ESPECIALIZACION EN TRABAJO SOCIAL FORENSE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laís Abramo Especialista Regional de Género de la OIT
Advertisements

Algunas consideraciones para el desarrollo de Indicadores de Envejecimiento con perspectiva de género José Miguel Guzmán Punto Focal de Envejecimiento.
¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011
Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...
Por una Argentina con Mayores Integrados
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Nuevos Ejes de Política Social
PLENARIO DE LA X CONFERENCIA DE LA RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACION TECNICA (RIICOTEC) Asunción, Paraguay 23 de Septiembre de 2010.
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Silvia Loli Espinoza REPROSALUD
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA
Ps. Dra. Daniela Thumala Dockendorff
Carmen Elisa Flórez Septiembre 4, 2012
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Principios Fundamentales
¿Puede el Estado colaborar con la familia
Economía y rentabilización de la Especificidad en la sociedad
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO:
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Educación y Adulto Mayor
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Psicología del adulto mayor (Envejecimiento) Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano Médico Cirujano Especialista en Psiquiatría Alta especialidad en Psicogeriatría.
1.Comprensiones fundamentales sobre el envejecimiento y la vejez 1.¿Por qué interesa incluir el envejecimiento y la vejez como prioridades del desarrollo.
Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministerio de Desarrollo Social
DERECHOS HUMANOS Constituyen normas éticas y valores humanos orientados a un ideal de libertad, igualdad, justicia social. Para mejorar la calidad de.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
Derechos sexuales y reproductivos.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
T ALLER DE C APACITACIÓN VIRTUAL MÓDULO II DERECHOS DEL ADULTO MAYOR N OMBRE E XPOSITOR : P AMELA D URÁN. C ARGO : E STUDIANTE EN PRÁCTICA PROFESIONAL.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966.
Derechos sociales.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Una sociedad para todas las edades: promover la solidaridad intergeneracional Vitalija Gaučaitė Wittich Directora, Departamento de Población, UNECE 18.
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
POR LA ATENCIÓN Y MEJORAMIENTO INTEGRAL DE DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA COLOMBIA QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACION DE RETIRO LABORAL.
x c<cx x c Rodrigo Lañas Arroyave
Salida crédito referencia contenido.
Equidad de género en el empleo /
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
La situación de los derechos humanos de las personas mayores y sus formas de protección Noviembre 4, 2011 Dirk Jaspers_Faijer Director, CELADE-División.
Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
Evelyn Jacir de Lovo Departamento de Desarrollo Social y Empleo Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)
El concepto de la salud como derecho integral
Derechos Humanos y Salud
LA SALUD ES… BIENESTAR FISICO ACCESO A LA ATENCION Y MEDICAMENTOS LA SALUD ES… BIENESTAR MENTAL Y SOCIAL LA SALUD ES… AMBIENTE SALUDABLE ACCESO AL AGUA,
ÉXITOS, AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS PANAMÁ La familia como instrumento para lograr la paz.
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
¿Por qué derechos humanos?
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL (Conceptos de Referencia)
Que son derechos humanos?
Marco Normativo y Principios generales
Derechos del adulto mayor
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Roles Sociales de las Personas Mayores.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
¡BUEN DIA ! ¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL KATY GIL RED SINDICAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE HONDURAS.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka.
1. 2 Antecedentes3 Datos relevantes4 Objetivo General5 Objetivos Específicos8 Metodología10 Vivienda12 Actividades Económicas14 Transporte24 Salud30 Tiempo.
 La ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración de los Derechos de la Vejez  PRIMERA ASAMBLEA MUNDIAL. (Viena 1982) Empleo, seguridad.
PERCEPCIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ECUADOR 2015.
PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR DEL ADULTO MAYOR DR. HARVI REASCOS MAYO 2009.
Transcripción de la presentación:

ESPECIALIZACION EN TRABAJO SOCIAL FORENSE Formación y Actualización Gerontológica. FADECS _ UNC 2012 Mag. María Cecilia Beitia.

