De la Botella al Jardín…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Organización Nacional
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Actividad de Química: Enzimas en la células
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
LUCRECIA MACHACA CÁCERES
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA PROF. MONTENEGRO MARIO
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
Ciclos Biogeoquímicos.
Los Volcanes Sonia Mercado Morales - Maestra S. U. Helechal
Descubriendo los tesoros de la Isla
Nuestra Biodiversidad I
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera.
Dilema: Composta o Tierra Lista Sra.Thelma Ramírez
EFECTO DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO TEMARIO: Efecto de los manejos productivos sobre los procesos microbianos.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Definición de Ecosistema
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Flujo de energía en un bosque tropical
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Ciencias Naturales/Organismos, ambiente y sus interacciones 7º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
Reglas de Juego Ecología Semestre 2010 II.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Circulación de la materia, cadenas e interacciones Parte 1
Elaborado por: Castellanos, Belkys Chapeta, María E IX Cohorte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
CICLOS BIOGEOQUIMI COS
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Principios de ecología
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
Organización de los seres vivos
población es una unidad con individuos de la misma especie
Componentes básicos del ecosistema
ECOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS.
Biodiversidad: resultado de la evolución.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
CAÑO DE SAN MIGUEL 5º GRADO.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Math and Science Partnership for the 21 st Century Elementary and Secondary School Teacher MSP-21 - Phase IV – Año 2.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
ESTRUCTURA TROFICA Valeria López R. Ciclo 5-01.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 3º Básico 2010
ACTIVIDAD 1 PARA ESTUDIANTES Luis A. Romero Pedrosa Ciencias Séptimo Grado Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Resultados de la PPAA y Prioridades del Programa de Ciencias.
Ciclos biogeoquímicos
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
TIPOS DE SUELO Objetivo : Identificar las propiedades físicas ,químicas y biológicas en distintos tipos de suelo.
Transcripción de la presentación:

De la Botella al Jardín… Escuela Intermedia Martín González Distrito Escolar Carolina I Profa. Marisol Encarnación Profa. Lourdes Aquino

De la Botella al Jardín… Materia: Ciencias Nivel: Intermedio Grupos: séptimo y noveno Club 4H Amigos del Ambiente y los grupos de noveno grado Escuela Intermedia Martín González .

Objetivos Construcción de columnas de descomposición. Realizar estudios comparativos de organismos vivos encontrados en la columna de descomposición vs. los encontrados en los alrededores de la escuela. Construcción de compostera a mayor escala. Promover el reciclaje en la comunidad escolar. Establecer diferencias entre la arena y los suelos.

Concepto(s) Composta parámetros físicos biológicos químicos organismos vivos Interacciones Biológicas color, textura, tamaño, magnetismo pH, fertilidad, nitrito, nitrato agua suelo temperatura, luz plantas animales

Naturaleza de las ciencias Estándares Naturaleza de las ciencias Sistemas y modelos Energía Interacciones Conservación y cambio Ciencia tecnología y sociedad experimentación (7mo,8vo, 9no) ecosistemas (7mo) organismos (7mo) poblaciones (7mo) comunidades (7mo) minerales (8vo,9no) suelo (7mo,8vo,9no) Rocas (9no) ciclo de las rocas (9no) materia (9no) modelo a microescala y a macroescala de compostera (7mo, 9no) interacciones biológicas (7mo) alimento (7mo,9no) Temperatura (7mo,8vo,9no) Fertilidad (7mo,9no) transformación de energía (7mo,8vo,9no) cadenas alimentarias (7mo,9no) Absorción y liberación de calor (7mo,8vo,9no) Factores bióticos y abióticos (7mo) Temperatura (7mo, 8vo,9no) Ciclo del nitrógeno (7mo,8vo) Ciclo del carbono (7mo, 8vo) tipos de suelos (9no) cambios físicos (7mo,8vo,9no) cambios químicos (7mo,9no) cantidad de materia y energía (7mo,8vo,9no) Germinación (7mo,9no) conocimiento científico (7mo,8vo,9no) Tecnología e Ingeniería (7mo,8vo,9no) Investigación (7mo,8vo9no) resolución de problemas (7mo,8vo,9no)

Proceso Educativo Actividad Inicial Los habitantes del patio Objetivos: Observar y clasificar diferentes organismos vivos que habitan entre la hojarasca y la materia orgánica en descomposición. Comparar los organismos encontrados en el patio con los de la columna de descomposición

Proceso Educativo Actividad de Desarrollo ¿Cuál es mi función? Objetivos: Describir la función de los diferentes organismos vivos en la columna de descomposición y en el patio. Establecer las diferencias entre los componentes de la columna de descomposición y el suelo del patio. Describir las condiciones apropiadas de los suelos que permiten una variedad de organismos vivos. Describir las diferentes interacciones biológicas que existen entre los organismos vivos y los diferentes factores abióticos en los ecosistemas.

Proceso Educativo Actividad de Cierre ¡Construyamos nuestra compostera y reforestemos! Objetivos: Construcción de una compostera a mayor escala. Aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación de la columna de descomposición y análisis de suelos. Promover el reciclaje en la comunidad escolar. Promover el cultivo de huertos caseros. Reforestar los alrededores de la escuela.

Medida del aprendizaje Descripción del proceso Resultados obtenidos Inicio Identificar y clasificar organismos. Motivación Mayor participación y disposición al trabajo. Desarrollo Función de organismos vivos. Condiciones apropiadas de suelos Interacciones Pruebas de suelos Aumento en el aprovechamiento académico. Mejor disposición al trabajo. Mejor relación entre maestro y estudiante. Maestro como facilitador. Cierre Montaje y análisis de composta. Preparación de huerto casero. Conservación del ambiente Autoevaluación

Aprovechamiento Académico

Reflexión Mi experiencia en el programa AlaCiMa fue enriquecedora ya que permitió desarrollarme como profesional, ampliar mis conocimientos, compartir con otros compañeros. Además mi función en la sala de clase se convirtió en facilitadora del aprendizaje y permitió una mejoría significativa en las relaciones con los estudiantes y por ende un aumento en el aprovechamiento académico por que permite el aprendizaje por experiencias.

Agradecimientos Agradezco al programa AlaCiMa por aceptar a la Escuela Martín González como invitada. Sra. Cardona por su ardua labor en el programa, por su paciencia, sencillez y por confiar en nosotras. Prof. Omar Pérez por sembrar la semilla de la curiosidad en nosotros (as),por su dedicación y por transmitir sus conocimientos y experiencias a todos ( as) los participantes del programa. Prof. José A. Fontánez por aceptar el reto de transplantar la motivación y la semilla de la enseñanza en nosotros ( as) y continuar con las capacitaciones en el programa.