Psicología y Políticas Públicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En inglés… Los participios pasados normalmente terminan en -ed: To turn  turned To decide  decided Pero muchos son irregulares: To buy  bought; to drive.
Advertisements

Desigualdades en salud según
Subject Pronouns and AR verbs. Who is the subject of a sentence? How can we substitute the subject and still make sense? Ex:
Thaler y la Economía del Comportamiento
Hunger… El hambre... What can do you as a person in abundance? ¿Qué puede hacer usted como una persona en la abundancia?
Los números ordinales (first, second, third…). Los números ordinales  1—primero*  2—segundo  3—tercero*  4—cuarto  5—quinto  6—sexto  7—séptimo.
Objective:  The student will be able to compare people or things.
DECISION MAKING UNDER RISK Ainhoa Jaramillo Gutiérrez.
abrir / escribir / asistir / ver / comer
“Medidas de Equidad de Género: Atrayendo Nuevas Investigadoras para la Ciencia y Tecnología en Chile”. Laura Gallardo Klenner
TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS: EL APORTE COGNITIVO EN LA RUTA DE SIMON, ALLAIS Y TVERSKY Y KAHNEMAN Pedro Harry.
Comparatives. What is it? Oddly enough, we use comparatives to compare two things. So far, we’ve learned how to compare things using the phrase “más ….
“to do or not do something.” UNIDAD 2- Lección 1 Telling someone with whom you are familiar “to do or not do something.”
Lesiones orales y estado inmunológico de pacientes VIH+ expuestos o no al consumo de alcohol. Blanca Lucía Acosta de Velásquez Elisa María Pinzón Gómez.
¿A qué edad se independizan los jóvenes?
Lo que piensa la gente (What people think) Chapter 3 Vocab. 1.
Making comparisons.
PROGRAMA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. POR QUÉ ESTE PROGRAMA Despite being a middle income country, dominated by a large inequality (class, gender, racial,
Relación entre la forma de comer y el sobrepeso Maruyama K, Sato S, Ohira T, Maeda K, Noda H, Kubota Y et al. The joint impact on being overweight of.
El tratamiento de la diabetes gestacional reduce la morbimortalidad neonatal Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, McPhee AJ, Jeffries WS, Robinson JS for.
Comparatives and Superlatives. Unequal comparisons To say something is more or less use Mas que or menos que Ellos salen mas que nosotros. They go out.
El consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina se asocia a una mayor pérdida de masa ósea Diem SJ, Blackwell TL, Stone KL, Yaffe.
Quasimodo: 1.He ran at 6 A.M. ▫Él corrió a las seis de la mañana. 2.We ate with family last night. ▫Nosotros comimos con familia anoche. Plan de hoy Quasimodo.
To compare people or things that are equal to one another, you use: Making comparisons En mi club, levantar pesas es tan popular como correr.
-AR Verbs In Spanish, there are three classes (or conjugations) of verbs: those that end in –AR, those that end in –ER, and those that end in –IR. This.
El efecto de la grasa de la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama no está claramente demostrado Prentice RL, Caan B, Chlebowski RT, Patterson R, Kuller.
Un sistema de monitorización de la glicemia a través de internet mejora el grado de control de la diabetes tipo 2 AP al día [
Un programa colaborativo de tratamiento de la depresión en atención primaria ofrece mejores resultados a largo plazo que el tratamiento convencional Hunkele.
Español 2 – Capítulo 1 Comparison of Adjectives © Sandra Hoffmann 2006 Redmond High School.
LA TAREA. Hoy es viernes. Es el 17 de abril del ¿Cómo puede perder peso una persona? PARA HACER AHORA: Mencione 3 estrategias para una persona que.
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
La pregunta: Read the Fondo Cultural on page 279, as you listen to the Juanes music clip. Then, write a sentence that compares Juanes’ music with some.
Sustantivos (nouns)¿Qué piensan Uds? (What do you think?) Significa… (It means...) Miembros La oportunidad el ajedrez Jugar a los bolos Los ensayos El.
Algunas sobrecargas físicas en el puesto de trabajo se asocian a un mayor riesgo de bajas laborales de larga duración Lund T, Labriola M, Christensen.
Making comparisons.
TEORÍA DE LA PERSPECTIVA
BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn.
Canciones y Poesía. 0 Ustedes van a hacer una actividad fantástica para ayudar a sus compañeros de la clase con el vocabulario!!!! 0 Van a utilizar el.
Comparatives Page 53 Realidades 2 Comparatives You have learned más and menos in certain expressions.
Bienvenida ALC 135 Miércoles el 13 de abril. objetivo Yo puedo presentar el ppt de la Semana Santa.
EL VERBO SER. Las formas singulares 1. The verb to be in Spanish is ser yo soyI am tú eresYou are él esHe is ella esShe is usted esYou are 2. You use:
Formal Commands! Ten-Hut! In this presentation, you will learn about making commands in Spanish.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Both Spanish and English have past participles. The past participles of English verbs.
Adolescentes, Vulnerabilidad y VIH en America Latina Amy Weissman Guatemala, 2010 ÚNETE POR LA NIÑEZ… ÚNETE CON LA JUVENTUD ÚNETE PARA VENCER AL SIDA.
Tan / Tanto comparisons.
TENER, ESTAR and ANDAR in the Preterite. The verbs tener, estar, and andar have similar stem changes in the Preterite tense. They all have “uv” in the.
Impacto del Rastreo de Cáncer de Mama mediante Mamografía sobre la mortalidad. The Lancet, Abril 2003.
Compañeros para hoy. Si no está, pasa al frente. 1 y 17 2 y 18 3 y 19 4 y 20 5 y 21 6 y 22 7 y 23 8 y 24 9 y y y y y y 30.
MÉTODO CIENTÍFICO SCIENTIFIC METHOD. Observación Observation Scientists use observation skills to identify which problems they would like to solve Simply.
Making Nouns Plural There are rules for making nouns plural in Spanish. They are easy and straight- forward…
HAZLO AHORA Translate: SEAN Y NATHANIEL SON DEPORTISTAS. ELLOS SON JUGADORES DE FUTBOL AMERICANO. LES GUSTA LEVANTAR PESAS Y HACER EJERCICIOS. DESPUES.
Comparativos y Superlativos
CANCER POLICY FORUM Jorge Jiménez MD MPH
Adjective Agreement and Comparisons Chapter 2. Adjective Agreement  Adjectives that end is -ista can be either feminine or masculine.  Un dibujo realista.
Learning Target: I will be able to determine the Difference between different ecosystems around the world.
REPASEMOS LA TAREA Conteste las preguntas de comprensión de la lectura.
Español 1, 2 y 3 Argentina: La vida y la cultura 14 y 19 de octubre de 2015.
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 1/5/16 Discrimination based on gender (which is almost but not always discrimination against women) In employment In sports.
Selena Queen of Tejano Music.
Excedente económico. Another handy statistic for summarizing the connection between parents’ and children’s income is the Intergenerational.
Daniel A. Monroy C II Behavioral Economics y Pobreza.
Capítulo 1 30 of Study the following forms of the verb ser. yo ___ tú ____ Ud., él, ella __ nosotros(as) ______ vosotros(as) ____ Uds., ellos, ellas.
Make Comparisons Use the following formulas for comparing people or things that are different: más + adjective/adverb/noun + que menos + adjective/adverb/noun.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Conversaciones introductorias. Lengua extranjera. L.E.L.I.
Comparatives and Superlatives Equal and unequal comparisons = ≠ = ≠
Essential ?s: how do you compare things and how do you express extremes?
Answer the following questions en español.
Evaluando el Cumplimiento de los PBSs PBS 17
Comparativos y Superlativos
Comparaciones.
Transcripción de la presentación:

