La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La doctrina de: Friedrich Nietzsche

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La doctrina de: Friedrich Nietzsche"— Transcripción de la presentación:

1 La doctrina de: Friedrich Nietzsche
“Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes.” La doctrina de: Friedrich Nietzsche

2 ¿Que es el nihilismo? Nihilismo es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”. Se trata de la negación de todo principio religioso, social y político. El nihilismo es una posición filosófica que niega los dogmas. Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningún significado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable.

3 Nietzsche: La afirmación de la vida Y la critica de los valores
“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”.

4 Génesis de la moral y critica de los valores
Casi todas las morales que se ha predicado hasta ahora, se vuelven contra los instintos de la verdad. La moral es la raíz y decadencia de la cultura. En su análisis de la moral Nietzsche utiliza dos canonimos: Genealógico Histórico. Su intento será, esclarecer el origen del bien y el mal, núcleo del problema del moral. Génesis de la moral y critica de los valores

5 Los análisis etimológicos de la moral, tiene su origen en la trasformación de algunos vocablos como consecuencia de la acción y valoración de unos hombres sobre otros. Desde la visión histórica, existen para Nietzsche dos etapas de la evolución de la moral

6 Periodo premoral:es aquella en la cual la condición humana es individualista y anárquica con la tendencia de la búsqueda de del placer y la evasión de dolor La moral de las costumbres: que surge a partir de la aparición del estado. Para Nietzsche la condición inicial que posibilita el establecimiento de las bases de la moral, es la imposición de individuo mas fuerte o el individuo colectivo, sobre otros.

7 Nietzsche concibe la moral como un sistema de valores, que se relacionan con las condiciones de vida de un ser, fundamentando aquí su rechazo a la moral de la mentira como un hecho importante, con el fin de intentar la liberación de los instintos, de las fuerzas dionisiacas presentes en la vida misma. La trasmutación y subversión de los valores morales consiste entonces en una afirmación total y radical de la vida y una completa concordancia entre su acción y tendencias mas profundas. Solo así el hombre se libera y se cura. Nietzsche fue un pensador que se atrevió a enfrentar a toda una tradición moral con la propuesta de una nueva forma de voluntad del hombre que terminara con la hipocresía de una sociedad decadente y enferma.

8 La dimensión dionisiaca de la vida
La polémica nietzscheana se mueve en torno a la critica de la racionalidad en la sociedad occidental, habiendo sacrificado la afirmación de la vida, y sujetado a rígidos dogmatismos morales ha convertido al hombre en un enfermo, en un alienado, en un pedazo de espíritu anhelante del mas allá, huyendo de si mismo. Para Nietzsche, la civilización cristiana a aniquilado lo mas preciado del hombre: su propia vida.

9 El espíritu dionisiaco irradia mediante la música lo irracional y el eterno devenir; el hombre dionisiaco sigue sus impulsos naturales salvajes y niega toda moral impositiva. El principio apolíneo en cambio, detiene los impulsos salvajes en forma de sueños poéticos. El acoplamiento de ambos, expresa en la obra dionisiaca y apolínea de la tragedia antigua el mas admirable acto de la metafísica de la voluntad helénica.

10 A partir de Sócrates y Eurípides se rompe la armonía dionisiaca
A partir de Sócrates y Eurípides se rompe la armonía dionisiaca. La concepción de la vida para Nietzsche desde su afinación biológica, es un progna existencial, una vocación insustituible que hay que afrontar con valentía. La vida es un valor absoluto al cual deben subordinarse todas las demás dimensiones de la existencia y la cultura. La afinación de la vida, es no solo la mas juiciosa comprensión si no también la mas profunda , las severamente confirmada por la verdad. La vida se refleja en una dimensión dionisiaca consecuente con los goces de la sensualidad de sus múltiples fuerzas, de sus instintos, riesgos y dolores.

11 La muerte de Dios. si los valores que encarna la religión deben desaparecer, igual suerte debe correr el Dios que las fundamenta, pues no es mas que el padre del mal: son enemigos declarados de la vida, han extraviado los instintos y degenerado al mundo. Por ello afirma la responsabilidad de negar a Dios pues solo de ese modo se redime al mundo.

12 El súper hombre

13 El superhombre para Nietzsche, no es un superhéroe; Nietzsche lo entiende como aquel que permanece fiel al sentido de la tierra y no presta atención a los que prestan atención a esperanzas ultraterrenas, afirma la vida corporal, ama su cuerpo y a sus instintos. “Dios ha muerto, ahora queremos que viva el superhombre”. El superhombre no es aquel bruto, pervertido y criminal, que afirma su existencia en base a la muerte de otros, pues Nietzsche considera que un hombre de estas características es un alienado. El súper hombre consiste en una supremacía no física, sino psíquica lo que significa: las bestias mas integras.

14 El superhombre. Es aquel que supera la moral antivida, desprendiéndose conscientemente de los ideales enfermizos y crea una nueva tabla de valores, la voluntad de león conquistador de su libertad intelectual, aquel que comprende y afirma la voluntad de la fuerza creadora, agresiva, trasformadora de la vida misma, manifestación de la voluntad de vivir

15 La voluntad de poder y la Metafísica del Eterno Retorno

16 Para Nietzsche el universo es un conjunto de fuerzas cualitativas eternas en el tiempo: un juego de onda y de fuerzas que se agitan en un caos del todo, que niega toda finalidad, una necesidad ciega, sin ordenación, ni nombre formal, ética ni estética. Nietzsche usa para designar este conjunto de fuerzas que se combinan y construyen al mundo “voluntad de poder” allí donde hay vida, hay voluntad de poder , la libertad, en ultimas seria el sentimiento de la fuerza de voluntad que logra obediencia por el solo hecho de afirmarse a si misma a través de la afirmación de la vida bajo la voluntad de poder.

17 La Metafísica Del Eterno Retorno

18 “Todo parte, todo vuelve; eternamente, rueda la rueda del ser”
El eterno retorno, es una concepción filosófica del tiempo, postulada de forma escrita , por primera vez en occidente por el estoicismo que replanteaba una repetición del mundo, en donde se extinguía para volver a crearse. En el eterno retorno hay un principio y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. En la gaya ciencia Nietzsche plantea que no solo los acontecimientos se repiten sino que también, los pensamientos, ideas,senimientos, vez tras vez en una repetición infinita e incansable. “Todo parte, todo vuelve; eternamente, rueda la rueda del ser”

19 La doctrina del eterno retorno, implica la responsabilidad del hombre de construir la vida de modo que eternamente quiera volver a repetirla, que conceda por ello cada instante del mismo valor. Esta vida que se quiere y desea vivir, infinitas veces la vincula Nietzsche, como dionisiaca que es , a la sexualidad. Las particularidades en el acto de la fecundación, la preñez, el nacimiento, despiertan los mas sublimes sentimientos: los dolores de la parturienta, divinizan al dolor con todo aquello que deviene y crece.

20 “Yo, volvere, con este mismo sol, con esta misma tierra, pero no a una vida nueva, a una vida mejor, a una vida semejante ; yo volvere eternamnete a esta vida bienaventurada, tanto en lo grande como en lo pequeño, para enseñar el eterno retorno de todas las cosas.”


Descargar ppt "La doctrina de: Friedrich Nietzsche"

Presentaciones similares


Anuncios Google