La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel"— Transcripción de la presentación:

1 Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel
Se presenta a los sentidos (vista, tacto…) exposición exhibición muestra Presentación forma Pensamiento sentimiento concepto Pensamiento sentimiento concepto

2 PALEOLÍTICO 30.000- 10.000 años atrás

3 Primeras representaciones

4 bisonte Altamira 2,5 m Bisontes Altamira 2,5 m

5 Bisonte cueva de Altamira España

6

7 Caballo cueva de Lascaux Francia

8 Cabeza de toro Lascaux

9 Caballo Lascaux Caballo Lascaux

10

11 Lascaux 1940 Lascaux 1940

12

13 Lascaux Lascaux

14 Mamut 20 000 a. C cueva de Rouffignac Francia

15 Bisonte propulsor La Madeleine 12.000ac. 10 cm
Bisonte propulsor La Madeleine ac. hasta de reno 10 cm Bisonte propulsor La Madeleine ac. 10 cm

16 10,45 cm. cm., piedra caliza (esteatopigia)

17 Venus de Willendorf (Austria) 10,45 cm.

18 Venus de Lespugue14,7cm Venus de Lespugue14,7cm

19 Venus de Lespugue reconstrucción
Venus de Lespugue reconstrucción años marfil Venus de Lespugue reconstrucción

20 Venus de Laussel ( francia) 46cm 23000-20000 años

21 Mujer esteatopígica tribu Khoikhoi hotentotes

22 Estatuilla de bulto redondo. Piedra caliza 10. 45 cm de alto. 20
Estatuilla de bulto redondo. Piedra caliza cm de alto a años de antigüedad Figura antropomorfa femenina. Forma romboidal, mas ancha al centro y mas estrecha hacia los extremos. Volúmenes redondeados, abultados. Textura lisa Color ocre uniforme, de la piedra

23 La figura esta de pié. Se encuentra completamente desnuda, a excepción de lo que pudiera ser un tocado que le cubre la cabeza. No se ve el rostro, que se encuentra tapado por un diseño geométrico en bandas, que parece un trenzado. Podría ser un peinado o un gorro. Esta es la zona mas trabajada de la figura Los pechos, el vientre, las caderas y los muslos son voluminosos, parecen exagerados Los brazos, en cambio, son muy delgados y están dispuestos sobre los pechos. Tiene además muy destacados el agujero del ombligo en el centro del abdomen y la vulva. No tiene pies, quizá no tuvo nunca, o se han roto

24

25

26 Picasso 1945 serie toros Picasso 1945 serie toros

27

28 PALEOLÍTICO (resumen)
Data a Aprox. Sociedad: Hordas de cazadores y recolectores Función; Magia de caza (abate Breuil) y de fertilidad; Ritos de iniciación(Leroy Gourham) Sin embargo estas representaciones también expresan una determinada comprensión del mundo. Temas: Animales Fig. Femeninas “Venus” Signos abstractos Manos Técnicas: Grabado y pintura Características formales ; naturalismo y abstracción. Animales superpuestos en distintas posiciones. Composición desordenada, sin marco ni suelo. Perspectiva torcida

29 N E O L Í T I C O

30 Escena de caza Cueva de los caballos de Valltorta en Castellón
Escena de caza Cueva de los caballos de Valltorta en Castellón. (España) Escena de caza

31 Escena de caza cueva de Remigia . Castellón

32 Cogull Danza fálica Cogull Danza fálica

33 Pintura rupestre Cueva Cingle Castellón
Danza de guerra

34 menhir kerloas menhir kerloas

35 M enhir Kerloas Francia 9.50m 150 toneladas

36 Dolmen cueva del moro Dolmen cueva del moro

37 -.Avebury (Inglaterra)
-.Avebury (Inglaterra) Abarca 11,5 hectáreas; ya era utilizado entre el 2600 y el 1600 a.c. -.Avebury (Inglaterra)

38 Avebury Está formado por una zanja circundante de 15m. de profundidad
Avebury (Inglaterra)

39 Stonehenge Inglaterra 2.000 hasta el 1.500 a.C

40 Stonehenge Plano reconstrucción

41 Neolítico Data Sociedad Función Temas Características formales
Arquitectura a aprox. Primeros asentamientos, división del trabajo, surgen las artesanías Mágica, Mítica; Conmemorativa; otorgar identidad Cacerías, escenas de cohesión social Estilización; movimiento y composición de escenas. Aparecen Fig. humanas Construcciones Megalíticas Menhir, Dolmen, Cromlech Expresan el deseo de trascender y una conciencia histórica Sagrada, conmemorativa, funeraria

42 Símbolo/ simbólico Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον) m
Símbolo/ simbólico Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον) m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. Abstraer del lat. abstrahëre ; de abs y trahëre, atraer) v. a. Separar, mentalmente, las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente.//v. r Desatender los objetos sensibles por entregarse a la consideración de lo que se tiene en el pensamiento de afairesis, significa 'a la vez el proceso y el resultado de la retirada del ojo de lo particular, lo accidental, lo no esencial, para obtener lo general, lo inevitable, lo esencial. Representar: evocar por descripción, retrato o imaginación; figurar; colocar semejanzas de algo ante la mente o los sentidos; servir o ser tomado como semejanza de...representar, ser una muestra de ; ocupar lugar de, sustituir a . Mimesis /imitación Principio de la creación artística y literaria que se basa en la imitación de la naturaleza y del comportamiento humano.


Descargar ppt "Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel"

Presentaciones similares


Anuncios Google