LA REALIDAD: LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO

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Transcripción de la presentación:

LA REALIDAD: LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO Para Nietzsche, al igual que para Heráclito, Hegel o Marx, la realidad tiene un carácter dinámico y contradictorio. Para explicar esa realidad tomará como referencia la “vida”. La “vida” es ese principio originario, esa fuerza caótica, dinámica y contradictoria que genera el mundo.

LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO Nietzsche explica esta realidad dinámica y contradictoria a través de dos metáforas, Apolo y Dioniso que representan dos fuerzas que se contraponen y se complementan LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO

Individuación Equilibrio Cambio Unidad Luz Mesura Fuerza Confusión LO DIONISÍACO LO APOLÍNEO Proporción Exuberancia Razón Pasión Orden Caos Estabilidad Inestabilidad

Lo dionisiaco representa el flujo dinámico de esa fuerza vital Lo apolíneo representa una perspectiva, un momento en la manifestación de la misma

El ideal de cultura: la cultura de la Grecia antigua + LO DIONISIACO LO APOLÍNEO Se manifiesta Las tragedias griegas

Las tragedias griegas expresaban esa realidad vital de la lucha del héroe contra el destino, del esfuerzo que significa la vida contra todas las adversidades.

Desde esta interpretación de la realidad, el mundo es un juego trágico en el que se entrelazan la vida y la muerte, el nacimiento y la decadencia, la creación y la destrucción. Rechaza una concepción teleológica del universo

(Rechaza una concepción lineal del tiempo) El dinamismo de la realidad, regulado por la lucha de contrarios, conduce a una repetición infinita en el contexto de un ciclo cósmico Un eterno retorno (Rechaza una concepción lineal del tiempo)

Desde el eterno retorno de lo mismo, se afirma el tiempo como lo eterno y el acontecer como eternidad. Rechaza la dicotomía eterno/temporal, negando el carácter perecedero de lo real. El instante se desvanece, pero se repite eternamente Une finitud y eternidad.

La vida humana es una manifestación de esa fuerza originaria y es interpretadora (selecciona la perspectiva bajo la cual explica y se relaciona con el mundo) Cuando esa perspectiva se fija como la única válida y menosprecia las demás, se convierte en una interpretación errónea de la realidad

No hay una perspectiva verdadera La voluntad de verdad es falsa Frente a la voluntad de verdad, Nietzsche propone la “voluntad de poder” Afirmar una perspectiva asumiendo el carácter temporal y arbitrario de la misma

En la metafísica de Nietzsche, el ser es devenir, es proceso, es cambio y genera una multiplicidad de manifestaciones. Comprender la realidad implica asumir su dinamismo y pluralidad. Si la filosofía pretende comprender el mundo –la manifestación de esa fuerza vital, activa, caótica y dinámica-, ha de utilizar la intuición, las metáforas y debe ser arte, antes que discurso racional.

Con Sócrates y Platón se inicia una concepción estática del ser alejada de la realidad y en contra de la vida; se enfatiza la razón en detrimento de la fuerza de los instintos La filosofía nietzscheana trata de superar esta filosofía racionalista