OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
Changing lives. Opening minds
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Para reducir las diferencias económicas entre regiones y eliminar el retraso de las zonas más desfavorecidas, la comunidad.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
Programa Leonardo da Vinci Ergane
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
oportunidades para la Educación y la Formación
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.
CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial

CARACTERÍSTICAS Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Sistema de gestión más simple y eficaz

PAÍSES PARTICIPANTES Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtestein y Noruega Turquía

Nº BENEFICIARIOS 3M alumnos en Comenius 2013 (3,6%) 3 M estudiantes Erasmus en movilidades Leonardo en movilidades Grundtvig en 2013

Programas P.A.P Sócrates-Leonardo ( ) ( ) LINGUA : aprendizaje de idiomas MINERVA : EAD y TIC en educación Observación e Innovación : Naric, Eurydice, ARION Acciones conjuntas Medidas de acompañamiento COMENIUS: educación escolar ERASMUS: educación superior GRUNDTVIG: otros itinerarios educativos LEONARDO DA VINCI: formación profesional COMENIUS ERASMUS GRUNDTVIG LEONARDO PROGRAMA TRANSVERSAL JEAN MONNET

Estructura del PAP Programas Sectoriales Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de pol í ticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusi ó n y valorizaci ó n Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

DOCUMENTACIÓN Decisión nº 1720/2006/CE del P.E. y del Consejo por la que se establece PAP (DOCE, Convocatoria europea Convocatoria nacional Guía del candidato Formularios de candidatura

PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES Ayudas para la formación del personal educativo Ayudantes Comenius Acogida de ayudantes Comenius Visitas preparatorias para establecer asociaciones NUEVO!! Movilidades individuales de alumnado (en 2008) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros escolares) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius-REGIO (en 2008) NUEVO!! Proyectos de cooperación multilateral Redes

Destinatarios Centros docentes de régimen general y especial (excepto Escuelas de Idiomas) Personal educativo de centros docentes y personal no docente que trabaja con alumnos con nn.ee. Futuros profesores Alumnado de centros educativos, excepto los universitaros o FP Ciclo Superior

PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES NUEVO!! Movilidad de estudiantes adultos (en 2008) NUEVO!! NUEVO!! Ayudantes Grundtvig (en 2008) NUEVO!! Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas Visitas preparatorias para establecer asociaciones Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros de adultos) Proyectos multilaterales Redes

Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores de educación de personas adultas Alumnado de instituciones de educación de personas adultas

PROGRAMA TRANSVERSAL: ACCIONES Visitas de estudio Proyectos multilaterales y redes  Lenguas (Lingua)  TIC (Minerva)  Difusión y explotación de resultados

Asociaciones de aprendizaje Comenius-Grundtvig Tipos de asociación  Multilaterales  Bilaterales (solo lingüísticos Comenius) Enfoques  Alumnado  Gestión  Lingüísticos (Comenius) Duración  Bianuales Financiación  Subvenciones

Prioridades europeas asociaciones Comenius 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio-económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado de familias itinerantes

Algunas prioridades nacionales Comenius Potenciar competencias clave Evaluación como método para mejorar la calidad Proyectos que refuercen la autonomía de los centros Proyectos con plan claro, efectivo y factible para la difusión y explotación de resultados

Prioridades europeas asociaciones Grundtvig 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Implicación activa de alumnado adulto

Algunas prioridades nacionales Grundtvig Mejorar los bajos niveles de educación de adultos Potenciar la adquisición e competencias clave Colaboración con otros sectores de la educación Potencial elevado de intercambio de difusión de buenas prácticas

Prioridades acciones de movilidad individual Ayudantes  Motivación por la docencia  Centros que no hayan participado anteriormente  Lenguas minoritarias y menos enseñadas Formación continua  Candidatos que no hayan participado en los últimos 2 años  Cursos producto de un proyecto o red temática  Desarrollo de competencias específicas (ver convocatoria)

Financiación (I) Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades)  COMENIUS Pequeña (a partir de 4) max € Mediana (a partir de 12) max € Grande (a partir de 25) max €  Grundtvig Pequeña (a partir de 4) max € Mediana (a partir de 12) max €

Financiación (II) Movilidad  Ayudas para cubrir gastos de viaje, alojamiento, manutención y matrícula Dietas máximas por país según convocatoria

Enfoque del trabajo del promotor Asegurar la calidad de los proyectos Mejorar el impacto de las actividades Facilitar la difusión y explotación de los resultados

Convocatoria 2007 (I) Publicación de la convocatoria  Convocatoria europea (Internet)  Convocatoria nacional (Internet y otros) Formularios online (obligatorio)

Convocatoria 2007 (II) Selección de solicitudes  Evaluación inicial 2 evaluadores externos sin conflicto de intereses  Selección Propuesta CCAA Comité Nacional de Selección Convenios financieros Firma y archivo

Calendario para la participación (I) Enero: Convocatoria de propuestas Enero: Versión final Guía del Candidato 1 marzo: formularios electrónicos 30 marzo: plazo para presentar candidaturas 30 abril: plazo presentación visitas de estudio Ayudas para la formación: 3 plazos anuales

Calendario para la participación (II) Junio: fin selección ayudas para la formación y comienzo de actividades Julio: fin selección ayudantías Agosto: fin selección asociaciones Septiembre: convenios financieros asociaciones Octubre: comienzan los proyectos

OFICINA DE PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACIÓN EN CANARIAS C/ LEÓN Y CASTILLO, 57 – 1ª PLANTA LAS PALMAS DE GC /51/52

OFICINA DE PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACIÓN EN CANARIAS RECURSOS Y SERVICIOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS OFICINA DE PROGRAMAS EUROPEOS ÚLTIMAS INCORPORACIONES

OFICINA DE PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACIÓN EN CANARIAS AGENCIA NACIONAL SÓCRATES AGENCIA ON-LINE o bien NOVEDADES CATÁLOGO COMENIUS-GRUNDTVIG