Ordenación estructural

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Transcripción de la presentación:

Ordenación estructural UR2 O7-08 Fase B 22 01 Ordenación estructural Iborra Marcos, José Manuel Martí Rodríguez, Rocío Rubio Gandía, Adela DIAGNÓSTICO INTEGRADO DIAGNÓSTICO GLOBAL FORTALEZAS DEBILIDADES Debido al cambio funcional (industrial-residencial) la zona demanda unas necesidades que actualmente no satisface. Pero la huella de esta actividad industrial nos deja edificios propios que ofrecen muchas posibilidades, desde su reutilización, para desempeñar una función equipacional, hasta la utilización de su suelo para otros usos. METODO F.O.D.A. PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA GENERAL Oportunidades Fortalezas Jesús Zona industrial San Marcelino La Torre FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS - Viviendas “La previsora”. - Mercado de Jesús y Valvanera. - Estacioneta. Parque de la Rambleta. Bloques de viviendas con zonas comunes verdes. Equipamientos deportivos. Alquerías. Bien equipada (deportivos, socio-cultural). Edificación nueva y en buen estado. Buen estado de la alquería. Superficies agrícolas en uso y buen estado. ___________________________________ Cuarteles. Plaza del Escultor Frechina. Plaza Vicario Ferrer. Solares libres. Continuación del tejido entre S.Vte y las vías con vivienda unifamiliar. Espacio residual delimitado por S.Vte y las vías destinado a la unión de S.Marcelino y la torre continuando el tejido urbano. Posibilidad de creación de una huerta urbana por el buen estado, la actividad y su emplazamiento. Posibilidad de coser el barrio a S. Marcelino tras el soterramiento de las vías. Industrias Macosa; Miguel Mateu. Liberación de espacio tras el soterramiento de las vías. Solares cerrados sin uso. Exceso de densidad Falta de espacio libre Escasez de centros culturales y deportivos públicos Protagonismo del coche frente al peatón Las plazas de las manzanas abiertas convertidas en aparcamientos de coches. Presencia de naves industriales inactivas, aisladas, que alteran el orden estructural del barrio. Alta presencia de coches en calles y solares. Espacio residual delimitado por S.Vte y las vías que propicia chabolismo, acumulación de escombros y basura… Barreras físicas (vías, S.Vte) que generan tanto discontinuidad como espacios residuales sin ocupación. Es una zona separada de su barrio original (única conexión: antiguo camino de madrid) rodeado de barreras de ingeniería civil (vías, V-30) Conexión con la ciudad a través de pasos a distinto nivel Tejido urbano con dificultades, incompleto. Solares y zonas de huerta en desuso destinados a aparcamiento improvisado, basuras… Grandes superficies de suelo sin uso. Mal estado de las naves y algunas viviendas que perjudica al paisaje urbano. Conflicto en la convivencia del uso residencial e industrial en la misma zona (necesidades diferentes). Vías de tren que implican una barrera física entre barrios así como una discontinuidad visual del tejido urbano. Debilidades Amenazas Cuarteles. Aumento exponencial de los coches. Aumento de la densidad. -Insalubridad. -Posibilidad de desprendimientos. -Posibles ocupaciones ilegales. -Acumulación de desechos. Alquerías. Terreno destinado a actividad agrícola actualmente en desuso. Posible ampliación del cementerio. Las vías y obras de ingeniería que rodean la isla y la separan de la ciudad.