Psicología y Políticas Públicas

Un poco de contexto Prospect Theory & sesgos cognitivos Estereotipos Discriminación

Industrial Social Evolucionista Desarrollo Neuropsicología Cognitiva Personalidad Evolucionista Desarrollo Neuropsicología Cognitiva Clínica

El contexto importa mucho Milgram, 1963: Obediencia a la autoridad http://www.ssc.wisc.edu/~omirosa/357/Readings/13-Darley_and_Batson.pdf Darley & Batson, 1973: “Experimento del buen samaritano” Zimbardo, 1971: Stanford Prison Experiment

El contexto importa mucho Efectos de la escasez Shah, Mullainathan & Shafir crean un juego en el que los participantes tienen poco o mucho tiempo para contestar preguntas. Algunos jugadores pueden “prestar” tiempo sin interés, otros con intereses muy altos. Los jugadores con poco tiempo “prestaban” mucho más tiempo que los jugadores con mucho tiempo a pesar de estar incurrir en altas deudas. http://www.sciencemag.org/content/338/6107/682.abstract?sid=57c6ce72-8a48-420e-9511-b956c71d5c9a We instead consider how certain behaviors stem simply from having less. We suggest that scarcity changes how people allocate attention: It leads them to engage more deeply in some problems while neglecting others. Across several experiments, we show that scarcity leads to attentional shifts that can help to explain behaviors such as overborrowing. We discuss how this mechanism might also explain other puzzles of poverty. Poco tiempo  present bias  value present more, don’t care about borrowing from the future. Shah, Mullainathan, & Shafir 2012

Error fundamental de la atribución Conexión con explicaciones de la pobreza: ej. no es que una persona sea haragana o no valore su futuro o la educación/salud de sus hijos, sino que la situación le exige enfocarse en otras cosas (en el presente y no en el futuro). Tendencia de sobrevalorar personalidad y subvalorar la situación al momento de explicar comportamientos.

Prospect Theory Kahneman & Tversky, 1979

Behavioral Economics Psicología cognitiva  Economía Aversión a la pérdida Inconsistencias temporales Valoramos más el presente que el futuro Problemas de auto-control - Otros sesgos

Sesgos Cognitivos Anchoring Availability heuristic Framing effect Endowment effect Planning fallacies Status quo bias (Defaults) Muchos más Muchos de estos sesgos se pueden explicar con las teorías básicas de behavioral economics / prospect theory: Ej: Endowment effects  loss aversion Planning fallacies  time inconsistencies

Bertrand, Mullainathan, & Shafir Contexto…. “same basic weaknesses and biases [that] people from other walks of life [exhibit], except that in poverty, with its narrow margins for error, the same behaviors often manifest themselves in more pronounced ways and can lead to worse outcomes.” Bertrand, Mullainathan, & Shafir

Nudges Si entendemos estos sesgos, podemos diseñar mejores programas y crear sistemas que nos protejan de estos sesgos. Thaler & Sunstein, 2009

Donación de órganos Status quo bias “present costs are unduly salient in comparison with future costs,” which encourages individuals to do whatever they have to do until a later time. Individuals, however, fail to realize that when that later time arrives, those costs will still be there, which can result in a vicious pattern as they keep on postponing and postponing whatever they are supposed to do. Status quo bias

Bajo uso de cuentas bancarias entre los pobres. No es un comportamiento irracional. Puede ser explicado por factores psicológicos: Procrastination Planning fallacies Channel factors: distancia, formularios complicados, horarios de bancos. “present costs are unduly salient in comparison with future costs,” which encourages individuals to do whatever they have to do until a later time. Individuals, however, fail to realize that when that later time arrives, those costs will still be there, which can result in a vicious pattern as they keep on postponing and postponing whatever they are supposed to do.

Tomando en cuenta estos factores… Bertrand, Mullainathan & Shafir (2010) RCT en Chicago Talleres sobre cuentas bancarias Tratamiento: representantes del banco ayudaban a llenar formularios para abrir la cuenta. Control: participantes recibían una carta que tenían que llevar al banco para abrir su cuenta. Resultados: Más personas en el grupo de tratamiento abrieron cuentas bancarias y también eran más probables de seguir usando la cuenta cuando se hizo la encuesta de seguimiento.

Promoviendo buenos hábitos de salud: RCT con mujeres que no se habían hecho el número recomendado de mamografías para su edad. Dos grupos: Hacerse una mamografía es una gran ganancia. No hacerse una mamografía es una gran pérdida. Grupo “ganancia”: 51.5% Grupo “pérdida”: 66.2% Banks et al. 1995

Estereotipos y Puntajes en Pruebas

Stereotype Threat Being at risk of confirming, as self-characteristic, a negative stereotype about one’s group. Steele & Aronson, 1995.

Stereotype Threat First studies, n=117 m/f

Stereotype Threat Ha sido replicado muchas veces con diferentes grupos y en diferentes contextos: Experimento con mujeres americanas de descendencia asiática (Shih, Pittinsky, & Ambady): Mejores puntajes en prueba de matemáticas cuando se activaba identidad asiática. Peores puntajes cuando se activaba su identidad de género. Ambos casos en relación a un grupo de control.

Previniendo Stereotype Threat Programas de capacitación para profesores Ejercicios de auto-estima para los estudiantes “Role models” http://www.reducingstereotypethreat.org/bibliography_cohen_garcia_apfel_master.html http://www.reducingstereotypethreat.org/reduce.html#encouragingself

Discriminación & Desigualdad

Depressed Entitlement Effect “As a group, the women paid themselves 18 percent less than the men paid themselves for the same work. An independent panel judged the quality of the work to be equal and indistinguishable on the basis of gender.” It appears that women simply use their own past low pay scales as a standard. Second, women tend to compare their wages only to those of other women, without drawing comparisons to the wages of men. Third, women and men may hold different value systems: Some women may value material rewards less than men in general. Finally, women may simply believe that their contributions are not as great as those of men. Justificación del Sistema (John Jost)

Caras atractivas y ofertas de trabajo Average is beautiful.

Caras atractivas y ofertas de trabajo López Boo, Rossi, & Urzúa en Argentina http://blogs.iadb.org/desarrolloefectivo_en/2012/11/15/what-you-see-is-not-what-you-get-discrimination/ Envían más de 2,500 hojas de vidas. Para cada vacante, envían hojas de vida con caras bonitas, feas y sin fotos. Aleatorizan niveles de educación, experiencia, etc.

Caras bonitas y ofertas de trabajo Resultados: hojas de vida con caras atractivas reciben un 36% más de respuestas. Lección de política: excluir fotos de hojas de vida para un mercado laboral más justo. Similar studies in the US with Af-Am sounding names vs. Ang-sax sounding names.

¡Gracias!