Algunas Causas del Envejecimiento Poblacional Según las Naciones Unidas, una población está envejecida cuando la población mayor de sesenta y cinco años representa más del 7% del total. Disminución de la tasa de fecundidad Disminución de la tasa de mortalidad Modelos Migratorios Aumento de la Esperanza de Vida

Nacimiento del concepto de Vejez Inicios del término Gerontología La preocupación por la vejez, aparece con el envejecimiento de la sociedad. 1903 el biólogo australiano Elie Metchnikooff, es el primero en hablar de Gerontología Griego “GERONT” que significa viejo y “LOGOS” que significa estudio, tratado, conocimiento. Como la vejez afecta al individuo y Como la población vieja o anciana cambia a la sociedad

GERONTOLOGÍA Es una disciplina que si bien se la nombra desde 1903, nace como ciencia en la década de 1940, obteniendo reconocimiento académico alrededor de 1970. SE OCUPA de conocer el para que las personas vivimos más, y también se ocupa de que vivamos mejor.

Gerontología – Vejez Biológico: cambios físicos del cuerpo. Envejecimiento biológico normal. Psicológico: cambios que ocurren en los procesos sensoriales y perceptibles: El envejecimiento cognitivo El envejecimiento afectivo Social: refiere a los hábitos y relaciones en el ámbito social

EL ENVEJECIMIETO HUMANO Es un proceso largo que comienza cuando nacemos y finaliza con la muerte. No todos envejecemos o cambiamos físicamente al mismo tiempo, sino que esto esta cruzado por la historia de vida, la salud, educación, trabajo, nutrición, relaciones afectivas

A NIVEL MUNDIAL La población mundial cada vez envejece más, las expectativas de vida son cada vez más elevadas. Para el año 2025 se estima que el 22% de la población será mayor de 60 años

A NIVEL NACIONAL Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Argentina está entre los países mas envejecidos de América Latina. El 13.3% de la población tiene mas de 60 años

Provincia de Rio Negro Según datos censo 2001 el porcentaje de AM 7,2% 9 Provincia de Rio Negro Según datos censo 2001 el porcentaje de AM 7,2% Según datos censo 2010 el porcentaje de AM 8,9%

Presente y Futuro de Neuquén Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Futuro de la Provincia de Neuquén Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

CICLO DE VIDA Y VEJEZ: DISTINTAS ETAPAS VITALES Del estudio de la Edad Cronológica Al estudio de las vidas- de los acontecimientos vitales

Según la OMS Es importante distinguir al envejecimiento como PROCESO de envejecimiento. Dejar de tratar al envejecimiento como un problema para Tratar los problemas del envejecimiento

Pilares de la Gerontología Envejecimiento Individual Envejecimiento a Nivel Social

Transiciones en la Etapa de la Vejez La sobrevivencia de los años de la Adultez Media o Vejez. El sentido Nido Vacío Nido Atestado El retiro del Empleo. Jubilación. La etapa de ser Abuelo/a. La soltería en la Edad Avanzada (viudez, divorcio). Cambios de Vivienda.

Prejuicios hacia los Adultos Mayores Robert Butler (1969) Gerofobia (prejuicios y estereotipos hacia los AM) Prejuicio basado en la EDAD

¿ qué es la vejez? Respuestas que son estereotipos, mitos Acentuamos lo Negativo - Incapacitante

VIEJISMO Conjunto de prejuicios y estereotipos hacia los AM, simplemente en función de su edad

El viejismo se manifiesta de muchas maneras: Enfermedad Impotencia Desagradable Declinación de habilidades mentales

Mitos mas frecuentes Mito de la Senilidad Mito del Aislamiento Social Mito de la inutilidad Mito de la poca creatividad Mito de la Asexualidad Mito de la inflexibilidad

La película alemana “Nunca es tarde para Amar” Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Diferentes Paradigmas Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA Esta etapa tiene diferentes nombres Vejez – Geronte – Tercera Edad – Anciano – Adulto mayor – Edad Tardía – Años Dorados- Se trata de un proceso biológico/ histórico y cultural

Que es la Vejez? “LA VEJEZ ES MAS BIOGRAFÍA QUE BIOLOGÍA” Es un proceso biológico, psicológico y social.

Desde el Derecho Durante muchos años se asociaba Vejez a Contingencia / estrecha vinculación de la edad con la incapacidad. Es una de las últimas disciplinas que se incorporan al campo de la Gerontología.

Derecho a la Ancianidad Se ocupa de abordar de manera integral las cuestiones jurídicas relacionadas con las personas de 60 años y más o bien que hayan entrado en la edad jubilatoria.-

DERECHOS DE LOS AM En Argentina se encuentran en un tímido tratamiento Carencia de normas relativas al funcionamiento de las instituciones especificas para esta población.