Ordenación estructural UR2 O7-08 Fase B 22 02 Ordenación estructural Iborra Marcos, José Manuel Martí Rodríguez, Rocío Rubio Gandía, Adela DIAGNÓSTICO INTEGRADO CRITERIOS Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN CONEXIÓN ENTRE BARRIOS MODELOS ESTRATÉGICOS BASADOS EN LA EQUIDAD MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CIUDADANOS ZONA 1_ JESÚS ZONA 2_ INDUSTRIA ZONA 1_ SAN MARCELINO/LA TORRE El barrio del ciudadano, no del vehículo Función correctora. Suelo urbano. Naturaleza ambiental. _ Calles peatonales E-O (accesos a vehículos restringidos) en la zona norte del barrio. _ Peatonalización de las calles que envuelven “la previsora” con acceso restringido a los propietarios. _ Aparcamientos públicos soterrados que liberen el espacio de las calles. Conexión de Jesús-Malilla Función correctora. Suelo urbano/no urbano. Naturaleza funcional/social. _Soterramiento de las vías y parque central. _Eje verde desde el parque central que cosa los dos barrios. _Soterramiento de la calle Peris y Valero-Giorgeta. _Enlazar los tejidos urbanos de ambos barrios dando unidad, calles peatonales y rodadas sentido E-O. Unión de la Torre con San Marcelino Función correctora. Suelo urbano/no urbano. Naturaleza funcional-social _El soterramiento de las vías permite a la Torre liberarse de sus barreras. _Pasos al mismo nivel para cruzar San Vicente. Mantener el pasado rural del barrio Función potenciadora. Suelo no urbano. Naturaleza funcional. _Integrar en el tejido las huertas activas y en buen estado así como las alquerías _Garantizar el buen estado de la huerta urbana, que no sean utilizados como vertederos . Esponjamiento del tejido urbano Función correctora. Suelo urbano. Naturaleza social/ambiental. _Liberar espacio de las naves de los cuarteles en mal estado convirtiéndolo recintos públicos verdes. _Conectar la plaza Vicario Ferrer con el recinto de los cuarteles mediante vías peatonales. Restauración y reutilización de la industria Función correctora. Suelo industrial. Naturaleza social. _Mantener las naves de Macosa y Miguel Mateu dándoles carácter dotacional _Generar un eje de equipamientos Mejora de la estructura viaria Función correctora. Suelo urbano. Naturaleza funcional. _Devolución de la calle San Vicente a su trazado original. _Terminar el tejido del barrio _Conexión mediante vías secundarias con San Marcelino. Crear un verdadero pulmón para el barrio y para la ciudad Función potenciadora. Suelo urbano. Naturaleza ambiental/social. _Parque central y eje verde son sección variable en toda su longitud. Aumento de los equipamientos Función potenciadora. Suelo urbano. Naturaleza social. _Complejo en los cuarteles aprovechando los edificios en buen estado Carácter dotacional a los espacios residuales de la margen del cauce Función correctora. Suelo no urbano. Naturaleza funcional. _Continuar con equipamientos de servicios urbanos (PID; recreativo deportivo y múltiple). _Conexión mediante vías peatonales con el resto del barrio.

Ordenación estructural UR2 O7-08 Fase B 22 03 Ordenación estructural Iborra Marcos, José Manuel Martí Rodríguez, Rocío Rubio Gandía, Adela DIAGNÓSTICO INTEGRADO TENDENCIAS INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS Intervención en la playa de vías y soterramiento de los viales del tren. Paso inferior de tránsitos Unión de los barrios Melilla, Jesús, San Marcelino y La Torre. Ciudad para el ciudadano y no para los coches. Saneamiento y regeneración de los espacios residuales de la margen de Nuevo Cauce. Restauración y reutilización de las antiguas naves industriales situadas en San Vicente, otorgándoles usos de carácter dotacional. Creación de espacios libres en zonas de alta compacidad edificativa Reubicar los vehículos motorizados existentes mediante la creación de nuevos sitios de estacionamiento, con el fin de descongestionar el viario publico. 1 3 2 5 4 Unión de los barrios, mediante el soterramiento de los viales. Eje conector de espacio público e equipacional. Devolver a San Vicente su antiguo trazado uniendo San Marcelino y La Torre, conservación de las alquerias de la zona Peatonalización parcial y descongestión de vehículos en la zona noroeste del Jesús LINEAS DE ACTUACIÓN Mejora del barrio mediante la conservación, tanto de las infraestructuras viarias existentes como el patrimonio arquitectónico industrial de la zona. Ciudad para el ciudadano y barrio para el vecino. TENDENCIA ESPONTANEA DE LA ZONA SIN INTERVENCIÓN TENDENCIA ESPONTANEA DE LA ZONA CON INTERVENCIÓN ÁREAS DE OPORTUNIDAD 1 1_ Parque central. Soterramiento de la red viaria del ferrocarril. Eje formado por las vías del ferrocarril 3_ Último tramo de la calle San Vicente. El barrio de la Torre. El soterramiento de las vías crea esta nueva área de oportunidad que une san Marcelino y La Torre. Actualmente es huerta en decadencia y/o desuso. 2 2’ 2 2_ Zonas industriales de los barrios de Malilla y Jesús. Cuarteles (2’) 4_ Espacio libre limitado entre el cementerio y el margen del nuevo cauce del río. Los cuarteles de la calle San Vicente con una superficie aproximada de 110.000m2 4 3 Zona “encajonada” entre el cementerio y la V-30. Gran área de terreno libre, actualmente sin uso o huerta de dificil acceso. vivienda solares naves - área: 67500m2 - área: 42500m2 Fabricas: Miguel Mateu y Macosa

