Posicionamiento del programa Gobierno en línea frente a los programas del MINTIC Segmento Ciudadanos 30 de Diciembre de 2011 1.

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Posicionamiento del programa Gobierno en línea frente a los programas del MINTIC Segmento Ciudadanos 30 de Diciembre de 2011 1

Contenido Antecedentes Objetivos Ficha técnica Muestra Consideraciones de la muestra Resultados 6.1 Resumen 6.2 Identificación de las iniciativas 6.3 Posicionamiento de Compartel 6.4 Posicionamiento de Computadores para Educar 6.5 Posicionamiento de Gobierno en línea 6.6 Posicionamiento del Plan Vive Digital 7. Caracterización de la muestra 8. Conclusiones

Antecedentes El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios, de ahí que promueve el acceso, uso efectivo de las TIC, a través de programas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los colombianos. El Programa Gobierno en línea es uno de los programas del Ministerio responsable de coordinar en la administración pública la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Como parte del proceso de seguimiento del Programa Gobierno en línea y con el propósito de identificar áreas de mejora en las estrategias de comunicación, se desarrolló una exploración de mercado con el fin de conocer el posicionamiento entre los ciudadanos de la Estrategia Gobierno en línea frente a otros programas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Compartel, Computadores para educar y el Plan Vive digital. A continuación se presentan los resultados del estudio desarrollado entre el 8 y 28 de diciembre de 2011, comparado con los resultados de anteriores mediciones (2007, 2008 y 2009)

Objetivos GENERAL Determinar el posicionamiento del Programa Gobierno en línea frente a los programas Compartel, Computadores para educar y el Plan Vive Digital al interior del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. ESPECIFICOS Determinar el porcentaje de ciudadanos que ha oído mencionar cada iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones así como el plan Vive Digital Identificar los medios a través de los cuales los ciudadanos conocieron cada iniciativa y el plan Vive Digital. Establecer los aspectos relevantes de cada iniciativa y del plan Vive Digital para los ciudadanos. Determinar el porcentaje de ciudadanos que conoce la función de cada iniciativa y del plan Vive Digital. Determinar si los ciudadanos identifican la entidad responsable de cada iniciativa y del plan Vive Digital.

Ficha Técnica Empresa contratante Programa Gobierno en línea Empresa ejecutora Centro Nacional de Consultoría S.A. Naturaleza de la Investigación Cuantitativa Técnica de recolección Entrevista telefónica Grupo Objetivo Ciudadanos de 16 años y hasta 70 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos de 1 al 6 Cubrimiento Nacional urbana en las seis regiones Bogotá, Atlántica, Central, Oriental, Pacífica y Antiguos territorios. Muestra Efectiva 6.048 encuestas Fecha de campo 10 - 23 de diciembre de 2011 Método de muestreo Corresponde a un sistema de muestreo probabilístico estratificado de conglomerados y bietápico, con selección aleatoria de unidades en cada etapa e incluye la selección final de la persona a ser entrevistada. Número de encuestadores 65 Método de supervisión Telefónica Procedimiento selección entrevistados Se seleccionó en cada hogar a la persona que respondiera el teléfono siempre y cuando cumpliera con las condiciones de perfil (edad, nivel socioeconómico y estrato) controlado en el “control de muestra” Instrumentos Cuestionario estructurado (uno - anexo en medio impreso y magnético) Error muestral 1,26

Procedimiento de Ponderación El área de estadística genera la matriz de expansión con base en la distribución de la población por municipio, género y estrato. Esta información es utilizada en el procesamiento de la información para ponderar las variables definidas: el valor de cada celda es repartido entre el número de registros que cumplen la condición, por ejemplo: La región Atlántica (1), de la categoría 1, Hombre de edad entre 16-18 años tiene un peso de 60.556.07, este peso se reparte entre 12 registros que cumplen esa condición, cada registro de esos 12 tendría un peso de 5046.3394

Muestra CATEGORÍA UNIVERSO MUESTRA EFECTIVA ERROR DE MUESTREO (NIVEL DE CONFIANZA 95%) Especial 8.865.941 1.559 2,48 Primera 4.810.559 906 3,26 Segunda 2.369.437 458 4,58 Tercera 1.280.646 451 4,61 Cuarta 768.697 448 4,63 Quinta 696.411 455 4,59 Sexta 4.604.014 1.771 2,33 TOTAL 23.395.705 6.048 1,26

Muestra por Categoría de Municipio, Género y Estrato Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados [Real] 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Región Central 25 33 24 18 7 54 28 19 Región Bogotá 22 - 59 Región Atlántica 20 29 45 12 34 Región Oriental 16 41 21 17 Región Pacifica 15 14 23 Región Antiguos Territorios Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados [Real] 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Región Central 25 20 26 22 31 28 Región Bogotá 8 21 30 33 23 35 Región Atlántica 40 18 11 10 19 Región Oriental 16 17 6 4 Región Pacifica 15 13 Región Antiguos Territorios 2 3 1 -

6.1 Resumen

Resumen- Iniciativas evaluadas Base: 1752 Base: 2339 Base: 917 Base: 284 SI CONOCIMIENTO 30% 38% 13 % 5% MEDIO DE CONOCIMIENTO TELEVISIÓN 59% 58 % 29% 45% NOMBRE 60% 55 % 65% 65% QUÉ RECUERDA / LE IMPACTA SERVICIOS - 22 % 21% 0% FUNCIÓN 56% 70% 57% 26% CALIDAD DE LOS SERVICIOS TTB Excelente+ muy bueno 36% 48% 31% 74% GOB. NACIONAL 84% 67% 48% 50% ENTIDAD/INSTITUCIÓN RESPONSABLE EMP. PRIVADA 3% 12% 31% 30% En GEL no se preguntó por servicios.

¿Por qué medios se enteró o conoció de ____? Resumen- Iniciativas evaluadas- Comparativo MEDIO DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO ¿De cuáles de las siguientes iniciativas o proyectos, usted tiene conocimiento, ha oído hablar o ha sido beneficiario? ¿Por qué medios se enteró o conoció de ____? TELEVISIÓN 2011 2009 2008 2007 30% 26% 28% 6% 2011 2009 2008 2007 59% 55% 74% 47% Base 2011: 1752 2011 2009 2008 2007 38% 47% 55% 61% 2011 2009 2008 2007 58% 60% 63% 62% Base 2011: 2339 2011 2009 2008 2007 13% 16% 17% 2011 2009 2008 2007 29% 41% 37% Base 2011: 917 Plan vive Digital no fue evaluado en anteriores mediciones 11

