1 CONDICIONANTES DE ÉXITO EN EL PROCESO DE CAMBIO HACIA LA CULTURA DE LA RENDICION DE CUENTAS San José, Costa Rica LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.

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Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONANTES DE ÉXITO EN EL PROCESO DE CAMBIO HACIA LA CULTURA DE LA RENDICION DE CUENTAS San José, Costa Rica LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

2 Voluntad política expresamente clara, para apoyar el proceso que implica la medida de realizaciones y resultados. Gestor debe practicar verdadera gestión por resultados y autocontrolar la misma. Personal debe asumir idéntico compromiso, y deben introducirse mecanismos de estímulo que favorezcan su existencia. Los sistemas específicos de seguimiento deben adecuarse a las particularidades de cada organización que se pretender medir. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

3 El seguimiento debe contemplar resultados y realizaciones en relación con todas las dimensiones de la gestión (eficacia, eficiencia, economía y calidad). La definición de objetivos e indicadores debe ser preocupación básica de los responsables últimos de los programas. Reconocer limitaciones de la medida de la ejecución y prever su incidencia en los resultados. Sistemas de medida deben configurarse en términos que los hagan útiles a los distintos destinatarios de acuerdo con sus respectivos intereses. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

4 Hipótesis 1: Voluntad política expresa y aceptación organizacionalESTRATEGIA Comprender que el proceso es de largo plazo. Potenciar experiencias exitosas en otras entidades e incluso en otras latitudes. Análisis participativo del sentido de las reformas y comunicar sus resultados. Implicar a los distintos actores de la organización en el diseño de indicadores de ejecución y resultados. Establecer mecanismos que asocien los resultados con incentivos vinculados a la productividad o desempeño. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

5 Hipótesis 2: Adecuado desarrollo y aplicación de la Planificación Estratégica LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

6 Autoevaluación de la estructura y prácticas de gestión Objetivo: Evaluar estado de situación de la gestión de los programas o planes de actuación, así como el grado de respuesta a las orientaciones que guían la gestión pública. Permite establecer: un proceso de reflexión interna para la adopción de decisiones de mejora. Dirigido a: Gestores de los programas o planes y / ó encargados de las áreas del proceso plan – presupuesto. Estructura del test: principales áreas de responsabilidad de la gestión. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

7 Autoevaluación de la estructura y prácticas de gestión Metodología: Cada una de las cuatro secciones de autoevaluación consiste en preguntas básicas, numeradas de la 1 a la 39, valorándose las respuestas en una escala del 4 al 1, según se cumpla la condición o la frecuencia con que ocurre. Grado (4) Completamente o en su mayor parte (3) Sustancialmente, en gran medida o mucho (2) Parcialmente, en parte o algo (1) Escasamente, poco o nada LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

8 Autoevaluación de la estructura y prácticas de gestión Metodología (Continuación...) Frecuencia (4) Usualmente: más del 75% del tiempo (casi siempre o siempre) (3) Muy frecuentemente: entre el 50% y 75% del tiempo (2) A veces: entre el 25% y el 50% del tiempo (1)Raramente: menos del 25% del tiempo (incluye nunca, y casi nunca) Preguntas de apoyo u orientación, cuyo propósito es ayudar a interpretar la pregunta principal, facilitando con ello la reflexión, no siendo necesario contestar a las mismas. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

9 Autoevaluación de la estructura y prácticas de gestión Metodología (Continuación...) Tabla de Respuestas Al final del cuestionario se incluye una tabla precodificada de respuestas que facilita su llenado y tabulación. Valoración e interpretación: La valoración del resultado puede efectuarse para cada una de las áreas de responsabilidad o en forma agregada. En ambos casos, se deberá Sumar las puntuaciones dadas a las distintas preguntas, dividiendo el resultado total, entre el número de cuestiones contestadas. El valor Obtenido se interpretará según la siguiente ficha de criterios: LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

10 Autoevaluación de la estructura y prácticas de gestión Metodología (Continuación...) Promedios próximos a 4: Indican la existencia de métodos de gestión muy saludables en relación con las áreas de responsabilidad examinadas. Promedios próximos a 3: Indican que la gestión es sana. Los métodos empleados son efectivos, aunque cabe la realización de algunas mejoras. Puede ser interesante realizar un análisis más detallado de las respuestas para ver si es necesario realizar revisiones o ajustes en aspectos específicos. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

11 Autoevaluación de la estructura y prácticas de gestión Metodología (Continuación...) Promedios próximos a 2: Existe vulnerabilidad y por tanto se requiere prestar atención a algunos métodos de la gestión y servicios Horizontales. Será bueno efectuar una revisión específica de las prácticas de gestión. Debería valorarse asimismo la pertinencia de discutir con el equipo y con los responsables de otras áreas de la organización. Promedios próximos a 1: Indican dificultades en varias áreas de la Gestión. Los métodos empleados en la actualidad y los servicios horizontales son bastante diferentes de los esperados. Resultará imprescindible realizar una revisión sistemática y detallada. LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

12 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE SISTEMA NORMALIZADO DE SEGUIMIENTO: ELEMENTOS PLANES ESTRATEGICOS: Punto de partida establecimiento metas del programa y medición de sus resultados de su ejecución, de carácer plurianual, de horizonte de 4 o 5 años. Articula misión o misiones fundamentales institucionales de la organización con metas generales u objetivos a largo plazo necesarios para su consecución, define las líneas de actuación necesarias para alcanzarlos y describe factores externos que pueden afectar su cumplimiento. La definición de la misión supone establecer cuál es el propósito de la organización, o su política general.

13 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE Contenido Plan Estratégico: 1.Descripción comprensiva de la misión 2.Metas y objetivos generales o estratégicos para las principales funciones y operaciones de la organización 3.Descripción líneas principales de actuación para alcanzar las metas 4.Identificación factores críticos externos que pueden afectar significativamente logrs 5.Descripción de las evaluaciones del programa utilizadas para el establecimiento o revisión de las metas generales y objetivos. Ámbito Temporal: Suele abarcar al menos 4 años, y se recomiemda su actualización cada 2

14 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE Planes Anuales Operativos: Proporcionan unión directa entre las metas de mediano o largo plazo, establecidas en el plan estratégico, y las fijadas en el presupuesto anual, que constituyen la referencia para medir el grado de ejecución anual. Modelo gerencial para la toma de decisiones de asignación de recursos que alinea planificación con la presupuestación, mejora los mecanismos decisorios para la asignación y estimula la gestión por resultados. Ordenes jerárquicos que muestran lo que requiere cada unidad organizacional para el cumplimiento de sus metas, a partir de un desarrollo en cascada de las metas de cada uno de los niveles. Objetivos operativos deben ser tan específicos como se pueda, incluyendo las metas para alcanzar cada uno.

15 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE Contenido del Plan Operativo: 1.Objetivos operativos para definir nivel de ejecución por alcanzar para el programa 2.Expresar tales objetivos en metas de forma objetiva, cuantificable y medible 3.Descripción de cómo las metas anuales u objetivos operativos se relacionan con las metas del plan estratégico 4.Indicadores utilizados en la valoración de productos/servicios relevantes, niveles de servicio y resultados de cada actividad del programa 5.Proporcionar bases para comparar los resultados alcanzados por el programa con las metas de ejecución establecidas 6.Describir métodos por utilizar para verificar y validar las medidas obtenidas Ámbito temporal: Suele abarcar un año y se recomienda su actualización periódica.

16 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE Informes de ejecución-evaluación: Objeto: proporcionar información restroactiva sobre resultados efectivamente alcanzados con los recursos asignados, usualmente se establecen dos informes (uno semestral y uno anual)

17 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE Contenido Informes Ejecución-evaluación: 1.Nivel de realización objetivos 2.Costos para su realización 3.Desviaciones respecto de lo programado (físico-financieras) 4.Exposición y análisis de causas 5.Expresión de las medidas correctivas propuestas para cada situación Ámbito temporal: Dos informes, uno semestral y uno anual (art. 55 LAFRPP, art. 68 y sgts. RGLAFRPP)