"PROFR. OZIEL HINOJOSA GARCÏA «

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
Proyecto : Anti bullying
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
Directora: Alejandrina Elizabeth Baltazar Medina Maestro responsable: Eduardo Yurhel Montes López PROYECTO: UN MEJOR LUGAR PARA NUESTRO REFRIGERIO.
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
Deditos verdes.
JUNTOS POR UNA ESCUELA MEJOR
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
“Educando a papás en y con Tecnología”.
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
RECICLAR PARA TRANSFORMAR. PRIMARIA “HORACIO Zúñiga”
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Siente Imagina « Recicla el PET…. Y Siéntate« Comparte Haz
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Escuela primaria “20 de noviembre”
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
Diseñemos el cambio Escuela: Justo Sierra Zona escolar:026 Sector: Vl
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
“Aprovechando la Basura”
 Nombre de la escuela: Colegio Carlos Monsiváis  Nombre de alumnos : Clarisa Zaragoza, Ariel Amaro, Carol Vázquez, Alexandra Villa, Lizet Aguilar. 
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA.
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Diseña el Cambio Colegio Alexander Bain CCT 19PJN0747X Región: 1
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Etapa 1. Siente Problemáticas detectadas Una empresa cerca del colegio contamina constantemente por las mañanas, ya que genera nube densa, obscura que.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
Jardin de niños “ Tlaloc “
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Transcripción de la presentación:

"PROFR. OZIEL HINOJOSA GARCÏA « ESCUELA PRIMARIA "PROFR. OZIEL HINOJOSA GARCÏA « (ANEXA A LA NORMAL) «Diseñando un cambio» Nombre de la Historia de Cambio: »Ecología y Anexas» Maestra Guía: Profra. Magda Ordóñez Martínez. Reciclar Para Ayudar

SIENTE (26 de septiembre-7 de octubre) Descripción: Las alumnas integrantes del equipo Ecología y Anexas , preocupadas por su entorno analizaron algunas de las principales problemáticas que se presentan en su escuela y detectaron lo siguiente: Exceso de ruido a los alrededores de su escuela. Intenso tráfico vehícular en las calles circundantes al centro escolar. Falta de áreas verdes y cuidado de jardines. Falta de conciencia ecológica (no se clasifica la basura). Exceso de basura (papel y recipientes plásticos) generada por las actividades escolares diarias. Es importante mencionar que la Escuela Profr. Oziel Hinojosa García (Anexa a la Normal) se encuentra ubicada en una de las principales Avenidas de la Ciudad de Monterrey, además cuenta con un población escolar de 1,100 alumnos aproximadamente ubicados en 26 grupos de 1° a 6°. El problema seleccionado por las alumnas fue la forma de aprovechar los deshechos de papel y plástico que se generan en la escuela para lograr un doble propósito: en primer lugar, crear una conciencia ecológica en la que los alumnos y padres de familia reduzcan desechos tanto en la escuela como en la casa, además clasifiquen la basura para promover el reciclaje; y en segundo lugar, ayudar a niños que se encuentren en » casas hogar « fuerea de sus familias con los recursos económicos que el reciclado de papel y plástico genere. Para lograr lo anterior es necesaria la participación de toda la comunidad escolar: alumnos, maestros, padres de familia y sociedad en general. ENTONCES…… DECIDIMOS PARTICIPAR EN « DISEÑA EL CAMBIO»

IMAGINA (10 – 28 DE OCTUBRE)) Entre todos, aportamos ideas para proponer una solución al problema . Todos estuvimos de acuerdo en que era sólo una la solución: Reciclar, y a partir de eso los beneficios serían muchos!!!

Presentamos las ideas propuestas ante el grupo y elaboramos un lista de las actividades necesarias para realizar nuestro proyecto.

HAZ ( 31 DE OCTUBRE) LÍNEA DE ACCIÓN RESPONSABLE FECHA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO:»RECICLAR PARA AYUDAR» ACTIVIDAD LÍNEA DE ACCIÓN RESPONSABLE FECHA 1.-Difusión del proyecto «Reciclar para ayudar» Para a los grupos a explicar en qué consiste y pegar un cartel. Todos los alumnos de 6°A, coordinados por el equipo «Ecología y Anexas» Profra. Magda Ordóñez Martínez Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011. 2.-Convocar a un concurso. (Convocatoria) Pasar por los grupos a entregar un contenedor para el papel, en el cual será medido cada semana. 11, 18, 25 de noviembre; 2, 9 de diciembre y 6, 13, 20 y 27 de enero de 2012. 3.-Preparar contenedores. Dotar de un contenedor (caja de cartón) a cada salón. Directora y Subdirectora. Presidenta de APF Jueves 3 de noviembre de 2011. 4.-Promover la recolección de botes de plástico. Apoyados por el Club de Ecología de la escuela, se recolectan botes de plástico para reciclaje. Alumnos de 3°A que forman el club de Ecología. Madres de Familia y Maestros. Equipo Ecología y Anexas. 24 de noviembre y 12 de diciembre, todos los jueves a partir de enero.

5.-Medir y recolectar. Pasar por los salones cada viernes para recolectar el papel y reunirlo en un espacio que la Directora seleccionó para ello. Alumnos responsables de cada salón. Alumnos de 6°A Todos los viernes de la etapa HAZ. 6.- Venta de papel Realizar periódicamente la venta de papel en los centros de reciclado. Padres de Familia. Personal de Intendencia. Periodos de 15 días. 7.-Cierre de campaña de recolección de desechos. Anunciar la última fecha para recolectar sobrantes de papel. Directora y Subdirectora 20 de enero. 8.-Preparar los donativos. Compra de donativos y selección de los lugares que los mismos alumnos propusieron. Directora, Subdirectora, Asociación de Padres de Familia. Maestro Asesor y Equipo «Ecología y Anexas» 23 y24 de enero de 2012. 9.-Entrega de donativos. Acudir a la Casa Hogar Manantial de Amor. Casa Hogar Douglas Equipo Ecología y Anexas. Maestro Asesor Presidenta APF 26 y 27 de enero de 2012. 10.-Conciencia Ecológica. Continuar con la campaña y difundir los beneficios que obtenemos al darle un tratamiento adecuado a los desechos. Comunidad Escolar Anexa. Permanente.