Resumen- Iniciativas evaluadas- Comparativo QUÉ RECUERDA /LE IMPACTA CALIDAD DE LOS SERVICIOS - TTB ¿Qué recuerda o le llama la atención de ___? ¿Cómo califica la calidad general de los servicios___? 2011 2009 2008 2007 60% 29% 27% 39% 56% 52% 54% 38% NOMBRE 2011 2009 2008 2007 36% 82% 81% 89% FUNCIÓN Base 2011: 1752 TTB: EXCELENTE + MUY BUENA TTB: MUY BUENA + BUENA 2011 2009 2008 2007 55% 23% 24% 22% 1% 9% 15% 70% 47% 61% NOMBRE 2011 2009 2008 2007 48% 91% 85% SERVICIOS FUNCIÓN Base 2011: 2339 TTB: EXCELENTE + MUY BUENA TTB: MUY BUENA + BUENA 2011 2009 2008 2007 65% 35% 33% 36% 21% 18% 14% 57% 59% 45% 42% 2011 2009 2008 2007 31% 75% 73% 86% NOMBRE SERVICIOS Base 2011: 917 FUNCIÓN TTB: EXCELENTE + MUY BUENA TTB: MUY BUENA + BUENA Plan vive Digital no fue evaluado en anteriores mediciones Se modificó la escala de calidad para la actual medición para ser más exigentes en la evaluación. Los TTB no son comparables. 12

Resumen- Iniciativas evaluadas- Comparativo ENTIDAD/ INSTITUCIÓN RESPONSABLE Para usted ___ es una iniciativa de ___? 2011 2009 2008 2007 84% 85% 81% 51% 3% 18% GOB. NACIONAL EMP. PRIVADA Base 2011: 1752 2011 2009 2008 2007 67% 64% 62% 52% 12% 14% 16% GOB. NACIONAL EMP. PRIVADA Base 2011: 2339 2011 2009 2008 2007 48% 50% 46% 30% 31% 28% 26% 16% GOB. NACIONAL EMP. PRIVADA Base 2011: 917 Plan vive Digital no fue evaluado en anteriores mediciones 13

6.2 Identificación de las iniciativas

Conocimiento del responsable de promover el acceso, uso y apropiación de las TIC 1. ¿Sabe Usted cuál es la entidad responsable de promover el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas y el gobierno? 2011 2009 Base: Total Encuestados 2011 [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Pregunta nueva para 2009 y 2011- No hay dato de los años 2007 y 2008 15 15

Conocimiento del responsable de promover el acceso, uso y apropiación de las TIC Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Si 15 13 18 16 14 No 85 87 82 84 86 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Si 15 20 10 12 16 21 24 25 No 85 80 90 88 84 79 76 75 No hay datos disponibles de mediciones anteriores por variables demográficas. Sólo información del año 2007 para género y estrato.

Conocimiento de las iniciativas o proyectos 2. ¿De cuáles de las siguientes iniciativas o proyectos, usted tiene conocimiento, ha oído hablar o ha sido beneficiario? Si No NR 1. Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados 2011 [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548

Conocimiento de las iniciativas o proyectos 2. ¿De cuáles de las siguientes iniciativas o proyectos, usted tiene conocimiento, ha oído hablar o ha sido beneficiario? Si No NR 1. Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados 2011[Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Plan vive Digital no fue evaluado en anteriores mediciones 18 18

Conocimiento de las iniciativas o proyectos- Categoría de Municipio Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados [Real] 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Gobierno en línea Si 30 27 33 26 34 No 70 73 67 74 66 Computadores para Educar 38 36 41 37 35 40 42 62 64 59 63 65 60 58 Compartel 13 15 10 12 8 87 85 90 88 92 Vive Digital 95 96 94 No hay datos disponible de mediciones anteriores por variables demográficas. Sólo información del año 2007 para género y estrato. 19 19

6.3 Posicionamiento de COMPARTEL

Conocimiento de la función de Compartel 3. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de Compartel? Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel en 2011 917 Base: [Exp.] 2952252

Conocimiento de la función de Compartel- Cruce 2011 3. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de Compartel? Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel 917 88 60 50 72 80 468 99 Base: [Exp.] 2952252 462493 303050 146698 123935 130293 1226266 559528 Si 57 47 59 55 66 49 61 53 No 43 41 45 34 51 39 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel 917 525 392 242 385 222 45 15 8 Base: [Exp.] 2952252 1723323 1228940 701239 1144506 809691 182165 72146 42515 Si 57 61 50 55 66 46 No 43 39 34 54 No hay datos disponible de mediciones anteriores por variables demográficas. Sólo información del año 2007 para género y estrato.

Conocimiento de la función de Compartel – imaginarios 2011 4. ¿Qué se imagina o sabe que hace Compartel? Programa de telecomunicaciones para las zonas apartadas (Servicio de telefonía e Internet) Empresa de telecomunicaciones Proveedor de servicio de Internet y telefonía Ofrece información sobre tecnología Servicio gratuito de Internet Promueve el uso de Internet en las instituciones educativas Empresa del Estado que ofrece comunicación satelital Otro No sabe Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel 917 Base: [Exp.] 2952252

Conocimiento de la función de Compartel – imaginarios años anteriores 4. ¿Qué se imagina o sabe que hace Compartel? Gráfica vinculada del informe de Datexco (imagen) 24 24

Aspectos metodológicos - Procesamiento conocimiento del programa Los porcentajes están calculados con la expansión, es decir el universo de personas entre 17 y 65 años distribuidos por nivel socioeconómico. El factor de expansión se calcula de la siguiente manera: Universo/personas que cumplen con la condición. Se utiliza un factor de expansión para que los resultados obtenidos en el sondeo se puedan concluir a toda la población. Por ejemplo el 14% de los ciudadanos que conoció la iniciativa Compartel, representa a 400.906 personas. En la pregunta 5, por cuáles medios se enteró de cada iniciativa, el porcentaje de cada medio es expandido. Esto significa que la base (número de personas) descrita en la parte inferior de cada gráfica corresponde a la base expandida. El dato no siempre es exacto porque los porcentajes no se toman con decimales y las base están en miles y no se toman con todos los decimales. Ej: en p.5 el 14% de 2’952.252 representa 413.315 personas; en la gráfica dice 400.906 personas.