Los Derechos Humanos son: Universales Irrenunciables Integrales Exigibles Progresivos

Los Derechos de los AM en el sistema internacional de DDHH En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): Derecho a la Igualdad y la prohibición de discriminación por cualquier condición. Derecho a la seguridad social y condiciones de vida adecuadas.

Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1999) Art. 3: Igualdad de Derechos para hombres y mujeres Art.6,7,8: Derecho al Trabajo Art. 9: Derecho a la seguridad social Art.10: Protección a la familia Art.11: Derecho a nivel de vida adecuado Art. 12: Derecho a la Salud física y mental Art. 13: Derecho a la Educación y a la Cultura

Cambio Paradigmático Independencia Participación Cuidados Res. 46/91. Asamblea General de las Naciones Unidas: Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de Edad Cambio Paradigmático Independencia Participación Cuidados Autorrealización Dignidad

Constitución Argentina Se cuenta con alguna referencia en el art.75 inc.22 y 23 referido a la vigencia de tratados y pactos internacionales en materia de Derechos Humanos

Derecho a la ancianidad: 3 pilares básicos: Continuidad Vital: Principio de Igualdad Privacidad: Autonomía, libertad e intimidad del AM. Participación: Diálogo Intergeneracional, se rescata la historia y experiencia

Protocolo de San Salvador (protocolo adicional a la convención americana de derechos humanos) 1988 Art 9: “toda persona tiene el derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez” Art 17: “Toda persona tiene derecho a la protección especial durante la ancianidad”

Estados deben comprometerse a: Proporcionar instalaciones adecuadas, alimentación y atención medica especializada. Ejecutar programas laborales específicos, posibilidad de productividad. Estimular la formación de organizaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

ARGENTINA Ley 25724 “Programa de nutrición y alimentación nacional” (2003) Ley 21074 “Subsidios y Asignaciones familiares”. Ley 24417 “ Protección contra la violencia familiar”. Ley 24734 “Derecho al uso de los servicios del sistema de cobertura médica a beneficiarios de pensiones en la vejez”

Debilidades de políticas institucionales Ausencia frecuente de dependencias publicas específicas de la vejez Escasa profesionalización de cuidadores de mayores en Hogares Situación de precariedad laboral de cuidadores de ancianos Insuficiente estructura institucional de apoyo y contención al personal

Planes Internacionales Plan de Acción de Viena de 1982 y Plan de Acción de Madrid 2002. Plan de Viena Metas: “Fortalecer la capacidad de los países para abordar de manera efectiva el envejecimiento y atender a las nec de su población.

Plan Internacional Madrid 2002 Retoma algunas cuestiones y amplia otras Necesidad de desarrollar políticas sociales y jurídicas que asuman de manera plena las cuestiones derivadas de los cambios demográficos.

Plantea varios temas centrales: Plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Envejecer en condiciones de seguridad (eliminación de la pobreza) Habilitar para participar en al vida económica, política y social (trabajo remunerado) Aprendizaje durante toda la vida

Mas temas: f) Atención de la salud. g) Poblaciones indígenas e) Reciprocidad de generaciones f) Atención de la salud. g) Poblaciones indígenas

Recomendaciones: Las personas de edad y el desarrollo Participación activa en la sociedad Empleo Acceso conocimiento, educación La solidaridad Intergeneracional/ Protección social

Fomento de la Salud y el Bienestar Salud durante toda la vida Acceso igualitario ser de salud Edad y VIH/SIDA Capacitación profesionales Personas de edad y discapacidad

Creación de entorno Propicio y Favorable Vivienda digna Asistencia y Apoyo Abandono, Maltrato, Violencia

Atributos de la personalidad referidos a la Ancianidad Son calidades inherentes al sujeto del derecho El nombre: identificación con los demás (despersonalización en los hogares). El estado: base para la atribución de deberes y derechos jurídicos. Con relación a las personas: hombre, mujer, sano, demente, medico, estudiante

Atributos Con relación a la familia: casada, soltera, viuda, divorciada Con relación a la sociedad: nacional, extranjero La capacidad: en nuestro derecho todo anciano goza de capacidad jurídica (art52CC) Domicilio

Haga clic en el icono para agregar una imagen Muchas Gracias!!! Haga clic en el icono para agregar una imagen macbeitia@yahoo.com.ar