Manos a la Obra Elaboramos un plan de Acción y lo compartimos con nuestros compañeros en todos los grupos

«RECICLAR PARA AYUDAR» 1.-Difusión del proyecto «RECICLAR PARA AYUDAR» Pasamos por todos los salones y las oficinas de la escuela para invitarlos a participar

2.-Convocar a un concurso. Diseñamos un concurso para premiar al grupo que más participe… SORPRENDENTE, ganó un grupo de PRIMER GRADO!!!! Se estableció un compromiso de colaboración permanente, los maestros participaron activamente.

3.-Preparar contenedores. Fue necesario un contenedor igual para que al medir el papel no exista desventaja…. Los contenedores funcionaron diariamente.

4.-Promover la recolección de botes de plástico. Recolectar botes de plástico ha quedado en nuestra escuela como una actividad permanente gracias a Diseña el Cambio…. Antes de Diseña el cambio era así…… Ahora es así…. Contenedor de botes de plástico

5.-Medir y recolectar. Todos los alumnos y maestros estuvieron muy participativos….y los Padres de Familia apoyando a sus hijos…..también recibimos periódico!!!!!

6.-Venta de papel Los Padres de Familia nos ayudaron con mucho entusiasmo a trasladar el papel y el periódico a diferentes puntos de venta y verificar que esto se realice de la mejor manera .

Sra. Leticia Sierra de González (Presidenta). Asociación de Padres de Familia. APF. La venta de papel estuvo supervisada por la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Profr. Oziel Hinojosa García.(Anexa a la Normal) Sra. Leticia Sierra de González (Presidenta).

7.-Cierre de campaña de recolección de desechos. Nuestros compañeros estaban muy motivados, la fecha de concluir se llegó, sin embargo en todos los grupos de la escuela el papel y el plástico se sigue recolectando y es tarea de cada maestro y alumnos hacer de nuestro proyecto una forma de vivir CUIDANDO EL AMBIENTE….!!!! La Directora de la Escuela la Profra. Gloria Lilia Carrillo Peña y la Subdirectora la Profra. Leticia García Tamez, aprovecharon la Ceremonia de Honores a la Bandera Nacional Mexicana que realizamos todos los lunes para anunciar que la etapa HAZ concluye sin embargo, reiteró el compromiso moral de seguir cuidando el ambiente.

La convocatoria establecía las bases del concurso. El Grupo de 1° C y su maestra la Profra. Lupita Flores Martínez, nos pusieron la muestra de que con voluntad todo se puede lograr, ellos ganaron una convivencia y también asistir a la escuela con la ropa que más te gusta y no con el uniforme como los hacemos diariamente, ese premio nos gusta mucho……!!!!! 1° C GRUPO GANADOR La convocatoria establecía las bases del concurso.

9.-Preparar donativos. Con el dinero que obtuvimos de las ventas, compramos despensas, además, investigamos a qué Casa Hogar sería mejor entregar nuestros donativos y decidimos que les hacía mucha falta a los niños de «Manantial de Amor y Casa Hogar Douglas

9.-Entrega de Donativos. Todos estuvimos muy felices por compartir un logro; nosotros por concluir exitosamente nuestro proyecto RECICLAR PARA AYUDAR y ellos por recibir un poco de ayuda.

10.- Conciencia ecológica. El problema a resolver: Los Beneficiados: Alumnos: al desarrollar una conciencia de cuidado de nuestro ambiente. Padres de Familia: al implementar en sus hogares la estrategia de las 3 erres. Maestros: Al motivar en sus alumnos el poder de la decisión. Comunidad: al recibir donativos que apoyan a los que más necesitan La solución: Elaborar un proyecto de trabajo en el que participamos: alumnos, maestros, padres de familia y comunidad en general, sumando esfuerzos. Conciencia Ecológica Alumnos Comunidad Anexa Reciclaje como alternativa de solución Papel (se genera en exceso en nuestra escuela) Botes de Plástico Canalizar la basura que se genera en la escuela Venta de desechos Ayudar a quien más los necesita PADRES DE FAMILIA Nuestra Escuela después de Diseña el Cambio

Nuestros compañeros. GRACIAS a todos los que colaboraron con nosotras… Ha sido un gusto para nosotras participar en un concurso que verdaderamente despierta el interés por hacerlo. Esperaremos atentamente los resultados, nos gustaría ganar, sin embargo, estamos seguras de que ya hemos ganado…hemos ganado que nuestros compañeros, maestros, familiares y sociedad en general se den cuenta de que cuando nos proponemos algo podemos lograrlo con la suma de esfuerzos, y más aún si el beneficio de ello trasciende, crear una conciencia ecológica no es tarea fácil, hemos de insistir, insistir, insistir hasta ver los resultados; por nuestra parte sólo nos queda hacerles saber que verdaderamente están DISEÑANDO EL CAMBIO….. Profra. Martha Odilia Cantú de León. Inspectora Profra. Gloria Lilia Carrillo Peña. Directora. Profra. Leticia García Tamez. Subdirectora Nuestros compañeros. CLUB DE ECOLOGÍA. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA GRACIAS a todos los que colaboraron con nosotras… El equipo: »Ecología y Anexas» y Profra. Magda Ordóñez Martínez .