Metas de la animación lúdica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

El juego simbólico.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La Recreación en los Niños
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL
Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Libro: La Creatividad. Carlos A
CIENCIAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
3.2. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Características infantiles y procesos de aprendizaje
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis
REFERENTES LEGALES.
LOS RINCONES.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Rehabilitación Integral
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
DIEGO BEDOYA La Recreación y Dinámica Grado: Undécimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa Año Lectivo: 2012.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
LA GEROCULTURA MSc.. MARIA AMELIA GONZALEZ BRANIELLA.
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Fortalecimiento del sector educativo.
CarreraPsicología MateriaDesarrollo de Competencias Personales Tutor de la materiaLic. Verónica Aburto Ibáñez NombreLorena Martínez Herrera Matrícula
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
ESTIMULACION TEMPRANA
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. BIENVENIDOS AL CENTRO PARVULARIO CAMINITO DEL SABER.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Metas de la animación lúdica Algunas características y referencias de los juegos en torno a la expresión ludocreativa

Existen muchas clasificaciones de los juegos, lo que se propone aquí es mencionar algunos criterios principales que organicen la animación educativa.

Los juegos como actividades motrices globales son un estímulo al crecimiento físico y mental. Cada niño tiene su potencial particular que depende de la relación con el medio, principalmente de la calidad de la alimentación (en el aspecto fisiológico), del intercambio simbólico – cultural (en el aspecto cognitivo, y de la relación afectiva.

Los juegos permiten asegurar la relación del niño con su satisfacción de necesidades inmediatas. Los contactos y alegrías sensorio-motoras son la base para integrar posteriormente sus deseos sensuales. Los juegos recreativos son los momentos naturales de la expresión personal.

La dinámica de los juegos y juguetes envuelve a los niños en un momento necesario de despreocupación infantil. También las actividades lúdicas con su componente de espontaneidad, preparan al niño para el futuro, asegurando su desarrollo y respetando su ritmo de maduración. Entregándose al juego el niño encuentra su libertad de expresión.

El entregarse a los juegos, facilita una ruptura con la realidad y sus conflictos. Los juegos permiten convertirse en “otro”, pasando de la realidad a la imaginación, pudiendo cambiar de “personaje”, experimentando destinitos papeles.

“Las animaciones lúdicas nos permiten ser <otro> , diferente de los estereotipos en los cuales somos frecuentemente encasillados (…) Ese-ser-otro es también una posibilidad de ser uno mismo y hasta de tomar otras libertades de encuentro” (Dinello, 1990:67).

Adaptado de: DINELLO, R. 1990 Expresión lúdico creativa, Nordan, Mdeo. 2005 Expresión Ludocreativa, Nuevos Horizontes, Montevideo.