Constitución. Constitución Constitución Artículo 1° Queda prohibida toda discriminación motivada por... el género... o cualquier otra que atente contra.

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Transcripción de la presentación:

Constitución

Constitución Artículo 1° Queda prohibida toda discriminación motivada por... el género... o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Constitución Artículo 4° El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Constitución Tratados y Acuerdos Internacionales Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales

Constitución Tratados y Acuerdos Internacionales Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW (1989). Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Agenda 21, 1992). Convenio sobre Diversidad Biológica, CDB(1992). Convención de Lucha contra la Desertificación, CLCD (1994). Cuarta Conferencia Mundial, Pekin- Inciso K (1995). Metas del Milenio (MM).

Constitución Tratados y Acuerdos Internacionales Leyes Federal Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB- CLCD-Pekin- MM Leyes Federal Ley de Planeación Ley de Servidores Públicos Ley del Inmujeres Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA)

Constitución Plan Nacional de Desarrollo Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB-CLCD- Pekin -MM Planeación Federal Leyes Federal L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Plan Nacional de Desarrollo Programas Especiales/Inmujeres Programas Sectoriales/Semarnat Programa Especial Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental

L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Constitución Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB- CLCD- Pekin- MM Planeación Federal Leyes Federal PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Leyes Estatales Constitución Estatal Ley de Planeación

PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM Constitución Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB-CLCD - Pekin- MM Planeación Federal Leyes Federal PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Planeación Estatal Leyes Estatales Constitución Estatal - Ley de Planeación Plan Estatal de Desarrollo Prog. Estatales de la Mujer

PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM Constitución Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB-CLCD- Pekin- MM Planeación Federal Leyes Federal PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Planeación Estatal Leyes Estatales PED - Prog. Estatales de la Mujer Constitución Estatal - Ley de Planeación Códigos y Reglamentos

PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM Constitución Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB- CLCD-Pekin-MM Planeación Federal Leyes Federal PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Planeación Estatal Leyes Estatales PED - Prog. Estatales de la Mujer Constitución Estatal - Ley de Planeación Proyectos y Reglas de Operación Códigos y Reglamentos

PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM Constitución Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB-CLCD- Pekin- MM Planeación Federal Leyes Federal PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Planeación Estatal Leyes Estatales PED - Prog. Estatales de la Mujer Constitución Estatal - Ley de Planeación Proyectos y Reglas de Operación Códigos y Reglamentos Norma Individualizada

PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM Constitución Artículo 1° y Artículo 4° Tratados y Acuerdos Internacionales CEDAW –Agenda 21- CDB- Pekin- CLCD-MM Planeación Federal Leyes Federal PND – PROEQUIDAD-PNMARN- PROIGESAM L. Planeación - Ley Inmujeres – LGIMH – LGAMVLV - LEGEEPA Planeación Estatal Leyes Estatales PED - Prog. Estatales de la Mujer Constitución Estatal - Ley de Planeación Proyectos y Reglas de Operación Códigos y Reglamentos Metas Norma Individualizada

Servidores Públicos Constitución Políticas Públicas Marco Jurídico Tratados y Acuerdos Internacionales Políticas Públicas Marco Jurídico Planeación Federal Planeación Estatal Proyectos y Reglas de Operación Metas Leyes Federal Leyes Estatales Códigos y Reglamentos Norma Individualizada Servidores Públicos Hombres y mujeres

Federal Estatal Municipal Ejecutivo Legislativo Judicial TRES AMBITOS DE GOBIERNO PODERES Federal Estatal Municipal Ejecutivo Legislativo Judicial

Normativa Operativa Administrativa Lineamientos de operación Política Pública Administrativa Cultura Institucional

Legislativo Judicial Ejecutivo FEDERAL FEDERAL FEDERAL ESTATAL ESTATAL ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA FEDERAL FEDERAL FEDERAL ESTATAL ESTATAL ESTATAL MUNICIPAL MUNICIPAL MUNICIPAL

Legislativo Judicial Ejecutivo MUNICIPAL ESTATAL FEDERAL FEDERAL ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA MUNICIPAL ESTATAL FEDERAL O P E R A T I V A FEDERAL FEDERAL FEDERAL ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA ESTATAL ESTATAL ESTATAL ADMINSTRATIVA MUNICIPAL MUNICIPAL MUNICIPAL

Mejorar la condición y posición de las mujeres Legislativo Judicial Ejecutivo ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA MUNICIPAL ESTATAL FEDERAL O P E R A T I V A FEDERAL FEDERAL FEDERAL MUNICIPAL ESTATAL FEDERAL N O R M A T I V O N O R M A T I V A ADMINSTRATIVA ADMINSTRATIVA ESTATAL ESTATAL ESTATAL ADMINSTRATIVA MUNICIPAL MUNICIPAL MUNICIPAL Mejorar la condición y posición de las mujeres IGUALDAD DE GENERO

