Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C. C. T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Escuela Primaria Francisco I. Madero Turno matutino
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
JARDÍN DE NIÑOS “JULIO JIMÉNEZ RUEDA” C. C. T
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
PROYECTO: “COMPLICES, AL RESCATE DE LOS VALORES”
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
“Educando a papás en y con Tecnología”.
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Revalorando los valores
HUERTO ESCOLAR PROYECTO. O Nombre completo de la escuela: _OFTV 0057 Jaime Torres Bodet. O Nivel: Telesecundaria. O Clave del Centro de Trabajo: 15ETV0056Z.
ESCUELA SECUNDARIA OFIC “CUAUHTÉMOC” Coacalco, estado de México.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
“HORTALIZAS EN MI ESCUELA”
Valores : convivencia escolar y familiar
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: HORTALIZA SIENTE, IMAGINA, DISENA Y COMPARTE PARTICIPANTES: ALUMNOS DE TERCERO “A” RESPONSIBLE: MTRA. FLOR MARTINEZ.
PROYECTO:DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS TERESA DE CALCUTA 15PJN6401X TURNO: MATUTINO TEMA: BULLYING TEMATICA: JUGUEMOS CON LOS VALORES.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS “RAFAEL RAMIREZ” C.C.T. 15EJN0559B MUNICIPIO: ATENCO ESTADO: MEXICO.
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
Preescolar Mexica Nehuayotzin
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C. C. T Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C.C.T.15EPR4091G Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Proyecto: “El huerto escolar, para una convivencia armónica”

!Un dato interesante¡ Nuestra Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” turno matutino, fue fundada en el año 1994, por el expresidente municipal Felipe Ruiz Flores; cuenta con una extensión de terreno total de 496 m2 y se encuentra ubicada en la Privada Malaquías Huitron s/n, Colonia San Lorenzo Tetlixtac, Estado de México. Actualmente laboran en ella seis docentes frente a grupo, un directivo a cargo y asisten a clases 222 alumnos.

Etapa #1 SIENTE Los alumnos manifestaron que las 14 problemáticas mas frecuentes en la comunidad escolar son: El poco espacio para jugar durante el recreo. El mal uso de los sanitarios. La agresión física y verbal entre compañeros durante el recreo. El descuido de áreas verdes. La práctica del bullying entre algunos compañeros. Jugar arriba de sillas y mesas dentro del aula (causa de accidentes). Desperdicio de comida durante el recreo. Acumulación de basura en el patio, por descuido de alumnos. Tomar objetos ajenos. El daño a mobiliario, paredes de la escuela (escribiendo sobre el o destruyéndolo). Algunas zonas de riesgo (bardas y bodega escolar). La poca participación de padres de familia en actividades de lectura. El escaso material didáctico. La falta de áreas de recreación.

Ya señaladas las problemáticas; los alumnos concluyeron que muchas de las conductas inadecuadas, se generan en el contexto escolar, por el poco espacio y desaprovechamiento del mismo, por tal motivo es importante considerar un proyecto que impulse y motive a los alumnos, padres de familia y docentes a la convivencia armónica, para mejorar, desarrollar, preservar la salud física, mental, social y emocional en la comunidad escolar; esto basado a su vez en un ambiente de valores.

Etapa #2 IMAGINA Para dar solución a las problemáticas de conductas inadecuadas, el equipo tomo la decisión de elaborar un proyecto basado en un “huerto escolar”, con el propósito de promover en la comunidad escolar un equilibrio en la convivencia diaria con todo aquello que es parte de nuestro entorno natural-social; y esto a su vez basado en la importancia de los siguientes valores: El Amor: sentimiento que denota fraternidad, permite compartirlo todo a cambio de nada y además comprende las debilidades y virtudes de los demás. El Entusiasmo: sentimiento que eleva el espíritu, hace sentir la energía para hacer algo y transmitirlo a otras personas una causa o ideal. 

. La Sensibilidad: aquel valor que nos deja mirar con mucho amor al mundo. La Responsabilidad: es aquella persona que se esfuerza por hacer todo bien, sin necesidad de esperar algo a cambio, ni que tengan que ofrecerles algo para hacerlo.  la Sencillez: permite al ser humano celebrar logros sin egoísmo y sin olvidar jamás cuanto nos costó cada triunfo.

De igual importancia mantener una estabilidad con los aspectos que se mencionan, para el trabajo del huerto escolar: Disposición y decisión para el trabajo (individual o colaborativo). La comunicación constante. Organización de tiempos (horarios). La búsqueda de recursos económicos, materiales, para la elaboración y mantenimiento del huerto. La investigación sobre los procesos de cultivo. El uso adecuado de materiales y productos para el huerto. La apreciación por el medio natural y todo aquello que ofrece.

