UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5. Pintores de cuevas..
Advertisements

Unidad Didáctica La Prehistoria
ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad.
EL ARTE PREHISTÓRICO. EL ARTE PREHISTÓRICO LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA Cromlech en Suecia.
El cuerpo humano en la escultura
El hombre entre la magia y la religión
TEMA 11 EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES. ETAPAS DEL NEOLÍTICO NEOLÍTICO DURACIÓN: DESDE EL A. C. AL A. C. SE DESCUBREN LA AGRICULTURA.
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
Es la idea plasmada en un trazo, una mancha, ó en la combinación de ambas expresiones. Es también la claridad de una propuesta gráfica. El nacimiento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
El arte en la Prehistoria
LA PREHISTORIA.
1- Prehistoria Cronología
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
La prehistoria By: Iván y Anita.
LA PREHISTORIA EL ARTE-MAGIA
Tema 7 PALEOLÍTICO.
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
TEMA 13: LA PREHISTORIA.
Bisonte.Cuevas de Altamira a.C
ARTE PREHISTÓRICO.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
La Prehistoria y la Edad Antigua
Karina Elizabeth Becerra Acosta. P R E H I S T O R I A.
LA CUEVA DE ALTAMIRA JAVIER GARCÍA GUERRERO.
HISTORIA DEL ARTE.
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
LA PREHISTORIA.
Arte Prehistórico.
LA PREHISTORIA.
ES UN ERROR PENSAR QUE LOS HOMBRES PRIMITIVOS CONVIVIERON CON LOS DINOSAURIOS, NUESTRA EVOLUCIÓN SE PRODUJO MUCHO MÁS TARDE MARIA CRISTINA MAYORGA M LIC.
Introducción En el paleolítico superior hace entre 1800 y 1400 años la cueva de Altamira estuvo habitada por generaciones de Omo sapiens sapiens.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
LA PREHISTORIA Adéntrate en la gran aventura viajando al pasado, aprendiendo cómo vivían nuestros antepasados en la PREHISTORIA.
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
La Prehistoria.
1 Arte Neolítico.
ARQUITECTURA En la prehistoria hay tres etapas: El Paleolítico El Neolítico Edad de los Metales.
Etapas Paleolítico hace a Neolítico a.C. Edad de los metales
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
LA VIDA EN LA PREHISTORIA
Se trata de una cavidad de unos 10 metros de ancho, 3 de hondo y 4 de altura que debía de ofrecer unas condiciones especiales, ya que fue utilizada por.
LA PINTURA PALEOLÍTICA Y NEOLÍTICA
Magia: Los primeros pasos del Arte. La prehistoria
ARTE PREHISTÓRICO.
Historia y Geografía mundial. Alumna: - Betsy Buñay.
ARTE RUPESTRE Paula Marín Ortega 5º B. Pintura rupestre  Es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. dibujoprehistóricorocascavernasdibujoprehistóricorocascavernas.
Historia del Arte III. El Arte a través del tiempo.
PREHISTORIA. El Neolítico
EL PELEOLITICO Maruja y Elisabeth.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA.
TEMA 10.  En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, ¿lo recuerdas? Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones.
Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
PREHISTORIA Trabajo elaborado por: Jessica Marcial, Lucía Romero, Omar Laroui y Isabel Sánchez.
PREHISTORIA ARTE MEGALÍTICO.
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
PALEOLITICO ( a.C a.C.) Viven de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Son nómadas. Viven en cuevas o cabañas. Forman tribus.
La Prehistoria..
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria Yasmin Gracia 6º Ortiz.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El arte usualmente expresa ideas o emociones que tienen los seres humanos, aún desde tiempos muy remotos.
Transcripción de la presentación:

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE 1º ESO UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE

PREHISTORIA

EL ARTE EN LA PREHISTORIA

Localización Localización y principales yacimientos:

Las pinturas paleolíticas tienen muchos motivos para ser valoradas como muestras artísticas excepcionales: para demostrarlo nos interesa su técnica, nos interesan sus valores artísticos, y sobre todo nos interesa su compleja interpretación.

