Aldo Gerardo Barraza Martínez Licenciatura en Educación Primaria 1° Semestre 1° A N.L: 1 Octubre de 2012 El sujeto y su formación como docente. Mtra.

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Aldo Gerardo Barraza Martínez Licenciatura en Educación Primaria 1° Semestre 1° A N.L: 1 Octubre de 2012 El sujeto y su formación como docente. Mtra. Josué Herrera

Malestar Docente un fenómeno de relevancia internacional

La docencia es una profesión más afectada por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otros malestares, como el denominado “síndrome del quemado”. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio, agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo un vacío en su propio bienestar personal. El burnout suele definirse a través de tres dimensiones: la primera es el Agotamiento, donde se presenta la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo en nivel emocional; en segunda instancia se presenta la Suspicacia/escepticismo, dándose una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo; y la tercera es la Ineficacia, presentándose la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

El pesimismo es causante del “burnout” que hace incrementar el estrés laboral y la ansiedad terminando como depresión. Sería importante crear un espacio donde los profesores puedan compartir sus vivencias y experiencias. Para mejorar la calidad de vida de la población docente es trabajar de manera colaborativa entre colegas para así poder beneficiaria a través de la reflexión y construcción de alternativas de solución a los aspectos del problema llamado Burn-Out.

Reportes de Lectura: 5 citas textuales.

Lecturas EL MALESTAR DOCENTE: UN FENÓMENO DE RELEVANCIA INTERNACIONAL LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y LOS PROCESOS DE PROFESIONALIZACIÓN PARA CONTRUIR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA Citas “El Burn Out, alcanza la depresión como resultado ultimo en los docentes” “El Burn Out, origina un perjuicio en la calidad del servicio educativo” “El burn out, repercute en los alumnos” “Afecta la vida social, física, intelectual, emocional y espiritual del maestro” “El burn out, viene representado por las continuas innovaciones en la enseñanza” “El docente actual debe poseer competencias” “La profesionalización es el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño Laboral” “La formación es la preparación que dota al docente de las herramientas para enfrentar los nuevos retos sociales” “El maestro como profesional autónomo, creativo, éticamente comprometido con los valores, con capacidades para promover en sus alumnos aprendizajes para la vida” “La formación del docente es la autoconstitución y autodesarrollo de una persona para transformar”

Lecturas LA PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONESLA PROFESIÓN DOCENTE Citas “ La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional” “ Los docentes son los encargados de llevar a cabo y también de articular los procesos de aprendizaje y generación de conocimientos, de recrearlos, a través de la comunicación directa, cercana y profunda con los alumnos y las alumnas que se encuentran en el aula” “El maestro tiene la función de medir el encuentro entre el proyecto político y educación” “ La práctica docente tiene dimensiones que la analizan como la Personal, Institucional, Interpersonal, Social, Didáctica y Valoral” “ La práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre persona “ “ La educación en el escenario actual, en tanto acción humana, se entiende como praxis histórica, colectiva, plural y fundamentalmente Pública” “ La política educativa es un terreno de tensiones, en el cual operan fuerzas contradictorias buscando darle sentido a la educación,” “ La educación se convierte así en una valiosa herramienta para la concreción de una sociedad más democrática, más justa, más solidaria, más humana” “ Las políticas educativas son el escenario en el cual el poder y lo político adquieren su expresión fundamental” “ La profesión docente implica una formación inicial que incluya una amplia cultura”

Lecturas LA FEMINIZACIÓN DE LA DOCENCIA: ALGO MÁS QUE UNA ANÉCDOTA ACUERDO DE COOPERACIÓN MÉXICO- OCDE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LAS ESCUELAS MEXICANA Citas “ Las mujeres están más “capacitadas” para esa función como instinto maternal.” “ Resulta mucho más atractivo el campo educativo para las mujeres que el privado por ser más igualitario en el reclutamiento.” “ La enorme compatibilidad del trabajo docente con las tareas domésticas y las responsabilidades familiares: horarios cortos o directamente matinales, calendarios reducidos, vacaciones coincidentes con las escolares” “ La feminización. facilitar la transición del niño de la familia a la escuela” “La feminización puede haber venido acompañada de un cambio en el origen de clase de los docentes” “ La formación docente en la educación basada en competencias fundamenta a que el educador desarrolle las competencias para realizar su labor” “ La mejora en la calidad educativa es una prioridad política y social en México” “ Las políticas públicas en la educación optimizan la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar” “ La educación basada en competencias ha influido en la formación docente como medio principal para garantizar la formación de las personas” “ La reforma es muy importante para hacer mejorar a México en sus resultados educativos para preparar, seleccionar, y evaluar a los mejores docentes para las escuelas”