Ordenación estructural UR2 O7-08 Fase B 22 04 Ordenación estructural Iborra Marcos, José Manuel Martí Rodríguez, Rocío Rubio Gandía, Adela DIAGNÓSTICO INTEGRADO REGENERAR LA CIUDAD A PARTIR DE LAS EXISTENCIA. REHABILITACIÓN DE ZONAS EN ESTADO RUINOSO PARA SU APROVECHAMIENTO. REUTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y EDIFICIOS PARA SATISFACER LOS USOS ACTUALES DEL BARRIO. EJE CONECTOR VERDE DE ESPACIO PÚBLICO, RODEADO DE EDIFICACIÓN DOTACIONAL Y RESIDENCIAL. ESPONJAMIENTO DE LA TRAMA URBANA; DISMINUCIÓN DE LA DENSIDAD. SUPERACIÓN DE BARRERAS DE INGENIERIA CIVIL. REHABILITACIÓN DE ESPACIOS SIN USO Y MEJORA DE SUS FUNCIONES. VIA PRINCIPAL VIA SECUNDARIA PEATONAL CARRIL BICI FERRROCARRIL ESQUELETO DE LA ORDENACIÓN ESQUELETO VIARIO. CIRCULACIÓN RODADA La V-30, Ronda Sur y Tránsitos son las vías de circulación rodada principales de este a oeste, que forman anillos de circunvalación. A su vez, la calle San Vicente, la carretera de Malilla y Gaspar Aguilar serán los ejes principales de norte a sur. Soterramiento de la calle Peris y Valero en su paso por parque central, lo que permite que no se produzcan discontinuidades en el espacio público por la presencia de vías de grado de circulación. 1 ITINERARIOS VERDES Se plantea la unión entre San Marcelino y Malilla materializada mediante un recorrido de espacios públicos y equipacionales. El eje verde conecta el Parque Central con la Ronda Sur. El espacio público se prolonga perpendicularmente al eje y se introduce en el tejido urbano de los dos barrios actuando como costura de ambas tramas urbanas. Este recorrido de espacio público estará rematado en la parte sur por un parque. El tratamiento que se le otorga a la huerta existente en el lado sur de la Ronda Sur, una Huerta Urbana, completa este itinerario de verde que permite llegar desde el centro de la ciudad hasta la huerta. 2 ITINERARIOS VIAS PEATONALES/ CON PRIORIDAD DEL PEATÓN Descongestión del tráfico rodado en las zonas más densas (1 y 2). Consiste en priorizar al peatón, y desplazar al coche a un segundo plano. Proyectar una ciudad para el ciudadano. Para este fin se va a utilizar un sistema de pivote móviles que permitan la entrada puntual de residente y la de vehículos de emergencia. Se proyectan dos aparcamientos de uso público, (uno en la parte sur y otro en la parte norte) con intención de poder descongestionar de vehículos la calle. ESPACIO PÚBLICO ITINERARIOS CICLISTAS Se propone la ampliación de la red de carril de bicicleta. La red hace posible que haya conexión entre los barrios de Malilla, Jesús, San Marcelino y la Torre. Es importante ofrecer al ciudadano la posibilidad de desplazarse sin tener que recurrir al coche, para este fin es necesario diseñar trazados y conexiones que garanticen una red completa y continua, además de la seguridad del ciudadano.