Conocimiento del Programa Compartel - Medios 5. ¿Por qué medios se enteró o conoció de Compartel? 2011 BASE 2009 2008 2007 Un amigo/familiar/compañero de trabajo Televisión Lugar de trabajo Radio Valla publicitaria Sitio o página Web Medios impresos Establecimientos comerciales Otras publicaciones Evento Revistas Centro educativo (colegio, universidad) Ns/Nr 914600 858853 522106 400906 350918 304094 282709 229637 180178 123700 113332 86595 65957 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel 917 Base: [Exp.] 2952252

Conocimiento del Programa Compartel- Radio (1) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGUNA EMISORA Caracol RCN Emisora del Municipio Otra emisora La W Tropicana Candela Radio Súper Cristalina Stereo Rumba Etéreo La Mega La FM. HJCK La Cariñosa Cheverísima Estéreo Radio Uno (88.9) Radio Calidad No recuerda emisora   2007 2008 2009 Caracol Radio 1% 14% 20% RCN radio 2% 17% Emisora local - 7% No recuerda 48% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel y se enteró por Radio 115 Base: [Exp.] 400906

Conocimiento del Programa Compartel- Televisión (2) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN CANAL DE TELEVISION RCN Caracol Señal Colombia (11) Institucional (9) Otro Televisión Canal 1 Telecaribe Telepacífico City TV Canales Internacionales No recuerda canal   2007 2008 2009 Canal Caracol 13% 18% 30,6% Canal RCN 15% 28% 24,0% No recuerda - 42% 19,7% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel y se enteró por Televisión 263 Base: [Exp.] 858853 28 28

Conocimiento del Programa Compartel- Medios impresos- Revistas (3) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN MEDIO IMPRESO El Tiempo Folletos / guías / volantes El Espectador El País Q'hubo El Meridiano El Colombiano ADN Choco 7 días Al Tablero El Heraldo No recuerda medio   2007 2008 2009 El Tiempo 2% 42% 51% El Heraldo - 25% 13% No recuerda 1% NOMBRARON ALGUNA REVISTA Semana Otra Revista Enter Cromos No recuerda revista Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel y se enteró por revistas 33 Base: [Exp.] 113332 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel y se enteró por medios impresos 75 Base: [Exp.] 282709

Conocimiento del Programa Compartel- Sitio Web (4) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN SITIO/PÁGINA WEB Google Compartel Ministerio de Comunicaciones Sena Ministerio de Educación Otras Páginas Gobierno Hotmail Rincón del vago Colombia Aprende Alcaldía Facebook No recuerda página   2008 2009 www.presidencia.gov.co - 10% www.gobiernoenlinea.gov.co 6% www.mineducacion.gov.co 7% www.compartel.com 12% 5% Google Internet 8% Colombia aprende El SENA 3% Todas las páginas del estado MIN Comunicaciones MIN Cultura Computadores para educar No recuerda 59% 22% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel y se enteró por sitio o página Web 83 Base: [Exp.] 304094 No hay menciones en año 2007

Conocimiento del Programa Compartel- Establecimientos comerciales (5) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Almacén de cadena Centro Comercial Supermercados Otro Establecimiento No recuerda establecimiento Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel y se enteró por establecimientos comerciales 67 Base: [Exp.] 229637 No hay menciones en mediciones anteriores 2007, 2008 y 2009 31 31

Aspectos de recordación de Compartel 6. ¿Qué recuerda o le llama la atención de Compartel? 2011 2009 2008 2007 Nombre Finalidad (lo que hace) Servicios Logo Publicidad Slogan Sitio Web Canción Ns/Nr Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel en 2011 917 Base: [Exp.] 2952252

Percepción de calidad de los servicios de Compartel 7. ¿Cómo califica la calidad general de los servicios de Compartel? [5] Excelente [4] Muy Buena [3] Buena [2] Regular [1] Mala Ns/Nr TTB 31% 75% 73% 86% Base: Encuestados que respondieron servicios/acciones o actividades adelantadas en 2011 197 Base: [Exp.] 633045 Se modificó la escala para la actual medición, se incluyó el excelente. En años anteriores el punto más alto de la escala era muy buena. Los TTB no son comparables.

Entidad responsable de la iniciativa 8. Para usted ¿Compartel es una iniciativa de ? 2011 2009 2008 2007 BASE Gobierno Nacional Empresa Privada Gobierno Departamental Organización No Gubernamental (ONG) Gobierno Municipal Ns/Nr 1428140 900688 223004 203601 200295 243259 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Compartel en 2011 917 Base: [Exp.] 2952252

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (1) 8A. Para usted ¿COMPARTEL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA EMPRESA PRIVADA Telefónica Telecom Compartel Comcel Edatel Telmex EPM Movistar Otro No recuerda nombre empresa   2007 2008 2009 Compartel - 5,7% Empresa privada sin identificar 38% 1,9% Telecom 3% 4% 1,4% No recuerda 89% 57,2% Base: Encuestados que respondieron que Compartel es una iniciativa empresa privada 278 Base: [Exp.] 900688

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (2) 8A. Para usted ¿COMPARTEL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL Secretaría de Educación Alcaldía Empresas Municipales No recuerda nombre   2007 2008 2009 Alcaldía 1% 31% 34% Consejo municipal - No recuerda 60% 21% Base: Encuestados que respondieron que compartel es una iniciativa Gobierno Municipal 54 Base: [Exp.] 200295 36 36

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (3) 8A. Para usted ¿COMPARTEL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa?   2007 2008 2009 Gobierno departamental sin especificar - 4% 17% Empresa privada Min TIC Ministerio de Desarrollo 3% Gobierno 2% Alcaldía 18% Ministerio de Comunicaciones 5% No recuerda 75% 37% NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Despacho de la Gobernación Colegios Departamentales No recuerda nombre Base: Encuestados que respondieron que compartel es una iniciativa Gobierno Departamental 63 Base: [Exp.] 223004

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (4) 8A. Para usted ¿COMPARTEL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL Ministerio de Comunicaciones / TIC Ministerio de Educación Presidencia de la República No recuerda nombre   2007 2008 2009 Ministerio de TIC 7% 20% 22,9% Ministerio de Educación 2% 1,8% No recuerda - 64% 42,5% Base: Encuestados que respondieron que Compartel es una iniciativa Gobierno Nacional 441 Base: [Exp.] 1428140 38 38

6.4 Posicionamiento de Computadores para Educar

Conocimiento del la función de Computadores para Educar 9. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de Computadores para Educar? Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar en 2011 2339 Base: [Exp.] 8983835

Conocimiento de la función de Computadores para Educar- Cruce 2011 9. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de Computadores para Educar? Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar 2339 326 194 167 151 178 737 586 Base: [Exp.] 8983835 1716388 981023 477913 270870 281027 1930941 3325633 Si 70 65 71 68 63 72 No 30 35 29 32 37 28 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar 2339 1242 1097 471 892 652 208 79 37 Base: [Exp.] 8983835 4802580 4181210 1594382 3127763 2696305 970792 401868 192678 Si 70 74 65 61 68 72 82 76 69 No 30 26 35 39 32 28 18 24 31 No hay datos disponible de mediciones anteriores por variables demográficas. Sólo información del año 2007 para género y estrato.