Lecturas PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI, EN EL MARCO DE UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Citas “ La educación basada en competencias ha influido en la formación docente como medio principal para garantizar la formación de las personas” “ Competencia es saber hacer con eficacia para resolver problemas adaptándose al contexto” “ La formación docente en la educación basada en competencias fundamenta a que el educador desarrolle las competencias para realizar su labor” “ En la relación entre maestro-alumno se comparte conocimientos y herramientas útiles para la vida” “ El perfil de los maestros puede transformar el compromiso educativo con jerarquía de valores”

Problemas, restos y profesionalización de la formación docente

DIMENSIONE SOCIALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA INSERCIÓN AL MERCADO LABORAL. PROBLEMAS;RETOS Y POSIBILIDADES MALESTAR DOCENTE LOS NUEVOS RETOS DEL MAESTRO: SUSTENSIONES Y DEBATES. PERSONAL El docente debe de estar en constante preparación académica. El reto de presentar por una plaza. Estrés Problemáticas del entorno escolar Falta de motivación No involucrar lo personal con lo laborar Utilizar las TIC Afrontar las problemáticas sucintadas INSTITUCIONAL La institución escolar se constituye como el escenario más importante de la socialización profesional. Costumbres y tradiciones de enseñanza, no hay autonomía para el docente, normas laborales del sistema educativo y de comportamiento entre colegas. Hacer de la escuela una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades y saberes a una acción educativa común a través de competencias.

Caricatura del maestro y la cita

“ Su rostro buscando el sol después de la tormenta, a sabiendas de que después de la tempestad, los siete colores del arcoíris cambiarían el horizonte de su vida” -Pablo Livas

Mi biografía ficticia

Me llamo Aldo Gerardo Barraza Martínez nací el 1° de Diciembre de 1984 en Monterrey, Nuevo León; soy hijo de Adolfo Barraza y Ma. del Socorro Martínez, tengo dos hermanos mayores que se llaman Alejandro y Eduardo. Durante mi vida escolar, ingrese al Jardín de Niños Hellen Keller en 1988, posteriormente acudí a la escuela primaria Ramón López Velarde y aquí curse de 1990 a 1997, donde curse siente años debido a que reprobé el tercer grado: la escuela secundaria esta ubicada en el municipio de San Pedro Garza García y el plantel educativo tiene como nombre “Jesús M. Montemayor” egresando en el año 2000, el bachillerato general lo cursé en la Universidad Metropolitana de Monterrey concluyéndolo satisfactoriamente en el año El gusto y trato con las personas me comenzó a interesar y que mejor de compartirlo con la vocación de ser maestro ingresando ala Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Moisés Sáenz Garza” ubicada en la calle Venustiano Carranza de nuestra ciudad. Dr. Aldo Gerardo Barraza Martínez

Conforma paso el tiempo y ejercí mi carrera con mucho placer; es aquí en donde me nació la necesidad de seguirme preparando en el ámbito educativo y acudí a presentar el examen de admisión al Centro de Estudios Superiores La Salle y pudiendo ingresar a la Licenciatura en Educación Primaria en el año Terminado con la licenciatura en el año 2016 con el examen profesional con éxitos; después de esto presente el examen de oposición donde obtuve mi plaza en una escuela primaria. Conforme pasa el tiempo las sociedad cambia y sus necesidades y demandas de aprendizaje son mas demandantes, por eso en el 2016 ingresé de inmediato la Maestría en Enseñanza de las Ciencias en la Escuela de Graduados de la ENS, terminado con merito académico dichos estudios A mis 37 años ya había concluido mis estudios con el Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la misma escuela dono había realizado mi maestría.

Con el paso de los años y estudios también obtuve el nivel máximo en Carrera Magisterial. Forme parte del comité gubernamental del Estado como Secretario de Educación donde se echaron en marcha muchos proyectos educativos los cuales tuvieron mejorar en los alumnos y la sociedad. Me jubile a mis años de servicio magisterial y me dedique ha viajar por el mundo.

El papel del maestro en la escuela actual

La escuela urbana hoy en día donde se emplea un método pedagógico, donde se busca medio de la experiencia el estudiante desarrolle sus potencialidades, aptitudes y actitudes, no de manera individual como se venía haciendo en otras épocas, sino de manera colaborativa, no nada más con la ayuda del docente sino también con sus demás compañeros de clase. Es de esta manera en como a través del desarrollo de competencias los estudiantes comiencen a tener un sentido de responsabilidad y de conocimiento, no impartido únicamente por el docente guía, sino también por las ganas que el mismo siente de conocer y satisfacer sus dudas. No sólo es importante las clases guiadas con libros y libretas, también es muy necesaria la participación de actividades lúdicas en las cuales no sólo se desarrolla la inteligencia cognitiva, sino que también se le da paso al desarrollo psicomotriz y personal del niño, porque es también que a través del juego el estudiante aprende haciendo. Es por esto que la escuela urbana debe crea un ambiente en la cual el niño es auto-didacta y autónomo en la adquisición de su aprendizaje.