EL DESARROLLO AFECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
El juego simbólico.
Problemas emocionales y de conducta
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Psicología de la Educación
“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SER HUMANO,
METODO DE PROPUESTAS.
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
Inteligencia Emocional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Educación Sexual en la Educación Infantil
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
EL DESARROLLO AFECTIVO
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
VÍNCULO DEL APEGO.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
HABILIDADES PARA LA VIDA
Los procesos afectivos.
APTITUDES Y ACTITUDES.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Desarrollo moral.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
PERSONALIDAD Introducción.
Lic. José Garibaldy Rodas Alonzo Curso: Hábitos de Organización Personal LA PERSONALIDAD.
Integrantes: Brayan Gonzales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
VÍNCULO DEL APEGO.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Teoría cognitiva del aprendizaje
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Autoeficacia.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Desarrollo psicosocial
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
Las actitudes determinan la conducta
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO AFECTIVO TEMA 2: EL DESARROLLO AFECTIVO

1.EL DESARROLLO AFECTIVO Y SUS TEORÍAS. El desarrollo de la afectividad en niños de 0 a 6 años requiere definir y acotar con exactitud una serie de conceptos sobre las relaciones afectivas. 1.1 DELIMITACIÓN DEL MARCO AFECTIVO: EL DESARROLLO AFECTIVO LA AFECTIVIDAD Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL DESAERROLLO LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DEL APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL.

A) DELIMITACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO. intervienen es El resultado de la interacción entre el niño y el entorno que le rodea. Estas relaciones no son exclusivas con las personas sino que también se puede interactuar con juguetes, mediante el juego simbólico,… Factores externos (entorno) Factores internos (características individuales) Podemos definir el desarrollo afectivo como el proceso interno de los estados afectivos del sujeto que se manifiestan a través de conductas externas con un fin, buscar el contacto y la proximidad con el entorno, y cubrir todas sus necesidades básicas Intereses Emociones Sentimientos Personalidad - Circunstancias - Situaciones - Ambiente Estados dinámicos (necesidades, deseos, intereses, motivaciones…) y estáticos (emociones y sentimientos) - Hay una relación recíproca entre ambos

B) LA AFECTIVIDAD Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL DESARROLLO Para que el niño tenga una personalidad sana y equilibrada: Que los adultos le proporcionen apoyo afectivo y contacto físico sabiendo que le ofrecen apoyo, explorará el entorno con seguridad. Esta relación afectiva genera en el niño afectividad, confianza, seguridad, autonomía e iniciativa. Que el niño reconozca que las personas que le rodean le ofrece la ayuda, colaboran con él y le quieren. Para ello, necesita de la autoestima positiva y las conductas prosociales (colaborar, ayudar), para ser más aceptado por el grupo y constituir la base de la adaptación social. Las relaciones afectivas son la base del desarrollo intelectual y la afectividad propicia el conocimiento. El desarrollo cognitivo favorece los aspectos afectivos. La adquisición y el desarrollo del lenguaje se producen en un contexto afectivo social (baby-talk). Además, las disfemias tienen sus raíces en la falta o deficiencia de afectividad.

C) LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DEL APRENDIZAJE. El apoyo afectivo facilitará la adquisición de aprendizajes en el niño; para que se den estos aprendizajes es esencial la existencia de relaciones afectivas entre el niño y el adulto. ¿Qué repertorios conductuales (aprendizajes) adquiere el niño con el apoyo afectivo del adulto? Cognitivo intelectual: exploración segura del entorno. Social (conductas prosociales): ayudar, colaborar, dar, empatizar. Lingüístico: en un contexto afectivo-social (como el baby-talk). Hábitos: adquisición de los hábitos de higiene, orden, alimentación, etc.

D) CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL Un niño no puede decir lo que siente sino que el adulto hace interpretaciones de su propia perspectiva y afectividad. Aún así hay patrones en los modos de pensar, sentir y actuar de los niños: En el niño predomina las emociones sobre los sentimientos. Las emociones son intensas ante todas las situaciones. Las emociones aparecen con frecuencia. Cuando crecen aprenden a dominar sus impulsos emotivos, según las consecuencias + o -. Las emociones son transitorias. El niño pasa rápido de las lágrimas a las sonrisas, de los celos al afecto. Influyen una serie de aspectos tanto biológicos como psicológicos. Las emociones del niño ocupan toda su esfera psíquica y afectan a todas las áreas. Las emociones se pueden detectar mediante síntomas conductuales. A veces las reacciones emocionales no se manifiestan de forma directa sino de forma indirecta a través de problemas de alimentación, sueño, higiene, de control de esfínteres, etc. La vida afectiva domina sobre la razón y la voluntad, pero con el desarrollo del pensamiento lógico y de la voluntad, la afectividad se hace menos acusada.