Conocimiento de la función de Computadores para Educar – imaginarios 2011 10. ¿Qué se imagina o sabe que hace Computadores para Educar? Donación de computadores para las escuelas / niños de bajos recursos Programa para que los niños tengan acceso a la educación por medio del computador Donación de computadores a centros educativos ubicados en regiones apartadas Es una herramienta / implemento para realizar trabajos / tareas Adecuación / mantenimiento de computadores que han sido donados por las empresas Brindar programas en línea Prepara a la juventud / niñez para el futuro Programa para tener acceso a computadores a precios bajos Otro No sabe Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar 2339 Base: [Exp.] 8983835

Conocimiento de la función de Computadores para Educar – imaginarios años anteriores 10. ¿Qué se imagina o sabe que hace Computadores para Educar? 43 43

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Medios 11. ¿Por qué medios se enteró o conoció sobre Computadores para Educar? 2011 BASE 2009 2008 2007 Televisión Radio Un amigo/familiar/compañero de trabajo Medios impresos Sitio o página Web Lugar de trabajo Revistas Centro educativo (colegio, universidad.) Otras publicaciones Evento Establecimientos comerciales Valla publicitaria Ns/Nr 5170793 2056596 1977543 1091419 1055601 886087 494792 421160 360706 352779 344051 329179 78606 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar en 2011 2339 Base: [Exp.] 8983835

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Radio (1) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGUNA EMISORA DE RADIO Caracol RCN La W Emisora del Municipio Olímpica Etéreo Otra emisora La FM. HJCK Oxigeno Candela La Cariñosa No recuerda emisora   2007 2008 2009 Caracol radio 3% 14% 28,4% RCN radio 4% 23% 30,8% No recuerda - 41% 25,8% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar y se enteró por Radio 480 Base: [Exp.] 2056596

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Televisión (2) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN CANAL DE TELEVISION RCN Caracol Institucional (9) Señal Colombia (11) Canal 1 TeleAntioquia City TV Telepacífico Otro Televisión Telecaribe Canal 13 No recuerda canal   2007 2008 2009 Canal RCN 27% 39% 32,0% Canal Caracol 19% 31% 28,1% No recuerda - 17,1 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar y se enteró por Televisión 1312 Base: [Exp.] 5170793 46 46

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Medios impresos (3) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN MEDIO IMPRESO El Tiempo Folletos / guías / volantes El Espectador ADN El Colombiano El Heraldo El País Otro medio impreso Q'hubo Al Día Universal Boyacá 7 días El Meridiano El Periódico La Prensa No recuerda medio   2007 2008 2009 El Tiempo 10% 42% 40,7% El Heraldo - 6% 11,5% El Colombiano 7,9% El Espectador 8% 6,6% No recuerda 18% 12,1% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar y se enteró por Medios Impresos 253 Base: [Exp.] 1091419

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Revistas (4) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGUNA REVISTA Semana Otra Revista Cromos Revistas de Almacenes / Supermercados Dinero Enter Carrusel No recuerda revista Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar y se enteró por Revistas 114 Base: [Exp.] 494792 No hay menciones en mediciones anteriores 2007, 2008 y 2009 48 48

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Sitio Web (5) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN SITIO/PÁGINA WEB Gobierno Ministerio de Educación Google Colombia aprende Sena Facebook Presidencia de la República Computadores para educar Otras Páginas Yahoo Paginas de Universidades Ministerio de Comunicaciones Hotmail Secretaria de Educación Alcaldía El tiempo UPTC Diario La Nación Registraduría Nacional No recuerda página   2008 2009 Portal del Estado Colombiano - 11,3% Google 7,5% SENA 6,9% Internet 11% 4,8% Pagina de Hotmail 3,7% Colombia Aprende 1% 3,6% No recuerda 62% 41,2% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar y se enteró por Sitio o Página Web 246 Base: [Exp.] 1055601 No hay menciones en año 2007

Conocimiento del Programa Computadores para Educar- Establecimientos comerciales (6) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Almacén de cadena Centro Comercial Supermercados Otro Establecimiento No recuerda nombre Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar y se enteró por Establecimientos Comerciales 74 Base: [Exp.] 344051 No hay menciones en mediciones anteriores 2007, 2008 y 2009 50 50

Aspectos de recordación de Computadores para Educar 12. ¿Qué recuerda o le llama la atención de Computadores para Educar? 2011 2009 2008 2007 Nombre Finalidad (Lo que hace) Servicios Publicidad Logo Slogan Sitio web Ns/Nr Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar 2339 Base: [Exp.] 8983835

Percepción de calidad de los servicios de Computadores para Educar 13. ¿Cómo califica la calidad general de los servicios de COMPUTADORES PARA EDUCAR? [5] Excelente [4] Muy Buena [3] Buena [2] Regular [1] Mala Ns/Nr TTB 48% 91% 85% 91% Base: Encuestados que respondieron servicios/acciones o actividades adelantadas en 2011 501 Base: [Exp.] 1982174 Se modificó la escala para la actual medición, se incluyó el excelente

Entidad responsable de la iniciativa 14. Para usted ¿Computadores para Educar, es una iniciativa de? 2011 2009 2008 2007 BASE Gobierno Nacional Empresa Privada Gobierno Municipal Gobierno Departamental Organización No Gubernamental (ONG) Ns/Nr 6028002 1098033 960487 758239 746350 510842 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto computadores para educar 2339 Base: [Exp.] 8983835

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (1) 14A. Cuál es el nombre de la entidad es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA EMPRESA PRIVADA Telefónica Telecom EPM Codensa Telmex Microsoft Postobón Otro No recuerda nombre   2007 2008 2009 Empresa privada sin especificar - 4,4% Gobierno 2% 1,3% Microsoft / Hp Windows 1,6% No responde 20% Base: Encuestados que respondieron que computadores para educar es una iniciativa Empresa Privada 287 Base: [Exp.] 1098035

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (2) 14A. Para usted ¿COMPUTADORES PARA EDUCAR es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL Alcaldía Secretaría de Educación Junta de Acción Comunal Empresas Municipales No recuerda entidad   2007 2008 2009 Gobierno Nacional - 5,4% Alcaldía 2% 19% 8,9% Secretaria de Cultura y Educación 3,2% No recuerda 65% 42,9% Base: Encuestados que respondieron que computadores para educar es una iniciativa Gobierno Municipal 229 Base: [Exp.] 960487 55 55

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (3) 14A. Para usted ¿COMPUTADORES PARA EDUCAR es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Despacho de la Gobernación Colegios Departamentales Otro No recuerda entidad   2007 2008 2009 Gobierno Departamental sin especificar - 5,1% Gobierno Nacional 4% 3,9% Secretaria de Educación Municipal 2,5% Gobernación de Antioquia 1,8% No recuerda 80% 45,5% Base: Encuestados que respondieron que computadores para educar es una iniciativa Gobierno Departamental 192 Base: [Exp.] 758239

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (4) 14A. Para usted ¿COMPUTADORES PARA EDUCAR es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL Ministerio de Educación Ministerio de Comunicaciones / TIC Presidencia de la República Ns/Nr   2007 2008 2009 Ministerio de Educación 14% 15% 15,4% Ministerio de las TIC 2% 5% 8,6% Presidencia de la República - 3,1% Gobierno Nacional sin especificar 10% 2,3% No responde 61,7% No recuerda 23% 64% 0,2% Base: Encuestados que respondieron que computadores para educar es una iniciativa Gobierno Nacional 1584 Base: [Exp.] 6028002 57 57

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (5) 14A. Para usted ¿COMPUTADORES PARA EDUCAR es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa?   2008 2009 ONU - 1,6% Ministerio de las TIC 0,9% Agua viva 0,7% No responde 21,8% No recuerda 100% 63,4% NOMBRARON ALGUNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG) Visión Mundial Universidades Otro No recuerda nombre Base: Encuestados que respondieron que computadores para educar es una iniciativa Organización No Gubernamental (ONG) 180 Base: [Exp.] 746350 No hay menciones en año 2007 58 58

6.5 Posicionamiento de Gobierno en línea

Conocimiento del la función de Gobierno en línea 15. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de Gobierno en línea? Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea 1752 Base: [Exp.] 7086705

Conocimiento de la función de Gobierno en línea- CRUCE 2011 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea 1752 248 155 131 110 129 453 526 Base: [Exp.] 7086705 1321694 788459 379397 199807 208124 1207618 2981584 Si 56 49 57 52 55 51 61 No 44 43 48 45 39 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea 1752 1017 735 261 627 570 189 68 37 Base: [Exp.] 7086705 4056018 3030660 950302 2316737 2410596 872328 348522 188202 Si 56 60 51 47 55 57 No 44 40 49 53 45 43 32 No hay datos disponible de mediciones anteriores por variables demográficas. Sólo información del año 2007 para género y estrato.

Conocimiento de la función de Gobierno en línea – imaginarios 2011 16. ¿Qué se imagina o sabe que hace GOBIERNO EN LINEA? Brindar información de las instituciones del gobierno por Internet Informar / consultar sobre tramites Facilitar la realización de tramites a los ciudadanos Comunicación entre entidades del gobierno Presentar quejas / reclamos Brindar educación a través de Internet Extender / difundir la tecnología en comunicaciones a nivel nacional Otro No sabe Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea 1752 Base: [Exp.] 7086705

Conocimiento de la función de Gobierno en línea – imaginarios años anteriores 16. ¿Qué se imagina o sabe que hace GOBIERNO EN LINEA? En la medición del 2007 se indagó por “Agenda de Conectividad” 63 63

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- Medios 17. ¿Por qué medios se enteró o conoció de GOBIERNO EN LINEA? 2011 BASE 2009 2008 2007 Televisión Sitio o página Web Radio Un amigo/familiar/compañero de trabajo Medios impresos Lugar de trabajo Valla publicitaria Revistas Otras publicaciones Evento Centro educativo (colegio, universidad.) Establecimientos comerciales Ns/Nr 4174452 2429068 1113152 881704 580305 482733 234525 207586 203194 176495 118641 84436 45770 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea 1752 Base: [Exp.] 7086705

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- Radio (1) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGUNA EMISORA DE RADIO Caracol RCN La W Tropicana La FM. Candela Todelar Olímpica Etéreo La Mega Emisora Atlántico Radio Uno (88.9) La Cariñosa Otra emisora Vibra Bogotá Radio Santafé Los 40 principales Radio Reloj Radio Calidad Radio Paisa Cristalina Stereo No recuerda emisora   2007 2008 2009 RCN radio 4% 18% 30% Caracol radio 23% 28% Emisora local - 2% No recuerda 34% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea y se enteró por Radio 250 Base: [Exp.] 1113152

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- Televisión (2) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN CANAL DE TELEVISIÓN RCN Caracol Institucional (9) Señal Colombia (11) Canal 1 City TV Teleantioquia Capital Canal 13 Telepacífico Telecaribe No recuerda canal   2007 2008 2009 Canal Caracol 13% 5% 29% Canal RCN 17% 38% 28% Canal City TV - 2% Canal Uno 21% Canal Institucional 7% Señal Colombia 4% No recuerda 9% 19% 14% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea y se enteró por Televisión 1037 Base: [Exp.] 4174452 66 66

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- Medios impresos (3) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN MEDIO IMPRESO El Tiempo El Espectador Folletos / guías / volantes El Colombiano El Heraldo ADN El País Otro medio impreso Al Día La Nación Extra Q'hubo No recuerda nombre   2007 2008 2009 El Tiempo 4% 62% 43% El Espectador - 3% 13% El Colombiano 9% El Heraldo 7% Diario Regional 1% ADN 6% No recuerda 5% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea y se enteró por Medios Impresos 125 Base: [Exp.] 580305

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- revistas (4) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGUNA REVISTA Semana Otra Revista Dinero Cromos Enter Caras No recuerda revista Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea y se enteró por Revistas 45 Base: [Exp.] 207586 No hay menciones en mediciones anteriores 2007, 2008 y 2009 68 68

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- sitio Web (5) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN SITIO O PÁGINA WEB Gobierno Alcaldía Google Presidencia de la República Registraduría Nacional Sena Ministerio de Educación Das Otras Páginas Hotmail Contraloría Facebook Secretaria de Educación Ministerio de Comunicaciones Colombia aprende El tiempo CNSC Dian Procuraduría Paginas de Universidades Ministerio de Transporte Gobernaciones No recuerda sitio   2008 2009 Portal del Estado Colombiano - 24% Paginas entidades nacionales 16% Internet 9% Presidencia de la República 7% Paginas de ministerios 6% Paginas de alcaldias 4% Paginas de empresas privadas 2% Paginas de gobernaciones Paginas entidades territoriales Portal Único de Contratación 1% Gobierno 30% No recuerda 34% 19% Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea y se enteró por Sitio o Página Web 586 Base: [Exp.] 2429068

Conocimiento del Programa Gobierno en línea- Establecimientos comerciales (6) 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Centro Comercial Almacén de cadena Otro Establecimiento Supermercados No recuerda nombre Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea y se enteró por Establecimientos Comerciales 17 Base: [Exp.] 84436 No hay menciones en mediciones anteriores 2007, 2008 y 2009 70 70

Aspectos de recordación de Gobierno en línea 18. ¿Qué recuerda o le llama la atención de GOBIERNO EN LINEA? 2011 2009 2008 2007 Nombre Finalidad (Lo que hace) Publicidad Logo Sitio web Acciones o actividades adelantadas Slogan Canción Ns/Nr Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea en 2011 1752 Base: [Exp.] 7086705

