Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

-Taller práctico y vivencial-
Oxford English Dictionary
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Los seis sombreros de pensar
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
Para que una empresa sea catalogada por los buenos servicios que brinda, se debe enfocar en los productos, como, en la atenci ó n a los clientes. Es.
AUTOESTIMA.
LAE Gabriela Millán Noble
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
puede ser un buen negocio
Prof.: Dra. Tomasa Rodríguez Reyes
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Seis Sombreros Para Pensar
Contestar las siguientes preguntas
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
Sombrero Negro Integrantes del equipo:
Sombrero Amarillo ESPECULATIVO-POSITIVO Edward de Bono
Seis sombreros para pensar
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Tercer y cuarto descubrimiento
Juan Antonio del Valle Flores
Palabras de Alta Frecuencia
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Estilos de aprendizaje
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Seis sombreros para pensar como Edward de Bono
CANALES DE PERCEPCIÓN:
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
Diplomado Enfoques y Estrategias para la Enseñanza Aprendizaje de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Núcleo 2 Métodos Convencionales para la Enseñanza.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Introducción a la Psicología ALLAN ARIAS LUCERO
Creatividad e Innovación
Cómo presentar una idea
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Una técnica para estimular la creatividad. Hechos… Hechos puros Datos Figuras Cifras Información “SOMBRERO BLANCO”
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RESUMEN EJECUTIVO.
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
Entrenamiento de Guía Mayor.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PROFESOR Juan Sebastián Duque Jaramillo
U1 conceptos básicos de DG
ESTRUCTURA KAGAN.
LIDERAZGO.
Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
FORMECOL Integrantes:
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Los seis sombreros delpensamiento
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Taller de Planificación Estratégica Rick L. Souza Planificación Estratégica para el Siglo 21.
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
Transcripción de la presentación:

Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO

Introducción 1/3 Los seis sombreros para pensar nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría conducir su orquesta. Dos tipos de pensamiento: rutinario (caminar – hablar – respirar), deliberado (requiere cierto distanciamiento, un se pone el sombrero para pensar de modo deliberado.

Introducción 2/3 Ser un pensador no implica ser inteligente. Implica querer conscientemente serlo. Hace falta intención y desempeño. Los seis sombreros para pensar ofrecen una forma de transformar intención en desempeño efectivo.

Introducción 3/3 El propósito de pensar con seis sombreros: Representación de un papel definido. Dirigir la atención. Conveniencia. Base en química cerebral. Establecer las reglas del juego.

Sombrero blanco Indica neutralidad Se ocupa de hechos objetivos y de cifras. Nos permite exponer tanto hechos creídos (de segunda clase) y hechos verificados. Propósito: disponer de un modo de solicitar solamente información. Ejemplo: “El año pasado, en los EEUU, la venta de carne aumento un 25%”.

Sombrero rojo 1/3 Punto de vista emocional. Emociones, sentimientos, aspectos no racionales del pensar. Ejemplo: “No me gusta y no quiero hacer negocios con él. Eso es todo.” Nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente.

Sombrero rojo 2/3 Tres instancias en que la emoción puede afectar el pensamiento: Trasfondo de emociones (miedo, ira, odio, etc.). Percepción inicial. Emociones que intervienen después que se ha trazado el mapa de la situación.

Sombrero rojo 3/3 Intuiciones Discernimiento súbito Entendimiento de una situación El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento !!!

Sombrero negro 1/2 Lógico-negativo Errores de pensamiento. Ejemplo: “No veo la conexión entre esto y lo que dijo antes”. Ejemplo: “Las cifras que conozco son diferentes a las que ha dado usted”. Especulativo-negativo Ejemplo: “Me parece peligros que la competencia alcance nuestros precios mas bajos”.

Sombrero negro 2/2 Modos de aplicar el sombrero negro: Examinar la viabilidad de la idea. Señalar las fallas. Al sombrero negro no le incumbe resolver problemas, solo señalarnos.

Sombrero amarillo Positivo y constructivo. Propuestas y sugerencias. El valor del “SI” / el mejor de los casos.

Sombrero verde 1/3 Creatividad e idas nuevas. Nuevas formas de enfocar las cosas. La creatividad implica provocación, exploración y riesgo. Nuevas propuestas. Mas alternativas. Este sobrero no exige un aporte, exige un esfuerzo.

Sombrero verde 2/3 El pensamiento lateral consiste en cambiar de pautas en un sistema asimétrico de formación de pautas. Movimiento. Ejemplo: tomar una idea indefinida y darle forma hasta convertirla en algo concreto y practico. OP (Provocative Operation). Ideas “locas”. Modos de lograr provocación: Inversión, palabra al azar. Ejemplo: “Los compradores OP deberían recibir un pago por comprar cosas”.

Sombrero verde 3/3 Buscar alternativas. No quedar satisfecho con demasiada facilidad !!!

Sombrero azul Control y organización del proceso de pensamiento. Capacidad de enfoque. Síntesis final y preparación del informe.