Metas de la animación lúdica Algunas características y referencias de los juegos en torno a la expresión ludocreativa
Existen muchas clasificaciones de los juegos, lo que se propone aquí es mencionar algunos criterios principales que organicen la animación educativa.
Los juegos como actividades motrices globales son un estímulo al crecimiento físico y mental. Cada niño tiene su potencial particular que depende de la relación con el medio, principalmente de la calidad de la alimentación (en el aspecto fisiológico), del intercambio simbólico – cultural (en el aspecto cognitivo, y de la relación afectiva.
Los juegos permiten asegurar la relación del niño con su satisfacción de necesidades inmediatas. Los contactos y alegrías sensorio-motoras son la base para integrar posteriormente sus deseos sensuales. Los juegos recreativos son los momentos naturales de la expresión personal.
La dinámica de los juegos y juguetes envuelve a los niños en un momento necesario de despreocupación infantil. También las actividades lúdicas con su componente de espontaneidad, preparan al niño para el futuro, asegurando su desarrollo y respetando su ritmo de maduración. Entregándose al juego el niño encuentra su libertad de expresión.
El entregarse a los juegos, facilita una ruptura con la realidad y sus conflictos. Los juegos permiten convertirse en “otro”, pasando de la realidad a la imaginación, pudiendo cambiar de “personaje”, experimentando destinitos papeles.
“Las animaciones lúdicas nos permiten ser <otro> , diferente de los estereotipos en los cuales somos frecuentemente encasillados (…) Ese-ser-otro es también una posibilidad de ser uno mismo y hasta de tomar otras libertades de encuentro” (Dinello, 1990:67).
Adaptado de: DINELLO, R. 1990 Expresión lúdico creativa, Nordan, Mdeo. 2005 Expresión Ludocreativa, Nuevos Horizontes, Montevideo.