Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
STAAR EOC Elizabeth Lalor
Advertisements

Componentes de un Plan de Negocios
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Facultad de Economía Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
School’s Out Washington and Ready Washington
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio.
EMI COLEGIOS.
La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Welcome to Junior 2013/2014 Parent Night March 7,2013 6:00 p.m. – 7:00 p.m.
PREPÁRATE PARA TU EDUCACIÓN SUPERIOR Una guía para los padres y los estudiantes.
Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría.
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Vulnerabilidad a tsunamis en Aguadilla, Puerto Rico Víctor Huérfano Red Sísmica de Puerto Rico, UPR-RUM Carlos Rodríguez Vernix Engineering José Martínez.
Validación del modelo de discriminación entre la población de estudiantes de primer ingreso que aprueban su primer curso de matemáticas vs. la población.
Historia de Edificio de: Efraín Sánchez Hidalgo Hecho por: Mónica Pérez Ramírez #68 Sección 0126 Huma 3112/Multimedial/LMGQ/2002.
Alineación del examen SABER 11°
Cohortes del 2000 al 2012 Héctor J. Jiménez, Ph.D. Director Interino - OiiP.
Plan educativo personalizado de 11.º grado Planificación académica.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
Planificación Universitaria Lo que necesitas saber sobre el proceso de admisión a la universidad.
A NÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada,
1 Proceso de Acreditación NCATE Presentación al Senado Académico Recinto Universitario de Mayagüez.
Proceso de Matrícula y Ubicación Avanzada Estudiantes de Nuevo Ingreso Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos 15 de julio de 2008 Recinto.
Junio 2006 Métricas de Ejecución de la Oficina de Investigación Institucional.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
COLEGIO TIQUIPAYA PRUEBAS EXTERNAS 6to SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA Tiquipaya, 19 de abril de 2012.
Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias Departamento de Humanidades Informe del cierre del ciclo de avalúo.
Datos de las(os) Estudiantes que ingresan al Colegio Oficina de Investigación Institucional y Planificación - OIIP Recinto Universitario de Mayagüez Preparado.
¿Qué Marca de Papel es más resistente?
Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI Grupo 2 Benjamín Colucci, PhD, PE, PTOE Director del Programa.
Introducción al Programa Advanced Placement ® RONALD W. REAGAN-DORAL SENIOR HIGH SCHOOL.
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
Conociendo el Sistema Escolar: Estándares y Exámenes
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia ANÁLISIS DE PERFILES A CONVOCAR Vicerrectoría Académica Bogotá D.C., 11 de junio de 2010.
NUEVO EXAMEN SABER 11.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Orientación al Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI Agosto 2004 – Mayo 2005 Grupo 1 Benjamín Colucci, PhD, PE, PTOE Director del Programa Centro.
Propuestas para el Desarrollo de un Sistema de Rendición de Cuentas en la Educación Básica.
Presentación del cursoUniversidad de AntioquiaInformática I Sesión 01: Presentación del Curso Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
 Problemas mayores en P.R.  Falta de terrenos agrícolas.  Gran erosión de terrenos.  Hidroponía  Cultivo sin uso de tierra.  Ausencia de contaminantes.
PRUEBAS SABER 2014.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
LA EVALUACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA CENEVAL
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS 16 al 18 de abril, 2013.
Plan educativo personalizado de 8.º grado
Perfil de Vulnerabilidad a Tsunamis Municipio de Culebra
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS Administración de Pruebas: 12 al 14 de abril, 2016.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
Comunicado de los Resultados de los Estudiantes del PARCC
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
PARCC Score Reports Presentation Spanish Presentation Presented by: Greater Brunswick Charter School December 16, 2015.
Perfil Estudiantil del RUM: Conociendo a Nuestros Estudiantes Prof. Irmannette Torres-Lugo Investigador Asistente Oficina de Investigación Institucional.
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
El nuevo PSAT Collegiate Academy at TCC Northeast.
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS Administración de Pruebas: 12 al 14 de abril, 2016.
Evaluaciones del Estado de Illinois: Qué es lo que las familias necesitan saber?
“El Camino Hacia La Universidad” Maria Teresa Herrera CABE 2016.
Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.
Transcripción de la presentación:

Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional y Planificación Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico Preparado por: Lorna Cintrón David R. González Barreto Antonio González Quevedo Irmannette Torres Lugo Leo I. Vélez

