INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

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Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA El arte de pensar

DEFINICIÓN La lógica es la disciplina que estudia la coherencia del discurso. Es la ciencia del razonamiento correcto. No se ocupa del contenido del pensamiento sino de su forma o estructura.

LOS ARGUMENTOS El ser humano es un ser racional porque puede dar razones de sus opiniones. Un argumento no es más que un razonamiento. Entonces el discurso argumentativo es aquel en el que se dan razones para afirmar o negar algo. Tanto la tesis que se pretende demostrar como las razones que se alegan no son otra cosa que enunciados o proposiciones. También tiene la capacidad de extraer unas ideas a partir de otras previamente admitidas y que se siguen de ellas. (¿Todas las opiniones son igualmente válidas?) Ejercicio: identificación de argumentos

El discurso argumentativo Las argumentaciones más sencillas constan de tres proposiciones: una conclusión, que es la proposición que se pretende demostrar y dos premisas, que son las proposiciones que tomamos como punto de partida de la argumentación. En general, todo razonamiento consta de: premisas, que son las proposiciones que tomamos como punto de partida de la argumentación y que sostienen lógicamente la conclusión. conclusión, que es la proposición que se pretende demostrar y que se sigue lógicamente de las premisas http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/ Ejercicio: identificación de la conclusión

Dos conceptos diferentes VERDAD-VALIDEZ Dos conceptos diferentes La verdad y su contrapartida, la falsedad, son propiedades de los enunciados. Un enunciado es verdadero si su contenido coincide con la realidad o es formalmente una tautología. La validez es una propiedad de los argumentos que depende de la forma del argumento. Un argumento es válido si está bien construido, con independencia de la verdad o falsedad de los enunciados que lo componen.

Ejemplos VERDAD-VALIDEZ Este argumento es válido aunque contiene un enunciado falso: b) Todos los hombres son calvos (F) Sócrates es hombre (V) ____________________ Sócrates es calvo (V) Lo que no puede ocurrir (en el caso de una argumentación deductiva) es que un razonamiento válido tenga una conclusión falsa y las premisas verdaderas. Si el razonamiento es válido, está bien construido, y el punto de partida, las premisas, son verdaderas, entonces la conclusión ha de ser necesariamente verdadera

LÓGICA FORMAL-LÓGICA INFORMAL Desde Aristóteles, la lógica ha estudiado los razonamientos que son correctos, independientemente del contenido de sus enunciados, es decir, válidos en virtud de su forma. La lógica se ocupa de estudiar las reglas formales que debe respetar toda argumentación correcta.. Actualmente utiliza un lenguaje artificial, de símbolos, a fin de resaltar la estructura de los razonamientos. La diferencia entre la lógica formal y la informal es que esta utiliza el lenguaje ordinario y tiene en cuenta otros aspectos habituales en la argumentación común y que no son estrictamente formales.

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN El razonamiento inductivo formula una idea general partiendo de uno o varios casos particulares Tipos: INDUCCIÓN COMPLETA INDUCCIÓN INCOMPLETA INDUCTIVA DEDUCTIVA El razonamiento deductivo extrae un caso particular a partir de una idea general, la conclusión se presenta así como necesaria MODUS PONENS MODUS TOLLENS DILEMA... SILOGISMO ARISTOTÉLICO REDUCCIÓN AL ABSURDO… Ejercicios

Otros tipos de argumentación Aplicar las conclusiones sobre un hecho a otro que consideramos de naturaleza similar. ARGUMENTO POR ANALOGÍA ARGUMENTO DE AUTORIDAD Apoyar la verdad de una afirmación en la fiabilidad de quien la sostiene. Es un argumento muy utilizado. Es correcto siempre que la fuente sea: CITADA COMPETENTE IMPARCIAL Poner una idea en evidencia apelando a su contrario… ARGUMENTO POR OPOSICIÓN

Algunas formas clásicas de argumentación deductiva

Modus ponens p q p __________ q Si tenía la llave podía entrar en la casa Tenía la llave, Luego ha podido entrar en la casa

Modus tollens p q ¬ q __________ ¬ p Para conseguir este trabajo tienes que tener el B2 de inglés Tú no tienes reconocido el B2 No te van a dar este trabajo

Le silogismo disyuntivo p v q ¬ q _______ p Tengo que hacer un trabajo en grupo o un examen. No me gusta hacer trabajos en grupo Por eso haré el examen.

El dilema p v p p → r ¬ p→ r ____ r ¬ Si mato a don Gormás [el padre de Jimena], pierdo a Jimena. Si no mato a don Gormás [y de este modo pierdo mi honor], pierdo a Jimena. Mate o no mate a don Gormás De todas formas, la voy a perder.

Páginas recomendadas http://profatria.tripod.com/logicamatematica/id2.html http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/ Isabel Blasco, abril 2015