GOBERNACIÓN DE BOYACÁ DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION
PROYECTOS DE INVERSION I FASES SITU. ESPERADA FINES MEDIOS ANALISIS DE PROBLEMAS OBJETIVOS FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 1) ) n) ) ) n) ) ) n) ) ) n) POTENCIALIDADESDESAFIOS RIESGOSLIMITACIONES -ECONOMICO- PRODUCTIVOS -SOCIO-CULTURALES -INFRAESTRUCTURA -ASPEC. INSTITUCIONALES GOBIERNO LOCAL ENTREVISTAS INFORMANTES CLAVES OBSERVACION DIRECTA RECOPILACION INFORMACION SECUNDARIA LOCALES AGENTES DIAGNOSTICO VOCACIONES OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIA LOCAL AREAS ASPECTOS ECONOMICO-PRODUCTIVOS LIMITACIONPOTENCIALPROBLEMA ASPECTOS SOCIO-CULTURALES INFRAESTRUCTURA Y SERV. PUBLICOS ASPECTOS INSTITUCIONALES X X X X X X X X X X X X IDEAS DE PROYECTO - OBJETIVOS, RESULTADOS - ACTIVIDADES, LOCALIZACION - BENEFICIARIOS, EFECTOS
Región Económica de Planificación Grupo. Ordenamiento del territorio e Infraestructura LOCALIZACIÓN CORREDOR INDUSTRIAL
Región Económica de Planificación Grupo. Ordenamiento del territorio e Infraestructura DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
TOLIMA – CUNDINAMARCA – META – BOYACÁ
El diagnóstico integral se construye a partir de una concepción interdimensional territorial, que concilia el desarrollo humano y sostenible con el crecimiento económico. El soporte empírico se refleja en tres indicadores sintéticos: EL ÍNDICE DE CONDICIONES DE VIDA El índice se inscribe dentro del concepto de estándar de vida propuesto por el premio Nobel de economía, Amartya Sen (1.978), que busca valorar los componentes frente a un sólo estándar de nivel de vida definido como una canasta de muchos atributos 1. El ICV: integra el potencial de los hogares, derivado de: La dotación de capital humano frente al mercado de trabajo, representada en los siguientes indicadores: años de educación del jefe del hogar y de los mayores de 12 años; el acceso a la educación de niños de 6 a 11 y de 12 a 18 años, que mide el potencial futuro. La disponibilidad de riqueza física y su potencial, expresado por las características de la vivienda en paredes y pisos. La calidad de los servicios públicos domiciliarios: Recolección de basura, servicios sanitarios, abastecimiento de agua y luz, los cuales miden el acceso a la riqueza colectiva. El tamaño y composición del hogar como capital social básico y como una medida de la aproximación al ciclo de vida, representada en los niños menores de seis años y el hacinamiento (número de personas por cuarto).
EVOLUCIÓN DEL ICV. ZONA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA MUNICIPIO ICV 1993ICV 2004ICV 2005 Promedio UrbanoRuralPromedio Combita50,9055,5079,3059,5369,42 Duitama77,4079,3086,3466,3976,37 Nobsa74,9078,7286,1979,3582,77 Oicata45,5055,0376,6357,0166,82 Paipa65,1070,9285,5062,1173,80 Samacá52,6060,3381,8056,6369,22 Sogamoso77,2077,3286,3261,1473,73 Sotaquira53,1055,6971,7657,7264,74 Tibasosa65,9069,7881,9067,1174,51 Tunja81,1080,2786,4858,6172,55 Tuta52,9059,8879,7457,3268,53 Ventaquemada53,4059,5078,2359,0168,62 ICV: MÍNIMO NORMATIVO GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN 67
EVOLUCIÓN DEL ICV PRINCIPALES CIUDADES DE BOYACÁ
En el sector rural, tan solo 2 municipios (Nobsa y Tibasosa) superan el mínimo garantizado por la Constitución política (67). El promedio (rural- urbano) indica que Sotaquira y Oicata no alcanzan este mínimo. La tendencia ( ), señala que Duitama, Sogamoso y Tunja, han reducido sus condiciones de vida promedio. La disminución más importante se da en la capital del departamento, casi en los mismos puntos en que mejora Nobsa.
