COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 22 y 23 de enero, 2009 Lima, Perú Julio García Vargas.

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Transcripción de la presentación:

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 22 y 23 de enero, 2009 Lima, Perú Julio García Vargas Oficial Regional

En la última década: 900,000 víctimas, US$ 570B en pérdidas, millones de afectados, Países y población pobre son los más afectados, Mayor cantidad de desastres: hidro-climatológicos Mayor cantidad de víctimas: geológicos Low income Lower-middle income Upper-middle income High income © 2006 NatCatSERVICE, Geo Risks Research, Munich Re Tendencia creciente de los impactos de desastres 2. Impacto económico Fuente: EM-DAT, OFDA/CRED, Bruselas, world data : 1b. Impacto humano por amenazas 1a. Impacto humano

World Bank Global Hotspots Study – 25 million km sq. and 3.4 billion people highly exposed to at least one natural hazard; 105 million people highly exposed to three or more hazards

Lo que se nos viene? Imagen de la Administración Nacional del Oceano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) El Niño 1998 FEN 97-98

May 10, 2005 Gurschen Glacier, Switzerland

La reducción de desastres – una agenda en progreso 1989:DIRDN I994: Estrategia y plan de acción de Yokohama 2000:EIRD2002: Plan para el desarrollo sostenible Johanesburgo (WSSD) 2005: Marco de Acción de Hyogo Promoción de la reducción de desastres, principalmente por científicos y técnicos Revisión intermedia de la DIRDN, primer documento guía sobre políticas de reducción de riesgo (orientación social y comunitaria) Aumento del compromiso público y vínculo con el desarrollo sostenible, incremento de la cooperación y alianzas internacionales. Mecanismos: ETI/RD, secretaría de la EIRD, Fondo fiduciario de la ONU Incluye una nueva sección sobre: “Un enfoque integrado, global y multi- amenazas para tratar el tema de la vulnerabilidad, la evaluación del riesgo y la gestión de desastres…” Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres

LA EIRD Incrementar la conciencia pública sobre la reducción de los riesgos, las vulnerabilidades y las amenazas. Lograr un compromiso por parte de las autoridades públicas dirigido a la implementación de políticas y acciones para la reducción de desastres. Estimular alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, incluyendo la expansión de las redes para la reducción de desastres. Lograr el mejoramiento del conocimiento científico sobre las causas de los desastres.

 El clima es tema fundamental en la RRD: 75% de los desastres a nivel mundial son asociados al clima.  Para la EIRD y la UNFCCC es un tema de desarrollo y su trabajo se orientan a la reducción de la pobreza, consecución de las MDM, incrementar la resiliencia de las sociedades, la seguridad humana y de los ecosistemas de sustento.  Ambos procesos se orientan a conseguir un mayor compromiso político, el desarrollo de medidas de nivel nacional, subnacional y participación local (“global thinking, local acting”)  La RRD ofrece experiencias y conocimientos útiles para la actual variabilidad climática, la adaptación ofrece una visión prospectiva del riesgo, ambas nociones perfectamente compatibles para una efectiva sostenibilidad del desarrollo a nivel nacional.  El público objetivo de la RRD y adaptación al CC es el mismo; políticos, autoridades, técnicos y población en general La articulación de los procesos de reducción de riesgo de desastres y los de adaptación al cambio climático es una oportunidad de desarrollo

Algunos mecanismos para promocionar la interrelación entre la RRD y CC Propiciar espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y actividades en curso y previstas (compartir agendas de trabajo) de la RRD y CC (p.ej. SAT, guías de RRD en inundaciones, sequías, escenarios de CC, etc) Promover la participación de la comunidad de RRD en los procesos de formulación de las comunicaciones nacionales, en las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, propuestas de los planes de adaptación y de elaboración y revisión de los reportes del IPCC Incluir en las Plataformas Nacionales para la implementación del MAH (generalmente coordinadas por servicios de protección civil o gestión del riesgo y planificación), a los puntos focales de la CMNUCC y a los responsables de los temas de impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como en el proceso de reporte de implementación del MAH Desarrollo de sinergías en el desarrollo de políticas y actividades de RRD y el MAH como un medio efectivo para promover la adaptación Apoyo al Reporte Especial del IPCC sobre RRD y eventos extremos

Para Ir Avanzando en el Incremento de la Resiliencia 1. PRIORIDADES Planes nacionales de Adaptación Evaluaciones nacionales de Riesgo, enfocadas en vulnerabilidad Fortalecimiento institucional, incluyendo las relaciones entre CC y RRD 2. MEDIDAS Escenarios con caracterización de las amenazas climáticas en términos de localización, severidad y frecuencia Zonificación del uso de la tierra y códigos de construcción, incluyendo los riesgos (ii) zonasde protección y amortiguamiento Gestión de inundaciones y sequías Protección de lineas vitales e instalaciones críticas SAT y de respuesta Educación y conciencia pública

… y en la región? Que apoyo requieren para incluir en sus Comunicaciones Nacionales la RRD (capacitación?) Que marcos institucionales deben ser fortalecidos, La Plataforma nacional de RRD y las Comisiones Nacionales de CC para trascender las defensas Civiles y los Ministerios de Ambiente? Desarrollo de carteras de proyectos de Adaptación al CC y RRD

“No debemos demorar más, si somos muy lentos en adaptarnos al Cambio Climático, corremos el riesgo de hacer los desastres aún mas catastróficos de lo que ya son. Debemos basarnos en el MAH y en el conocimiento de la RRD para proteger a las poblaciones más vulnerables contra el Cambio Climático.” BAN KI MOON Secretario General de las Naciones Unidas 29 de septiembre, 2008, en reunión ministerial en NY

MUCHAS GRACIAS!!! Julio García