La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, trabajo y juventud: ¿Tríada estratégica o aspectos disgregados en el actual modelo de desarrollo? Una aproximación crítica a la realidad Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, trabajo y juventud: ¿Tríada estratégica o aspectos disgregados en el actual modelo de desarrollo? Una aproximación crítica a la realidad Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, trabajo y juventud: ¿Tríada estratégica o aspectos disgregados en el actual modelo de desarrollo? Una aproximación crítica a la realidad Argentina Dr. Pablo Christian Aparicio Universidad de Salamanca & Universidad de Tübingen

2 Metamorfosis de la cuestión social  Globalización económica y cultural: globalismo  Impacto de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías  Movilidad demográfica, transterritorialidad e integración  Transformaciones estructurales: educación y trabajo  La disposición universal de bienes no garantiza el acceso  La heterogeneidad y diversidad cultural

3 La educación: función, legitimidad y transformación.  Aspecto nodal del proyecto fundacional del Estado  Las políticas, las instituciones y los actores  Educación como factor estratégico del desarrollo: reformas  Trampolín – Paracaídas  El problema de la transición: itinerarios y trayectorias  La focalización: discriminación positiva (efectiva?)

4 El trabajo: acceso, distribución y nuevas modalidades LLa distribución social del trabajo (desigualdad y diversidad) RRelación entre políticas de trabajo y los jóvenes LLa invisibilización de las demandas juveniles LLas políticas de empleo para, a través de... y con IImplicar a los actores juveniles (nichos laborales)

5 Fortalecimiento de las redes de trabajo juvenil  Fortalecimiento de los mecanismos institucionales  Formación de monitores e interlocutores  Alianzas estratégicas con la sociedad civil  Afianzar políticas sinérgicas e intersectoriales  Desarrollo de políticas de juventud

6 Conclusiones  Reordenar la pregunta: ¿qué? por quién?  Avanzar en el diagnóstico situacional complejo  Ampliar toma de decisión juvenil: políticas, institucional y actores  Desarrollar acciones concretas y viables  No banalizar los límites ni las potencialidades  Fortalecer los derechos y las obligaciones ciudadanas


Descargar ppt "Educación, trabajo y juventud: ¿Tríada estratégica o aspectos disgregados en el actual modelo de desarrollo? Una aproximación crítica a la realidad Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google