INDICADOR DE POBREZA RURAL. RELACIÓN UAF- TAMAÑO PREDIAL Según el estudio[1] “ La pobreza en el campo Colombiano” de María José Pérez Piñeros, “ si se comparan los ingresos que se espera genera una UAF, tres salarios mínimos mensuales legales básicos por familia (el equivalente a 1080, salarios diarios anuales), con el número de miembros por hogar y el valor de las líneas de pobreza en indigencia calculadas con base en el índice de precios al consumidor total y de alimentos para la población de ingresos bajos, para los cinco primeros deciles, dado un mayor número de miembros por familia, la UAF representa entre el 1.01 y el 1.13 del valor de la línea de pobreza y media UAF entre el 1.11 y el 1.25 del monto de la línea de indigencia. Así, la cercanía entre el valor de una UAF y de la línea de pobreza y de media UAF y línea de indigencia, permite dar una mejor explicación de la pobreza en el campo a partir de la distribución de la tierra y su potencial productivo, mirado con base en la Unidad Agrícola Familiar.”[1] [1] “ La pobreza en el campo Colombiano” de Maria José Pérez Piñeros, “
12 3= (colum 2 /2) 4 = (1x1,18)/3)x =(4/>4)x100 6= 4 x MUNICIPIO TAMAÑO PREDIO PONDERADO UAF ZONA ECONOM. Ha MEDIA UAF ZONA ECONOM Ha TAMAÑO DEL PREDIO COMO % DE LA LINEA DE INDIGENCIA ÍNDICE RELATIVO DE POBREZA SIMULACIÓN INGRESOS MENSUALES RESPECTO LÍNEA INDIGENCIA INGRESO INFERIOR 1/3 LÍNEA INDIGENCIA $ INGRESO ENTRE 1/3 Y 2/3 LÍNEA DE INDIGENCIA $ A $ INGRESO ENTRE 2/3 Y 3/3 LÍNEA INDIGENCIA $ A $ INGRESO LÍNEA POBREZA $ A $ Combita 2,6115,555,834, X Duitama 3,3136,559,937, X Nobsa 2,7136,549,030, X Oicata 3,22311,532,820, X Paipa 2,584,073,845, X Samaca 3,252,5150,292, X Sogamos o 1,2105,028,317, X Sotaquira 4,873,5161,8100, X Tibasosa 1,7136,530,919, X Tunja 2,9105,068,342, X Tuta 4,094,5104,964, X Ventaque mada 3,052,5143,088, X Fuente: IGAC, UMATA. La Pobreza en el Campo Colombiano de María José Pérez Piñeros. Media UAF= 5 Ha Línea de Pobreza = 1 UAF = (1080 SMDA) = (3 SMMLV) $ ,0 Media UAF = $ ,00 $ ,00 $ ,00 NOTA: A > índice menor pobreza indigencia relativa y viceversa, INDICADOR DE POBREZA RURAL – RELACIÓN - UAF – TAMAÑO PREDIAL
Los mayores niveles de pobreza rural se registran en los municipios de Sogamoso, Tibasosa y Oicata, los cuales se ubican en un nivel de ingreso inferior a 1/3 de la Línea de indigencia. Esta situación contrasta con los municipios de Sotaquira, Samacá y Ventaquemada, que superan la línea de pobreza. El sector rural de Combita, Duitama y Nobsa, presentan unos ingresos promedio entre 1/3 y 2/3 de la línea de indigencia.
