Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
FODESEP de las Afiliadas, por las Afiliadas, para las Afiliadas Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño,
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
José Luis Mariscal Orozco
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Boletín de Metas Sociales
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
M ULTIMEDIA EDUCATIVA ANA PAULINA RAMIREZ MENU MATEMATICAS SUMA MULTIPLICACION CIENCIAS NATURALES LA CELULA CIENCIAS SOCIALES MAPA DE COLOMBIA TECNOLOGIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La información como herramienta para la toma de decisiones
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Participar para… Relacionarnos y reconocerlos. Informarnos y comunicarnos. Sugerir mejora de los servicios y eliminar barreras de acceso. Interacción de.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CENTROS REGIONALES DE EDUCACION SUPERIOR - CERES EDUCACIÓN SUPERIOR AL ALCANCE DE TODOS AMPLIACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Departamento Nacional de Planeación
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
PARTICIPACIÓN DEL SENA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA Armando Calderón Loaíza Director de Empleo SENA.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SEMINARIO Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior en Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL AGOSTO 4 de 2005

LA REVOLUCION EDUCATIVA: Políticas sobre Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior en Colombia JAVIER BOTERO ALVAREZ VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 4 de 2005

CONTENIDO 1. Contexto 2. Política en Nuevas Tecnologías en Educación Superior

Tasa de Cobertura Bruta en América Latina (2000-2001) CONTEXTO Tasa de Cobertura Bruta en América Latina (2000-2001) 20.6% Fuente: UNESCO

SISTEMA DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA Formación Continua (L.L L) Contexto SISTEMA DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA Formación Continua (L.L L) 2 - 5 OPCIONES DE FORMACIÓN 1 - 2 2 EDUCACIÓN Especialización Maestría Doctorado SUPERIOR Educación No Formal y Formación para el Trabajo 5 3 2 Técnica Profesional Tecnológica Profesional FORMACIÓN OBLIGATORIA 2 Media 4 EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y Básica MEDIA Secundaria 5 1 Básica 1 Primaria Preescolar Educación Formal

Cobertura del Sistema Educativo Contexto Cobertura del Sistema Educativo BASICA PRIMARIA MEDIA BASICA SECUNDARIA SUPERIOR 65 % 80 % 24.6 % 112 % Cuello de Botella

PROYECTOS ESTRATÉGICOS Revolución Educativa (2002-2006) Ampliación de Cobertura en Educación Superior: 400. 000 nuevos cupos - Acceso con calidad a la E.S. (ACCES) - Centros Regionales de Educación Superior - Uso de nuevas tecnologías - Estrategias para disminuir la deserción - Formación Técnica y Tecnológica

COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CONTEXTO COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

2. Política de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Cuatro preguntas básicas deben orientar la presentación de una política relacionada con el uso de las TICs en educación superior: ¿Qué define una educación de alta calidad en una economía globalizada basada en la información? Cuales son las mejores prácticas en el desarrollo de contenidos y qué estándares de calidad deben aplicarse? Que tendencias y modelos educativos con integración de TIC se pueden identificar y ser referentes para aprender de ellos ? Como garantizar el acceso a los programas de educación superior soportados por TIC?

2. Política de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Contribuir a que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para un desarrollo profesional satisfactorio a lo largo de la vida, a través de una formación pertinente mediante el buen uso de los recursos y las tecnologías necesarias que posibiliten la fluidez de contenidos con procedimientos métodos y estándares de calidad.

2. Política de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Dando respuesta a las anteriores premisas se diseño una Política estructurada en tres ejes: Eje de Contenidos Eje de Procesos y Organización Eje de Infraestructura Tecnológica

1. Eje de Contenidos

1. Eje de Contenidos Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje Objetivo: Promover el desarrollo de un banco de objetos virtuales de aprendizaje con unidades de contenido digitales que la comunidad educativa pueda incorporar dentro de los cursos virtuales o como material de apoyo a los cursos presenciales. Estrategias: Concurso ( febrero 21 – junio 21 del 2005): 333 objetos recibidos 9 categorías (cursos virtuales, tutoriales, simuladores, videos, aplicativos multimedia, colecciones fotográficas, animaciones y documentos interactivos). Premiación. 27 de septiembre Administración y fortalecimiento del Banco Cosechado de Objetos Convocatoria para apoyar la producción de contenidos para la Red Académica de Alta Velocidad.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 15

3. Estrategias para mejorar la calidad Portal Colombia Aprende Red Académica Nacional de Alta Velocidad Redes de Aprendizaje Observatorio de Uso de TIC Estándares de Calidad

2. Eje de Procesos y Organización

2. Eje de Procesos y Organización Formación Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el uso de nuevas tecnologías: Fortalecimiento dirigido a los rectores y directivos - Seminario Cátedra UNESCO ( Gestión) dirigido a 60 rectores en el 2004 - Seminario Cátedra UNESCO (Calidad en uso de TIC) dirigido a Rectores 2005 - Red Virtual de rectores para fortalecimiento de los temas de gestión y calidad - Seminario Internacional de Políticas de Uso de Tecnologías Fortalecimiento dirigido a docentes - Capacitación de docentes universitarios en ambientes virtuales de aprendizaje Capacitación de 1.400 tutores Proceso adelantado en 5 cohortes: febrero – agosto 2004. - Capacitación de 1.600 tutores adicionales. Convocatoria: segundo semestre del 2005

