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Friedrich NIETZSCHE Uno de los tres “maestros de la sospecha”

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Presentación del tema: "Friedrich NIETZSCHE Uno de los tres “maestros de la sospecha”"— Transcripción de la presentación:

1 Friedrich NIETZSCHE Uno de los tres “maestros de la sospecha” (junto a Marx y Freud) La gaya ciencia, Libro V, §§

2 Objetivos de su Filosofía
falseamiento moral falseamiento intelectual muerte de Dios Objetivos de su Filosofía voluntad de poder nihilismo superhombre eterno retorno

3 Historia de la cultura occidental
Historia de un gran ERROR Búsqueda de una VERDAD RACIONAL (absoluta, necesaria, objetiva, inmutable) que NO EXISTE Historia de un gran ENGAÑO

4 orígenes culturales: tragedia griega
dos fuerzas creadoras opuestas DIONISOS APOLO vino exuberancia desmesura artes temporales y dinámicas: belleza formas perfectas contención artes espaciales y estáticas: danza escultura dos estados de ánimo de los que surge el arte como una fuerza natural música pintura arquitectura

5 Cristianismo Absolutismo Idealismo SÓCRATES – Absolutismo
Identificación VIRUD – BIEN – RAZÓN PLATÓN - Idealismo: Identificación VERDAD – BIEN– IDEA (otro mundo - metafísica) CRISTIANISMO: Identificación BIEN – VERDAD - DIOS Idealismo Absolutismo Cristianismo

6 Teoría del Conocimiento
antropomorfismo perspectivismo

7 de las cosas respecto al hombre
CONCEPTOS – necrópolis de las intuiciones LENGUAJE Y VERDAD intuición forma básica, directa, individual de conocimiento “metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado lo que son” Nietzsche LENGUAJE falsea la realidad metáfora relación de las cosas respecto al hombre INTERPRETACIÓN concepto equiparación “humano-racional” de casos iguales. ABSTRACCIÓN perspectivismo antropomorfismo

8 esto es una afirmación MORAL
teoría del conocimiento La mayor fabulación crítica a “Donde nuestra igno- rancia empieza, donde ya no llegamos con la vista, ponemos una palabra: por ejemplo, la palabra ‘yo’ [Dios o mundo]” Nietzsche filosofía por manejar “momias” conceptuales religión por el falseamiento máximo de la realidad ciencia por asentarse en otra creencia (fe): la de que la verdad es mejor que la falsedad esto es una afirmación MORAL y no científica

9 La genealogía de la moral
La moral tradicional (cristiana) está asentada en un prejuicio: La genealogía de la moral “moral” “no egoísta” “desinteresado” “Mi curiosidad y mis sospechas tuvieron que detenerse tempranamente en la pregunta sobre qué origen tienen propiamente nuestro bien y nuestro mal”. Nietzsche Origen etimológico de la distinción BUENO /MALO: Moral de Señores “bueno” “malo” Noble Aristocrático Poderoso Socialmente aceptado Moral de esclavos Despreciable Vulgar Débil Cobarde “malo” “bueno” Inversión de valores

10 La rebelión de los esclavos: inversión de valores
JUDAÍSMO Invirtió la identificación aristocrática de los valores: amado de Dios –bueno- pobre, enfermo, desgraciado “comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan con una venganza imaginaria.” Nietzsche CRISTIANISMO universalizó la rebelión de esclavos, hasta alcanzar la identificación bueno = desinteresado Ideal de la vida ascética – el sacrificio – aniquilación de sí mismo NEGACIÓN DE LA VIDA voluntad de “nada” nihilismo

11 nihilismo “¿Qué significa nihilismo?, que los valores supremos pierden su validez” Nietzsche interpretación cristiano-moral del mundo negación (moral, filosófica, religiosa y científica) de los auténticos valores de la vida “Dios” es un refugio para los que no pueden aceptar la vida en su aspecto trágico-dionisíaco muerte de Dios desorientación, experiencia de finitud, miedo… el hombre suspendido en la nada

12 superhombre- Übermensch
“Es necesario que cambiemos nuestra manera de ver, para llegar por fin, quizá demasiado tarde, a renovar nuestra manera de sentir; […] ¿qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad […] (no del hombre como individuo, sino del hombre como naturaleza).” Nietzsche nihilista activo pasivo muestra que los valores dominantes son pura nada, una invención le sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos renuncia al deseo, suicidio afirmación de la vida negación de la vida

13 las 3 transformaciones del espíritu
sumiso agresivo “superhombre” - encarnación de Dionisos desbordante de vida, estando más allá del bien y del mal inocente espontáneo instintivo no reconoce peligros para él la vida es algo nuevo no tiene prejuicios morales es sólo y todo instante

14 concepción circular del tiempo
el eterno retorno concepción circular del tiempo “¿Qué sucedería si un demonio... te dijese: esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla... una serie infinita de veces; nada nuevo habrá en ella; al contrario, es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro... vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden... y también este instante y yo mismo... Si este pensamiento tomase fuerza en ti... te transformaría quizá, pero quizá te anonadaría también… Nietzsche la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente excepto si hacemos que el propio instante dure eternamente porque el instante se repite sin fin.

15 vitalismo: la vida como voluntad de poder
“donde encontré algo vivo, allí encontré voluntad de poder; […] ¡Sólo donde hay vida, hay también voluntad!: pero no voluntad de vivir, sino ¡voluntad de poder!” La vida es lo único que Nietzsche ama profundamente y la considera insondable e indefinible: indefinible porque se escapa a todo concepto; insondable porque no se puede conocer en sí misma, sino sólo por sus manifestaciones en la Naturaleza, en el hombre y en la cultura.


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