Objetivos Mostrar perfil de los estudiantes que ingresan al RUM durante el período de basado en: »Indice de ingreso »Area geográfica de Escuela Superior »Tipo de Escuela »Género »GPA Escuela Superior »Resultados Examen College Board (Aptitud, Aprovechamiento) »Resultados Cuestionario de Estudiantes de Nuevo Ingreso Presentar y comparar modelos de predicción para el GPA de Primer Año Presentar Recomendaciones para un mejor model de predicción

Bosquejo de Presentación Datos Demográficos Perfil de ingreso Modelo de predicción Comparación entre modelos Recomendaciones y Conclusiones Estudios Futuros Sección de Preguntas

Datos Considerados Este estudio se basa en un total de 30,218 datos de estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en el período 1990 – No se incluyeron los datos de un número reducido de estudiantes por diversas razones; un 1.76% del total de datos fue excluído por al menos una de las siguientes razones: Falta de GPA 1er año Falta informción de Crds. Aprobados o Crds. intentados Un GPA de Esc.Sup. = 0.00 Exámenes de Aprovechamiento = 999 ó 0

Datos Demográficos

Perfil de Ingreso

IGS = “Indice General de Solicitud” –Métrica que se utiliza en el Sistema UPR para admitir los estudiantes. –Considera tres componentes: GPA Escuela Superior, Puntuación Aptitud Verbal, Puntuación Aptitud Matemática

Perfil de Ingreso - IGS

Resumen GPA promedio de Escuela Superior mayor para los estudiantes provenientes de las Escuelas Públicas. GPA promedio de primer año mayor para los estudiantes provenientes de las Escuelas Privadas. Puntuaciones de los exámenes de CEEB en descenso para todas las pruebas excepto por la de Aprovechamiento en Inglés. Las puntuaciones promedios para todas las pruebas fueron superiores para los estudiantes provenientes de Escuela Privada en cada uno de los años del estudio.

Modelos de Predicción

Se intenta modelar el promedio de los estudiantes al cabo del primer año (1 st Year GPA) como función del GPA de Escuela Superior y las puntuaciones de las cinco (5) pruebas del CEEB. Modelo: 1 st Year GPA = f(GPA, Apt. Verbal,Apt. Matemática, Apr. Inglés, Apr. Matemática, Apr. Español) + ε

Modelos de Predicción

Comparación entre Modelos

Los Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Todas las Facultades) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP X X X X XX X XXX XX XXX XXXXXX Actual XXX

Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad de Ingeniería) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP X X X X XX X XXX X XXXX XXXXXX Actual XXX

Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad de Ciencias) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP X X X X XX X XXX XX XXX XXXXXX Actual XXX

Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad de Artes) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERB APT_VERB APT_MATE APT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP X XX XX X XX XX XX XXX XXXXXX Actual XXX

Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad Ciencias Agrícolas) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP X X X 3/Actual XXX XXXX XXXXX XXXXXX

Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad Adm. De Empresas) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP X X X X XX XX XX XX XXX XXXXXX Actual XXX

Resumen - Comparación El modelo con tres variables que mejor explica el GPA del primer años para estudiantes del RUM, incluye GPA, Aprovechamiento Matemático y Aprovechamiento en Inglés. Cuando el análisis se estratifica por Facultad, tres de los cinco modelos coinciden con el modelo anterior. El modelo actual utilizado por el Sistema UPR sólo coincide con el modelo suegerido para la Facultad de Ciencias Agrícolas. En general, el análisis recomienda utilizar más de tres variables (Cp). Es necesario incorporar otras variables en el modelo ya que el % de la variabilidad explicada por los modelos sugeridos no es muy alta. Por ejemplo, podría considerarse número de créditos en Ciencias y Matemáticas tomados en escuela superior entre otros.

Estudios Futuros Estudiar casos críticos y casos extraordinarios para entender patrones en estos casos (veremos ejemplo) Considerar otras medidas de desempeño (e.g. proporción de créditos aprobados de los intentados, modelo binario graduación vs. no graduación, entre otros) Considerar tasas de graduación, retención dentro del programa …)

Casos Críticos Definimos los casos críticos como aquellos en donde los estudiantes ingresaron con GPA mayor de 3.6 y tienen un GPA de 2.00 o menos al cabo del primer año.

Casos Críticos

Casos Extraordinarios Definimos los casos extraordinarios como aquellos en donde los estudiantes ingresaron con GPA mayor de 3.6 y tienen un GPA mayor de 3.60 al cabo del primer año.

Casos Extraordinarios

Otras Medidas de Desemepeño

Otras Medidas de Desempeño