La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La prehistoria By: Iván y Anita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La prehistoria By: Iván y Anita."— Transcripción de la presentación:

1 La prehistoria By: Iván y Anita.
La prehistoria es la etapa más larga de la historia, va desde hace un millón de años hasta la aparición de la escritura, hace unos 3000 años. By: Iván y Anita.

2 EL PALEOLÍTICO El Paleolítico es la primera etapa de la prehistoria. Se extiende desde hace un millón de años. Es el período más largo de la existencia del ser humano.

3 Los primeros habitantes de la Península.
Los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron desde África hace un millón de años aproximadamente. Vivían al aire libre, en cuevas o en sencillas cabañas que construían con ramas y pieles de animales. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza. Recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos, y cazaban renos, bisontes , lagartijas… De los animales obtenían pieles para abrigarse y huesos para fabricar utensilios. NÓMADAS.

4 Las tribus Los hombres y las mujeres del Paleolítico vivían agrupados en tribus, que eran pequeños grupos formados por varias familias. Cada tribu tenía unos 30 miembros mientras unos cazaban otros recolectaban frutos, cocinaban los alimentos fabricada en herramientas… La vida en esos tiempos era muy dura los hombres y las mujeres vivía en unos 20 años muchos morirán de hambre en épocas de más frío cuando era difícil cazar animales otros morían de enfermedades leves.

5 Las herramientas Los hombres y las mujeres del Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedra y hueso: las puntas de flecha los cuchillos y los bifaces en una especie de hachas los hacían golpeando cuidadosamente una piedra con otra hasta darle la forma que deseaban. Para fabricar arpones y agujas utilizaban los huesos y los cuernos de los animales.

6 Los primeros artistas En esta época aparecieron los primeros artistas que pintaban animales en las paredes y el techo de la escuela para ello utilizaba en sus manos y plumas y pelos de animales a modo de pincel la pintura de diferentes colores la obteniendo los minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales los primeros seres humanos también hicieron pequeñas esculturas de piedra que representaba en mujeres estas figuras se llaman Venus.

7 EL NEOLÍTICO El Neolítico es la segunda etapa de la prehistoria.

8 La agricultura y la ganadería
Hace unos años algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales : cabras, ovejas, bueyes… Así no tenían que perseguirlos para disponer de comida. De esta manera surgieron los primeros ganaderos. En esta misma etapa los seres humanos observaron que, cuando se recolectaban frutos y caía alguna semilla al suelo, después que crecía una planta. Por eso empezaron a cultivar primero trigo y arroz y después de otras plantas.

9 La formación de aldeas Para cuidar el ganado y los cultivos, los hombres y las mujeres necesitaban vivir cerca de las tierras cultivadas y de los animales. Por ello en el Neolítico los grupos humanos se convirtieron en el sedentarios y surgieron las primeras aldeas o poblados. Las aldeas se situaban cerca de los ríos para disponer de agua. Generalmente, estaban rodeadas por una valla de troncos o empalizada, que servía para defenderlas. En esta época, algunas personas comenzaron los especialistas en un trabajo: unos se hicieron agricultores, otros ganaderos y otros artesanos.

10 Los primeros artesanos
En el Neolítico, las personas construyeron herramientas de piedra cada vez más elaboradas. Fabricaron azadas para remover la tierra, hoces para cortar las espigas y molinos de mano para moler los granos. Estos utensilios se hacían con piedra pulida, que era más resistente que la piedra golpeada que se empleaba en el Paleolítico, y permitía fabricar herramientas más variadas. Para pulir frotaban repetidamente una piedra en la ranura que hacía notar además en esta época sin todo se introdujeron los inventos importantes: Los tejidos que se fabricaban con la lana de los animales que se tejía en telares muy sencillos. La cerámica que se fabricaba con varios modelado con las manos y cocido en una hoguera así elaboraban vasijas platos y cuencos para guardar la comida cocinar comer y beber en ellos. Los primeros artesanos

11 Las pinturas neolíticas
Las pinturas neolíticas cambiaron con respecto a las del Paleolítico. Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y grupos bailando o recolectando plantas. Dibujaban en las figuras con forma muy esquemática y las pintan con un solo color. En la Península hay ejemplos de este arte en la costa mediterránea.

12 La Edad de los Metales La Edad de los Metales es la tercera etapa de la Prehistoria.

13 Los primeros objetos de metal
Hace unos 6000 años en la última etapa de la Prehistoria los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal. Por eso a este periodo se le conoce como: Edad de los Metales. Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, finalmente el hierro. Con estos metales hacían armas como metales y hachas; adornos, como broches; y herramientas, como azadas y hoces. Los objetos de metal eran mucho más resistentes que los que fabricaban con piedra.

14 Los metales no se encontraban en todas partes
Los metales no se encontraban en todas partes. Algunas personas se dedicaron a ir a buscarlos y a comerciar con ellos. Las aldeas estaban situadas en las zonas ricas en metales. Se convirtieron en pequeñas ciudades. Las ciudades estaban rodeadas de una muralla de piedra para que fuera más fácil defenderlas. Sus habitantes, para protegerse, se organizaron alrededor de un jefe. Además, en las ciudades se hicieron necesarios nuevos oficios. Había guerreros para defenderlas, comerciantes que compraban y vendían metales, tejidos, cerámica… De la aldea a la ciudad

15 Nuevos inventos En la Edad del los Metales se produjeron tres inventos de gran importancia que facilitaron la vida de las personas: la rueda, la vela y el arado. La rueda permitió trasladar mercancías más pesadas en carros. La vela hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuerza del viento. El arado, arrastrado por animales, permitió arar grandes extensiones y mayor velocidad.

16 Monumentos megalíticos
Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos. Por ellos, estas construcciones reciben el nombre de monumentos megalíticos. Para realizarlos, se necesitaba la colaboración de muchas personas, que trasladaban las enormes piedras con la ayuda de troncos y cuerdas.

17 FIN


Descargar ppt "La prehistoria By: Iván y Anita."

Presentaciones similares


Anuncios Google