Percepción de calidad de los servicios de Gobierno en línea 19. ¿Cómo califica la calidad general de los servicios de GOBIERNO EN LINEA? [5] Excelente [4] Muy Buena [3] Buena [2] Regular [1] Mala Ns/Nr TTB 36% 82% 81% 89% Base: Encuestados que respondieron servicios/acciones o actividades adelantadas en 2011 183 Base: [Exp.] 734124 Se modificó la escala para la actual medición, se incluyó el excelente

Entidad responsable de la iniciativa 20. Para usted ¿GOBIERNO EN LINEA es una iniciativa de? 2011 2009 2008 2007 BASE Gobierno Nacional Gobierno Municipal Gobierno Departamental Organización No Gubernamental (ONG) Empresa Privada Ns/Nr 5975872 444712 435080 222030 203365 275545 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto Gobierno en Línea en 2011 1752 Base: [Exp.] 7086705

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (1) 20A. Para usted ¿GOBIERNO EN LINEA es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA EMPRESA PRIVADA Cámara de Comercio Compartel Edatel No recuerda nombre   2007 2008 2009 Alianza con el Gobierno - 3,8% Bavaria Multinacionales 2,1% Empresa privada sin especificar No responde 14% 24,1% No recuerda 94% 60,6% Base: Encuestados que respondieron que gobierno en línea es una iniciativa Empresa Privada 50 Base: [Exp.] 203365

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (2) 20A. Para usted ¿GOBIERNO EN LINEA es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa? NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL Alcaldía Secretaría de Educación Empresas Municipales Junta de Acción Comunal No recuerda entidad Base: Encuestados que respondieron que gobierno en línea es una iniciativa Gobierno Municipal 93 Base: [Exp.] 444712 No hay menciones en mediciones anteriores 2007, 2008 y 2009 75 75

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (3) NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL Presidencia de la República Ministerio de Comunicaciones / TIC Ministerio de Educación Ministerio del Interior Ministerio de Trabajo Congreso de la República Secretaria de Gobierno No recuerda entidad   2007 2008 2009 Ministerio de las TIC 10% 11% 10,8% Presidencia de la República 5% 8% 7,3% Gobierno Nacional sin especificar 9% 3,6% Ministerio de Educación 2% 2,3% Ministerio del Interior y Justicia - 1% 1,6% No recuerda 64% 42% Base: Encuestados que respondieron que gobierno en línea es una iniciativa Gobierno Nacional 1493 Base: [Exp.] 5975872

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (4)   2007 2008 2009 Gobierno Municipal - 4,2% Organización no Gubernamental 3,7% Gobernación de Antioquia Entes Territoriales 2,4% Alcaldía de Tuluá 2,0% Gobierno 11% Gobierno en línea 2% No recuerda 83% 53,8% NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Despacho de la Gobernación Colegios Departamentales No recuerda entidad Base: Encuestados que respondieron que gobierno en línea es una iniciativa Gobierno Departamental 99 Base: [Exp.] 435080 77 77

6.6 Posicionamiento del plan Vive Digital

Conocimiento de la función de Vive digital 21. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de VIVE DIGITAL? Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 Base: [Exp.] 1116251

Conocimiento de la función de Vive digital- Cruce 21. ¿Sabe qué hace o cuál es la función de VIVE DIGITAL? Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 47 22 18 25 24 73 75 Base: [Exp.] 1116251 247704 119920 51387 42832 38958 194250 421200 Si 26 35 15 33 27 No 74 76 65 85 78 67 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 172 112 50 113 88 23 4 6 Base: [Exp.] 1116251 670982 445269 180276 391822 398137 109434 15185 21397 Si 26 30 21 24 28 25 36 61 No 74 70 79 76 72 75 64 39

Conocimiento de la función de Vive digital- imaginarios 22. ¿Qué se imagina o sabe que hace VIVE DIGITAL? Implementar nuevas tecnologías Promover / impulsar el uso de Internet Proyectos de educativos Aprovechar herramientas tecnológicas Red inalámbrica para los colombianos Agilizar tramites Otro No sabe Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 Base: [Exp.] 1116251

Conocimiento de Vive digital- Medios 23. ¿Por qué medios se enteró o conoció de VIVE DIGITAL? BASE Televisión Un amigo/familiar/compañero de trabajo Sitio o página Web Radio Medios impresos Evento Revistas Lugar de trabajo Otras publicaciones Valla publicitaria Centro educativo (colegio, universidad.) Establecimientos comerciales Ns/Nr 499289 223428 199148 157644 78639 47994 44918 31323 25236 23675 23094 13378 32561 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 Base: [Exp.] 1116251

Conocimiento del plan Vive digital- Radio/ Televisión 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGUNA EMISORA DE RADIO Caracol RCN Candela Tropicana Emisora del Municipio Todelar Oxigeno La W Colombia Stereo Radio Guatapurí La FM. La Mega Toca Stereo No recuerda emisora NOMBRARON ALGÚN CANAL DE TELEVISIÓN RCN Caracol Institucional (9) Señal Colombia (11) Telecafé Canal 1 Capital Telepacífico City TV Telecaribe No recuerda canal Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital y se enteró por Radio 40 Base: [Exp.] 157644 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital y se enteró por Televisión 124 Base: [Exp.] 499289

Conocimiento del plan Vive digital- Medios impresos y revistas 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN MEDIO IMPRESO El Tiempo ADN El Espectador El País Otro medio impreso No recuerda medio NOMBRARON ALGUNA REVISTA Semana Dinero Otra Revista No recuerda revista Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital y se enteró por Medios Impresos 18 Base: [Exp.] 78639 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital y se enteró por Revistas 10 Base: [Exp.] 44918

Conocimiento del plan Vive digital- Establecimientos comerciales/ Sitio Web 5A. ¿Cuál es el nombre del medio? NOMBRARON ALGÚN SITIO O PAGINA WEB Vive Digital Google Otras Páginas Gobierno Ministerio de Comunicaciones Hotmail Presidencia de la República Ministerio de Educación Compartel Facebook Colombia aprende El Espectador No recuerda página NOMBRARON ALGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Supermercados Centro Comercial No recuerda nombre Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital y se enteró por Establecimientos Comerciales 4 Base: [Exp.] 13378 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital y se enteró por Sitio o Pagina Web 52 Base: [Exp.] 199148

Aspectos de recordación del plan Vive digital 25. ¿Qué recuerda o le llama la atención de VIVE DIGITAL? Nombre Finalidad (Lo que hace) Publicidad Logo Slogan Acciones o actividades adelantadas Sitio Web Canción Ns/Nr Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 Base: [Exp.] 1116251

Percepción de calidad de los servicios de Vive digital 26. ¿Cómo califica la calidad general de los servicios de VIVE DIGITAL? [5] Excelente [4] Muy Buena [3] Buena [2] Regular [1] Mala Ns/Nr TTB: 74% Base: Encuestados que respondieron servicios/acciones o actividades adelantadas 20 Base: [Exp.] 77674

