Biblioteca Virtual UV: Modelo de gestión Universidad de Colima Noviembre 24-28, 2003 Dr. Jesús Lau Director USBI Veracruz Coordinador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Ministerio de Educación Nacional
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Acervo BV Necesidades informativas de aprendizaje Aprendedor/ facilitador UV Universo de conocimientos Revista electrónicas: 4,000 Libros digitales:
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Patrimonio Intelectual de la ULA en Internet
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
PRIMER PRODUCTO  La web es un entorno Hipemediático que contiene hojas electrónicas con información, otros textos de un mismo documento u otro diferente,
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca Virtual UV: Modelo de gestión Universidad de Colima Noviembre 24-28, 2003 Dr. Jesús Lau Director USBI Veracruz Coordinador Biblioteca Virtual UV DB / Universidad Veracruzana

Misión Proveer los recursos informativos que requieran los académicos y participantes de los programas de educación presencial y a distancia de la Universidad Virtual UV2, independientemente de su ubicación geográfica en el estado o el país.

Visión La BVV será la biblioteca virtual de mayor envergadura en el estado, ofertando acervos digitales relevantes para los programas académicos UV; servicios informativos e interfases a repertorios de información del mundo.

Usuarios UV / UV2 Docentes: facilitadores de aprendizaje Investigadores: generadores de conocimiento Alumnos: constructores de aprendizaje Directivos: gestores administrativos Usuarios:

Población / Características  Alumnos (60,000)  Profesores (5,102 )  Institutos de investigación (26)  Facultades (72 )  Carreras ( 56)  Postgrados ( 50)  Regiones (5)  Ciudades (14)  Administradores y Directivos ( 4,006)

Universo de conocimientos Universo de Conocimientos Buscador global UV tipo Yahoo / Google Acceso a todos los acervos electrónicos UV Vastos recursos: siete millones de registros informativos, una parte en texto completo Puerta a los repertorios informativos mundiales de internet Esencial en procesos orientados al aprendizaje Herramienta de apoyo para el auto - aprendizaje Proveedora de insumos del conocimiento

Acervo BV Necesidades informativas de aprendizaje Aprendedor/ facilitador / investigador UV Universo de conocimientos Revistas electrónicas: 4,000 Libros electrónicos Portales Web: 4,000 Recursos informativos UV/DB: 400,000 volúmenes Asesoría informativa virtual Desarrollo de competencias informacionales Bases de datos: 62

Proveedores de información / DB Base de datos : De texto Completo  De texto Completo  EBSCO Host  Thomson-Gale  Infolatina  American Chemical Society  MDConsult  e-Brary  Referenciales  ERL de SilverPlatter  Cambridge Scientific Abstracts

Cobertura temática La cobertura temática:  Multidiciplinarias  Artes  Biológico - Agropecuarias  Ciencias de la salud  Económico - Administrativas  Humanidades  Técnica / Ingenierías

Base de datos - Ligas BV Asociaciones médicas314 Ligas por Asignatura4,389 Enciclopedias - Inglés8 Estados y ligas de interés general40 Libros electrónicos en español24 Municipios395 Periódicos y revistas74 Libros electrónicos en inglés20 Publicaciones en inglés176 Universidades del país217 Secretarías de Gobierno Federal19 Total:5,676

Criterios selección y organización  Respaldo de una institución conocida a nivel estatal o nacional  Cierta antigüedad, 2000 a la fecha  Frecuencia de actualización  Evaluación de tema predominante  Valoración en segundo término de temas secundarios  Texto en español  Anotación de los campos: tema, tipo de documento, formato y dirección URL  Liga tema general y temas secundarios según relevancia

Tipos de software BiV UV La Biblioteca Virtual UV, BiV-UV, esta desarrollada sobre una plataforma de software de vanguardia, integrada por: a.Administrador de objetos digitales, como son documentos electrónicos, imágenes, video y sonido. b.Motor de búsqueda tipo Google, con gran capacidad de localización y recuperación de información c.Enlazador contextual para unir recursos informativos electrónicos, como los contratados por la Dirección de Bibliotecas d.Software para asesoría informativa vía charla electrónica (Chat), mensajería instantánea (tipo Messenger), correo electrónico y teléfono. e.Manejador de salas y colecciones virtuales temáticas, que pueden integrarse a programas de educación virtual como WebCT y Blackboard. f.Software periférico, para digitalización y edición de documentos, que opera la Dirección de Bibliotecas.

