EL DESARROLLO AFECTIVO TEMA 2: EL DESARROLLO AFECTIVO
1.EL DESARROLLO AFECTIVO Y SUS TEORÍAS. El desarrollo de la afectividad en niños de 0 a 6 años requiere definir y acotar con exactitud una serie de conceptos sobre las relaciones afectivas. 1.1 DELIMITACIÓN DEL MARCO AFECTIVO: EL DESARROLLO AFECTIVO LA AFECTIVIDAD Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL DESAERROLLO LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DEL APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL.
A) DELIMITACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO. intervienen es El resultado de la interacción entre el niño y el entorno que le rodea. Estas relaciones no son exclusivas con las personas sino que también se puede interactuar con juguetes, mediante el juego simbólico,… Factores externos (entorno) Factores internos (características individuales) Podemos definir el desarrollo afectivo como el proceso interno de los estados afectivos del sujeto que se manifiestan a través de conductas externas con un fin, buscar el contacto y la proximidad con el entorno, y cubrir todas sus necesidades básicas Intereses Emociones Sentimientos Personalidad - Circunstancias - Situaciones - Ambiente Estados dinámicos (necesidades, deseos, intereses, motivaciones…) y estáticos (emociones y sentimientos) - Hay una relación recíproca entre ambos
B) LA AFECTIVIDAD Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL DESARROLLO Para que el niño tenga una personalidad sana y equilibrada: Que los adultos le proporcionen apoyo afectivo y contacto físico sabiendo que le ofrecen apoyo, explorará el entorno con seguridad. Esta relación afectiva genera en el niño afectividad, confianza, seguridad, autonomía e iniciativa. Que el niño reconozca que las personas que le rodean le ofrece la ayuda, colaboran con él y le quieren. Para ello, necesita de la autoestima positiva y las conductas prosociales (colaborar, ayudar), para ser más aceptado por el grupo y constituir la base de la adaptación social. Las relaciones afectivas son la base del desarrollo intelectual y la afectividad propicia el conocimiento. El desarrollo cognitivo favorece los aspectos afectivos. La adquisición y el desarrollo del lenguaje se producen en un contexto afectivo social (baby-talk). Además, las disfemias tienen sus raíces en la falta o deficiencia de afectividad.
C) LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DEL APRENDIZAJE. El apoyo afectivo facilitará la adquisición de aprendizajes en el niño; para que se den estos aprendizajes es esencial la existencia de relaciones afectivas entre el niño y el adulto. ¿Qué repertorios conductuales (aprendizajes) adquiere el niño con el apoyo afectivo del adulto? Cognitivo intelectual: exploración segura del entorno. Social (conductas prosociales): ayudar, colaborar, dar, empatizar. Lingüístico: en un contexto afectivo-social (como el baby-talk). Hábitos: adquisición de los hábitos de higiene, orden, alimentación, etc.
D) CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL Un niño no puede decir lo que siente sino que el adulto hace interpretaciones de su propia perspectiva y afectividad. Aún así hay patrones en los modos de pensar, sentir y actuar de los niños: En el niño predomina las emociones sobre los sentimientos. Las emociones son intensas ante todas las situaciones. Las emociones aparecen con frecuencia. Cuando crecen aprenden a dominar sus impulsos emotivos, según las consecuencias + o -. Las emociones son transitorias. El niño pasa rápido de las lágrimas a las sonrisas, de los celos al afecto. Influyen una serie de aspectos tanto biológicos como psicológicos. Las emociones del niño ocupan toda su esfera psíquica y afectan a todas las áreas. Las emociones se pueden detectar mediante síntomas conductuales. A veces las reacciones emocionales no se manifiestan de forma directa sino de forma indirecta a través de problemas de alimentación, sueño, higiene, de control de esfínteres, etc. La vida afectiva domina sobre la razón y la voluntad, pero con el desarrollo del pensamiento lógico y de la voluntad, la afectividad se hace menos acusada.