2.Eje de Procesos y Organización Redes y Comunidades de Aprendizaje -Red de Rectores -Red de Centros Regionales de Educación Superior -Red Académica Nacional de Alta Velocidad -Red de Tutores capacitados en ambientes virtuales -Redes Temáticas

2. Eje de Procesos y Organización Observatorio de uso de Tecnologías de información y Comunicaciones Levantar una línea de base sobre el estado de uso de las Nuevas Tecnologías en el sector, así como medir el impacto y la pertinencia de las políticas implementadas por el MEN en el uso de TIC en educación superior. Levantamiento de información o Línea de Base sobre contenidos e infraestructura, al interior de las IES. Definición de un esquema de evaluación a partir de la línea de base, de los indicadores y de las políticas Recomendaciones de estándares Retroalimentación política TIC Educación Superior

3.Eje de Infraestructura Modernización del Ministerio de Educación Modernización de las Plataformas de las Instituciones de Educación Superior Estrategias en Infraestructura Tecnológica

Suma de voluntades, intereses, necesidades y soluciones 3.Eje de Infraestructura Centros Regionales de Educación Superior CERES ALIANZA REGIONAL Suma de voluntades, intereses, necesidades y soluciones Gobiernos departamental y local Sector productivo Institución de Educación Superior operadora IES que ofrecen programas

Ceres creados Leticia Apartadó, Bello Sabanalarga Amazonas Leticia Antióquia Apartadó, Bello Atlántico Sabanalarga Bogotá D.C Noroccidente de Bogotá (Suba) Bolívar Turbaco, Simití Boyacá Garagoa, Boavita, Socha Caldas Pensilvania, Salamina Caquetá Doncello, Albania Casanare Orocué Chocó Nuquí, Riosucio Cundinamarca Chocontá Guajira Manaure Guaviare San José del Guaviare Huila Altamira, La Plata Magdalena Aracataca Meta Cumural, Granada, Castilla Puerto López Nariño Ricaurte, Cumbal Quindío Quimbaya, Barragán Risaralda Mistrató, Quinchía Santander Charalá, Vélez Sucre Majagual Tolima Lérida, Chaparral, Líbano Valle del Cauca Cali, El Dovio, Guacarí, Cali Vichada Puerto Carreño Ceres creados

Nuevos Ceres 2005: 18 próximos a crearse Caquetá San Vicente del Caguán Cauca Bolivar, Santander de Quilichao, Patia, Toribio Córdoba San Andrés de Sotavento, Tierralta Magdalena Cienaga, Pivijay Norte de Santander Atalaya-Cúcuta, Sardinata, Putumayo Valle del Guamuez Risaralda Puerto Caldas-Pereira Santander Bucaramanga, Cimitarra Sucre Sampués Tolima Purificación, Mariquita 8 en estudio Nueva convocatoria Agosto – Octubre.

3.Eje de Infraestructura Modernización de los Sistemas de Información de las IES Implementación aplicativo Academusoft, desarrollado por la Universidad de Pamplona en 32 IES. El Nuevo SNIES El Nuevo Sistema Nacional de Información de Educación Superior, como herramienta que le permitirá al estado conocer la información de las IES y definir estrategias para el sector.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SNIES INTERNET IES S.I. Integrados SNIES Externo SNIES Interno IES S.I. Dispersos B.D. IES sin S.I. Academusoft y otros sietmas : Interfaz S.I Instituciones Relacionadas S.I Aseguramiento Calidad S.I. Regulación y Control : Sistema a contratar Optimización y rediseño

3.Eje de Infraestructura Estrategias en Infraestructura Compartel Fase III ( acceso a Internet en los Centros Regionales de Educación Superior) Nivel apropiado de infraestructura de TIC en las IES El Men a través de la Oficina de Informática y la Sub. De Apoyo viene trabajando en concretar un proyecto que permita contar con una mesa de ayuda para el diseño de planes de inversión en las IES en materia de conectividad.

3.Eje de Infraestructura Redes de Alta Velocidad Red Académica Nacional de Alta Velocidad : Convenio entre el MEN el Ministerio de Comunicaciones (Agenda de Conectividad) y los nodos regionales. Objetivo: promover y estimular la investigación educativa, científica y tecnológica. Integración de las redes regionales Red de Bogotá Red de Valle Red de Costa Atlántica Red de Bucaramanga Red de Antioquia Red de Popayán Conexión del país a las redes internacionales de alta velocidad

Metas Plan Educativo 2002 - 2006 Estrategias para aumentar cobertura 400.000 nuevos cupos Educación Superior Con fomento a la Educación Virtual Educación Superior Actual Meta 2006 Centros Regionales de 44 100 Programas Usando Objetos Virtuales de Aprendizaje 131 660 Módulos virtuales incorporados al Banco de Objetos virtuales 333 3.055 Número de cupos en Educación Superior 8.025 27.500 Formación de Tutores para educación virtual 1.400 3.500

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia