C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
COMPETENCIA: Manejo de información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Universidad de Puerto Rico
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Depto. Académico San Salvador
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Buscar bibliografía en
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Proceso investigativo
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Requisitos Formales de los Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Modelos en el manejo de información
“Aprende a usar el Catálogo de Biblioteca”. Para qué usarlo? Facilita la búsqueda de material bibliográfico existente en tu biblioteca y que apoyará tu.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Tecnologías para el Aprendizaje
Búsqueda de información
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Estilo de Publicación de la APA
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Consejos para la presentación de trabajos
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Metodología de la Investigación
Informes de Laboratorio
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Elaboración de artículos científicos
La estrategia de búsqueda
Proyecto de investigación científica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
RESUMEN GUIA.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de información científica dirigido a estudiantes tesistas de grado por Alicia Díaz Costoff se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0

O BJETIVO DEL TALLER Fortalecer las habilidades del uso de información científica, lo que incluye: Dar elementos para plantear y definir el tema de la búsqueda Brindar herramientas para buscar, seleccionar, y evaluar las fuentes de información Favorecer el uso ético de la información evitando el plagio

S ITUACIÓN DE LOS TESISTAS Se ven enfrentados a la resolución de un problema- conflicto de información. La elaboración de la tesis es un proceso que incluye:  definición de tema de investigación  explicitación de hipótesis y objetivos  estrategia y metodología a usar  trabajo de campo  análisis de datos  Presentación de resultados En todo el proceso interviene el uso de información.

T ENER APTITUDES PARA HACER UN USO EFICAZ DE LA INFORMACIÓN Necesitan tener competencias básicas para el uso de información, esto es: identificar la necesidad de información poder plantear una estrategia de búsqueda manejo técnico de la herramientas localización de los materiales y evaluación de los mismos manejo cognitivo de los resultados (elaboración de nuevas ideas)

H ABITUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN DE INFOXICACIÓN Información crece en forma exponencial y con ritmo acelerado Sobrecarga informativa Generación de “ruido”. Información perecedera Dificultad para ver la información relevante

E N ESTE ESCENARIO APRENDER A APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA SER AUTÓNOMO CON EL APRENDIZAJE PERMANENTE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN

“ Es saber cuándo y por qué necesitamos información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética” Cilip, 2004

A LGUNAS COMPETENCIAS BÁSICAS Reconocer las necesidades de información Conocer las fuentes de información Definir estrategias de búsqueda Hacer eficiente las búsquedas (tiempo dedicado, obtención de resultados) Evaluar resultados (calidad y éxito) Sintetizar y presentar los resultados Citar fuentes y documentos

T RABAJAREMOS SOBRE : Pregunta de información Estrategia de búsqueda Evaluación de los resultados Uso ético de los documentos

P ARA EMPEZAR … FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA Clara Concreta Que se pueda desglosar en palabras claves

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Cómo busco: * Internet * Google Scholar * Bases de datos * Biblioteca * Consulta a otros pares

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Dificultades que encuentran a. Desconocimiento de los recursos disponibles b. Falta de destrezas en el uso de las diferentes tecnologías informáticas c. Poco manejo de las bases de datos (plataformas poco amigables, iconos poco claros, lenguaje demasiado “tecnicista”, trayectorias de búsqueda largas y engorrosas) d. Problemas para el acceso al texto completo e. Dificultad para la lectura del inglés

D ISTINTAS P UBLICACIONES Distinguir una publicación científica de una publicación de divulgación. Distinguir una publicación primaria de otra secundaria Distinguir una artículo de revisión de uno original Tener una actitud crítica frente a lo publicado en Internet

D IFERENCIAS ENTRE PUBLICACIONES Publicación científica: es arbitrada por pares, tiene un tema de especialización, la mayoría de sus artículos son originales. Publicación primaria tiene la información original, publicación secundaria refiere a una fuente primaria (catálogos, bases de datos referenciales) Artículo original plantea un tema o metodología novedosa. Revisión bibliográfica plantea un análisis de lo publicado sobre la temática.

E VALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Indicadores de calidad * Autor identificable * Fecha de publicación/aceptación del artículo * Credenciales (Instituciones asociadas) * Alcance del contenido * Tipo de artículo (original o revisión) * Bibliografía citada

S OBRE EL AUTOR Y EL ALCANCE DEL CONTENIDO Autor : quién es?, es especialista en su materia? el mismo es citado por otros? tiene una institución que lo avale? figura alguna información de contacto? Alcance: qué aspectos cubre el documento? con qué nivel de detalle? qué período cubre? explicita la metodología de trabajo?

I NCORPORACIÓN Y USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN Ser capaz de apropiarse de la información e incorporarla al conocimiento. Citar las fuentes. Paráfrasis (expresar con nuestras palabras las ideas del autor) mencionando las fuentes de consulta. Citas textuales sea dentro del cuerpo del texto o al pie de página. Citas en la bibliografía consultada.

I NCORPORACIÓN Y USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN Se cita el material consultado siguiendo el instructivo indicado para la tesis Gestores bibliográficos: Mendeley, EndNote, Refworks, Zotero Existen bases de datos que ofrecen los resultados en diferentes formatos de citas bibliográficas. Asesoramiento Lic. Rosina Vilaró. Sección Referencia de Biblioteca

P ARA CERRAR Proceso de Búsqueda PreguntaEstrategia evaluación Uso ético

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !