Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolita Olivo Modificado hace 9 años
1
“Medidas de Equidad de Género: Atrayendo Nuevas Investigadoras para la Ciencia y Tecnología en Chile”. Laura Gallardo Klenner (laura@dgf.uchile.cl)laura@dgf.uchile.cl Directora de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2-Género Ago 20131 Los gametos más grandes (le) hacen bien (a) la ciencia y la tecnología
2
Contenidos CR2-Género Ago 20132 Sexo y género ¿Hay sexismo? Cómo y para qué Laura Klenner, Asistente Social
3
Sexo El sexo se define en términos del tamaño de los gametos 22 de los 23 cromosomas son idénticos CR2-Género Ago 20133
4
Sí, hay diferencias…pero son plásticas CR2-Género Ago 20134 TEDx talk: D. Joel (U. Tel Aviv) http://www.youtube.com/watch?v=rYpDU040yzc Nielsen et al, 2013. doi:10.1371/journal.pone.0071275
5
Género CR2-Género Ago 20135 «Un hombre se mide de la barbilla para arriba» «¡Qué niñita más linda y amorosa!» Kane and Mert, 2012 (AMS)
6
En «promedio» Gametos grandes Pensamiento contextual y multifocal Pensamiento en red Gametos chicos Pensamiento metódico y focalizado Pensamiento lineal CR2-Género Ago 20136
7
¿Hay sexismo? Characteristics associated with leadership are viewed as incongruent with women's gender roles. Images of scientists are persistently masculine. Gender bias embedded in notions of scientific excellence affects the evaluation and selection of women in science Mothers are viewed as less competent than women who are not mothers. Stereotype threat can undermine performance. However, stereotype threat is moderated by "identity safe environments.“ Gendered beliefs about competence may influence career choices. Despite high levels of achievement, women can suffer from an "imposter syndrome" in academic science settings, lacking confidence in their intellectual accomplishments and ability, and a sense of belonging. Stereotypical objects in science workspaces discourage interest among groups that do not “fit” the stereotype. Both women and men are significantly more likely to vote to hire a man applicant versus a woman applicant with the same academic record. …. CR2-Género Ago 20137 http://genderedinnovations.stanford.edu/institutions/bias.html#anchorone
8
¿Hay sexismo? CR2-Género Ago 20138 (Casi) no hay barreras explícitas Hoy es raro discriminar conscientemente Pero así, para el 2064 alcanzaremos un 35% de estudiantes de gametos grandes PNUD, 2010
9
Para qué y cómo ocuparse Crecer en diversidad: nos vuelve más inteligentes, nos hace plurales y resilientes Facilitar la conciliación de lo privado y lo público (guarderías, horarios, etc.) nos vuelve más felices y productiv@s Mantenerse atent@s al sexismo Establecer redes ….de estudio/trabajo, apoyo, etc. Preocuparse de tener modelos del sexo sub-representado (O sea, acá más profas) Jag vill, jag kan, jag törs! (Quiero, puedo, me atrevo) CR2-Género Ago 20139
10
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CONICYT/FONDAP/15110009 ¡Gracias! laura@dgf.uchile.cl http://www.cr2.cl/ CR2-Género Ago 201310
11
La historia (académica)propia CR2-Género Ago 201311
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.