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INTRODUCCIÓN 2.1. LA CRÍTICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN 2.1. LA CRÍTICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN 2.1. LA CRÍTICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL A/ Crítica a la moral. B/ Crítica a la metafísica: 1º En su aspecto ontológico. 2º En su aspecto epistemológico. 2.2. NIHILISMO, VOLUNTAD DE PODER Y SUPERHOMBRE.

2 Crítica a la metafísica
NIETZSCHE ( ) Nacido en Röcken (Prusia) Ha conmocionado la historia del pensamiento: El mismo dice que “es capaz de escindir la historia de la humanidad en dos, desde el mono hasta Nietzsche y desde Nietzsche hasta el superhombre” Ecce homo FILOSOFÍA DE NIETZSCHE Contra Influida por La tradición occidental: platonismo El positivismo mecanicista Ilustración Crítica a la metafísica Schopenhauer Mundo como voluntad

3 FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA:
NIETZSCHE: · Sospecha que el camino que ha venido recorriendo el hombre occidental es un CAMINO ERRADO. · Propone una vuelta a Heráclito. MARX: · Sospecha que la ideología opresora encubre una situación de alienación FREUD: · Sospecha que la neurosis es síntoma de pulsiones inconscientes, reprimidas

4 VITALISMO: Su objetivo: AFIRMAR LA VIDA Entendida como VOLUNTAD
DE PODER Frente a la Metafísica Occidental Rechaza la visión estática de la realidad: el racionalismo socrático el platonismo El idealismo hegeliano El materialismo histórico Devenir Múltiple Instinto Trágica MÉTODO GENEALÓGICO “Mi genio está en mi nariz” Descubrir los valores que originan las formas de pensamiento de la tradición occidental

5 CRÍTICA A LA MORAL TRADICIONAL
· La considera una moral"contra naturaleza", ya que ha invertido el modo natural de valorar del hombre. Para Nietzsche lo NATURAL es lo REAL = VIDA // LA TRADICIÓN: a) Desprecia los valores vitales b) Afirma la existencia de valores absolutos c) Mantiene una actitud ascética “En otro tiempo el alma miraba al cuerpo con desprecio: y ese desprecio era entonces lo más alto: el alma quería al cuerpo flaco, feo, famélico. Así pensaba escabullirse del cuerpo y de la tierra” · El origen de ese desprecio es para Nietzsche la impotencia: - es una moral del resentimiento - su origen son fuerzas reactivas - Refleja una voluntad de poder enferma

6 “¡Yo os conjuro, hermanos míos,
• Frente a ello, Nietzsche propone realizar una trasvaloración moral: - lo bueno y lo malo no están definidos por la naturaleza, sino que son una expresión valorativa de una voluntad de poder sana afirmar el único mundo con el que contamos: el mundo de la vida ( = afirmar el sentido de la tierra) - fortalecer la alegría hacia la vida “¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneces fieles a la tierra, y no creáis a quines os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no” Así habló Zaratustra, Prólogo

7 CRÍTICA A LA METAFÍSICA TRADICIONAL
EN EL ÁMBITO ONTOLÓGICO: • Para la tradición (platonismo): - el ser = lo “estático”, fijo, inmutable (Parménides); - los sentidos se equivocan; - lo verdadero está en “otro mundo” (supra-sensible) • Frente a ello, Nietzsche considera: - el ser = devenir (ontología dinámica, Heráclito) - Carácter dinámico de la vida. - Crítica a la tradición porque: desprecia a la vida inventando ficciones como paliativos. - La ontología del ser está emparentada con la moral contranatural. - Acusa de “egipticismo” a los pensadores de la tradición.

8 EN EL ÁMBITO EPISTEMOLÓGICO:
La tradición, al optar por lo unitario, reifica al ser a través del concepto PENSAMIENTO SER SENSACIÓN DEVENIR Nietzsche propone optar por lo múltiple, no obviar las diferentes perspectivas que lo real ofrece. Mantiene un criterio pragmático de verdad: lo verdadero = lo útil para la vida. La verdad es un error necesario (los conceptos son convenciones, metáforas para arreglárnoslas en la vida). El pensamiento consolida determinadas estructuras a través del lenguaje: la estructura gramatical de cada lengua limita las posibles interpretaciones del mundo.

9 Frente a la tragedia griega (Apolo y Dionisos) / racionalismo socrático (triunfo de Apolo)
Apolo frente a Dionisio Racionalidad Armonía Luz Medida Arte figurativa Instinto Lo caótico Tinieblas Pasión Música y danza La realidad fundamental, para Nietzsche, es lo trágico, la unión de contrarios, que reúne en sí el espíritu dionisiaco y apolíneo. CRITICA A LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL: “cómo el Mundo Verdadero (mundo Ideas de Platón, el cielo cristiano y el Noúmeno de Kant) acabó convirtiéndose en una fábula” Negación de la METAFÍSICA

10 NIHILISMO, VOLUNTAD DE PODER Y SUPERHOMBRE
Doctrina que niega las realidades o valores que se consideran importantes: nada existe. “Nihilismo Es la consecuencia propia de la ausencia de valores, la falta de metas, falta de respuestas a los porqués que se habían respondido desde Dios. Nietzsche diagnostica la llegada del nihilismo a occidente cuando los valores en los que se ha creído se derrumben. LO QUE ESTÁ POR VENIR: “describo lo que viene, lo que ya no puede venir de otro modo: el advenimiento del nihilismo”. UN DESTINO: “éste, el más inquietante de todos los huéspedes” , “no sirve de nada indicarle la puerta, puesto que ya por todas partes y desde largo tiempo recorre, en forma invisible, la casa”

11 PASIVO: de los que se quedan pasmados
contemplando el panorama de vacío PASIVO * Negación de los valores de la tradición (“Dios ha muerto” = negación de la metafísica dogmática) *Aceptación pesimista de la ausencia de valores *Llegada del último hombre (“Tal vez la humanidad sea sólo una fase de la evolución de una determinada especie animal de duración limitada”) *Momento de la duda (1er momento) TIPOS ACTIVO ACTIVO: de los que se apresuran a construir sobre las ruinas de los viejos valores 1º negación de los valores de la tradición (momento de la reflexión – 2º momento) 2º creación de nuevos valores (3er momento: la aurora : llegada del SUPERHOMBRE) “El hombre es una cuerda tendida al superhombre”

12 Evolución del espíritu en tres metamorfosis:
1º.- El camello: acepta los valores de la tradición y obedece ciegamente. 3º.- El niño: encarna el espíritu afirmativo, capaz de realizar la transvaloración: 2º.- El león: es el gran negador. «Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí» Encarna el superhombre, carácter dionisiaco: afirmar la vida en su doble faz y valientemente, sin miedo ante lo terrible y lo problemático


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