Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA 2011-2013 Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
Coordinación de Comunicación Social en la Región Noreste de la ANUIES
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
Dirección General de Universidades e Investigación
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
TUNING – AMÉRICA LATINA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
MECANISMO DE EVALUACION MULTILATERAL (MEM) PROPUESTAS GENERALES DE LA UNIDAD DEL MEM AL PROCESO OPERATIVO Segunda Parte - Sofía I. Kosmas.
IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña, 18 y 19 de abril de 2013 Información sobre la Subcomisión Sectorial de Calidad de la CRUE Antonio.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ÍNDICE Objetivos generales del proyecto Partes implicadas. Sus funciones Ciclo de vida del proyecto Equipo expertos Bolonia de España Presupuesto Marco general de actividades Actividades –Coordinadores –Duración –Contenido

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Objetivos Generales El proyecto Bolonia pretende contribuir a analizar el estado actual del SUE y a avanzar en los procesos de implantación del EEES, facilitando la cooperación entre todas las instituciones implicadas. El objetivo principal de este proyecto es informar, ayudar y asistir a las Instituciones de Educación Superior en todo lo relacionado con las líneas de acción del Proceso de Bolonia. Para la consecución de este objetivo el proyecto dará apoyo a las actividades del Grupo de Expertos de Bolonia.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Partes implicadas Comisión Europea - Agencia Ejecutiva Autoridad Nacional (Ministerio de Educación / Secretaría General de Universidades) OAPEE Grupo de Expertos BET

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Responsabilidades y funciones de cada una de las partes Comisión Europea - Agencia Ejecutiva  Financia y autoriza el proyecto BET.  Valida la selección de expertos, el plan de trabajo y el presupuesto.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Responsabilidades y funciones de cada una de las partes Autoridad Nacional  Designa a los expertos y responsables de la coordinación del BET.  Aprueba el reparto de tareas de los miembros BET.  Participa en el diseño del plan de trabajo. Aprueba el plan de trabajo y su presupuesto.  Establece objetivos y tareas de los miembros BET, en base a los avances de las reformas implementadas a nivel nacional e institucional de acuerdo con los objetivos establecidos al inicio del contrato y los resultados a obtener al final del contrato.  Aprueba el informe final preparado por la Agencia Nacional.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Responsabilidades y funciones de cada una de las partes OAPEE  Asiste en el proceso de selección y designación de los miembros BET por la autoridad nacional.  Prepara el Plan de trabajo y el presupuesto.  Presenta la solicitud del proyecto a la Agencia Ejecutiva.  Ejecuta el Plan de trabajo.  Prepara el informe final, lo presenta a la autoridad nacional para su aprobación y lo envía posteriormente a la Agencia Ejecutiva.  Da apoyo económico y administrativo al grupo nacional de expertos de Bolonia.  Asesora sobre el contenido de las actividades al grupo nacional de expertos de Bolonia.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Responsabilidades y funciones de cada una de las partes Grupo de Expertos BET Actividades a nivel nacional:  Recibe y facilita formación en su ámbito de experiencia sobre el Proceso de Bolonia.  Asesora en actividades de promoción y consolidación del Proceso de Bolonia.  Propone nuevas estrategias y actividades.  Participa de las reuniones, encuentros, eventos, seminarios y talleres que forman parte del plan de trabajo.  Promociona el uso de las herramientas de reconocimiento, tales como el Acuerdo de Estudios, los créditos ECTS y Suplemento al Título.  Asiste a la preparación y apoya en la evaluación de las solicitudes de los sellos de calidad ECTS y DS.  Asiste en la creación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Responsabilidades y funciones de cada una de las partes: Grupo de Expertos BET Actividades a nivel internacional:  Participa de las reuniones, encuentros, eventos, seminarios y talleres convocados por la Comisión Europea.  Invita a otros expertos de Bolonia para participar en su plan de actividades.  Organiza eventos con otros equipos de Bolonia.  Realiza visitas ECTS.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Ciclo de vida del proyecto Presentación de la solicitud: 18 de marzo de Período de elegibilidad: 1 de julio de de diciembre de Informe intermedio. Fecha límite de presentación: 31 de octubre de Enmienda al proyecto: 9 de mayo de Informe final técnico y financiero. En el plazo máximo de dos meses después del cierre de las actividades del proyecto.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Miembros del Grupo de Expertos de Bolonia de España

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Presupuesto TOTAL ,00€ / 100% Personal Agencia Nacional –Gastos del personal ,00€ / 14,97% –Gastos de viaje y manutención20.592,00€ / 7,21% Expertos Bolonia –Gastos de viaje y manutención84.435,00€ / 29,57% –Promoción sellos de calidad ECTS y DS15.479,00€ / 5,42% Subcontratación33.000,00€ / 11,56% Conferencias y seminarios89.280,00€ / 31,27%

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Presupuesto TOTAL ,00€ Financiación Europea ,00€ Co-financiación nacional (OAPEE) ,00€

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Marco general de actividades Categoría I: implementación de las reformas del Proceso de Bolonia Evaluación de calidad (interna y externa) El sistema de tres ciclos: reforma curricular, marcos nacional y europeo de cualificaciones, Tuning Reconocimiento: ECTS, Suplemento Europeo al Título, Convención de Lisboa sobre Reconocimiento Categoría II: Promoción de las iniciativas y programas de la Unión Europea en el ámbito de la educación superior Iniciativa Juventud en Movimiento La Agenda Educación y Formación 2020, específicamente, en particular: –La nueva Comunicación sobre la modernización de la educación superior prevista para el otoño de 2011 –El Aprendizaje Permanente, en lo referente al desarrollo de planes de estudio flexibles y sistemas de reconocimiento de aprendizajes previos El Programa Erasmus, en particular, las acciones centralizadas

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Actividades aprobadas 1.Doctorado 2.Movilidad 3.Internacionalización 4.Innovación y emprendimiento 5.Suplemento al Diploma y el Marco Español de Cualificaciones 6.Acreditación 7.Seguimiento sobre la implantación del proceso de Bolonia y la mentoría. Estudio sobre el grado de satisfacción de los estudiantes.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Coordinadores de cada actividad 1.Doctorado Carme Tost 2.Movilidad Mireia Galí 3.Internacionalización María Ortueta 4.Innovación y emprendimiento Amparo Ribes 5.Suplemento al Diploma y Juan Carlos Parodi el Marco Español de Cualificaciones 6.Acreditación Guillermo Martínez Massanet 7.Seguimiento sobre la implantaciónJosé Arbués del proceso de Bolonia y la mentoría. Estudio sobre el grado de satisfacción de los estudiantes.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Coordinadores de cada actividad

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Contenido de actividades Mes actual

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ¡Muchas gracias!