La tutoría y el Perfil académico integral Leticia Rodríguez Audirac Veracruz Noviembre 2009 IV Encuentro Regional de Tutorías ANUIES: Región Sur -Sureste.

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Transcripción de la presentación:

La tutoría y el Perfil académico integral Leticia Rodríguez Audirac Veracruz Noviembre 2009 IV Encuentro Regional de Tutorías ANUIES: Región Sur -Sureste

Las funciones de las IES y el perfil académico Condiciones que llevan a la aparición formal de la tutoría en las funciones académicas Impulso al Perfil integral del académico y la tutoría, el caso de la UV

Funciones de las IES DocenciaInvestigación Difusión-extensión- vinculación-servicios

Universidades, IES Nuestras universidades, en México han correspondido al modelo napoleónico Nuestras universidades, en México han correspondido al modelo napoleónico Se han dedicado centralmente a la docencia Se han dedicado centralmente a la docencia

Impacto social de las Universidades Las funciones que desempeñan nuestras universidades tienen relación directa con la misión social que las caracteriza, por ello están permanentemente afectadas por las transformaciones sociales. Los reclamos inmediatos y prácticos de proyectos nacionales y locales condicionan inevitablemente todo el quehacer universitario.

Impacto social de la educación la investigación y la formación profesional de calidad deben poseer un impacto natural en el desarrollo social Por ello todos los cambios sociales, locales y globales influyen en los procesos educativos

Transformación de la función académica 1. Catedrático (hasta los 70s)-profesiones clásicas, determinadas 2. Docente (hasta 1983)- expansión de la matrícula 3. Académico-investigador (hasta 1995)- fortalecimiento de la investigación 4. Funciones integrales, perfil deseable (desde 1996)- nuevo paradigma educativo Informe RDISA 2008.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. UNESCO Parte-aguas para la transformación educativa, transformación de las IES y para el perfil Integral del académico.

Declaración Mundial de la ES La educación para la vida La educación centrada en el estudiante La educación sostenible La educación como palanca del desarrollo La internacionalización de la educación Flexibilidad curricular Retos para la función de las IES Retos para la función de los académicos

“…la educación superior tendrá como reto para el siglo XXI, proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”. Jaques Delors.

Educación centrada en el aprendizaje Rol activo del estudiante Formación por competencias Reconocimientos de competencias Diversificación de las vías de acceso a la información y al conocimiento Un nuevo modelo educativo, nuevo papel del académico

Flexibilidad:TIEMPOS-CONTENIDOS-ESPACIOS

Flexibilidad: Modalidades educativas diversas: PRESENCIAL, SEMI PRESENCIAL- VIRTUAL Trayectorias escolares y perfiles específicos diferentes Movilidad estudiantil Un nuevo modelo educativo Un nuevo papel del académico

El nuevo paradigma y el rol del estudiante Los planteamientos relativos al aprendizaje a lo largo de toda la vida, otorgan otra perspectiva al rol del estudiante.

El cambio de perspectiva del rol del estudiante, es un factor determinante para el reconocimiento de la tutoría como una función necesaria.

El estudiante activo genera un cambio en el rol del profesor

Dejamos de ver al profesor exclusivamente en el estrado del salón de clases, con gis y pizarrón. Se hace natural al nuevo paradigma, otras formas atención para la formación integral

Perfil académico integral Atributos del académico: Facilitador de aprendizajes Facilitador de aprendizajes Atención a la trayectoria, a las dificultades y potencialidades de aprendizaje Atención a la trayectoria, a las dificultades y potencialidades de aprendizaje Atención a la formación integral Atención a la formación integral Articulación de la investigación a los procesos formativos Articulación de la investigación a los procesos formativos Desarrollo de competencias Desarrollo de competencias Gestión de proyectos y programas de apoyo al curriculum Gestión de proyectos y programas de apoyo al curriculum

¿Cómo enfrentan las IES los retos del nuevo paradigma educativo y el perfil académico integral?