Entidad responsable de la iniciativa 27. Para usted ¿VIVE DIGITAL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa. BASE Gobierno Nacional Empresa Privada Gobierno Municipal Gobierno Departamental Organización No Gubernamental (ONG) Ns/Nr 555338 339652 92467 65792 59800 110658 Base: Encuestados que respondieron que tienen conocimiento del proyecto vive digital 284 Base: [Exp.] 1116251

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (1) 27A. Para usted ¿VIVE DIGITAL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa. NOMBRARON ALGUNA EMPRESA PRIVADA Canales privados Microsoft Compartel Comcel Movistar Telefónica Telecom Otro No recuerda nombre NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL Secretaría de Educación Alcaldía Empresas Municipales No recuerda entidad Base: Encuestados que respondieron que vive digital es una iniciativa Gobierno Municipal 21 Base: [Exp.] 92467 Base: Encuestados que respondieron que vive digital es una iniciativa Empresa Privada 85 Base: [Exp.] 339652

Nombre de la entidad responsable de la iniciativa (2). 27A. Para usted ¿VIVE DIGITAL es una iniciativa de Mencione el nombre de la entidad o institución que considere responsable de la iniciativa. NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL Ministerio de Comunicaciones / TIC Ministerio de Educación Presidencia de la República Congreso de la República No recuerda entidad NOMBRARON ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Despacho de la Gobernación No recuerda entidad Base: Encuestados que respondieron que vive digital es una iniciativa Gobierno Departamental 16 Base: [Exp.] 65792 Base: Encuestados que respondieron que vive digital es una iniciativa Gobierno Nacional 142 Base: [Exp.] 555338

7. Caracterización de la muestra

Estrato- NSE 2011 Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Base: Total Encuestados en 2011 6048 Base: [Exp.] 23395548 92 92

Estrato- NSE Total 20 100 - 37 36 28 9 10 4 2 93 Género Estrato Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 20 100 - 37 36 28 9 10 4 2 93 93

Género 2011 2009 2008 2007 Total Total Femenino Masculino 1 2 3 4 5 6 Base: Total Encuestados [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Hombre 48 Mujer 52 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Hombre 48 100 - 49 50 46 47 Mujer 52 51 54 53 94 94

Rango de edad 16 - 18 Años 19 - 24 Años 25 - 39 Años 40 - 55 Años Base: Total Encuestados 6048 Base: [Exp.] 23395548 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 16 - 18 Años 8 19 - 24 Años 16 25 - 39 Años 33 40 - 55 Años 29 56 - 70 Años 14 Datos no disponibles de anteriores mediciones 95 95

Rango de edad Datos no disponibles de anteriores mediciones 96 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 16 - 18 Años 8 9 10 7 4 19 - 24 Años 16 17 15 18 13 12 25 - 39 Años 33 34 31 30 40 - 55 Años 29 28 27 56 - 70 Años 14 Datos no disponibles de anteriores mediciones 96 96

Ocupación principal actual Ama de casa Estudiante Empleado Trabaja y estudiante Independiente Pensionado Desempleado Base: Total Encuestados 6048 Base: [Exp.] 23395548 Datos no disponibles de anteriores mediciones 97 97

Ocupación principal actual Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Ama de casa 24 26 23 27 18 22 Estudiante 17 21 16 Empleado 34 28 Trabaja y estudiante - Independiente 19 20 15 Pensionado Desempleado 7 8 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Ama de casa 24 1 45 27 26 22 16 20 Estudiante 17 19 15 21 12 Empleado 32 28 Trabaja y estudiante 3 2 Independiente 29 10 Pensionado 4 6 8 7 5 Desempleado 9 98 98

Nivel de escolaridad más alto alcanzado- 2011 Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Técnica o tecnológica incompleta Técnica o tecnológica completa Universidad incompleta Universidad completa Postgrado incompleto Postgrado completo Ninguno Base: Total Encuestados 6048 Base: [Exp.] 23395548 99 99

Nivel de escolaridad más alto alcanzado- años anteriores 100 100

Nivel de escolaridad más alto alcanzado-2011 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Primaria incompleta 7 Primaria completa 8 9 10 Secundaria incompleta 14 15 13 12 11 Secundaria completa 28 32 31 30 27 26 Técnica o tecnológica incompleta Técnica o tecnológica completa Universidad incompleta Universidad completa 17 Postgrado incompleto - Postgrado completo Ninguno 101 101

Nivel de escolaridad más alto alcanzado-2011 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Primaria incompleta 6 5 7 10 4 2 Primaria completa 9 11 8 3 Secundaria incompleta 14 13 15 16 Secundaria completa 28 29 31 22 23 Técnica o tecnológica incompleta 1 Técnica o tecnológica completa Universidad incompleta 12 Universidad completa 18 24 30 27 Postgrado incompleto - Postgrado completo Ninguno 102 102

Acceso a Celular 2011 2009 2008 2007 Total Total SI NO 1 2 3 4 5 6 Dato reportado entre población de 16-70 años con línea telefónica fija (encuesta telefónica). 2011 2009 2008 2007 SI NO Base: Total Encuestados [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Si 86 85 89 91 90 83 No 14 15 11 9 10 17 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Si 86 89 83 85 87 91 80 No 14 11 17 15 13 9 19 Ns / Nr - 1 103 103

Acceso a Computador 2011 2009 2008 2007 Total Total SI NO 1 2 3 4 5 6 Base: Total Encuestados [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Si 71 73 80 77 72 69 No 29 27 20 23 28 31 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Si 71 76 67 62 69 83 80 No 29 24 33 38 31 17 20 28 Ns / Nr - 1 104 104

Acceso a Internet 2011 2009 2008 2007 Total Total SI NO 1 2 3 4 5 6 Base: Total Encuestados [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Si 68 71 76 70 73 67 66 No 32 29 24 30 27 33 34 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Si 68 73 63 58 65 72 83 80 No 32 27 37 42 35 28 17 20 31 Ns / Nr - 1 105 105

Acceso a Televisión por suscripción 2011 2009 2008 2007 SI NO Base: Total Encuestados [Real] 6048 Base: [Exp.] 23395548 Categorías Total 1 2 3 4 5 6 Especial Base: Total Encuestados 6048 906 458 451 448 455 1771 1559 Base: [Exp.] 23395548 4810557 2369437 1280648 768698 696411 4603998 8865970 Si 73 78 72 79 74 67 No 27 22 28 21 26 33 Género Estrato Total Masculino Femenino Bajo bajo Bajo Medio bajo Medio medio Medio alto Alto Base: Total Encuestados 6048 2932 3116 1359 2359 1587 467 175 101 Base: [Exp.] 23395548 11307617 12088189 4599889 8574812 6600880 2197869 894139 528203 Si 73 75 72 62 70 79 85 88 83 No 27 25 28 38 30 21 15 12 17 106 106

8. Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones De las cuatro iniciativas evaluadas, Computadores para Educar es la que más se conoce entre los ciudadanos, obtiene el 70%, resultado estadísticamente significativo si se compara con Compartel (57%), Gobierno en línea (56%) y Vive Digital (26%). Los principales medios a través de los cuales los ciudadanos se enteraron o conocieron a Compartel son dos: un amigo / familiar / compañero de trabajo con el 30% y televisión con el 29%. Computadores para Educar, Gobierno en línea y Vive Digital se conocen principalmente a través de la televisión (58%, 59% y 45%). Adicionalmente el “voz a voz” (22%) y la radio (23%) son importantes medios de conocimiento para Computadores para Educar. El sitio Web para Gobierno en línea (34%) y para Vive Digital el “voz a voz” (20%) y el sitio Web (18%). Entre quienes se enteraron o conocieron las iniciativas a través de la radio, caracol es la emisora con los porcentajes más altos de mención. en segundo lugar se menciona RCN. Específicamente los resultados para Caracol y RCN son por iniciativa así: Compartel (22% y 8%), Computadores para Educar (24% y 16%), Gobierno en línea (24% y 15%) y Vive Digital (25% y 14%). Un porcentaje cercano al 40% no precisa la emisora.

Conclusiones Entre quienes se enteraron o conocieron las iniciativas a través de televisión, Caracol es el canal con los porcentajes más altos de mención seguido de RCN. específicamente los resultados para Caracol y RCN son por iniciativa así: Compartel (32% y 25%), Computadores para Educar (37% y 33%), Gobierno en línea (39% y 37%) y Vive Digital (36% y 27%). Un porcentaje cercano al 30% no recuerda el nombre del canal. Los ciudadanos que conocieron las iniciativas a través de medios impresos, mencionan el Tiempo como el periódico con los porcentajes más altos. El segundo porcentaje lo obtiene la respuesta no sabe / no responde. Entre los encuestados que se enteraron de las iniciativas a través de revistas el mayor porcentaje de respuesta lo obtiene la respuesta no sabe / no responde. El segundo lugar lo ocupa la revista Semana. Entre quienes conocieron las iniciativas a través de establecimientos comerciales el mayor porcentaje de respuesta lo obtiene la respuesta no sabe / no responde. El segundo es para los almacenes de cadena.

Conclusiones Entre quienes se enteraron o conocieron las iniciativas a través de sitios o páginas Web el mayor porcentaje de respuesta lo obtiene la respuesta no sabe / no responde. El segundo es Google. En el caso específico de la iniciativa Compartel se mencionan con porcentajes del 9% y el 8% a Compartel y el MINTIC. En todas las iniciativas lo que más llama la atención es el nombre (Compartel 65%, Computadores para Educar 55%, Gobierno en línea 60% y Vive Digital 65%). La finalidad obtiene también porcentajes importantes (30%, 52%, 41% y 25%). De Compartel, Computadores para Educar y Gobierno en línea la iniciativa que obtiene la calificación más alta en calidad general a nivel de top two boxes (excelente + muy buena) es Computadores para Educar (48%). Se ubican a continuación gobierno en línea (36%) y Compartel (31%). Vive Digital alcanza el 74%, pero, lo evalúa una base muy pequeña de ciudadanos.

Conclusiones La iniciativa más claramente asociada con el gobierno nacional (84%) es Gobierno en línea. Computadores para Educar también se relaciona con gobierno nacional (67%), sin embargo, el 12% menciona a la empresa privada y el 11% al gobierno municipal. En Compartel el gobierno nacional obtiene un 48% y la empresa privada un 31% y en Vive Digital el gobierno nacional obtiene un 50% y la empresa privada un 30%. Compartel se considera principalmente responsabilidad del MINTIC (28%), Computadores para Educar del Ministerio de Educación (23%) y Gobierno en línea se distribuye entre el MINTIC (11%) y de la Presidencia de la República (12%). Vive Digital del MINTIC (20%). En todas las iniciativas hay porcentajes iguales o superiores al 60% para la respuesta no sabe / no responde.

Recomendaciones Es muy bajo el porcentaje de ciudadanos que identifica la entidad responsable de promover el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas y el gobierno (15%), porcentaje que no presenta diferencias significativas con relación a la medición del año 2009. Se recomienda al MINTIC hacer mayor divulgación de su responsabilidad en la promoción al acceso, uso y apropiación de las TIC entre los ciudadanos, empresas y entidades para promover una relación más cercana entre estos actores y proyectar una imagen de un Estado mas eficiente, transparente y participativo. Estas campañas deben ir orientadas a la ciudadanía de todas las categorías de municipios, géneros y estratos. Con relación a las cuatro iniciativas evaluadas, en general es muy bajo su nivel de conocimiento entre los ciudadanos. Solo la tercera parte ha escuchado hablar de Gobierno en línea y teniendo en consideración que es el programa que lidera el uso y apropiación de las TIC para facilitar a los ciudadanos y las empresas con las entidades para realizar trámites o solicitar servicios, se sugiere dar mayor divulgación de su filosofía, objetivos y función a través de los canales más consultados por los ciudadanos (televisión y radio).

Recomendaciones El Programa Computadores para Educar es el mas conocido por los ciudadanos, sin embargo solamente el 38% afirma conocerlo. Se recomienda reforzar en la comunicación los servicios que ofrece el programa para incentivar a los ciudadanos y empresarios a participar activamente de la iniciativa mediante la donación de equipos e incluso una participación activa en programas de capacitación y acompañamiento a las escuelas en la apropiación y aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una iniciativa poco identificada entre los ciudadanos es Compartel (13%). Teniendo en consideración que su principal objetivo es brindar a los ciudadanos de nivel socioeconómico bajo y residentes en las zonas más apartadas del país acceso al servicio de Internet y telefonía rural, se sugiere orientar las campañas de divulgación de los beneficios para el crecimiento y desarrollo de la población que ofrece esta iniciativa. El uso y apropiación de estas TIC abre a los ciudadanos - grupo objetivo del Programa- múltiples posibilidades de conectarse con el mundo y encontrar oportunidades de desarrollo personal y de sus regiones. El Plan Vive mediante es conocido por un muy bajo porcentaje de ciudadanos (5%). En línea con su propósito de masificar el servicio de Internet y de este modo contribuir a la reducción de la pobreza y generación de empleo, se recomienda implementar un plan de difusión de la iniciativa entre los ciudadanos de todas las regiones para que conozcan los beneficios que ésta brinda.

MUCHAS GRACIAS