ÍNDICE SINTÉTICO AMBIENTAL El índice se basa en el estudio de Álvaro Enrique Castañeda y combina 3 indicadores estimados como el porcentaje resultante de el cálculo del área afectada por cada conflicto sobre el área total del municipio : 1. Conflictos por uso del suelo 2. Degradación. 3. Conflictos por uso del agua. Bajo: 1 Medio: 2 Alto: 3 Muy alto: 4
INDICADOR DE CONFLICTOS MUNICIPIO CONFL. POR USO DEL AGUA CONFL. POR DEGRADAC I Ó N CONFL. POBLACI Ó N PROMEDIO CONFLICTOS COMBITA 30,121,70 DUITAMA 3132,33 NOBSA 2211,67 OICATA 0,1 10,40 PAIPA 20,121,37 SAMACÁ 2322,33 SOGAMOSO 2132,00 SOTAQUIRA 40,122,03 TIBASOSA 4112,00 TUNJA 3122,00 TUTA 10,110,70 VENTAQUEMADA 4122,33
MUNICIPIO PROMEDIO CONFLICTOS INDICE DE CONFLICTOS (</Xi)*100 ICV INDICE DE ICV (</Xi)*100 POBREZA RELACIÓN UAF- PREDIOS ÍNDICE RELATIVO DE POBREZA INDICE PROMEDIO (3+5+7)/3 PUESTO COMBITA1,7023,559,575,055,834,544,310 DUITAMA2,3317,166,483,759,937,045,98 NOBSA1,6724,079,4100,049,030,351,46 OICATA0,40100,057,071,832,820,364,03 PAIPA1,3729,362,178,373,845,651,07 SAMACÁ2,3317,156,671,4150,292,860,44 SOGAMOSO2,0020,061,177,128,317,538,212 SOTAQUIRA2,0319,757,772,7161,8100,064,12 TIBASOSA2,0020,067,184,630,919,141,211 TUNJA2,0020,058,673,968,342,245,39 TUTA0,7057,157,372,2104,964,864,71 VENTAQUEMADA 2,3317,159,074,4143,088,360,05 ÍNDICES PROMEDIO DE CONDICONES DIMENSIONALES DE LA ZONA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
ESTRUCTURA DE USOS DEL SUELO - VOCACIÓN PRODUCTIVA - ZONA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA USOSCODIGO% EXPANSIÓN URBANADUAe0,066 ÁREA PRODUCTORA AGROPECUARIAPdA46,926 ÁREA PRODUCTORA INDUSTRIALPdI0,538 ÁREA PRODUCTORA MINERAPdM2,057 FORESTAL PRODUCTORFPP0,310 PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTALPCA126,392 ZONA DE INTERÉS TURÍSTICOIT0,911 FORESTAL PROTECTOR PRODUCTORFPP6,781 ÁREA DE DESARROLLO SUBURBANODsu0,391 CENTROS POBLADOSDUCp0,004 RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y MORFOLÓGICARE3,691 CUERPO DE AGUAPCA20,273 ÁREA DE DESARROLLO URBANODU0,210 ÁREA URBANADUAu3,150 ÁREA DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAPIS10,417 SIN INFORMACIÓNSIN0,370 FORESTAL PROTECTORFPR7,352 CORREDOR VIAL SUBURBANODSCu0, ,000
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y FOMENTO PRODUCTIVO
Municipio PoblaciónHogares Personas por hogar 2005 Viviendas UrbanoRuralTotalUrbanoRuralTotalUrbanoRuralTotal Tunja , Sogamoso , Duitama , Paipa , Samacá , Nobsa , Ventaquemad a , Tibasosa , Tuta , Sotaquirá , Oicatá , ZONA resto Boyacá NACIONAL ZONA - BOY57,89%19,38%39,50%58,55%18,47%40,01% 58,74%17,77%38,26% ZONA - COL1,16%1,07%1,14%1,24%1,10%1,20% 1,26%1,11%1,22% POBLACIÓN
Relación de la población de la zona respecto a Boyacá Población de la Zona por municipios
Tunja Cómbita Duitama Nobsa Oicatá Paipa Samacá Sogamoso Sotaquirá Tibasosa Tuta Ventaquemada ZONA RESTO Boyacá ZONA 101,0%102,0%103,0%103,9%104,8%105,7% RESTO 99,7%99,4%99,1%98,7%98,4%98,0% Boyacá 100,2%100,4%100,6%100,8%101,0%101,1% Tendencia de crecimiento de la población