Incorporar la asignación de recursos en el PEF. (Art. 12) LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Objetivo Regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. (Art. 1) Responsabilidades del Gobierno Federal Coordinar acciones para la transversalidad de la perspectiva de género. Garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como las acciones afirmativas. Incorporar la asignación de recursos en el PEF. (Art. 12)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2008 Artículo 25 Incorporar la perspectiva de género en los programas y reflejarla en la matriz de indicadores Identificar la población objetivo atendida diferenciada por sexo. Generar sistemas de información desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa y municipio, que generen indicadores con perspectiva de género. Incluir en los programas y campañas de comunicación social mensajes que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia de género, de roles y estereotipos. Las disposiciones serán obligatorias en los programas de desarrollo social y se informará trimestralmente.

LGIMH Garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como las acciones afirmativas. Información desagregada por sexo Indicadores de resultados y de gestión Garantizar mecanismos de acceso de las mujeres a los beneficios, (modificar reglas) Diseñar acciones afirmativas (fondos para mujeres). PEF 2008 Impulsar la igualdad de género a través de incorporar la peg en el diseño, elaboración y aplicación de los programas de la APF

PROIGUALDAD Estrategias 1.1 Impulsar y orientar la planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas. Estrategias 1.2 Transformar la cultura y los procesos de gestión de las organizaciones públicas en favor de la igualdad y equidad de género. Objetivo1 Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado. Estrategias 1.3 Desarrollar información e indicadores sobre las acciones que realiza la APF para dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad. Estrategias 1.4 Establecer normas que aseguren la igualdad de trato, acciones afirmativas y de conciliación de la vida laboral y familiar. Estrategias 1.5 Fortalecer y ampliar los mecanismos de consulta y participación de la sociedad civil y el sector académico en la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estrategias 1.6 Armonizar la legislación nacional conforme a los tratados y acuerdos internacionales

PROIGUALDAD Objetivo 6 Potenciar la agencia económica de las Impulsar acciones afirmativas en áreas rurales, zonas costeras y pueblos indígenas. Revisar el programa de acceso a la energía y al abastecimiento de agua incorporando necesidades e intereses de las mujeres y promover su participación en la toma de decisiones para su provisión y servicio. Objetivo 6 Potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo Promover la diversificación de las actividades económicas del medio rural para mejorar la productividad de las organizaciones y empresas de mujeres. Estrategias 6.4 Incorporar la perspectiva de género en los programas de desarrollo rural y de sustentabilidad ambiental. L I N E A S D E A C C I Ó N Incorporar a las mujeres para revertir el deterioro de los ecosistemas y el cambio climático Diseñar, y aplicar indicadores de resultados desagregados por sexo y por grupo de edad. Promover la investigación y el estudio del impacto de los problemas medioambientales en la vida de las mujeres,. Promover en los programas de infraestructura y servicios se incorporen necesidades de las mujeres.

Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) Proyecto 6. Instrumentos de Seguimiento y Evaluación Política Nacional de Igualdad Alineación Compromisos ratificados por el SNIMH 2008 Productos esperados Plan Nacional de Desarrollo Eje Rector 3. Igualdad de oportunidades. Objetivo 16 Estrategia 16.1 Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, artículos 9, 12, 23 y 24 4 informes trimestrales sobre el avance en la ejecución de los proyectos correspondientes al anexo 9A al finalizar 2008. Propuesta de acuerdo 4a sesión ordinaria del SNIMH): - Incorporar en las evaluaciones externas de los programas sujetos a reglas de operación el análisis de beneficiarios por sexo y recomendaciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. - Matrices de marcos lógicos de programas presupuestarios de las dependencias integrantes del sistema con información en transversalidad de género. Las dependencias y entidades que conforman el Sistema Nacional, enviarán durante la primera semana de los meses de enero, abril, julio y octubre la información actualizada al trimestre inmediato anterior sobre el avance físico y presupuestal para cada uno de los conceptos de presupuesto etiquetados en el Anexo 9A del PEF 2008, conforme al formato establecido, el cual será entregado por la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Objetivo Estratégico Objetivo 1. Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración pública federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado. Estrategia 1.1 Impulsar y orientar la planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas en favor de la igualdad y la equidad de género. Línea de acción 1.1.4. Asegurar el seguimiento y la transparencia de las acciones y programas de la política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, en la integración, ejecución y rendición de cuentas del presupuesto y gasto público. Línea de acción 1.1.5. Crear en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y la Secretaría de la Función Pública, los instrumentos, la normatividad y lineamientos para establecer, supervisar y evaluar los programas y acciones de la Política Nacional de Igualdad. Línea de acción 1.1.6. Generar en la Administración Pública Federal informes periódicos sobre los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que den cuenta del progreso y avances en la transversalidad de género, así como las tendencias, resultados y efecto de los programas, planes y políticas en la materia. Evaluación Fórmula: 1. Porcentaje de dependencias con avances en la ejecución del anexo 9A = (Número de dependencias que cumplen con ejercicio de presupuesto y avance de metas al 70% / Total de dependencias que integran el Anexo 9A integrantes del Sistema)*100 (Propuesta para 2da sesión) 2. Porcentaje de programas presupuestarios con evaluaciones externas que incorporan PEG = (Número de programas presupuestarios que incorporan análisis por sexo y recomendaciones de PEG / Total de Programas presupuestarios con reglas de operación del Anexo 9A)*100 (Propuesta para 2da sesión) 3. Matrices de Marco Lógico con transversalidad de género = (Dependencias con programas presupuestarios que incorporan transversalidad de género en sus matrices de marco lógico del Anexo 9A / Total de programas presupuestarios del anexo 9A ) * 100 Parámetros de la evaluación No satisfactorio Satisfactorio Política nacional de igualdad cumplida 0-50% 51%-80% 81% - 100% Cobertura Dependencias y entidades integrantes del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Fuente de datos y periodicidad 2008: Información enviada por el enlace de género de la institución con un mes de anticipación a la siguiente sesión ordinaria del SNIMH Consultas: Remitirse al correo electrónico: vfederal@inmujeres.gob.mx

Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) Proyecto 7. Sistemas de Información y Registros Administrativos de la Política Nacional de Igualdad Alineación Compromisos ratificados por el SNIMH 2008 Productos esperados Plan Nacional de Desarrollo Eje Rector 3. Igualdad de oportunidades. Objetivo 16 Estrategia 16.1 Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, artículos 9, 12, 23 y 24 4a sesión ordinaria del SNIMH: - Diagnósticos de los sistemas de información de cada dependencia que integra el SNIMH. Programas de trabajo para incorporar la PEG en sus sistemas de información. Al finalizar 2008: Dependencias con padrones que incorporan la normatividad de PEG, certificadas conforme a los criterios del Artículo 25. Diagnóstico integral de las 27 dependencias que integran el Sistema. Las áreas responsables de la integración y manejo de padrones de beneficiarios de las dependencias que integran el Sistema realizarán un diagnóstico de sus sistemas de información, y en su caso, un plan de trabajo para la incorporación de los lineamientos que prevé el artículo 25, para ser presentado en la siguiente sesión del Sistema (Acuerdo 14, mayo 2008). Propuesta de acuerdo 4a sesión: Las dependencias se comprometen a integrar en sus informes de labores 2008 un apartado sobre género e igualdad entre mujeres y hombres. Objetivo Estratégico Objetivo 1. Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración pública federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado. Estrategia 1.3 Desarrollar mecanismos sistematizados de registro de información e indicadores sobre las acciones que realiza la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad. Línea de acción 1.3.1. Incorporar la perspectiva de género en las normas y lineamientos para la generación de informes oficiales e instrumentos de rendición de cuentas, y para el diseño de encuestas, que permitan identificar avances y obstáculos para alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Igualdad. Línea de acción 1.3.2. Mantener actualizado el conocimiento y los diagnósticos sobre los avances en torno a la igualdad entre mujeres y hombres y la equidad de género determinando resultados y tendencias, con datos desagregados por sexo, estado, región y grupos específicos de población. Línea de acción 1.3.3. Proponer medidas para la incorporación de la perspectiva de género en los Sistemas Nacionales de Estadísticas, para garantizar la representatividad por sexo y la producción de indicadores de género en las temáticas prioritarias de la Política Nacional de Igualdad. Línea de acción 1.3.4. Consolidar y mejorar los sistemas de registro de la Administración Pública Federal con catálogos y formas de registro homologados que garanticen la desagregación por sexo, grupos de edad, región del país, municipio o demarcación territorial, entidad federativa sobre usuarios, beneficiarios y población atendida. Evaluación Fórmula: 1. Porcentaje de dependencias certificadas con padrones de beneficiarios que incluyen PEG = (Número de dependencias certificadas / Total dependencias integrantes del SNIMH)*100 Certificación incluye: información desagregada por sexo, grupos de edad, territorio (estado, municipio, localidad según catálogo de INEGI) Parámetros de la evaluación No satisfactorio Satisfactorio Política nacional de igualdad cumplida 0 - 30% 31%-60% 61% - 100% Cobertura Dependencias y entidades integrantes del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Consultas: Remitirse al correo electrónico: vfederal@inmujeres.gob.mx Fuente de datos y periodicidad 2008: Información enviada por el enlace de género de la institución con un mes de anticipación a la siguiente sesión ordinaria del SNIMH

Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 Ley General para La Igualdad entre Mujeres y Hombres PROIGUALDAD PROIGESAM Presupuesto de Egresos de la Federación 2008

Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Participación Social, Etnia y Género Dirección de Equidad de Género