Políticas de ES CoberturaPertinenciaCalidadInnovación Gestión transparente

Perfil académico integral Funciones en equilibrio: Docencia, investigación o generación del conocimiento, tutorías y gestión

Política federal para el perfil integral Becas para posgrado PROMEP Apoyos para PTC Reconocimiento al Perfil Deseable Cuerpos académicos SNI Programa de estímulos Plazas de TC Programas y redes de apoyo de ANUIES

Las IES frente al nuevo paradigma educativo Programas educativos centrados en la enseñanza Curriculum rígido Académicos PA y TC Elevado número de horas de actividad docente Mínima actividad de investigación, asociada a los PE Prevaleciente enfoque regional o, local de los PE El perfil del profesor fundamentalmente asociado al trabajo docente y en el aula

ES 2 millones cuatrocientos mil estudiantes ES 9 de cada 10 estudiantes están en licenciatura 1,774 IES 24% TBC plazas para académicos 2/3 son PA Informe RDISA

UV Definición e implantación del Modelo educativo integral y flexible Impulso al perfil integral del académico para el fortalecimiento del Modelo

UV 231 opciones educativas (69 Licenciatura) 219 Programas educativos (145 licenciatura) Matrícula 66,628 (77% en licenciatura) Desconcentración geográfica en 5 regiones, 4 sedes de la Intercultural (19 ciudades)

UV Académicos 5,893 académicos 1763 PTC 3,043 Profesores por Horas (51.64%) 84% de los PTC tienen posgrado: 553 doctorado, 826 maestría 540 Perfil PROMEP (30%) 223 SNI (13%) 719 PTC que imparten tutoría (40%)

UV Personal Académico 2,771 PTC pero en verdad, 1,547

Condiciones Mayor número de PH PTC dedicados a la docencia principalmente Elevado número de hrs. docencia Escasa articulación de docencia-investigación Reconocimiento formal de la docencia, la investigación o extensión Nula actividad formal de tutoría Condiciones de infraestructura acordes a la docencia Bajo número de académicos con posgrado

Programas para impulsar el perfil académico integral Definición del sistema de tutoría (SIT) Formación de tutores Formalización de las coordinaciones de tutoría Inclusión de investigadores, y ejecutantes en PE Impulso a la formación en doctorados

Programas para impulsar el perfil académico itnegral Programas para innovación docencia Transformación de los procesos y criterios de selección de PA Reestructuración del Programa de Estímulos con base en el Perfil integral Fuerte impulso a la participación en PROMEP de forma mas planeada

Inversión en infraestructura para adecuar espacios de trabajo académico Reconocimiento a los PTC Perfil PROMEP y SIN, pero en PE de licenciatura, en tutorías, etc. Estrategias para articular los programas de vinculación al currículo Creación de Cuerpos académicos Programas para impulsar el perfil académico itnegral

% de incremento de PTC, con posgrado, perfil PROMEP, SNI.

1,232 Académicos en tutoría

18,637 estudiantes atendidos en tutoría

Académicos en tutorías 1232 Académicos realizan tutorías, 20% 58% PTC58% PTC 29% PH29% PH 11%Técnicos académicos, ejecutantes instructores11%Técnicos académicos, ejecutantes instructores

Avances Participación importante de PH en tutorías Ejecutantes participando en docencia y en tutorías Diversificación del apoyo de tutorías Investigadores participando en docencia y en tutorías Evaluación del desempeño docente y del tutor

Retos para consolidar el perfil integral Reconocimiento formal del perfil integral Evaluación de los académicos en todas las funciones Fortalecimiento de las tutorías Mayor articulación de las funciones del tutor con el PE Fortalecimiento de la investigación en los PE

Si estamos de acuerdo en que los retos de la educación requieren del desempeño integral del académico; es preciso que en las IE nos apropiemos de él, “aprovechemos” los programas que lo apoyan pero con la mayor ventaja para el impulso de nuestras instituciones. Gracias por su atención