Azuaje, Dexi González, Yiletsa Noriega, José Salas Onelymar Noviembre 2005 Universidad Yacambú Doctorado en Gerencia Asignatura: Seminario Avanzado Epistemología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
Advertisements

La Metáfora del Edificio
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
Hacia una noción de Globalización
LA GLOBALIZACIÓN.
La globalización y el poder del campesinado.
Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización
GLOBALIZACION Y EDUCACION
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
Globalización: una aproximación desde la sociología
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
Seminario de Formación Teológica. Chapadmalal 2009
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Unidad I DINAMICA DEL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO A ESCALA MUNDIAL. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
“Reflexión de las formas de producción en la arquitectura actual. (Reflejadas en la arquitectura habitacional de la Ciudad de México)” MESA 1: Arquitectura.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GLOBALIZACION PROCESO DE CARACTERÍSTICAS MULTIDIMENDIONALES QUE LLEVA A UNA INTERDEPENDENCIA CRECIENTE DE TODAS LAS SOCIEDADES ENTRE SI. UNA INTENSIFICACIÓN.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Geografía Económica La economía global y el mundo aldea.
Hacia una noción de Globalización
4.3.1 La Ética ante el mundo global
La historia como disciplina científica
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
CULTURA.
Materialismo histórico
Carlos Marx [ ] Autoría compartida con Federico Engels [ ]
LA GLOBALIZACIÓN Y LA APERTURA ECONÓMICA
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
El Diseño y Género M. D. I. ALMA MARTÍNEZ CRUZ Seminario Permanente de Investigación en Estudios de Género CIMA FES-ARAGÓN UNAM.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Educación, trabajo y juventud: ¿Tríada estratégica o aspectos disgregados en el actual modelo de desarrollo? Una aproximación crítica a la realidad Argentina.
Globalización.
Aldea Global.

Globalización y expansión del modo de producción capitalista y sus implicaciones en la estructura social, política y económica Soc. Nusvia Zambrano.
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
“La política de CSS del Ecuador”
FACILITADOR: Dr. VÍCTOR CÓRDOBA PARTICIPANTE: Mcs. Dexi Azuaje
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
Seminario Doctorado UBV
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
La cultura como construcción social
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Prof. Paola Herrera. LA GLOBALIZACIÓN Es un Proceso EconómicoTecnológicoSocialCultural Hay una creciente comunicación e interdependencia PaísesEmpresas.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA SESION1: LA GLOBALIZACION Y EL TLC Lic. José Luis Solórzano Vera.
TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: EL RETORNO DEL ESTADO EN SUR AMÉRICA.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
EL CIUDADANO GLOBAL.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
El Mundo al Instante II Integración Mundial y Globalización.
La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.
José Luis Rebellato nació en el departamento de Canelones, Uruguay en 1946 y falleció en Montevideo en diciembre de En 1968 obtuvo el título de.
Transcripción de la presentación:

Azuaje, Dexi González, Yiletsa Noriega, José Salas Onelymar Noviembre 2005 Universidad Yacambú Doctorado en Gerencia Asignatura: Seminario Avanzado Epistemología Profesor Dr. Víctor Córdova

Antecedentes Desde el punto de Vista epistemológico Con el descubrimiento de América A partir de lo denominado Aldea Global, década de los 60 En la década de los noventa con la expansión del neoliberalismo

Ambos tienen una misma estructura lógico-material. De acuerdo a la materia, significado y contenido (Globalización - Mundialización) Relaciones de identidad Relaciones de diferencia: De orden material o categorial De orden estructural (de todo y parte) Globalización categoría económica, cerrado en sí mismo. Mundialización cubre mas allá de lo global (cultural, político, comunicacional, religioso, entre otros) –mundo- cosmo. Desborda lo global.

Globalización definido desde el punto de vista ideológico (movido por determinados actores e intereses geoeconómicos y políticos) Mundialización definido desde el punto de vista geográfico (aproximación de hombres y lugares) Otras opiniones sobre (Globalización y Mundialización)

Globalizar es incorporar cualquier cosa dentro de algún conjunto, implica rivalidad y la proliferación de marginados y excluidos. Mundializar transformar algo para que sea parte del mundo, implica solidaridad y unión entre los miembros de la aldea global. La visión de Jorge Armand

Globalización… Internacionalización de las economías nacionales Proceso de reformas volcadas a la liberalización comercial y financiera de las economías nacionales. Un proceso de uniformalización o de empadronamiento. Modernización. Supranacionalidad y una noción de supraterritorialidad en las relaciones entre los Estados nacionales. Sociedad de la Información. Sinónimo de:

Principales Principales Autores El paradigma de la globalización ha sido interpretado por autores a partir de los escritos de filosofos muy connotados como Inmanuel Kant, en su libro Ideas para una historia universal en clave cosmopolita, replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor, G.F. Hegel en Principios de la filosofía del derecho; Karl Marx.en Manifiesto Comunista; Ernst Jünger, con su libro El nudo gordiano y El Estado Mundial, entre otros. Marshall McLuhan Jorge Armand Samir Amin Georges Labica Anthony Giddens Gustavo Bueno Corriente Filosófica Neoliberal

El Paradigma de la Globalización Y… LA NUEVA ECONOMÍA LA NUEVA ECONOMÍA EL DESARROLLO ENDÓGENO EL DESARROLLO ENDÓGENO LOS RETOS A LA EDUCACIÓNLOS RETOS A LA EDUCACIÓN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNLAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Fenómeno complejo, multidimensional.Fenómeno complejo, multidimensional. Eje central: lo económico y lo ideológico.Eje central: lo económico y lo ideológico. No es homogenizador.No es homogenizador. Es un parámetro, puede cambiar.Es un parámetro, puede cambiar. Ha creado desigualdades en todos los ámbitos.Ha creado desigualdades en todos los ámbitos. Conclusiones