Etapa#3 HAZ En esta los alumnos organizaron sus actividades por días y meses Fecha Actividad Responsables Recursos 28/10/13 Exploración del terreno para la ubicación del huerto. Alumnos y padres de familia. La observación. Fecha Actividad Responsables Recursos 29/10/13 Limpieza del área donde se ubicara el huerto. Alumnos y padres de familia. Palas, zapapicos, rastrillos, bolsas, cajas.

Etapa # 3 HAZ echa Actividad Responsables Recursos 29/10/13 Recibimiento de donación de tierra y abono para el huerto. Alumnos encargados del proyecto y padres de familia. Tierra, abono, Palas, zapapicos, rastrillos, lazos. Fecha Actividad Responsables Recursos 30/10/13 Preparación de tierra para plántulas. Alumnos de la comunidad escolar. Abono, cajas de leche, botes y tierra.

Fecha Actividad Responsables Recursos 31/10/13 Sembrado de semillas para plántulas. Alumnos. 10 Fecha Actividad Responsables Recursos 31/10/13 Ubicación y preparación de las camas, para la siembra de semillas. Alumnos y padres de familia. Palas , laso, martillo, palos de madera, cucharas.

Fecha: del 31 de Octubre al 30 de Noviembre . Siembra de semillas y trasplantes de plántulas, por alumnos de la comunidad y padres de familia. Recursos: Semillas plántulas, tierra y agua. Fecha: del 31 de Octubre al 31 de Enero. Actividad: Riego, por los alumnos de la comunidad escolar. Recursos: agua y botellas recicladas.

Del 31 de Octubre al 31 de Enero. Actividad: Ordenamiento y limpieza de área del huerto escolar, con apoyo de alumnos. Recursos: bote de basura, rastrillo, bolsas. Actividad: Protegiendo a los vegetales contra las heladas, con la participación de padres de familia y alumnos. Recursos: hule , lazo, martillo.

Del 30 de Noviembre al 31 de Enero. Actividad: Aplicación de nutrientes y fertilizantes ecológicos por los alumnos. Recursos: cáscaras de frutas y verduras, cascarón de huevo, café de olla, agua, jabón de pasta, polvo para limpieza de la ropa.

Del 31 de Octubre al 13 de Diciembre. Actividad: riego diario turnándose los padres de familia. Recursos: manguera y agua. Actividad: observación diaria para la preservación del huerto escolar, participan toda la comunidad escolar. Recursos: sentido de la vista.

Actividad: cada 8 días se aplicaría cal, para que no se acerquen animales e insectos que consumen las hojas de los vegetales. Responsables alumnos de 5°. Recursos: cal y guantes.

Etapa #4 COMPARTE También compartieron los vegetales que con entusiasmo cosecharon. En esta etapa se invito a la comunidad escolar a compartir con otros las experiencias adquiridas del proceso del proyecto., para que a su vez sean aprovechadas por otros.

Para alumnos y maestros la colaboración en el huerto fue grato, ya que les dio la oportunidad de participar, sensibilizarse y sobre todo darles la importancia al trabajar colectiva y productivamente en actividades cotidianas, adaptarse con flexibilidad a situaciones diversas, para poder realizar algo con una actitud positiva. .

Los alumnos compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a otras instituciones escolares que se integren a este tipo de programas como el de “Diseña el Cambio”

Testimonio de padres de familia. Muchos de ellos coincidieron que tuvieron una grata experiencia en la participación con el huerto escolar, porque siempre destacó la responsabilidad y el compromiso que debe de asumirse, para realizar adecuadamente un proyecto; sin dejar de mencionar también que el trabajo les enseñó a: Valorar y ser responsables con los recursos naturales y el consumo del los mismos. Aprovechar de otros espacios para una convivencia sana. Integrarse y unirse al trabajo colaborativo, para generar cambios con un fin común. Tomar la iniciativa para seguir informándose.

Equipo Maestro guía: Oswaldo Guarneros García. Es sorprendente cuán lejos se puede llegar con el apoyo y colaboración de toda una comunidad escolar, !Gracias¡ a todos aquellos que apoyaron este interesante y productivo proyecto que ha sido de transcendencia en el vivir y convivir de muchos. Equipo Oswaldo Guarneros García. Aranza Janete Aparicio Hernández. 5° Bianca Denise Ávila Rodríguez. 4° Sonia Suzeth Vázquez Domínguez. 3° Luis Roberto Miguel Silva. 2° Maestro guía: Seyda Domínguez Granda.