Tendencia del crecimiento de la población
POBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA REGION Censo DANE 2005 Grupos Et.HombreMujer% MujeresTotal ,8% ,0% ,3% ,5% ,2% ,8% ,6% ,6% ,6% ,0% ,8% ,9% ,7% ,9% ,9% ,5% y mas ,1%5.823 Total ,4%
INDICADORES SOCIALES O.D.M P.N.U.D. INDICADORES SOCIALES Nombre Municipio % de hogares con necesidades básicas insatisfechas Índice de condiciones de vida % de población bajo línea de pobreza % de población bajo línea de miseria NOBSA 14,474,454,331,6 DUITAMA 16,675,159,732,0 TUNJA 19,476,963,830,6 SOGAMOSO 20,774,265,537,3 TIBASOSA 22,268,866,339,6 PAIPA 24,469,862,035,7 SOTAQUIRA 36,560,785,172,6 TUTA 38,262,680,461,4 VENTAQUEMADA 38,263,586,358,2 COMBITA 38,361,688,366,0 OICATA 39,451,479,060,1 SAMACA 40,364,962,029,3
SECTOR ECONÓMICOPARTICIPACIÓN INDUSTRIA10% COMERCIO53% SERVICIOS29% OTROS8%
Empresas por tamaños - Zona Ciudades zona -Q x tamañoMicroPequeñaMedianaGrandeTotal Sogamoso Tibasosa Nobsa Duitama Paipa Tuta Sotaquira Tunja Ventaquemad a Samaca83 Combita Oicata2 2 Total Participacion89,9%8,6%1,4%0,1%100,0%
Empresas por valor de activos Ciudades zona -Act x tamañoMicroPequeñaMedianaGrandeTotal Sogamoso Tibasosa Nobsa Duitama Paipa Tuta Sotaquira Tunja Ventaquemad a Samaca1.371 Combita Oicata10 Total Participacion 8,1%7,6%51,8%32,6%100,0%
PIB PERCAPITA POR MUNICIPIO
DIFERENCIAS RESPECTO AL PROMEDIO DEL PIB PERCAPITA POR MUNICIPIO
DESARROLLO SOCIAL Y CAPITAL HUMANO
ALTOS NIVELES DE ASOCIATIVIDAD Seguridad Personal y Colectiva Alta Articulación Inter- institucional e Institucional Autentico Liderazgo Políticas que estimulen la asociatividad Transparenci a Intereses Colectivos sobre Individuales Calidad de Vida Riqueza Regional Apertura de Empresas Aumento de Competitividad Facilidad de Adopción y Adaptación e Innovación Tecnológica Alta Productividad Humana Disminución de Procesos Migratorios Alta Oferta Laboral Fortalecimiento productivo Alta Inversión en especialización del trabajo Fortalecimiento de Mercados Permanencia en las Tierras Aumento Real de los niveles del PIB regional Democracia Alto Capital Humano Asumir Riesgos Patrones Cultural es Heredados Patrones Cultural es Heredados Altos Niveles de Cooperación
Conformismo Transparencia Política Voluntad y Compromiso Credibilidad Democracia Alto Capital Humano Alto Nivel en la Media, Técnica y Universitaria Pertinencia del Sistema Educativo a las necesidades de la región Avances de educación por Competencias Diversificación de acuerdo a la vocación regional Programas Continuos Espacios de Dialogo e Interacción Programas y Proyectos con altos niveles de concertación con la comunidad Interacción con lideres de base Altos niveles de participación de las comunidades en la definición de sus prioridades Visión de Mediano y Largo Plazo Colectivismo Seguimiento a Iniciativas