PROF. ALEXANDER ARENAS Q.

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Transcripción de la presentación:

PROF. ALEXANDER ARENAS Q. PROPORCIONALIDAD PROF. ALEXANDER ARENAS Q.

PROPORCIÓN DIRECTA Una relación directamente proporcional es aquella que a mayor cantidad de una variable, mayor cantidad de la otra, lo que es equivalente a menor cantidad de una, menor la cantidad de la otra.   Por ejemplo: Mientras más pan compro, más dinero pago por él. Mientras menos estudio, menos aprendo.

PROPORCIÓN DIRECTA Ejemplos:   1. Un vehículo tiene en carretera un rendimiento de 16 km/l. ¿Cuántos litros de bencina consumirá en un viaje de 192 km? 2. Una bandeja de 30 huevos cuesta 2.50 dólares. ¿Cuánto costará una docena? X

PROPORCIÓN INVERSA Las proporciones inversas se caracterizan porque al disminuir una variable, la otra aumenta.   Por ejemplo: Mientras más rápido viajo, menos tiempo me demoro. Mientras menos contamino el aire, más limpio estará.

PROPORCIÓN INVERSA Ejemplos: Tres obreros demoran 5 días en hacer una zanja. ¿Cuánto demorarán 4 obreros?

PROPORCIÓN COMPUESTA En la proporcionalidad compuesta hay variables que se relacionan mediante proporcionalidad directa y otras a través de proporcionalidad inversa. Para resolver los ejercicios de este tema, en primer lugar se debe dilucidar qué tipo de proporcionalidad existe entre cada par de variables.

PROPORCIÓN COMPUESTA 1. Se necesitan 20 obreros para pavimentar 2 km de camino en 5 días. ¿Cuántos obreros se necesitan para pavimentar 5 km en 10 días? Observemos estos datos en una tabla: En primer lugar, determinaremos qué tipo de proporcionalidad existe entre las variables (la incógnita y las otras variables): Obreros (O) – longitud del camino (L): están en proporcionalidad directa (entre más obreros, más km de camino se pavimentarán), por lo tanto:   Obreros (O) – tiempo (T) están en proporcionalidad inversa (entre más obreros, menos tiempo se demorarán en pavimentar el camino), por lo tanto: Respuesta: Se necesitan 25 obreros para pavimentar 5 km en 10 días. N° de obreros Kilómetros de camino N° de días 20 2 5 x 10

PROPORCIÓN COMPUESTA 2. En un juzgado trabajan 4 estudiantes de Derecho con una carga de 6 horas diarias durante 5 días, han leído 240 casos. ¿Cuántos días necesitarán trabajar 3 estudiantes si trabajan 8 horas diarias para leer 300 casos? Datos: 4 estudiantes, 6 horas diarias, 240 casos, 5 días Pregunta: 3 estudiantes, 8 horas diarias, 300 casos, x días.   Se relaciona cada variable con la incógnita: 1. Estudiantes- días: más estudiantes trabajando se demoran menos días: proporción inversa. 2. Horas – días: más horas trabajando se demoran menos días: proporción inversa. 3. Casos – días: más casos que resolver se demoran mas días: proporción directa: Respuesta: se demoran 6 días y 6 horas (un cuarto de día) los tres estudiantes trabajando 8 horas diarias en resolver los 300 casos.

EJERCICIOS Un kilógramo de una cierta clase de queso cuesta $3.600. ¿Cuánto se debe pagar por 125 gramos de este queso? Un pintor emplea 8 horas en pintar una habitación. ¿Cuánto tiempo emplearán 2 pintores? Un curso de 36 estudiantes va de paseo a la playa y antes de irse deciden recoger la basura. Si 9 estudiantes limpian la playa en 2 horas, ¿cuánto demorarían si cooperara en esta tarea todo el curso? Un vehículo toma dos horas y media en recorrer una distancia a una velocidad promedio de 48 millas por hora. ¿Cuánto tomará a una velocidad de 60 millas por hora en recorrer la misma distancia? Para alfombrar una biblioteca se utilizaron 15 rollos de alfombra de 1 m de ancho y 40 m de largo. ¿Cuántos rollos se habrían utilizados si el rollo hubiese tenido 2 m de ancho y 30 m de largo? Transportar 4 toneladas a 250 km de distancia cuesta $72.000. ¿Cuánto costaría transportar 10 toneladas a doble de distancia?