Características de la pintura paleolítica ¿Cómo pintaban los hombres primitivos? Lo hacían sobre las paredes rocosas de las cuevas. Aplicaban los colores por medio de pinceles hechos con pelos de animales o con espátulas o los propios dedos. Utilizaban tonalidades obtenidas de la naturaleza como el rojo (óxidos de hierro), el negro (óxido de manganeso o carbón), el blanco (caolín), etc. Colores que debían mezclar con grasa (obtenida del tuétano) después de ser molidos y que aplicaban soplando sobre la roca (“Técnica del soplado”)

Técnicas Técnicas y características formales: buriles de sílex para grabar los dibujos, lámparas de tuétano para iluminarse, lapiceros de carbón vegetal para marcar el negro y los grises, colorantes de ocre que proporcionaban un color rojo intenso, muñequillas para aplicarlos, etc.

Era una pintura pensada y meditada, y lo prueba el hecho de que se utilizaran múltiples recursos artísticos para captar la atención del espectador: a) Se remarcaban con fuerza los perfiles de las figuras con trazos en negro. b) Las imágenes que eran de un gran realismo. c) Siempre de perfil o ligeramente torcidas para dar sensación de profundidad. d) La misma sensación de perspectiva se obtenía al pintar las figuras sobre salientes de la roca, dándole así volumen a ciertas zonas de las imágenes.

Recursos: a) Perfiles.

Recursos: b) Realismo.

Recursos: c) . Perspectiva torcida

Recursos: d) . Volumen en salientes

Temática Se trata de una pintura misteriosa: ¿Qué querían decir con aquellos dibujos nuestros antepasados? Pintaban casi exclusivamente animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts...), que se representaban aislados y por tanto sin formar escenas. Aunque también se han encontrado signos diversos pintados junto a los animales: manos, líneas de puntos, flechas...incluso algunos seres humanos, en su mayoría representados como hechiceros.

Temas I:

Temas II

Temas III:

Interpretación La idea más aceptada es que las cuevas servían como santuarios o lugares de carácter mágico-religioso, donde se celebraban ceremonias que tendrían que ver con la caza y la reproducción. Las pinturas en este caso, servirían como elemento ritual de magia, que haría posible la caza (por eso la representación de tantos animales), y la procreación (de ahí, a su vez, la relación de signos, que tendrían una interpretación de carácter sexual).

Actividad 1 ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?: “el arte prehistórico es tan extraordinario como el de cualquier otra época”.

Actividad 2. Indica si las frases son verdaderas o falsas: Altamira es una cueva de pintura paleolítica Altamira está en la Comunidad Valenciana Lascaux es otra cueva española de pintura paleolítica La Cova d’Or es una cueva con restos paleolíticos

Solución: V Altamira es una cueva de pintura paleolítica F Altamira está en la Comunidad Valenciana Lascaux es otra cueva española de pintura paleolítica La Cova d’Or es una cueva con restos paleolíticos

Actividad 3: V F Los colores se mezclaban con grasa Los colores se aplicaban con pinceles o con la mano Los contornos de las figuras primero se grababan y luego se marcaban en negro Los colores se obtenían vendiendo las pieles de los animales cazados

Solución: V Los colores se mezclaban con grasa Los colores se aplicaban con pinceles o con la mano Los contornos de las figuras primero se grababan y luego se marcaban en negro F Los colores se obtenían vendiendo las pieles de los animales cazados

Actividad 4: V F En todas las pinturas aparece la figura humana Los animales se pintaban aislados y no formaban escenas También se pintaban manos y signos Utilizaban lápices de carbón vegetal

