programa Institucional de Tutorías
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿Qué es un I.E.S.?.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
Educación Superior en Chile
INNOVACIONES Y NOVEDADES DEL CREI CyL PARA EL CURSO 2011/2012: INCLUSIÓN EDUCATIVA, COMPETENCIAS BÁSICAS, ETC. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CASTILLA Y LEÓN Responsables: Beatriz Gallego y Mónica Lago
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Curso de tutores de acogida
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Valladolid, a 26 de abril de.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
“Un camino hacia la profesionalización”
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Zamora, octubre de 2007

ÍNDICE  Justificación y medidas.  Qué es el CREI.  Funciones.  Objetivos.  Actuaciones.  Funcionamiento.  Recursos.  Seguimiento y Evaluación.  Otras secciones Página Web. Sección “Quienes somos” de la Página Web CREI.

JUSTIFICACIÓN  Plan Integral de Inmigración de Castilla y León (objetivo específico cinco).  Plan Marco de Atención a la Diversidad (2003).  Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías (2004).  Plan del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).  Coordinación con distintas ONG, asociaciones, etc.  Plan de emigración (aún no aprobado).

MEDIDAS  Elaboración del Plan de Acogida en centros.  Aulas de Adaptación Lingüística y Social (ALISO).  Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). MEC- Consejería de Educación.  Formación e innovación: Guía Multilingüe, libro de adaptaciones curriculares, próxima Guía de Recursos y Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI).

MEDIDAS  Convenio con Aula Virtual de Español. Instituto Cervantes- Consejería de Educación.  Subvenciones de Compensación Educativa e Interculturalidad a entidades sin ánimo de lucro.  Acciones en los Centros de Educación de Personas Adultas: “Alfabetización y formación inicial en la lengua castellana como segunda lengua”.

QUÉ ES EL CREI  Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural.  Centra la atención en el alumnado extranjero y de minorías.  Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007).  Depende funcionalmente del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación (en la actualidad otra Dirección General).

FUNCIONES (Según ORDEN EDU/283/2007).  Desarrollar actuaciones de educación intercultural en el ámbito educativo.  Asesorar al profesorado sobre las necesidades educativas del alumnado con diversidad cultural.  Colaborar en actividades formativas de la comunidad educativa respecto a educación intercultural.  Preparar materiales de carácter educativo, curriculares y extracurriculares sobre la respuesta educativa del alumnado extranjero y de minorías.

FUNCIONES (Según ORDEN EDU/283/2007).  Analizar y actualizar información específica sobre interculturalidad para el profesorado que trabaja en contextos multiculturales.  Manejar las tecnologías de la información y la comunicación, para el acceso a las distintas fuentes de información y presentación de materiales en soporte electrónico.  Informar y actualizar la Página Web específica de ámbito regional.  Organizar eventos relacionados con la educación intercultural.

FUNCIONES OBJETIVOS ACTUACIONES

 En cuanto a los recursos humanos: Dos profesoras pertenecientes al Programa de Compensación Educativa (de carácter itinerante).  En cuanto a los recursos materiales: Recopilación de distintas fuentes documentales, análisis, actualización, difusión y elaboración de materiales de trabajo sobre la diversidad cultural. RECURSOS Sección “Recursos” de la Página Web CREI.

 En cuanto al seguimiento y evaluación de los usuarios.  En cuanto al seguimiento y evaluación del Plan de Actuación. EVALUACIÓN Sección “Formulario contacto/valoración” de la Página Web CREI.

OTRAS SECCIONES PÁGINA WEB CREI Formación; Experiencias; Directorio; Novedades; Enlaces y Datos Interesantes.

 Justificación: El CREI ha hecho una selección de materiales que responden tanto a aspectos teóricos como aspectos más prácticos para el trabajo con los alumnos.  Ubicación virtual: El En la Web del CREI se encuentran en las secciones: “Recursos” y “Novedades- Nuevas publicaciones”.  Clasificación: Los distintos recursos los hemos estructurado en los siguientes ejes de trabajo: Manuales teóricos, cuentos y literatura intercultural, material curricular, material editado por distintas instancias, métodos de enseñanza de español como segunda lengua, diccionarios y material multimedia. – Rotación por grupos RECURSOS DEL CREI

Más allá de Ghor había una ciudad. Todos sus habitantes eran ciegos. Un rey con su cortejo llegó cerca del lugar, trajo su ejército y acampó en el desierto. Tenía un poderoso elefante que usaba para atacar e incrementar el temor de la gente. La población estaba ansiosa por conocer el elefante, y algunos ciegos de esta ciega comunidad se precipitaron como locos para encontrarlo. Como no conocían ni siquiera la forma y aspecto del elefante tantearon ciegamente, para reunir información, palpando alguna parte de su cuerpo. Cada uno pensó que sabía algo, porque pudo tocar una parte de él. Cuando volvieron junto a sus conciudadanos, impacientes grupos se apiñaron a su alrededor. Todos estaban ansiosos, buscando equivocadamente la verdad de boca de aquellos que se hallaban errados. Preguntaron por la forma y aspecto del elefante, y escucharon todo lo que aquellos dijeron. Al hombre que había tocado la oreja le preguntaron sobre la naturaleza del elefante. El dijo: "Es una cosa grande, rugosa, ancha y gruesa como un felpudo." Y el que había palpado la trompa dijo: "Yo conozco los hechos reales, es como un tubo recto y hueco, horrible y destructivo." El que había tocado sus patas dijo: "Es poderoso y firme como un pilar“. “Los ciegos y la cuestión del elefante”. Cuento Sufí.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.