Arquitectura: Biblioteca Virtual UV Aprendedor / Gestor / Generador aprendizaje Transmisión de documentos SERVICIOS Asesoría virtual Salas / Colecciones virtuales Enlazador / Verificador URL Motor de búsqueda Bases referenciales Ligas Web Libros electrónicos Revistas electrónicas Catálogo SAB / DB / UVAcervos bibliotecas UV Administrador de repositorio: objetos digitales MetadatosDigitalización Bases texto completo Otros

Asesoría virtual  Asesoría de bibliotecas de próxima generación  Combina la fuerza de bibliotecas con la comunicación web  Ofrece diferentes niveles de personalización usuario/asesor  Es servicio referencial digital cooperativo de bibliotecas (participantes de todo el orbe) sin importar su contribución  Permite crear un servicio de interfaz referencial en línea  Base de datos del conocimiento (FAQ,s, recursos de información, expertos)  Reportes estadísticos (patrones de uso, efectividad del sistema)  Preguntas no contestadas se canalizan a otras bibliotecas

Tecnologías de comunicación Teléfono Fax Correl/ Mensajes instantáneos

Transmisión de documentos 1. Usuarios: aprendedores, facilitadores, aprendedores, investigadores y administradores 2. Geografía: 5 USBI’S Servicios Informáticos 4. Transmisión de documentos: Artículos, capítulos de libros (ARIEL) 5. Equipo: digitalizador con auto-alimentador, PC e Internet 3. Recursos: 57 Bibliotecas 400,000 volúmenes

Digitalización DB-Xalapa Equipo digitalización:  1 Digitalizador Kodak 1500  1 Digitalizador Agfa StudioStar  1 Digitalizador HP ScanJet 6100C  2 Digitalizador de cama plana (Agfa y HP) Equipo de cómputo:  1 Servidor Apple PowerMacintosh G3 (RISC)  3 Estaciones de producción Apple PowerMacintosh G3 (RISC)  1 Estación de digitalización Software – Plataforma Macintosh:  Kodak Scan Lite para Windows  PC Mac LAN para Windows  Adobe Photoshop 5.0  Equilibrium Debabelizer 3.0  Claris Home Page 3.0  FileMaker Pro 4.0  AppleShare IP 6.0  Timbuktu Pro 5.2

Desarrollo de competencias informativas  Se esboza programa  Inicio con programa piloto  Selección de facultades o programas de acuerdo a su relevancia  Programa enfocado a desarrollo de competencias  Curso especial para maestros

Aula electrónica DHI  Un aula amplia para acomodar grupos típicos  40 lugares con PC’s y una para facilitador  Superficie: 14x9 = 126 metros cuadrados  Equipo de video: Cañón proyector, pantalla eléctrica, televisión y DVD

Plan de promoción  Folletos y separadores  Pendones para bibliotecas  Video  Mensajes de correo electrónico  Cursos y talleres  Notas en periódico universitario  Artículos para revistas

Portal BiV-UV

Retos 2004  Implementación de los programas software  Proyecto de difusión y promoción BiV UV 2004  Capacitación de personal de bibliotecas regionales  Creación de programa piloto para desarrollo de competencias informativas  Terminar documentación del proceso  Continuar en cooperativa mundial de asesoría virtual  Desarrollo de segunda fase del portal  Creación de contenido local  Evaluación de servicios y productos informativos

Conclusiones Un proyecto con buen financiamiento ´03 Aprovechamiento de otras experiencias nacionales y extranjeras Evaluación de software de distintos proveedores Primeros en contratar software para BV Documentación del proceso Esperamos cumplir expectativas del usuario