Solución: F En todas las pinturas aparece la figura humana V Los animales se pintaban aislados y no formaban escenas También se pintaban manos y signos Utilizaban lápices de carbón vegetal

Actividad 5: V F Las pinturas servían para propiciar la caza Las cuevas eran santuarios Los temas eran variadísimos Algunos signos tuvieron un simbolismo sexual

Solución: V Las pinturas servían para propiciar la caza Las cuevas eran santuarios F Los temas eran variadísimos Algunos signos tuvieron un simbolismo sexual

Actividad 6. Comentario de una imagen: Observa la obra que se expone a continuación. Contesta con tus palabras a las siguientes cuestiones: 1.- Describe lo que ves 2.- De qué se trata 3.- Cómo se pintaron 4.- Cuáles son sus principales rasgos o características 5.- Qué significado tiene

Las cuevas de Altamira Descubrimiento:

La cueva original:

La galería de los polícromos:

La Neocueva:

LA PINTURA NEOLÍTICA Localización y principales yacimientos: Valltorta

Características la pintura Neolítica, presenta algunas diferencias con las del periodo Paleolítico: En primer lugar son más tardías: frente a los 30.000 años de aquéllas, éstas alcanzan unos 6000 años. Se localizan en otras zonas, como Teruel, Castellón, Valencia, Albacete, Cuenca. Pero en lo que más se diferencian es en sus características y su temática.

En la pintura Neolítica, aparece frecuentemente la figura humana En la pintura Neolítica, aparece frecuentemente la figura humana. Las figuras crean escenas y no se reproducen aisladamente. Y ya no son realistas, sino que se alargan o se deforman, con la intención de resultar mucho más expresivas. Valltorta

En cuanto a los temas son mucho más variados, hay escenas de caza, pero también de actividades agrícolas, ganaderas, de guerra y escenas rituales (danzas, fecundación, hechicería, etc). Valltorta

Cogull (Lérida)

Actividad 7. Compara ambas pinturas

Puedes ayudarte del siguiente cuadro: Periodo Caracte-rísticas Interpre-tación Temas Obra 1 Obra 2

Otras muestras de arte prehistórico. Aunque las pinturas, son muestras excepcionales del arte prehistórico, no son las únicas. Hubo también objetos de todo tipo, desde adornos a herramientas. Y sobre todo hubo pequeñas estatuilla femeninas: “Venus” Su función era propiciar la fertilidad femenina

LAS CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS Menhires y Dólmenes:

Cromlech: El Cromlech de Stonehenge

Lee y medita El conjunto monumental de megalitos de Stonehenge, en la llanura de Salisbury (Inglaterra), erigido hacia el año 1800 a.C., es, sin duda, el santuario prehistórico más impresionante de Europa y uno de los monumentos más espectaculares. Los cromlech son círculos de piedras fijadas en el terreno, por tanto ésta es una construcción megalítica en cuya planta se combinan formas circulares y de herradura formadas por elevados trilitos de labra muy perfecta y cuidada colocación. El círculo exterior tiene un diámetro que supera los 100 metros y en su interior encierra otro círculo de piedras menores, formado un centro como una especie de altar.

En el centro hay una pieza de grandes dimensiones y forma de paralelepípedo que se le ha llamado el "altar". Su finalidad religiosa de adoración al Sol ofrece pocas dudas, puesto que su eje principal está exactamente situado en la dirección en la que el sol sale durante el solsticio de verano, el día más largo del año. Esta vinculación posiblemente estaría relacionada con la idea de resurrección y un claro simbolismo astrológico, por lo que se considera a Stonehenge además de haber sido un observatorio para el cálculo de fenómenos astronómicos, también como un templo para el culto solar.

SOL

Actividad 8. Define los siguientes conceptos: Técnica del soplado Venus Menhir Galería de los polícromos Cueva de Valltorta Neocueva de Altamira Dolmen Cromlech Comenta con tus palabras el Cromlech de Stonehenge