Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación

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Transcripción de la presentación:

Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación 2011-2015

Ministerio de Educación de la Nación Consejo Federal de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la PROVINCIA de CÓRDOBA MISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo que permita el acceso, permanencia, progreso y egreso satisfactorios de toda la población estudiantil a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de la persona (en los diferentes niveles y modalidades), integrando las oportunidades educativas para contribuir a la justicia social.

PRINCIPIOS IGUALDAD Y CALIDAD Marcos de referencia Constitución Provincial Ley 9870/10 Diseños y Propuestas Curriculares Decretos PE Resoluciones ME Disposiciones (resoluciones, circulares, comunicaciones, entre otras, de la Secretaría de Estado de Educación, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y de las Direcciones Generales) entre otros.

VISIÓN INSTITUCIONAL Entendemos al ME como un ministerio al servicio de los estudiantes, las familias, los docentes y la comunidad en general, que se caracteriza por una estructura dinámica, que potencia el desarrollo de las capacidades humanas, para contribuir a la construcción de una ciudadanía basada en una distribución equitativa del conocimiento y en la búsqueda permanente de la justicia social. Organigrama del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ACCESO: http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/organigrama/

Objetivos de la Política Educativa Provincial 1. Garantizar a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos el acceso, permanencia, progreso y egreso, a la educación obligatoria en sus distintos niveles y modalidades. 2. Enfatizar las estrategias destinadas a garantizar la igualdad y calidad educativa mediante la implementación de políticas de inclusión, priorizando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. 3. Profundizar el proceso de renovación pedagógica de la formación docente inicial y jerarquizar la formación docente continua como parte del desarrollo profesional. 4. Dar continuidad a los procesos de apropiación y contextualización institucional de los diseños y propuestas curriculares, promover su enriquecimiento a partir de la socialización de buenas prácticas y fortalecer la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas pedagógicas. 5. Acompañar técnica y pedagógicamente los procesos de enseñanza para potenciar los aprendizajes. 6. Afianzar el sistema integrado de información y evaluación para la toma de decisiones y la mejora de los procesos y resultados escolares y educativos. 7. Participar activamente del Consejo Federal de Educación con el objetivo de contribuir al desarrollo de una política educativa provincial en el contexto nacional. 8. Mejorar la infraestructura edilicia y el equipamiento escolar. 9. Optimizar los sistemas administrativos para la mejora de los procesos pedagógicos e institucionales. 10. Promover el compromiso social y la participación comunitaria que permitan profundizar el contrato entre la sociedad y el sistema educativo.

PRIORIDADES POLÍTICAS Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la educación en todos sus niveles y modalidades. Concentración de esfuerzos en el mejoramiento de la educación (Secundaria) y reposicionamiento de la Educación Técnica. Desarrollo de acciones específicas para la ampliación y fortalecimiento de la Educación Rural; revalorización de la Educación de Jóvenes y Adultos; valorización de la Educación Técnica de Nivel Superior y la Formación Profesional; promoción de la Educación Especial, Domiciliaria y Hospitalaria y en Contextos de Encierro Actualización y jerarquización de la formación docente inicial y continua. Inclusión, retención y promoción con calidad y equidad.

Educación INICIAL Universalización de las salas de 3 años (contextos vulnerables) Obligatoriedad de la sala de 4 y 5 años Diseño y Desarrollo Curricular Informe de Progreso Escolar Internet para Educar

Educación PRIMARIA Jornada Extendida (2do ciclo) Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua, Ciencia y Matemática (1er Ciclo) (Contexto vulnerable) Diseño y Desarrollo Curricular Unidad Pedagógica (1ero y 2do grado) Internet para Educar y Primaria Digital Centros de Actividades Infantiles (CAI)

Educación SECUNDARIA Planes de Mejora Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (14-17 años) Coordinadores de curso, tutores, jefes de departamento y preceptores Diseño, propuesta y desarrollo curricular Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Centros de Estudiantes Conectar Igualdad Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC)

Educación SUPERIOR Formación docente inicial Tecnicaturas sociohumanísticas Planes de Mejora Diseño y Desarrollo Curricular Práctica docente Consejos institucionales Participación estudiantil (consejos institucionales y centros de estudiantes) Articulaciones universitarias (investigación) Planificación del sistema formador Conectar Igualdad Educación Artística

Educación TÉCNICO PROFESIONAL Planes de mejora Propuesta y desarrollo curricular Educación y trabajo (prácticas profesionalizantes, intersectorialidad, capacitación laboral y formación profesional) Formación técnica profesional superior Coordinadores de curso, tutores, administradores de red, asistentes técnicos Conectar Igualdad

Educación ESPECIAL Educación Inicial/temprana Alfabetización inicial y educación primaria Educación secundaria Educación y trabajo (articulación capacitación laboral y formación profesional) Proyectos socioeducativos Planes de Mejora (cinco escuelas) Docente de apoyo a la integración Conectar igualdad Educación Domiciliaria y hospitalaria

Educación Permanente de JÓVENES Y ADULTOS Planes de Mejora Exámenes Libres de Nivel Primario Alfabetización y Educación Primaria Educación Secundaria Propuesta y desarrollo curricular Plan FINES (Primaria y Secundaria) Educación y Trabajo (articulación, convenios, capacitación laboral y formación profesional) Acreditaciones cruzadas Reconocimiento de trayectos educativos previos Internet para educar Educación en contextos de Privación de libertad Alfabetización y educación primaria, exámenes libres

Educación RURAL Inicial y Primaria Sala múltiple y multiedad (Inicial) Plurigrado (Primaria) Jornada Extendida (Primaria, experiencia piloto) Secundaria Planes de Mejora Pluriaño / curso Nuevas figuras institucionales (tutores)

Otras estrategias/acciones Capacitación, actualización y perfeccionamiento docente Lectura, bibliotecas y ludotecas Escolares Infraestructura y mobiliario Normativa y Gestión Administrativa Información e investigación educativa Evaluación de los aprendizajes Tránsito entre ciclos y niveles Evaluación Institucional Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos solidarios Construcción de ciudadanía (Educación Solidaria, Salud, Educación ambiental, Educación vial, Derechos Humanos e Interculturalidad, Patrimonio Cultural y Memoria Colectiva, Prevención de la Trata de Personas, Prevención de Adicciones, entre otros) Parlamento juvenil Consejería para adolescentes Clubes de Ciencia y Tecnología Coros y Orquestas Radios escolares Ajedrez educativo Escuela, familias y comunidad Mesas socioeducativas para la inclusión y la igualdad Convivencia escolar Educación Sexual Integral Diversidad e Integración Equipos interdisciplinarios de asesoramiento Acompañamiento a las instituciones educativas Becas, distribución de libros Movilidad Albergues Boleto Educativo Entre otras…

En síntesis: la política educativa provincial está orientada a... el mejoramiento de las condiciones de trabajo escolar (físicas, materiales, simbólicas y curriculares) el fortalecimiento de la centralidad pedagógica en los procesos educativos la atención prioritaria a la trayectoria escolar y educativa de los estudiantes el acompañamiento a la gestión escolar y de los supervisores el apoyo a las instituciones para facilitar su inserción en la trama de la comunidad el desarrollo profesional de los actores la participación diferenciada de la comunidad educativa la contextualización de las acciones la optimización de los procesos administrativos la producción, circulación y uso de la información y el conocimiento para la toma de decisiones