La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis"— Transcripción de la presentación:

1 Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis
Un proyecto fraguado entre para generar un espacio de libertad, afecto y crecimiento de donde el juego y la vivencia son protagonistas

2 Principios básicos de la educación libre
Confianza Respeto Amor Libertad/ ausencia de autoritarismo Entorno preparado Contacto con la naturaleza Acompañamiento no directivo Asamblea eje vertebrador Límites placer/displacer Resolución de conflictos

3 CONFIANZA En la capacidad innata de aprendizaje
En la conexión de con su organismo En la curiosidad innata Aprendizaje como proceso vital

4 RESPETO Al ritmo particular de cada individu@
A la libre expresión de emociones Aceptación Norma convivencial grupal

5 AMOR Entorno afectivo Relaciones afectivas con l@s niñ@s
Seguridad afectiva Paciencia y comprensión Respeto de sí

6 LIBERTAD/AUSENCIA AUTORITARISMO
PERSONAL -de elección -de relación -de error Colectiva Relaciones horizontales

7 ENTORNO PREPARADO Ofrece estímulos
Todo material está al alcance de Autonomia Ofrece seguridad -conozco ubicación -conozco reglas uso Sentirlo propio

8 CONTACTO CON LA NATURALEZA
Sentirse parte Vivenciar procesos, ciclos de la vida Ofrece bienestar físico y emocional Infinitas posibilidades experimentación

9 ACOMPAÑAMIENTO NO DIRECTVIVO
Escucha activa Mirada periférica Perspectiva sistémica Cuestionamiento de saberes propios Provocar el autocuestionamiento sin ofrecer respuestas directivas

10 ASAMBLEA EJE VERTEBRADOR
Nadie manda Las decisiones sobre el espacio se determinan junto a es su espacio El día a día se vertebra mediante las asambleas Los conflictos colectivos se hablan en asamblea Los límites se informan y discuten en asamblea El proyecto educativo global se vertebra también mediante asambleas Democracia directa/ no delegamos

11 LÍMITES Informar de los límites en lugar de poner límites(Casilda R.)
Integridad física Respeto a la libertad de demás No se asimilan de manera instantánea Estructurantes versus proyectivos

12 PLACER....TAMBIÉN DISPLACER
Placer como eje junto al juego del desarrollo Placer sensitivo Placer a traves de : -movimiento -expresión plástica -superación de problemas -relación con -fusión con el medio natural Placer como bienestar emocional Displacer -acompañamiento -facilitación de expresión del displacer -aceptación del displacer como parte del crecimiento personal -compensación del displacer -detección en el displacer de procesos que están dañando al/a menor

13 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Resolución de conflictos desde el acompañamiento emocional No juicio Quién agrede necesita atención, afecto, comprensión y tiempo Dar espacio y tiempo para la resolución entre Velar por el no abuso de fuerza o desarrollo La persona acompañante como modelo en la resolución de conflictos Psicomotricidad como medio de expresión de conflictos internos y externos Psicomotricidad como medio de reconciliación La asamblea como órgano de expresión y reflesión sobre conflictos

14 AMOR INCONDICIONAL VERSUS AMOR CONDICIONADO AUSENCIA DE PREMIOS Y CASTIGOS ACEPTACIÓN EMOCIONAL

15 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL JARDÍ DELS SOMNIS RINCONES. -huerta
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL JARDÍ DELS SOMNIS RINCONES -huerta -letras -números -arte -ciencia -psicomotricidad/expresión corporal -música -juego simbólico TALLERES PROYECTOS -

16 PAPEL DE LAS FAMILIAS INTEGRANTES ACTIV@S DEL PROYECTO
ACTIVIDADES JUNTO FORMACIÓN CONTINUA VELAR POR COHERENCIA PROYECTO EDUCATIVO FAMILIAR Y JARDÍ DELS SOMNIS FACILITAR VIVENCIAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN AL ESPACIO


Descargar ppt "Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis"

Presentaciones similares


Anuncios Google